Andorra,  Europa

Imprescindibles que ver en Andorra. Ruta exprés para hacer en un día de paso por el principado (sin nieve y sin gastar)

Seguro que alguna vez has tenido curiosidad por saber más de ese pequeño estado fronterizo entre España y Francia. Esa pequeña isla fiscal tristemente famosa por la evasión de impuestos, las polémicas por la residencia de los youtubers y los perfumes, el tabaco y la gasolina barata. Pero a no ser que seas esquiador, que entonces seguro que ya has estado, el principado es todo un desconocido para el gran público. Así que os vamos a contar cuáles son los imprescindibles que ver en Andorra. Todo aquello que no os podéis perder si, como nosotros, estáis de paso por allí y queréis aprovechar la visita😉.

📝 Pero, ¿qué es eso del Principado de Andorra?

Gracias a la fertilidad de sus tierras, y pese a lo escarpado de la zona, el territorio que ocupa Andorra ya estuvo ocupado por distintos grupos de población desde la prehistoria. Aunque las primeras referencias escritas se remontan a tiempos de los romanos. A cuando Aníbal cruzó los Pirineos y a cuando se fundó la provincia Hispania Tarraconense.

Más tarde fue ocupada por visigodos y musulmanes. Y, tras la creación de la Marca Hispánica por Carlomagno, Luis el Piadoso la integró en el Imperio Carolingio en el año 817. Más adelante, los valles de Andorra fueron organizados en parroquias y cedidos al Condado de Urgel, primero, y al Obispo de Urgel, después. Sin embargo, el obispado pactó con la familia Caboet la cesión de los derechos políticos a cambio de protección militar y de mantener su soberanía en el territorio, convirtiendo el dominio en un señorío episcopal.

Varios matrimonios y algunos siglos de historia hicieron que los Obispos de Urgel, los Condes de Foix y las coronas de Aragón y Francia, entre otros, empezasen en una salvaje pugna por su control. Hasta que en 1278 se firmó el primer pariaje de Lérida, dividiendo el poder de los señores feudales y fundando el Principado de Andorra. Aunque su soberanía cambiaría de manos todavía unas cuantas veces más. Pero la corona castellano-aragonesa siempre mantuvo el derecho a nombrar al obispo de la Seo de Urgell. Y por lo tanto al de Andorra.

Tras la Revolución Francesa, que había “liberado” el territorio, Napoleón lo volvió a conquistar. Sin embargo, fue nuevamente “liberado” por Inglaterra y sus aliados, llegando a un acuerdo con Francia. Un acuerdo por el que la Jefatura del Estado sería compartida in perpetuum por el Obispo de la Seo de Urgell y el presidente de la República Francesa.

📍 Cómo llegar al principado

Pues bien, para llegar al principado y descubrir cuáles son los imprescindibles que ver en Andorra, se puede acceder desde Francia o desde España. Los dos extremos de la carretera principal que lo atraviesa.

  • El acceso francés, desde Foix o desde el Mediterráneo, tiene lugar a través de El Pas de la Casa. Donde hay dos pasos fronterizos.
    • El primero es el de toda la vida. El que atraviesa el pueblo y sube y baja el Puerto de Envalira por una zigzagueante carretera con tramos que rozan el 10% de pendiente.
    • Y el segundo y más rápido. A través del túnel de Envalira, que atraviesa el puerto de montaña y que permite cruzarlo en línea recta a lo largo de casi 3 kilómetros. El túnel cuenta con un peaje que cuesta 7. Aunque, si el puerto está cerrado y hay que atravesar el túnel obligatoriamente, es gratuito.
  • El acceso español tiene lugar por el sur del principado. Desde la Seu d’Urgell, que se encuentra a apenas 10 kilómetros de la frontera. Desde allí hay buenas conexiones con Lleida, Barcelona, Huesca y/o Zaragoza.

Por último, sólo hay que tener en cuenta que la mejor forma de llegar al principado es en coche. Más aún si queréis hacer esta (o cualquier otra) ruta por los imprescindibles que ver en Andorra. Porque la única forma de acceder hasta él es por carretera. También hay autobuses desde España y Francia hasta Andorra la Vella. Y desde allí algunas conexiones internas a otras poblaciones.

Por otro lado, aunque no hay aeropuerto, hay un pequeño aeródromo en la Seu d’Urgell que tiene alguna frecuencia semanal con Madrid operada por Air Nostrum. Y los trenes más cercanos llegan hasta L’Hospitalet-près-l’Andorra, a 11 kilómetros en Francia.

