España,  Navarra

Tudela en un día. Qué ver en la capital de la verdura.

Si os animáis a hacer una escapada por la Comunidad Foral de Navarra, ya sea para visitar Pamplona, la capital, o para conocer parajes tan impresionantes como es el de las Bardenas Reales, no podéis dejar de hacer una paradita para descubrir Tudela en un día. Una ciudad que es famosa por ser la capital de la verdura. Y el núcleo comercial y económico de la Ribera de Navarra, a orillas del río Ebro. Principalmente gracias a su actividad hortofrutícola que, más allá de los famosísimos cogollos de Tudela, exporta vegetales de primerísima calidad no sólo a otros puntos de España. Si no también a buena parte de Europa. 

¡Os lo contamos en detalle a continuación!

En cualquier caso, para organizar el viaje ideal, DESCUBRE todos los posts que hemos publicado sobre Navarra ⭐

✅ Breve historia tudelana

La zona estuvo habitada desde el paleolítico y hay restos celtíberos de la Edad de Hierro. Pero se cree que el origen de Tudela como tal se remonta al Imperio romano y que, de hecho, su nombre proviene de la diosa Tutela, que significaría “protección”. Aunque lo cierto es que las primeras menciones históricas son ya durante el gobierno musulmán, en el siglo IX. Cuando fue fortificada y rebautizada como Al-Tutili.

A partir de entonces, la ciudad creció y creció. Llegando a convertirse en capital de una taifa independiente gobernada por Musa ibn Musa. El Caudillo del Ebro, descendiente del clan muladí de los Banu Qasi y de la noble navarra Onneca de Pamplona. 

Tres siglos después, a principios del siglo XII tras la reconquista de Zaragoza, Tudela capituló ante las tropas cristianas de Alfonso I El Batallador. Consagrando la ciudad como capital de la merindad y permitiéndose el regreso de los judíos que habían sido expulsados. Lo que llevó nuevamente a la convivencia pacífica de las tres religiones: cristiana, judía y musulmana. Y a que su judería y morería fueran durante casi 400 años las más importantes de Navarra y del norte peninsular. 

En los siglos XII-XIII el esplendor tudelano hizo incluso que los reyes de Pamplona (primero) y Navarra (después) alternasen la capital del reino entre Tudela y Pamplona. Hasta que en el siglo XVI el Reino de Aragón absorbió al de Navarra. Y Tudela se conformó con mantenerse como nudo estratégico de comunicaciones. Aunque su población fue reduciéndose como consecuencia de las guerras de Independencia y Carlistas, así como por las distintas epidemias. 

En el siglo XX, tanto antes como después de la dictadura franquista, Tudela capitaneó diversos movimientos obreros y defendió un estatuto autonómico navarro, ajeno al vasco. Manteniendo siempre vivo su espíritu líder.

¿Lo sabíais?

✈️ Cómo llegar

Como venimos contando, Tudela es la segunda ciudad más importante de Navarra. Y se encuentra a poco menos de cien kilómetros de Pamplona, la capital de la comunidad. Así como a tan sólo 80 de Zaragoza y a 320 de Madrid. Por lo que se puede llegar fácilmente desde cualquiera de las tres ciudades. 

Y las formas más cómodas de hacerlo son las siguientes: 

  • Coche. tendréis mayor autonomía y flexibilidad que con ningún otro medio, sobre todo si queréis hacer alguna visita más por sus alrededores. Es muy fácil llegar desde Madrid en unas tres horas y media. Y desde Pamplona o Zaragoza en algo más de una.
  • Tren. La ciudad cuenta con una buena estación de tren, muy cerca del río y a unos 5 minutos a pie del casco histórico. Desde ella, Renfe ofrece rutas diarias con las tres ciudades que hemos comentado. Permitiendo además la conexión con prácticamente cualquier punto de la península desde Madrid o desde Zaragoza
  • Autobús. Al igual que sucede con los trenes, la ciudad también cuenta con una estación de autobuses, anexa a la ferroviaria, que ofrece comunicaciones con buena parte de las ciudades y capitales de provincia más cercanas así como con las más importantes de la geografía española. Podéis echar un vistazo en la web de Alsa para ver todas las conexiones disponibles.

✨ Qué ver en Tudela en un día

Ahora que ya os hemos explicado brevemente que la historia de Tudela, aunque con profundas raíces musulmanas y muy ligada a la trascendencia del Reino de Navarra, se remonta incluso a antes de la ocupación romana de la Península Ibérica, y que ya os hemos contado cómo llegar hasta allí; sólo nos queda desvelaros todo lo que hay que ver en Tudela en un día. Una agradable ciudad levantada a orillas del río Ebro y que estamos seguros de que os encantará.

¿Preferís no preocuparos de nada? Os RECOMENDAMOS apuntaros al mejor Free tour por Tudela para que un guía local os desvele todos sus secretos 

En cualquier caso, os dejamos nuestro mapa con todos los imprescindibles de la ciudad:

1. Plaza de los Fueros

No hay mejor lugar para empezar a descubrir todo lo que ver en Tudela en un día que su plaza principal: la Plaza de los Fueros. Aunque este apelativo es relativamente moderno. Pues hasta 1893 se la conoció con un sinfín de nombres. Desde Plaza de Toros y Plaza Nueva. A Plaza Real, Plaza de la República o Plaza de la Constitución. 

