Qué comer en Navarra. El destino perfecto para los amantes de la buena cocina.
Que en España se come de lujo, podríamos decir que es sabido en prácticamente todo el mundo. Y que somos los reyes del tapeo es indiscutible. Pero no todo el mundo se acuerda de que, cuanto más al norte, los platos más ligeros, frescos y desenvueltos, tan característicos del sur, dejan paso a comida más contundente, raciones enormes y exquisitos guisos de cuchara, ideados para combatir el frío. Así que da igual qué provincia o qué región se visite. Todas, absolutamente todas, tienen lo suyo. Y, ¡¡qué de cosas hay!! Pero bueno, que nos estamos yendo por las ramas, en esta ocasión sólo venimos a desvelaros qué comer en Navarra.
Lo cierto es que la Comunidad Foral es una región increíble por la que os recomendamos hacer una ruta del estilo de la que hicimos nosotros para poder descubrirla a fondo. Pero además, en el panorama gastronómico, podréis ir de pintxos por los bares de Pamplona, su capital, tapear en las tabernas de los cascos viejos de sus ciudades o poneros hasta arriba de carne de primera en algún asador de sus pueblos de interior. Y para que no os lo penséis demasiado, os chivamos que tienen diecinueve sellos de calidad entre Denominaciones de Origen Protegidas e Indicaciones Geográficas Protegidas.
Así que no os perdáis estos 10 platos imprescindibles que probar en Navarra. Ni los lugares que os proponemos para hacerlo.
⭐ En cualquier caso, para organizar el viaje ideal, DESCUBRE todos los posts que hemos publicado sobre Navarra ⭐
¿Qué vas a encontrar aquí?
Dentro de la propia provincia hay algunas diferencias de unas zonas a otras, pero sus ingredientes principales proceden en buena medida de la extraordinaria huerta de Tudela, la capital de la verdura, y de los maravillosos pastos de las cordilleras tanto cantábrica como pirenaica. Así que podríamos resumir esos ingredientes de la siguiente manera:
- Como venimos diciendo, Tudela es la huerta de Navarra y de buena parte del norte peninsular, así que las verduras y las hortalizas ocupan un lugar preferencial en la cocina regional. Destacan principalmente los cogollos de lechuga, los Pimientos del Piquillo de Lodosa, que cuentan con su propia DOP; los Espárragos IGP Navarra, y las alcachofas de Tudela, que también tienen IGP. Así como las uvas de las que se producen reconocidos vinos.
- Las carnes estrella que comer en Navarra son de oveja y de vaca. Tanto es así que el Cordero de Navarra y la Ternera de Navarra tienen sus respectivos distintivos de Indicación Geográfica Protegida. Aunque también es habitual el consumo de carne de cerdo, al que coloquialmente llaman gorrín.
- Puesto que Navarra carece de mar, el pescado ocupa un lugar secundario, No obstante, sí que es frecuente consumir pescados de río, como la trucha; y bacalao en salazón.
- Los productos lácteos (leche, quesos, cuajadas y yogures) de vaca y de oveja son otro pilar fundamental de la gastronomía navarra. De hecho, hay dos quesos con Denominación de Origen Protegida: Idiazábal y Roncal.
- Tampoco nos podemos olvidar de las legumbres, concretamente de las pochas.
- Ni de las aceitunas con las que se produce aceite con DOP Navarra.
- Por no hablar del Pacharán (IGP), la bebida alcohólica por excelencia, que se prepara a base de endrinas.
En la actualidad, la gastronomía navarra, como todo lo relacionado con la cultura de la región, presenta marcadas influencias del País Vasco, con el que tiene en común haber mantenido las recetas más tradicionales. Basadas principalmente en productos frescos de primerísima calidad preparados con elaboraciones de lo más sencillas. Y en combinaciones de carne (de vaca y de cordero fundamentalmente), hortalizas procedentes la estupenda huerta tudelana y legumbres. Además de en las distintas formas de conservar históricamente las materias primas, como es la elaboración de salazones y de bebidas alcohólicas y aguardientes.
