Aragón,  España,  Zaragoza

Zaragoza en un día: 10 visitas que no hay que perderse.

Zaragoza, la flamante capital de Aragón, es la quinta ciudad más poblada de España. Además de ser una de las más antiguas y con más historia escondida tras sus muros. Sin embargo, que eso no os lleve a confusión. Su centro histórico, donde se concentran prácticamente todos los puntos de interés, es perfectamente abarcable a pie dando un paseo. Y por eso visitar Zaragoza en un día es más que posible😉.

¿Nos acompañáis a descubrir sus rincones?

📝 Descubre aquí todos los posts sobre Aragón

📝 Un poquito de historia de Zaragoza

Pese a que hay vestigios que prueban que el área que ocupa la actual Zaragoza ya estuvo poblada desde el siglo VII a.C., realmente el primer asentamiento constatado es la ciudad ibérica de Salduie, en el siglo III a.C. Que tras la conquista de Octavio Augusto, el primer emperador de Roma, pasó a ser colonia imperial romana y a llamarse Cesaraugusta.

Tras cuatro siglos de esplendor romano, el territorio fue ocupado por suevos, visigodos y francos. Hasta que en el siglo XVIII llegaron los sarracenos y establecieron su ciudad: “Medina al-Baida Saraqusta” o “Zaragoza la Blanca”. Que permaneció musulmana hasta que Alfonso I el Batallador la reconquistó en el siglo XII y la convirtió en la capital del Reino de Aragón.

Desde aquel momento, Zaragoza también ha sido escenario y testigo de hechos históricos como la unión de las coronas de Castilla y de Aragón tras el matrimonio de los Reyes Católicos. O de la resistencia frente a las tropas napoleónicas durante la Guerra de Independencia.

📍 ¿Cómo llegar a Zaragoza?

La capital de Aragón se encuentra en una posición estratégica. No sólo de la Comunidad Autónoma si no también del nordeste peninsular. Y precisamente por eso cuenta con unas excelentes comunicaciones con cualquier medio de transporte.

  • Coche🚗. Esa posición estratégica de Zaragoza la sitúa a unos 300 kilómetros de distancia de cuatro de las ciudades más importantes de España: Madrid, Barcelona, Valencia y Bilbao. Así que llegar en coche es una de las mejores opciones.
  • Autobús🚍: la ciudad cuenta con una céntrica estación (Delicias) que comparte con los trenes. Hasta ella llegan autobuses de las principales ciudades. Así que no dejéis de echar un ojo a la web de ALSA, una de las mayores compañías.
  • Tren🚆: la estación de Delicias es igualmente un importante nudo ferroviario para la ciudad. Hasta ella llegan los trenes de alta velocidad (AVE) que conectan tanto con Madrid como con Barcelona en poco más de 90 minutos. Consulta todos los horarios y tarifas en la web de RENFE.
  • Avión: vale, es posible que nunca lo hayáis pensado, pero Zaragoza también cuenta con un aeropuerto. Es cierto que no es un gran aeropuerto, pero sí que cuenta con conexiones interesantes a algunas ciudades europeas. Como Londres, Milán o Bruselas. Y también a las islas españolas, como Gran Canaria, Tenerife o Ibiza.

📌 Zaragoza en un día

Bueno, ahora que ya hemos hablado un poquitín de los orígenes de la ciudad y de cómo llegar hasta ella, ya sólo nos queda descubrir qué ver en Zaragoza en un día. Cuáles son las visitas más imprescindibles que hacer y cómo aprovechar la jornada al máximo.

Así que no os perdáis este mapa con todos los puntos más imprescindibles:

Y si queréis saber cuáles son las tapas más emblemáticas de la ciudad y donde probarlas, os invito a leer este otro post en el que os contamos todos sus secretos😉.

O si preferís hacer la primera toma de contacto con un guía, ¡¡no dejéis de reservar vuestra plaza en el mejor free tour!!

🏆 Reserva ya mismo el mejor free tour desde aquí

Y ahora sí que sí, ¡¡empezamos!!

1. Plaza del Pilar 🏘

Si hay un sitio esencial en el que empezar cualquier recorrido por Zaragoza en un día, ése es la Plaza del Pilar. Es el epicentro de la sexta población de España y, de hecho, muchas veces se le llama “el salón de la ciudad” porque es el espacio en el que se llevan a cabo la mayoría de las celebraciones zaragozanas.

Zaragoza en un día

Su corazón, como no podía ser de otra manera es la Basílica del Pilar (a la que le dedicamos el siguiente punto al completo). Pero también hay que destacar que en ella se encuentran: el Mercado de Zaragoza (la lonja), la Catedral del Salvador, el Ayuntamiento, el Monumento a Goya y la Fuente de la Hispanidad. Construida en 1991 para conmemorar el quinto centenario del viaje de Colón. Y que representa el mapa de Latinoamérica.