Tudela en un día

Fue construida hacia el siglo XVII con un estilo simétrico en el que sólo destaca la Casa del Reloj. Que era el lugar privilegiado desde donde las personalidades importantes de la ciudad disfrutaban de las corridas de toros. Y que ahora, además de organizar visitas guiadas por su interior para acercar su historia y la de la merindad al público, funciona como un espacio de coworking

2. Plaza de la Judería

Desde la Plaza de los Fueros parte hacia el nordeste un entramado de callejuelas estrechas que componen lo que antaño fue la judería más importante de Navarra. Y una de las más importantes del norte de la península. Su epicentro es la Plaza de la Judería.

Aunque realmente más allá del nombre apenas se aprecia nada de lo que un día fue. Ya que su principal edificio es de estilo completamente moderno y aloja la sede de la UNED en la ciudad. 

Tudela en un día

3. Palacio Decanal de Tudela 

Saliendo de la judería por la calle Verjas no se tarda en llegar al Palacio Decanal de Tudela. Un edificio de estilo gótico-mudéjar con una fachada plateresca y un espectacular claustro gótico que aloja el Museo de Tudela y los Archivos Eclesiásticos. No en vano, colinda por su cara norte con la Catedral. 

Y no, no nos hemos vuelto locos. Está claro que ésta, que es su puerta de acceso principal para los visitantes, nada tiene que ver con esa bonita fachada que hemos comentado. Ésa se encuentra en uno de los laterales, en una estrecha callejuela. Por lo que deberéis ir atentos para no perdérosla.

4. Catedral de Tudela

El siguiente de los lugares imprescindibles que ver en Tudela en un día es la Catedral de Santa María de Tudela. Un templo de estilo románico tardío, inspirado en las construcciones que solía llevar a cabo la Orden del Cïster, que se levantó sobre lo que en su día fue la Mezquita Mayor de la ciudad. 

Tudela en un día

Originalmente fue consagrada como colegiata, pero en el siglo XVIII el papa Pío VI la elevó al rango de catedral cuando Tudela se separó de la diócesis de Tarazona.

En cualquier caso, lo que más destaca de su exterior es la Puerta del Juicio, en su fachada oeste. Donde se puede ver una iconografía que representa el Juicio Final. Con los condenados a un lado y los bienaventurados al otro. Y en esa misma calle, justo al fondo, tendréis la mejor perspectiva de la portada de acceso al Museo de Tudela que mencionábamos antes. 

El acceso a la Catedral se hace desde esa puerta del Museo de Tudela. Y la entrada es combinada para ambos. Teniendo un precio de 4€. 

5. Plaza Vieja

La fachada norte de la Catedral de Santa María de Tudela se abre a la Plaza Vieja. La que en su día fue el epicentro de la ciudad antes de la edificación de la Plaza de los Fueros en el siglo XVII. Prueba de ello es que aún hoy conserva su importancia ya que es donde se encuentra el Ayuntamiento. El mismo edificio donde en su día estaba la Casa del Regimiento. El mayor órgano de gobierno de la ciudad. 

6. Museo Muñoz Sola de Arte Moderno

En una de las esquinas de la plaza, donde empieza la calle Cárcel Vieja, se encuentra el que probablemente sea el museo más destacado de la ciudad. El Museo Muñoz Sola de Arte Moderno

El edificio es una antigua casa-palacio que perteneció a la familia Veráiz. Una de las más importantes de Tudela. Cuyos miembros ocuparon puestos de diversa importancia en la Merindad de Navarra y la Corte de Tudela. Y desde 2003 la planta baja del palacete acoge este museo dedicado al artista tudelano César Muñoz Sola. Así como a exposiciones temporales de arte moderno. 

7. Casa del Almirante

Justo al final de la calle donde se encuentra el Museo Muñoz Sola está otro de los imprescindibles que ver en Tudela en un día: la Casa del Almirante. Un palacio renacentista, el Palacio de los Cabanillas Berrozpe, que puede presumir de ser uno de los más interesantes de su estilo. 

Tudela en un día

En 1976 el inmueble fue adquirido por la reputada interiorista y mecenas María Carmen Forcada González. Quien se encargó de una profunda restauración del edificio. Para que finalmente hace unos años pasara a ser de titularidad municipal. Aunque la gestión del espacio la realiza la Fundación María Forcada. Que organiza actividades culturales y formativas.  

8. Plaza de Mercadal

Llegando casi al final del recorrido por Tudela en un día que os proponemos hacer está uno de los rincones que más nos gustó a nosotros de la ciudad: la Plaza de Mercadal. Un espacio rodeado de coloridas casitas en el que destaca un edificio: el Castel Ruiz. Un espacio, con un claustro precioso que fue construido como un Colegio y Convento de la Compañía de Jesús dedicado a San Andrés. Pero que ahora funciona como la Escuela de Música y Centro de Cultura de la ciudad. 