Por todo ello, no os perdáis estas 13 cosas que comer en Navarra. Son la excusa perfecta para conocer sus tradiciones y, de paso, ponerse las botas.
1. Espárragos
Los Espárragos de Navarra, que cuentan con su propia Indicación Geográfica Protegida, son seguramente el mayor emblema de la gastronomía de Navarra y de la huerta tudelana. Así que no podíamos no empezar esta lista por el que es el entrante más habitual en cualquier carta y en cualquier mesa de la región.
Son siempre espárragos blancos y, aunque cada vez hay más preparaciones, lo más normal es que los sirvan simplemente aliñados con un chorrito de aceite o con un poco de mayonesa.
2. Cogollos de Tudela
El segundo entrante por antonomasia que comer en Navarra procede también de la huerta tudelana y no podía ser otro que los Cogollos de Tudela. Realmente son lechugas de la variedad romana pero en miniatura y su sabor y textura no tiene nada que envidiar a ningún otro tipo de lechuga,
Es superhabitual encontrarlos en todas las cartas. Ya sea con un aliño sencillo, tipo una vinagreta; con un picadillo de tomate, cebolleta y pimiento; o acompañados de ventresca de bonito.
3. Txistorra
Otro de los aperitivos más típicos que comer en Navarra es su chistorra. Que, bajo el nombre de Txistorra de Navarra, es una de las últimas inclusiones en el listado de Indicaciones Geográficas Protegidas de la comunidad.
Consiste en un chorizo fino y alargado que se elabora a base de carne picada y tocino de cerdo condimentado con sal, ajo y pimentón. Y puede comerse a la parrilla, frita o cocida. Ya sea sola o como parte de pintxos, bocadillos, tortillas o de lo que se os ocurra.
4. Talos
Para terminar el repaso por los entrantes que comer en Navarra no pueden faltar los talos. Un plato imprescindible que probar al visitar el Valle del Baztán, ya que durante muchos años, ante la escasez de harina de trigo en la comarca, la harina de maíz era la base de la alimentación en la zona. Y no hay mejor sitio que el molino de Amaiur para poder hincarles el diente y, de paso, conocer su historia con una visita guiada.
Como podéis ver en la foto, los talos son unas tortillas muy finas. Se preparan con harina de maíz, agua y sal y se cuecen al horno. Después se rellenan de lo que queráis. Aunque lo más tradicional es comerlos rellenos de txistorra y queso o de chocolate si preferís una versión dulce.
5. Pimientos del piquillo rellenos
Cambiando de tercio y yéndonos ya a los mejores primeros platos que comer en Navarra, la estrella son sin duda alguna los pimientos del piquillo rellenos. De hecho, es muy raro encontrar una carta en algún restaurante en la que no estén.
La receta tradicional se prepara con pimientos del piquillo, a poder ser con D.O.P. Lodosa, que se rellenan con un sofrito de bacalao, cebolla y pimiento verde ligado con bechamel. Aunque hoy en día también es fácil encontrarlos rellenos de otras cosas. Como por ejemplo de gambas y otros mariscos, o de setas para opciones vegetarianas. Además, suelen servirse con una salsa de tomate y pimiento.
6. Cardo a la navarra
Otro primer plato que comer en Navarra, sobre todo si viajáis en invierno, es el cardo a la navarra. Para quienes no sepan lo que es, el cardo es una verdura de tallo grueso y fibroso que se cosecha entre finales de octubre y finales de febrero. De ahí que suela ser una preparación muy típica de navidad en esta zona del norte peninsular.
Para poder prepararlo primero hay que limpiarlo de hebras, cortarlo y cocerlo muy bien. Después se hace un sofrito de cebolla y ajo, al que se le añade jamón ibérico y un poco de harina. Finalmente se echa el cardo y un poco del caldo de la cocción. Y se cocina todo junto hasta que la salsa esté cremosa.