📌Imprescindibles que ver en Andorra

Todos (o casi todos) tenemos en la cabeza el paralelismo entre Andorra y el Esquí. Pero ni hay nieve todo el año en el principado, ni esquiar es lo único que se puede hacer. Y no, ir de compras a mejor precio tampoco es la única alternativa a los deportes de invierno.

¿Sabíais que durante los meses menos fríos esas inmensas pistas de nieve se convierten en unos paisajes superchulos con lagos, ríos y montañas? ¿Qué cuenta con todo tipo de rutas de senderismo? ¿Habíais oído que tiene tres Parques Naturales en sólo 468km2? ¿Y que su fantástico patrimonio románico aglutina unas 40 pequeñas iglesias y ermitas de los siglos VIII-XIII en las que parece que el tiempo se ha detenido?

Nuestra respuesta a todas esas preguntas era un NO rotundo hasta que empezamos a organizar nuestro viaje por el Sur de Francia. Así que, como estábamos de paso por la zona, aprovechamos para visitar la capital, Andorra la Vella, y algunos de estos rincones tan espectaculares de los que nunca habíamos oído hablar. Y como compartir es de guapas, os lo dejamos todo en esta pequeña lista de imprescindibles que ver en Andorra si tenéis ocasión de cruzar el principado😉.

Andorra la Vieja🏘

Andorra la Vieja es la capital del principado. Además de ser la parroquia más poblada de las siete que tiene. Realmente su nombre es Andorra la Vella. Por lo que deberíamos traducirlo literalmente como Andorra “la ciudad”, que es lo que significa. Pero por un error histórico en castellano y en francés se la apoda “la vieja”, que vendría del vocablo vielle.

En cualquier caso, sea como fuere, muchos de los rincones imprescindibles que ver en Andorra se concentran en la ciudad. Y también es el mejor lugar para alojarse si vais de paso. Ya que tiene una animadísima zona céntrica repleta de hoteles, cafeterías, restaurantes y tiendas de todo tipo. Por no hablar de que es una de las ciudades con mayor densidad de bancos, farmacias y perfumerías del mundo.

Pero, ¿cuáles son los imprescindibles que ver en Andorra la Vieja?

Estos son nuestros ocho rincones favoritos ¡¡Apuntad!!

  • Puente de París🌉. Este puente de acero y hormigón, situado en el corazón de la ciudad, es uno de sus mayores emblemas.

Imprescindibles que ver en Andorra

  • Reloj de Dalí⏰. O Noblesse du temps, (nobleza del tiempo) que es su verdadero nombre. Es una obra de casi 5 metros de alto con la que Dalí quiso representar como tantas otras veces el dominio del tiempo sobre la humanidad. Fue donada al principado por Enric Sabater, andorrano, amigo y coleccionista de Salvador Dalí. E instalada junto al Puente de París en 2010.

Imprescindibles que ver en Andorra

  • Avenida Meritxell🛣. ¿Quieres ir de compras? ¡¡Esta es tu calle!! Es la principal avenida de la ciudad y su centro neurálgico. Además, comunica la zona más antigua con la más moderna.
  • Iglesia de San Esteve⛪. Yendo hacia la parte vieja, no hay que perderse la Iglesia de San Esteban. Que aún conserva el campanario y el atrio románico del siglo XI. Sólo un aperitivo de todo el patrimonio románico que podremos ver.

Imprescindibles que ver en Andorra

  • Casa de la Val🏠. No muy lejos de la iglesia está esta casa-fuerte del siglo XVI que aloja el Parlamento Andorrano (Consell General) desde 1702.

  • 7 Poetas🗽. A dos pasos, literalmente, de allí está esta escultura de Jaume Plensa. O más bien, las 7 esculturas sentadas sobre 7 pilares a distintas alturas.

  • Museo Thyssen🏛. Si nos vamos ahora hacia la zona nueva de Andorra la Vella, la zona conocida como Escaldes-Engordany, nos encontramos una sede del mismísimo museo Thyssen-Bornemisza. Abrió sus puertas en 2017 y acoge parte de la colección de la baronesa. Concretamente obras de los siglos XIX y XX.
  • Caldea⛲. Si tenéis un poquitín más de tiempo, no podéis dejar de disfrutar del centro termolúdico (spa con aguas termales) más grande de Europa.
Santuario de Meritxell💒

No muchos kilómetros al norte de la capital andorrana, se encuentra el templo religioso más importante del principado: el Santuario de Nuestra Señora de Meritxell. Que, además, tiene la consideración de Basílica Menor, otorgada por el Papa Francisco en 2014. Sin embargo, pese a que es una “recreación del románico” obra del prestigioso arquitecto Ricardo Bofill, a nosotros nos dejó un poco fríos porque es un templo moderno. Ya que el original tuvo que ser completamente reconstruido tras un incendio sufrido en 1972.