Precisamente por estar frente a la escuela de música, en el centro de la plaza se encuentra también el Monumento a la Música

Tudela en un día

Y justo al fondo de la plaza hay otro rincón al que merece la pena acercarse: el Busto de Muza. El Caudillo del Ebro que lideró el gobierno de Tudela durante algunos de sus años de mayor esplendor. 

9. Muralla de Tudela

Antes de dejar el centro de la ciudad, os recomendamos sobrepasar la estatua de Muza para recorrer el pequeño trocito de la Muralla de Tudela que aún queda en pie.

Fue construidas durante el periodo musulmán de la villa para proteger el perímetro de la ciudad. Y originalmente tenía siete puertas y unas ocho torres. De las que hoy apenas quedan unos cientos de metros. 

10. Corazón de Jesús

Ahora sí que sí, para terminar de visitar Tudela en un día, toca abandonar su centro histórico para subir al Monumento al Corazón de Jesús. Una estatua que se levantó en 1942 sobre el Cerro del Castillo, en lo que en su día fue uno de los torreones de la fortaleza, para servir de “faro espiritual” a toda la comarca.

Tudela en un día

Aunque por lo que realmente os recomendamos subir hasta allí es por las impresionantes vistas que deja de la ciudad. 

Tudela en un día

⛺ Tudela en un día: dónde dormir

Tudela no es una ciudad excesivamente grande, por lo que os recomendamos alojaros en el centro para poder disfrutarla con total tranquilidad.  Y para ello no creemos que haya mejor lugar que el Apartamento Palacio Descalzos, donde nos quedamos nosotros. 

Su ubicación es inmejorable, el apartamento es amplio, cómodo, precioso y no le falta ni un detalle; estaba todo limpísimo, el edificio es espectacular y la comunicación para entrar y salir fue fácil. Además, admiten mascotas, incluyen el parking y te facilitan todas las indicaciones perfectas para no entrar por ninguna calle exclusiva de residentes.

Por otro lado, si además de Tudela en un día vais a incluir las Bardenas Reales en vuestra ruta (que os recomendamos que sí) y queréis disfrutar de una experiencia única, echad un vistazo al Hotel Aire de Bardenas. Se encuentra a apenas 5 minutos de la entrada al parque por el centro de visitantes. Y podríamos decir que es una especie de eco-glamping espectacular. Admiten mascotas y tienen distintos tipos de habitaciones: algunas de ellas tipo cubos y otras tipo iglú o burbuja para poder disfrutar del cielo y del entorno. Vamos, que es una auténtica maravilla. Pero ya os avisamos que de barato ni tiene un pelo. 

En cualquier caso, para reservar vuestro alojamiento ideal en la ciudad, ¡¡no dudéis en usar nuestro link!! A vosotros no os costará más y a nosotros nos ayudaréis a seguir creando contenido.

⭐ Busca, encuentra y haz tu RESERVA de alojamiento en Tudela a través de Booking.com desde aquí ⭐

⭐ Otras visitas cercanas

Seguramente os parezca que conocer Tudela en un día única y exclusivamente, implique hacer demasiados kilómetros desde otras zonas de la península, por lo que lo mejor es combinar la parada con otros lugares imprescindibles en la zona. Así que aquí os dejamos nuestras recomendaciones:

  • Pamplona, la capital de Navarra
  • Las Bardenas Reales
  • Olite
  • La Selva de Irati
  • El Valle del Baztán
  • Zugarramurdi, el pueblo de las Brujas
  • Ainhoa y Espelette: dos pueblos preciosos del País Vasco francés
  • La Sierra de Urbasa
  • Estella

En cualquier caso, para organizar el viaje ideal, DESCUBRE todos los posts que hemos publicado sobre Navarra ⭐

..

Y hasta aquí todo lo que os podemos contar para descubrir Tudela en un día. Una ciudad que, además de ser el hogar de los cogollos de lechuga más famosos del mundo, es también la puerta de entrada a las Bardenas Reales. En cualquier caso, una parada imprescindible en cualquier ruta por Navarra

✈️ Organiza tu viaje a Navarra:
..

✏️ Descubre TODOS LOS POSTS que hemos publicado sobre Navarra .

☑️ Encuentra las MEJORES OFERTAS de alojamiento en la región.

⛵ Añade VISITAS GUIADAS Y EXCURSIONES en Navarra en español.

☝️ Contrata el mejor seguro de viajes con nuestro 5% DE DESCUENTO EN IATI SEGUROS.

✍️ ¿Prefieres no tener que preocuparte de nada? Descubre nuestra ASESORÍA GRATUITA.

Esperamos que esta guía para conocer Tudela en un día os haya resultado superútil. Si tenéis cualquier duda o pregunta, os animo a dejar un comentario o escribirnos por email. ¡Hasta muy pronto viajerxs!

Y si queréis estar al tanto de todas las novedades, no dejéis de seguirnos en instagram: @miventanalmundo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.