7. Alcachofas con almejas
Puede que de primeras os parezca una combinación rara o que no pega demasiado, pero las alcachofas con almejas son uno de los mejores platos que comer en Navarra. Y, además, son tan fáciles de hacer que lo podréis replicar en casa siempre que queráis.
Sólo hay que cocer las alcachofas (si son con I.G.P. Tudela, mejor) con agua y limón. Y después rehogar el ajito picado, añadirle un poco de harina, vino y el caldo de cocer las alcachofas. Cuando haya reducido ligeramente, añadimos las almejas hasta que se abran. Sacamos las almejas y metemos las alcachofas y que cueza todo junto un pelín más. Para acabar, volvemos a añadir las almejas y, ¡listo!
8. Pochas a la navarra
La joya de la corona que comer en Navarra en lo que a platos de cuchara se refiere son las pochas, alubias frescas cultivadas en la comunidad foral. Suelen recolectarse antes de que estén del todo maduras y por eso son tan tiernas. Motivo por el que se cocinan de la forma más sencilla: guisadas con un sofrito de ajo, cebolla, pimiento verde y tomate.
Habitualmente se sirven con alguna piparra por encima y nada más. Aunque también las podéis ver con chistorra o con almejas.
9. Trucha a la navarra
Puesto que Navarra no tiene mar, su receta de pescado más famosa se hace con capturas de río. Y no es otra que la trucha a la navarra, un plato tan sencillo como rico. Para prepararlo simplemente hay que rellenar las truchas, abiertas de arriba a abajo, con un par de lonchas de jamón serrano (o ibérico) y cocinarlas a la plancha o al horno.
10. Bacalao al ajoarriero
El bacalao al ajoarriero es otro de los principales platos de pescado que comer en Navarra, aunque la receta no sea exclusiva de esa provincia. Y, de hecho, también es superpopular en Galicia, País Vasco, Aragón, León o Cuenca. Por eso se cree que su nombre se debe a los antiguos arrieros que transportaban con sus mulas los productos de unas zonas de la península a otras. Lo que habría resultado en un plato con ingredientes de lo más variados…
Se prepara con bacalao en salazón y con un sofrito de tomate que lleva bien de ajo, cebolla y pimientos. Dependiendo de las versiones, el pescado puede servirse con los lomos enteros o desmigado. Y puede incluir otros ingredientes como pimentón, ñoras, patatas o incluso marisco.
11. Cordero al chilindrón
Ya os avanzábamos antes que el Cordero de Navarra es la principal carne que comer en Navarra. Y dentro de las mil y una preparaciones que existen ninguna puede compararse al cordero al chilindrón. Un guiso en el que la carne se prepara a fuego muy lento con ajo, cebollas y pimientos de todos los tipos y colores, incluyendo pimientos choriceros.
Ahora bien, la discusión está servida sobre si lleva o no tomate. Para muchos autores, los más puristas, está terminantemente prohibido añadir tomate. Sin embargo, en las cocinas de muchas casas siempre se le ha puesto y lo más habitual es encontrarlo incluyéndolo.
12. Carne a la brasa
Para ir terminando esta lista de 13 platos imprescindibles que comer en Navarra no podíamos olvidarnos de que una de las instituciones del panorama gastronómico de esta comunidad (y del País Vasco) son los asadores. ¿Y qué se come en un asador? ¡Carne a la brasa! Y ya sabéis que tanto el Cordero de Navarra como la Ternera de Navarra tienen sus respectivos distintivos de Indicación Geográfica Protegida. Así que una buena idea puede ser darse un antojo de chuletillas de cordero o, para los más hambrientos, de un buen chuletón.
13. Gorrín asado
Por último, otro de los platos más imprescindibles que comer en Navarra es el gorrín asado. O lo que es lo mismo, cerdo al horno. No obstante, lo hemos dejado para el final porque es un plato que realmente no es exclusivo de la comunidad. Si no que es muy fácil encontrarlo en prácticamente todos los rincones de España.