Zaragoza en un día

2. Basílica del Pilar y su Pilarica 💒

El lugar más destacado de la plaza, como ya decíamos, es la Basílica del Pilar. El principal punto de interés de la ciudad.

Tiene consideración de basílica-catedral y se trata del templo barroco más grande de España. Además de que está considerado como el primer templo mariano de toda la cristiandad. Ya que en su interior se venera el pilar de jaspe donde se habría aparecido la Virgen a Santiago Apóstol en el año 40 de nuestra era.

Profundizando en su interior, si la basílica es el corazón de la plaza, el corazón de la basílica es la Santa Capilla del Pilar. Una construcción independiente dentro de templo, también en estilo barroco, donde descansa la pequeña talla (sólo mide 36 centímetros) de la Virgen del Pilar. Conocida cariñosamente como la Pilarica.

3. Puente de Piedra🌉

Después de ver la plaza y su basílica, otra visita imprescindible, aunque sólo visitéis Zaragoza en un día, es el vecino Puente de Piedra. Una estructura que se remonta a tiempos de los romanos y de Abderramán II y desde el que se tienen las vistas más espectaculares del Pilar.

Zaragoza en un día

4. Catedral del Salvador🕍

Volviendo de nuevo a la plaza, tampoco hay que perderse la Catedral del Salvador. También llamada la seo por ser la sede arzobispal de la ciudad.

Zaragoza en un día

El templo se levantó sobre la antigua mezquita de Saraqusta. Y, de hecho, pese a sus múltiples reformas, ampliaciones y reconstrucciones, aún se conservan algunos elementos de su minarete original en la torre del edificio actual. Precisamente por eso es una mezcla perfecta de románico, gótico, mudéjar, renacentista y barroco.

Zaragoza en un día

5. Arco del Deán🏛

El recorrido que os proponemos hacer para visitar Zaragoza en un día continúa bordeando la Catedral del Salvador para llegar hasta el Arco del Deán. Que puede presumir de ser el único arco y la única vivienda no palaciega del periodo medieval (en torno al s.XIII) que aún se conserva en pie.

Aunque originalmente se construyó para ser la residencia del deán de la seo, decidieron incluir un arco para unir la casa con el templo. Y desde 1953 pertenece a la Caja de Ahorros de Zaragoza, actual Ibercaja. Que la emplea para el alojamiento de visitantes ilustres de la ciudad.

6. Iglesia de San Juan de los Panetes🕍

Yendo después hacia el lado contrario de la Plaza del Pilar, antes de abandonarla definitivamente, no hay que perderse la Iglesia de San Juan de los Panetes. Un templo barroco, declarado Bien de Interés Cultural (BIC), que se levantó para sustituir al templo original de la Orden de San Juan de Jerusalén.

Zaragoza en un día

7. Murallas romanas de Zaragoza 🏛

A apenas unos pasos de la Iglesia de San Juan podemos ver algunos de los pocos restos que quedan de la antigua muralla romana de Zaragoza. Que en su día llegó a tener una longitud de 3000 metros con más de 100 torreones defensivos. Y fue construida bajo el mandato de Tiberio, en el siglo I, para proteger la que por aquel entonces era la colonia de Cesar Augusta

Zaragoza en un día

8. Mercado de Zaragoza 👜

Otro rincón al que merece la pena acercarse si visitáis Zaragoza en un día es a su Mercado Central. Está junto a los restos de las murallas y se trata de un edificio del siglo XIX que se levantó siguiendo el estilo de Les Halles parisinos para sustituir al tradicional mercado al aire libre que se celebraba en la plaza.

Zaragoza en un día

Actualmente, además de los tradicionales puestos del mercado, hay varios espacios gastronómicos en los que se puede tomar algo y disfrutar de la mejor cocina de mercado.

9. Teatro Romano de Cesaraugusta 🏛

La joya de la corona del pasado romano de Zaragoza, o Cesaraugusta como se llamaba entonces; es su teatro. Un espectacular espacio que en su día tuvo capacidad para más de seis mil personas. Y que se utilizó prácticamente ininterrumpidamente durante trescientos años. Aunque después cayó en el olvido y acabó sepultado hasta que en 1973 salió a la luz y terminó siendo declarado Bien de Interés Cultural (BIC).

