España,  Navarra

Visitar Olite, una de las antiguas capitales del Reino de Navarra.

Si estáis pensando hacer un recorrido completo por Navarra, o simplemente cualquier breve escapada por la Comunidad Foral, no podéis dejar de visitar Olite de ninguna de las maneras. Una pequeña ciudad, de apenas 3.900 habitantes, que atesora un pasado al que muy pocas otras le harían sombra. Y que en cierta manera ha sabido conservar su esencia medieval en cada uno de sus rincones. Tan sólo hay que dar un pequeño paseo por las estrechas callejuelas de su casco antiguo para notarlo. 

Así que, ¡no os la podéis perder!

En cualquier caso, para organizar el viaje ideal, DESCUBRE todos los posts que hemos publicado sobre Navarra ⭐

✅ Olite, capital del reino

Gracias a su situación estratégica, enclavado en la cima de un altozano, el lugar en el que se encuentra la actual Olite ya estuvo habitado desde la antigüedad. Más concretamente desde el siglo I, cuando los romanos levantaron un cinturón amurallado para proteger la zona. Aunque realmente su historia comienza en el siglo VI. Cuando el rey godo Suintila ordenó la fundación de Ologite y su fortificación para defender el área de los ataques vascones.

Más adelante, en el siglo XII, el rey de Pamplona promulgó el Fuero de Olite, lo que llevó a una rápida expansión de la ciudad. Y justo cien años después comenzaron a celebrarse en ella tanto una feria anual como las Cortes de Navarra. Para, al poco tiempo, ser elegida por los reyes de Navarra como una de sus residencias favoritas. Y tanto fue así que en el siglo XV comenzaron la construcción de su Palacio Real en Olite

Sin embargo, pese a la rápida construcción del palacio que sólo se demoró 22 años, los Reyes de Navarra apenas pudieron disfrutarlo. Pues a principios del siglo XVI se produjo la conquista del reino por las tropas de la Corona de Aragón. Y a partir de ese momento comenzó el declive de Olite. Ni siquiera su elevación a rango de ciudad en 1630 pudo hacer nada para remediarlo. 

En la actualidad, la ciudad de Olite es un importante núcleo turístico para Navarra por su importancia histórica. Y también desempeña un papel fundamental en el plano agroalimentario por su producción de hortalizas. Pudiendo presumir de haber sido el hogar de la primera cooperativa agraria de Navarra y la tercera de España.

✈️ Cómo llegar

Olite, una de las ciudades con más historia de Navarra, se encuentra a poco más de 40 kilómetros de Pamplona, la capital de la comunidad. Así como a tan sólo 51 de Tudela, la segunda ciudad en importancia; a 85 de Logroño, a 130 de Zaragoza y a 350 de Madrid. Por lo que se puede llegar fácilmente desde cualquiera de estas ciudades. 

Y las formas más cómodas de hacerlo son las siguientes: 

  • Coche. tendréis mayor autonomía y flexibilidad que con ningún otro medio, sobre todo si queréis hacer alguna visita más por sus alrededores. Es muy fácil llegar desde Madrid en unas cuatro horas. Desde Zaragoza y Logroño en una hora aproximadamente.  Y desde Pamplona o Tudela en poco más de media.
  • Tren. La ciudad cuenta con una estación de tren, muy cerca del río y a unos 5 minutos a pie del casco histórico. Desde ella, Renfe ofrece rutas diarias con Pamplona, Zaragoza y Vitoria. Permitiendo además la conexión con prácticamente cualquier punto peninsular vía Zaragoza. 
  • Autobús. Al igual que sucede con los trenes, la ciudad también cuenta con una estación de autobuses que ofrece comunicaciones con los pueblos más cercanos. Así como con Pamplona, Zaragoza y Madrid. Podéis echar un vistazo a las rutas y horarios en esta web

✨ Visitar Olite: imprescindibles que ver

Ahora que ya os hemos hecho un brevísimo resumen de la historia olitense; sólo nos queda desvelaros todo lo que podéis ver y disfrutar al visitar Olite. Una ciudad antiguamente amurallada que se levantó sobre una colina a orillas del río Cidacos y que estamos seguros de que os encantará.