En cualquier caso, es una receta tan tradicional como sencilla y deliciosa. Pues simplemente se condimenta la carne con especias al gusto y se hornea el tiempo necesario según su peso. De manera que quede la piel bien crujientita por fuera, pero con la carne jugosa por dentro. Además, lo ideal sería hacerla en un horno de leña, que le da un sabor muy especial.
☝️ Y además, ¡5 postres para rematar!
Ya veis que comer en Navarra es toda una maravilla. Porque, ¿a quién no le gusta un buen plato calentito para combatir el frío? ¿O una carne de primerísima calidad? Pero es que, además, tampoco van escasos de ideas dulces para poner la guinda a cualquier comida. Así que tomad buena nota también de las delicias más azucaradas que podéis probar…
1. Txantxigorris
Los txantxigorris, o tortas de txantxigorri, son uno de los dulces más clásicos que comer en Navarra. Se elaboran a base de manteca de cerdo, chicharrones, harina y azúcar. Y tradicionalmente se preparaban sólo en otoño, durante los meses de la matanza del cerdo, aunque hoy en día pueden encontrarse todo el año.
Uno de los lugares más emblemáticos en los que hacerse con ellos es en la Panificadora Baztanesa. Un enorme obrador de Elizondo que lleva más de 50 años abasteciendo a la comarca de txantxigorris y de mantecadas. Y cuya reputación traspasó las fronteras del pueblo gracias a la Trilogía del Baztán, en la que la empresa se llama “Mantecadas Salazar”. De hecho, aún puede verse el cartel con ese nombre que se colocó para el rodaje de las películas que siguieron a los libros.
2. Canutillos de crema
Otro de los postres más populares que comer en Navarra son los canutillos de crema. Algo tan sencillo pero tan rico como una masa, muchas veces hojaldrada, que se enrolla en forma de cono o cilindro pequeño y que se rellena de crema pastelera.
3. Costrada de Aoiz
La Costrada de Aoiz es uno de los mejores dulces que comer en Navarra. Surgió en el pueblo de Aoiz, donde tiene hasta su propia cofradía, y se compone de dos mitades: una masa hecha a base de manteca, harina y huevos; y un relleno de crema pastelera. Una vez montada como una tarta rellena en un molde especial, la costrada se lleva al horno hasta que se forma la crujiente corteza de su exterior que le da nombre.
4. Cuajada
Los orígenes de la cuajada son tan antiguos como desconocidos pero, aunque no se puede saber a ciencia cierta ni cuándo ni dónde se elaboró por primera vez, es uno de los postres más típicos que comer en Navarra. Y eso que no es ni siquiera dulce del todo, salvo por el azúcar o la miel que cada uno le añada.
Este postre lácteo se prepara a base de leche y “cuajo”, una sustancia que coagula la caseína de la leche y, por consiguiente, la espesa. Pero lo que tienen de especial las cuajadas de Navarra es un característico sabor a quemado que proviene de una serie de piedras que se introducen en la preparación ya que esta no puede llevarse al fuego porque se prepara en unos recipientes de madera llamados kaikus.
5. Pantxineta
Y ahora sí que sí, terminamos esta lista de recetas, dulces y saladas, que comer en Navarra con otro de sus postres estrella: la pantxineta. Una tarta al horno preparada a base de finas capas de hojaldre rellenas, una vez más, de crema pastelera y cubierta de almendras laminadas y azúcar glass.
⭐ **BONUS** Vinos con D.O.P.
España es un país de vinos ya que contamos con más de un centenar de figuras de protección entre denominaciones de origen e indicaciones geográficas protegidas. Y concretamente en Navarra hay ocho:
- I.G.P. 3 Riberas. Es lo que tradicionalmente se conocía como “vino de la tierra” (aún es frecuente llamarle así). Es el vino producido en Navarra entre los ríos Ega, Arga y Aragón, de ahí el nombre.