Imprescindibles que ver en Andorra

Si lo pilláis abierto, no dejéis de entrar a su interior para ver la talla polícroma de la Virgen de Meritxell, patrona del principado, que imita a la original románica.

Mirador del Encamp👀

A medio camino entre la ciudad y el santuario, os recomendamos hacer una parada en el Mirador del Ecamp. Desde donde se puede tener una vista privilegiada de las montañas y el valle en el que está enclavada la capital.

Imprescindibles que ver en Andorra

Quizás no aparezca en muchos mapas, pero para nosotros fue uno de los rincones imprescindibles que ver en Andorra.

Sant Martí de la Cortinada⛪

El corazón de la Cortinada, un pequeño núcleo poblacional al noroeste del principado, es su preciosísima iglesia románica de San Martín de la Cortinada. Que fue construida en el siglo XII y ampliada y remodelada en los siglos XVII y XVIII.

Imprescindibles que ver en Andorra

Su interior esconde varios tesoros. Entre ellos las pinturas murales del Maestro de la Cortinada. Y las capillas con retablos barrocos dedicados a San Antonio Abad y la Virgen del Rosario. Aunque no siempre es fácil pillarla abierta.

A donde sí que os podréis asomar también es al pequeño aserradero de piedra que está junto al río frente a la iglesia😉.

Pal🏘

Si nos seguimos adentrando en las escarpadas montañas andorranas acabaremos llegando hasta Pal, otro núcleo poblacional en una zona conocida como La Massana. Que, aunque desde 1982 cuenta con su propia pista de esquí, está integrado en la estación de Vallnord junto con las pistas de Arinsal.

Pero por lo que es uno de los mayores imprescindibles que ver en Andorra es por ser probablemente su pueblo más encantador. Porque apenas son más de 200 habitantes, pero sin duda alguna conserva los mayores (y mejores) ejemplos de arte románico de toda la zona. Además, sus casitas de piedra con techos de pizarra en medio del paisaje montañoso son una auténtica pasada.

Aunque su indiscutible estrella es la iglesia, románica como no, de Sant Climent de Pal. Construida a finales del siglo XI, principios del XII, y consagrada en honor a San Clemente.

Imprescindibles que ver en Andorra

Sólo abre en los meses de verano (de julio a septiembre), pero su sencillo interior merece la pena por el retablo dedicado al Papa San Clemente. Igual que el Centro de Interpretación de Arte Románico que se encuentra a sus pies.

Iglesia de Santa Coloma⛪

Después de una pequeña ruta por la zona norte de Andorra, nos queda hablaros de dos rincones que ver yendo hacia el sur. Y el primero de ellos es la coqueta Iglesia de Santa Coloma. Que se trata de un templo prerrománico, uno de los más antiguos del principado, del que ya se hablaba en el año 1040, cuando se firmaron las actas de consagración de la Seo de Urgell.

Aunque ha sufrido incontables modificaciones, su torre campanario circular se conserva prácticamente igual que la original. Como también sucede con su estructura interior de madera y con su cubierta de pizarra. Al contrario de lo que ocurre con el interior, del que ya casi no queda nada de sus murales, repartidos entre algunos particulares y el Museo Prusiano Estatal de Cultura de Berlín.

Puente de la Margineda🌉

Para acabar de recorrer estos imprescindibles que ver en Andorra, sólo nos queda una última parada: el Pont de la Margineda. Un puente románico de piedra que cruza el Río Valira a la altura de la antigua aldea de La Margineda. Y que puede presumir de ser el puente medieval más grande de los que se conservan en el principado.

🏆 Otros imprescindibles para completar vuestro viaje

Ahora bien, si preferís que un guía experto os destripe todos los misterios del principado y os enseñe todos sus rincones; o simplemente queréis completar vuestro viaje con alguna excursión o actividad, no os perdáis todas las actividades y visitas en español que ofrece Civitatis😉.

Y como nunca se sabe lo que puede pasar, lo mejor es viajar asegurado. Así que para moverse por España y por Europa con total tranquilidad, no hay ningún seguro como IATI Escapadas. Porque no todo es tener que ir al médico. También tendrás cubierto cualquier roadtrip (incluso en camper o caravana), seguro para tu mascota, deportes de aventura y cobertura COVID, entre otros. Además, por ser nuestro lector, puedes contratarlo desde aquí con un 5% de descuento.