¿Preferís no preocuparos de nada? Os RECOMENDAMOS reservar la mejor Visita guiada por Olite y su castillo para que un guía local os desvele todos sus secretos 

En cualquier caso, os dejamos nuestro mapa con todos los imprescindibles de la ciudad:

1. Palacio Real de Olite

No hay mejor lugar para empezar a visitar Olite que su castillo. Que, como ya os hemos adelantado, durante un breve periodo de tiempo sirvió de Palacio Real para los Reyes de Navarra. Y que puede presumir de estar considerado como uno de los edificios góticos civiles más importantes de Europa. 

visitar Olite

Pese a que por fuera no lo parece, el conjunto ocupa prácticamente un tercio de la superficie total del casco antiguo de Olite. Y eso que lo que llamamos “castillo” tan sólo es una parte del complejo. Pues únicamente se refiere al Palacio Nuevo. Que con sus torres, sus jardines y su opulenta decoración interior es la mejor muestra de la influencia francesa que la dinastía d’Evreux trajo consigo en su ascenso al trono navarro. 

Los horarios exactos de apertura y cierre varían considerablemente de unas épocas del año a otras. Así que lo mejor es consultarlos actualizados en su web. No obstante, entre las 10 y las 17:30 está abierto todo el año. 

Y el precio de la entrada es de 4,50. Aunque por 7,50€ podéis hacer una visita guiada. Tenéis también los horarios aquí

2. Plaza de Carlos III

Nada más salir del palacio nos encontraremos ante la Plaza de Carlos III, apodado como “el noble”. Este espacio lleva el nombre de uno de los reyes más ilustres de Navarra. Pero sobre todo del más querido en Olite. Pues fue él junto con su mujer, Leonor de Trastámara, quienes escogieron la ciudad para levantar su palacio. Y quienes, una vez estuvo levantado, trasladaron la corte a Olite. Situando la ciudad en los mapas de la época y en los libros de historia. 

La plaza está presidida en su extremo oeste por el Ayuntamiento de Olite. Ante el que se despliegan un sinfín de bares y terrazas en los que podéis parar a reponer fuerzas. 

Sin embargo, quizás el elemento que más llama la atención es la Torre del Chapitel. Situada justo en la mitad de la cara norte de la plaza. Y que lleva sirviendo de puerta de acceso al interior del recinto amurallado de la ciudad desde tiempos de los romanos. Aunque su importancia creció cuando empezó a ejercer de “casa del mercado”. El lugar en el que se aseguraba que todos los granos que entraban en la ciudad se iban a comercializar siguiendo las unidades de medida establecidas por el rey. 

visitar Olite

3. Iglesia de Santa María la Real

Entrando a lo que en su día fue el interior de la muralla por la torre encontraréis otra de las cosas más imprescindibles que ver al visitar Olite: la Iglesia de Santa María la Real. Construida anexa al palacio, también en el siglo XIII, para ser utilizada como lugar de culto de la familia real. Si os fijáis bien, esas influencias francesas que mencionamos al hablar del palacio, también se aprecian aquí. Pues para muchos su fachada se inspira y tiene similitudes con la de Notre Dame de París. 

La iglesia fue construida originalmente como una mezcla de estilos cisterciense y gótico. Por no hablar de que pertenecía a la Iglesia de San Pedro, de la que hablaremos más adelante. Pero finalmente en el siglo XVI se constituyó como una parroquia independiente. Y poco a poco su estilo fue convirtiéndose en gótico pleno.

visitar Olite

Su interior alberga también otro tesoro: un retablo mayor de estilo renacentista obra de Pedro de Aponte que, según nos contaron, es una maravilla. Pero lamentablemente, como muchas veces pasa en España, encontramos la iglesia cerrada a cal y canto. Y sin visos de que fuera a abrir pronto…

4. Plaza y Palacio de los Teobaldos

Al costado de la iglesia se extiende la Plaza de los Teobaldos. La más importante de la ciudad junto con la de Carlos III. Así como otro de los rincones imprescindibles que ver al visitar Olite. 