- D.O.P. Navarra. Engloba la mayoría de vinos elaborados en Navarra, principalmente en el sur, desde Pamplona hasta la cuenca del Ebro. Incluye cinco zonas: Valdizarbe, Estella, Ribera Alta, Baja Montaña y Ribera Baja.
- I.G.P. Ribera de Queiles. También pertenece a los “vinos de la tierra”. Concretamente los producidos en la Ribera del río Queiles, tanto en Zaragoza como en Navarra.
- D.O.Ca. Rioja. Sí, sí, no nos hemos vuelto locos, dentro de la Denominación de Origen Calificada de La Rioja hay vinos de Navarra, concretamente en la subzona Rioja Oriental. Y comprende las áreas de Viana, Aras, Bargota, Mendavia, Sartaguda, Andosilla, San Adrian y Azagra.
- D.O.P. Bolandín / Pago de Cirsus. Los “vinos de pago” son la calificación más alta y son vinos de producción limitada a una finca (pago). En este caso, ubicada en Ablitas, en el centro del valle del Ebro.
- D.O.P. Pago de Arínzano. Situado en Aberin, en la finca “Señorío de Arínzano”, a las faldas del monte Montejurra. Utilizan Tempranillo, Merlot, Cabernet Sauvignon y Chardonnay.
- D.O.P. Pago de Otazu. Un coto formado por los señoríos de Otazu y Eriete en la cuenca de Pamplona, atravesada por el río Arga. También cultivan principalmente uvas Tempranillo, Merlot, Cabernet Sauvignon y Chardonnay.
- D.O.P. Prado de Irache. Situado en Ayegui, en un entorno natural formado por un valle entre montes frente a las Sierras de Lóquiz y Urbasa, junto al Monasterio de Irache.
..
Antes de pasar a contaros dónde comer en Navarra, os dejamos aquí un resumen actualizado de los productos navarros tanto con Denominación de Origen Protegida como con Indicación Geográfica Protegida:
Aceite de Navarra | Denominación de Origen Protegida | Aceites y grasas |
Alcachofas de Tudela | Indicación Geográfica Protegida | Vegetales |
Cava | Denominación de Origen Protegida | Vinos |
Cordero de Navarra | Indicación Geográfica Protegida | Productos cárnicos |
Espárragos de Navarra | Indicación Geográfica Protegida | Vegetales |
Pacharán navarro | Indicación Geográfica Protegida | Bebidas espirituosas |
Piquillos de Lodosa | Denominación de Origen Protegida | Vegetales |
Queso Idiazábal | Denominación de Origen Protegida | Quesos |
Queso Roncal | Denominación de Origen Protegida | Quesos |
Ternera de Navarra | Indicación Geográfica Protegida | Productos cárnicos |
Txistorra de Navarra | Indicación Geográfica Protegida | Productos cárnicos |
Vino 3 Riberas | Indicación Geográfica Protegida | Vinos |
Vino de Navarra | Denominación de Origen Protegida | Vinos |
Vino Pago Arínzano | Denominación de Origen Protegida | Vinos |
Vino Pago Bolandín / Pago de Cirsus | Denominación de Origen Protegida | Vinos |
Vino Pago Otazu | Denominación de Origen Protegida | Vinos |
Vino Pago Prado de Irache | Denominación de Origen Protegida | Vinos |
Vino Rioja | Denominación de Origen Calificada | Vinos |
Vinos Ribera de Queiles | Indicación Geográfica Protegida | Vinos |
Bueno ya hemos comentado qué comer en Navarra, pero ahora la pregunta es, ¿dónde comer?
Pues bien, como en otras zonas del norte peninsular, como Asturias o País Vasco, en Navarra las raciones son muy generosas, la calidad es altísima y el precio mucho más asequible que en otras zonas de España. Así que, ¡cuidadín! que es muy fácil volver con algunos gramos de más.