🍽 Dónde comer en Andorra

Es muy probable que si os decidís a visitar Andorra, tengáis que buscar un lugar donde comer. Y, pese a que opciones no faltan en Andorra la Vieja, lo cierto es que en el resto del principado, salvo los restaurantes que imaginamos que hay en los hoteles y estaciones de esquí, no vimos mucho más allá de fast food en estaciones de servicio. Aunque, oye, que una vez al año no hace daño, y de hecho nosotros hicimos una de las comidas en un Burger King.

Pero bueno, que nos desviamos del tema en cuestión, queríamos recomendaros el Restaurante MOOD, en Andorra la Vieja. Lo descubrimos un poco por casualidad, pero nada más verlo fue un poco amor en estado puro. La decoración es exquisita y la carta tenía una pinta fabulosa. Así que nos animamos a probar. Y tenemos que decir que fue un acierto total.

Lo hubiéramos pedido todo, pero como fuimos para cenar decidimos ser más ligeros. Probamos las bravas de batata con pollo y salsa curry de coco. Y compartimos también una pizza, la pizza mood, que llevaba rúcula y cecina de león. Estaba DELICIOSA. La masa superfinita y crujiente. Muy ligera pero con un sabor espectacular. La carta de vinos es también muy interesante. Y qué decir del personal: superatentos, amables y simpatiquísimos. ¡Ah, y admiten mascotas!

Para acabar, el precio es perfecto para la calidad de la atención, el servicio y el producto. 45€, botella de vino incluida En definitiva, un lugar más que recomendable en Andorra.

🛌 Imprescindibles que ver en Andorra: alojamiento

Por último, igual que sucede con la comida, estéis de paso o vayáis a disfrutar unos días de los imprescindibles que ver en Andorra, quizás necesitéis encontrar dónde alojaros. Y, aunque hay un sinfín de casas rurales y alojamientos en las estaciones de esquí, también podéis hospedaros en Andorra la Vieja para tenerlo todo a mano.

Nosotros elegimos el Hotel Tudel 3* principalmente por su precio (42€/noche la habitación doble) y sólo podemos decir cosas buenas de él. Es un hotel pequeño y sencillito, pero lo cierto es que nos resultó perfecto. Su ubicación es inmejorable, la habitación tenía todo lo necesario, las camas eran cómodas y estaba todo limpio. El baño, aunque algo anticuado, era amplio, cómodo y también estaba limpio. Por todo esto, nos pareció que la relación calidad-precio no podía ser mejor.

Además, admiten mascotas con suplemento de 6€ y te ofrecen la posibilidad de tener parking, también con suplemento de 12€/día (lo necesitarás si vas con coche).

Lo único negativo que destacaríamos es que nos dieron una habitación interior y hacía muchísimo calor. Aun así, para una o dos noches nos parece un hotel perfecto con las 3 B.

..

En cualquier caso, para reservar vuestro alojamiento ideal en Andorra, ¡¡no dudéis en usar nuestro link!! A vosotros no os costará más y a nosotros nos ayudaréis a seguir creando contenido.

🛌 Haz tu reserva en Booking.com al mejor precio

Y hasta aquí todo lo que os podemos contar sobre nuestra experiencia express en Andorra. Una ciudad pequeñita, pero con más cosas que ver (al margen de la nieve, las compras y las inversiones) de lo que, a priori, se pueda uno imaginar.

..

✈ Organiza tu viaje por el Sur de Francia y Andorra:
..

📝 Descubre TODOS LOS POSTS que hemos publicado sobre el Sur de Francia.

🛌 Encuentra las MEJORES OFERTAS de alojamiento en Andorra.

🏆 Añade VISITAS GUIADAS Y EXCURSIONES en la ciudad en español.

🎗 Contrata el mejor seguro de viajes con nuestro 5% DE DESCUENTO EN IATI SEGUROS.

💡 ¿Prefieres no tener que preocuparte de nada? Descubre nuestra ASESORÍA GRATUITA.

Espero que esta guía para hacer una vista express a Andorra os haya resultado superútil. Si tenéis cualquier duda o pregunta, os animo a dejar un comentario o escribirnos por email. ¡Hasta muy pronto viajerxs!

Y si queréis estar al tanto de todas las novedades, no dejéis de seguirnos en instagram: @miventanalmundo

..

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.