En ella se encuentra el Palacio Viejo. También conocido como Palacio de los Teobaldos, igual que la plaza. Una construcción que hasta la edificación del Palacio Nuevo sirvió como sede del gobierno de la ciudad y como residencia de sus gobernantes. Pero que desde 1996 aloja el Parador de Turismo de Olite. Muchas veces llamado Parador “Príncipe de Viana”

visitar Olite

5. Museo del vino (Enozentrum)

También en la Plaza de los Teobaldos, en uno de sus extremos, los amantes del vino pueden (y deben) disfrutar del Museo del Vino de Navarra. El lugar perfecto para conocer la evolución histórica de los vinos locales, de la viticultura en la región y de la elaboración actual de los caldos en la comunidad. 

La visita es especialmente interesante porque termina en la antigua bodega del palacio, donde hay diferentes estímulos sensoriales (olores, sabores…) para poner en práctica todo lo aprendido en el museo. 

Además, el edificio también es la Oficina de Turismo de Olite. Por lo que nadie debería dejar de entrar a echar un vistazo. 

6. Convento de San Francisco

Nuestra propuesta de recorrido por el casco histórico de Olite termina en el Convento de San Francisco. Que, según cuenta la leyenda, fue fundado por el mismísimo San Francisco de Asís en su peregrinación hacia Santiago de Compostela. 

visitar Olite

Quizás por esa leyenda los reyes de Navarra, que eran muy devotos y estaban muy unidos a la ciudad, impulsaron tanto económica como políticamente a los monjes franciscanos para que el convento creciera y creciera. Consagrándose como uno de los pilares de la ciudadanía olitense. Y atesorando en su interior un patrimonio artístico de valor incalculable. 

7. Iglesia de San Pedro

Ahora sí que sí, para terminar de visitar Olite, os recomendamos alejaros un poco del centro histórico hacia el sur para llegar a la Iglesia de San Pedro. La parroquia más antigua de la ciudad. Pues fue construida en 1.093 por uno de los últimos reyes de Pamplona antes de que se convirtieran en Reyes de Navarra: Sancho Ramírez. 

La iglesia pertenecía a la abadía de Montearagón. Y el vicario de San Pedro ejercía de lugarteniente del abad no sólo en este templo. Si no en otras trece a lo largo de Pamplona. Incluida la de Santa María de la que hablamos antes. Así que aunque finalmente ha quedado desbancada por la presencia de la otra iglesia en el centro de la ciudad, originalmente la de San Pedro fue la matriz eclesiástica de Olite.

Así que bien merece el paseo 😉

✔️BONUS: Bodegas y Fiestas Medievales

Ya veis que a la antigua y efímera capital del Reino de Navarra no le faltan atractivos para hacer una parada en ella. Pero, si vais a visitar Olite y os gusta el vino, además de todos los rincones que os acabamos de contar que son imprescindibles de ver, os recomendamos hacer un desvío para descubrir a fondo alguna de sus bodegas. Una visita perfecta para complementar el recorrido por el Museo del Vino que no debéis dejar de hacer.  

Algunas de las más populares son: 

  • Bodegas Ochoa. Prácticamente en el centro de la ciudad y una de las más reconocidas. 
  • Bodegas Marco Real. Muy cerca de las anteriores, sus visitas tienen una muy buena relación calidad-precio.

Por otro lado, cambiando radicalmente de tema, si vais a visitar Olite en agosto y, sobre todo, si viajáis con peques, ¡estáis de suerte!

Es muy posible que vuestro viaje coincida con las Fiestas Medievales de Olite. Unos días en los que prácticamente todo el pueblo se tematiza, incluidas las tapas de sus restaurantes. Se realizan todo tipo de talleres para grandes y pequeños. Y hay conferencias, espectáculos y visitas guiadas únicas. Así que consultad el calendario aquí

☕ Dónde comer en Olite

Para nosotros, cualquier rincón de España merece estar entre los destinos en los que mejor se come del mundo mundial. Así que Olite en particular (y toda la comunidad en general) no iba a ser menos. Por eso, si queréis descubrir todo lo que podéis probar en la región, os recomendamos leer nuestro artículo completo sobre qué comer en Navarra, aunque ya os adelantamos que sus puntos fuertes son las verduras y las carnes.