Zaragoza en un día

Actualmente es un museo sobre la historia de Cesaraugusta y puede visitarse de 10 a 14 y de 17 a 21 (los domingos sólo por la mañana y los lunes cierra). La entrada general cuesta 7€, pero hay un montón de descuentos y reducciones. Así que no dejéis de echarle un ojo a su web.

10. Palacio de la Aljafería 🏡

Por último, para terminar cualquier recorrido por Zaragoza en un día, no podemos olvidarnos del Palacio de la Aljafería. La joya del esplendor musulmán de la región. Que fue durante años la residencia de recreo de los reyes del Reino Taifa de Saraqusta. Así como de los posteriores gobernantes de la corona de Aragón. E incluso de los prisioneros de la Inquisición, ya que también sirvió de cárcel. Para terminar siendo desde 1987 el hogar de las Cortes de Aragón.

Zaragoza en un día

Puede visitarse a diario por unos 5€. Pero es imprescindible hacer reserva previamente. Por lo que os recomendamos comprobar todos los detalles en su página web.

*BONUS: Goya en Zaragoza 🖌

Si tenéis más tiempo en la ciudad, además de los diez imprescindibles que os proponemos ver en Zaragoza en un día, os recomendamos adentraros en la historia y el patrimonio que dejó uno de sus ciudadanos más ilustres: Francisco de Goya y Lucientes. Quien, aunque no nació en la ciudad, sí que pasó en ella su infancia y su formación artística. Y por ello se encuentran allí buena parte de sus obras, principalmente en el Museo Goya – Colección Ibercaja. Que puede visitarse de martes a sábado de 10 a 14 y de 16 a 20 (los domingos de 10 a 14) por 6€.

¡¡No dejéis de consultar su web!!

🍽 ¿Dónde comer la capital de Aragón?

Por otro lado, en Zaragoza, como en prácticamente toda España, se come de lujo. Y aunque haya otras ciudades que tengan más fama en lo que a tapas se refiere, lo cierto es que la capital aragonesa también es un emblema del tapeo. Y no hay mejor barrio que la zona de “El Tubo”, en pleno corazón de la ciudad, para disfrutarlo.

tapas en zaragoza

Pero, precisamente por eso, porque las tapas zaragozanas son toda una institución, se merecían más que este pequeño párrafo. Así que os invitamos a leer el post completo que le dedicamos 😉.

📝 Descubre las 5 mejores tapas de Zaragoza

🛏 ¿Dónde alojarse?

Por último, si necesitáis alojamiento, también hay un sinfín de opciones para hacerlo. Y, como buen nudo de comunicaciones e histórico cruce de caminos, las hay además para (casi) todos los bolsillos.

Nosotros nos decantamos por el Hotel Hesperia Zaragoza Centro 3*. Lo elegimos por su precio y porque admitían mascotas y lo cierto es que fue un acierto total.

Su ubicación es inmejorable a 10 minutos del centro y del tubo (la zona de bares), a 15 del Pilar y a 10 igualmente de la parada del autobús que va al aeropuerto. La habitación era amplia, estaba reformada y muy limpia. Con camas cómodas y un baño grande e impecable.

También, como tenían el bar-restaurante cerrado, ofrecían en recepción un mini-desayuno de cortesía que estaba genial: zumos, té, café, fruta, pastitas y bollitos. Y, además, el personal del hotel fue superamable y atento con nosotras. Un gusto dar con gente así.

En cualquier caso, para reservar vuestro alojamiento ideal en Zaragoza, ¡¡no dudéis en usar nuestro link!! A vosotros no os costará más y a nosotros nos ayudaréis a seguir creando contenido.

🛌 Haz tu reserva en Booking.com al mejor precio

Y hasta aquí todo lo que os podemos contar sobre nuestra experiencia visitando Zaragoza en un día. Una ciudad cargada de historia y de rincones que descubrir.

..

✈ Organiza tu viaje a Zaragoza:
..

📝 Descubre TODOS LOS POSTS que hemos publicado sobre Aragón.

🛌 Encuentra las MEJORES OFERTAS de alojamiento en la ciudad.

🏆 Añade VISITAS GUIADAS Y EXCURSIONES en Zaragoza en español.

🎗 Contrata el mejor seguro de viajes con nuestro 5% DE DESCUENTO EN IATI SEGUROS.

💡 ¿Prefieres no tener que preocuparte de nada? Descubre nuestra ASESORÍA GRATUITA.

Espero que esta guía para visitar Zaragoza en un día os haya sido superútil. Si tenéis cualquier duda o pregunta, os animo a dejar un comentario o escribirnos por email. ¡Hasta muy pronto viajerxs!

Y si queréis estar al tanto de todas las novedades, no dejéis de seguirnos en instagram: @miventanalmundo

..

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.