En cualquier caso, como recomendaciones para comer al visitar Olite os dejamos las siguientes: 

  • El Rincón de Fer. Fue donde comimos nosotros. Es un local pequeñito con un par de mesas también fuera. Y su carta es sencilla, centrada en el producto local, ideal para un tapeo. La relación calidad-precio nos pareció muy buena. 

  • Asador Erri-Berri. Justo al lado del anterior, si os apetece un productazo de primera cocinado de forma tradicional, ¡este es vuestro sitio! Eso sí, después de comer necesitaréis una siesta. 
  • La Merindad de Olite. Por último, si preferís comer en un restaurante que, igual que los anteriores, se centre en la cocina navarra con productos de calidad pero un poco más moderno y elegante, esta última opción seguramente sea la que más os encaje. 

Estas son nuestras recomendaciones pero, por supuesto, si conocéis cualquier otro restaurante en Olite que no nos debamos perder, ¡contádnoslo!

⛺ Visitar Olite: dónde dormir

Lógicamente, si vais a visitar Olite hay algunas opciones de alojamiento en la propia ciudad para que lo tengáis todo a mano. Y que os pueden servir como base de operaciones en la zona. De hecho, nosotros estuvimos barajando las siguientes ideas: 

  • Parador de Olite 3*. Del que ya hemos hablado antes porque se encuentra en el interior del Palacio Viejo. O Palacio de los Teobaldos. 
  • Hotel el Juglar 3*. Está a las afueras del casco histórico, pero vamos, a unos 5 minutos andando. Y lo bueno que tiene es que es el único de los tres que tiene parking. 

Sin embargo, si vuestros planes son hacer una ruta por Navarra en coche, dado lo difícil que es aparcar en Olite, os recomendamos alojaros en Tudela. Fue lo que hicimos nosotros y nos pareció una idea perfecta. Es una ciudad maravillosa que, además, está a apenas 40 minutos de Olite y a 20 del centro de visitantes de las Bardenas Reales, otro lugar imprescindible que no os debéis perder. 

Y dentro de Tudela no creemos que haya mejor lugar que el Apartamento Palacio Descalzos, donde nos quedamos nosotros.

Su ubicación es inmejorable, el apartamento es amplio, cómodo, precioso y no le falta ni un detalle; estaba todo limpísimo, el edificio es espectacular y la comunicación para entrar y salir fue fácil. Además, admiten mascotas, incluyen el parking y te facilitan todas las indicaciones perfectas para no entrar por ninguna calle exclusiva de residentes.

⭐ Otras visitas cercanas

Seguramente os parezca que visitar Olite única y exclusivamente, implique hacer demasiados kilómetros desde otras zonas de la península, por lo que lo mejor es combinar la parada con otros lugares imprescindibles en la zona como ya os venimos diciendo. Así que aquí os dejamos nuestras recomendaciones:

En cualquier caso, para organizar el viaje ideal, DESCUBRE todos los posts que hemos publicado sobre Navarra ⭐

..

Y hasta aquí todo lo que os podemos contar para visitar Olite en un día. Una ciudad que, a pesar de que en la actualidad pasa desapercibida para muchos, hubo un tiempo en el que fue decisiva para el Reino de Navarra. Y para la historia del norte de la Península Ibérica. Así que de cualquier manera, es una parada imprescindible en cualquier ruta por Navarra

✈️ Organiza tu viaje a Navarra:
..

✏️ Descubre TODOS LOS POSTS que hemos publicado sobre Navarra .

☑️ Encuentra las MEJORES OFERTAS de alojamiento en la región.

⛵ Añade VISITAS GUIADAS Y EXCURSIONES en Navarra en español.

☝️ Contrata el mejor seguro de viajes con nuestro 5% DE DESCUENTO EN IATI SEGUROS.

✍️ ¿Prefieres no tener que preocuparte de nada? Descubre nuestra ASESORÍA GRATUITA.

Esperamos que esta guía para visitar Olite os haya resultado superútil. Si tenéis cualquier duda o pregunta, os animo a dejar un comentario o escribirnos por email. ¡Hasta muy pronto viajerxs!

Y si queréis estar al tanto de todas las novedades, no dejéis de seguirnos en instagram: @miventanalmundo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.