Os dejamos aquí un mapa con nuestras recomendaciones. Y os garantizamos que comer en Navarra en cualquiera de estos lugares es todo un gustazo:
✔️ Comer y tapear en Pamplona, la capital
En Pamplona encontraréis un sinfín de restaurantes, pero aún hay más bares para ir de tapas. O más bien, de pintxos. Pues éstos son toda una institución. Así que eso fue lo que hicimos nosotros y lo que os recomendamos hacer para meteros de lleno en el ambiente de la ciudad. Y ya si vuestra visita coincide en jueves, no os perdáis el juevintxo. El día en que toda la ciudad se echa a la calle y los bares ofrecen el zurito (vaso de vino) mas un pintxo por 2€.
La mayoría de estos bares se concentran entre las calles Estafeta y Espoz y Mina. Sus precios suelen rondar los 2-3 por pintxo y otro tanto por la bebida. Y generalmente tienen un pintxo estrella. Que suele ser el más emblemático o con el que han ganado algún premio.
Estos son algunos de los más populares y que no os podéis perder si visitáis Pamplona en un día:
- Bar Fitero. Imprescindible el Filomena, una bechamel de lenguado con ajo y gambas.
- Bodegón Sarriá. Su estrella es el Escombro. Un bocatín de ibéricos a la plancha. Brutal. Aunque los huevos rotos con chistorra también están de vicio.
- Bar Gaucho. Para nosotros, el mejor de todos. Son imprescindibles El Cojonudo (montadito de piquillo, con chistorra y huevo), el huevo trufado con patatitas paja y la parmertier con pulpo.
- Café Iruña. Fuera de la tradicional ruta de los pintxos, tenemos que decir que su galleta de pimientos con ajoarriero es ESPECTACULAR. Igual que sus tostas.
✔️ Comer en ruta por la comunidad
Selva de Irati
- Asador-Sidrería Kixkia (Ochagavía): si la hora de comer os pilla en Ochagavía este sitio es uno de los mejores para comer comida tradicional navarra en la Selva de Irati.
- Iratiko Eskola Taberna (Orbara): si el almuerzo os pilla por la zona de Orbaizeta, esta taberna vasca es uno de los mejores lugares para comer. Eso sí, no es muy grande, no reservan y puede ser muy difícil hacerse con una mesa.
- Restaurante Ibarraetxea (Garaioa). El lugar perfecto para comer antes o después de subir al Mirador de Zamariain. Es una casa tradicional de comidas con un menú del día, la comida está rica y el servicio no puede ser más amable.
Valle del Baztán
- Bar Juli (Elizondo): pintxos, bocadillos, raciones, menú del día… El Bar Juli es uno de esos de toda la vida que son ya una institución. Donde se come comida casera, abundante y rica. Y donde aún se pagan precios razonables.
- Restaurante Santxotena (Elizondo): Si os apetece comer en un restaurante, apuntad bien este. Su carta no es muy amplia, pero es cocina navarra tradicional de calidad. Aunque los precios son más bien tirando a medio-altos.
- Restaurante Posada Elbete (Elbete). Separado por una calle de Elizondo pero perteneciente al término municipal de Elbete, es vuestro sitio si os apetece ir a un asador con una relación calidad-precio insuperable. Y también ofrecen entre semana un menú del día supercompetitivo.
- Molino de Amaiur (Maya). Los talos son un plato imprescindible que probar al visitar el Valle del Baztán. Y no hay mejor sitio que el molino de Amaiur para catar estas tortillas de maíz rellenas.
- Restaurante Azketa (Zugarramurdi): este restaurante, justo pegado al aparcamiento público, es tipo asador, aunque también tienen algunos platos de cuchara. Y pese a que es enorme, estaba hasta los botes y nos fue imposible conseguir sitio. Así que si vais, ¡tenéis que contarnos qué tal!
- Sanoki Ostatua (Zugarramurdi): es una agradable terraza de camino a las cuevas. Tomamos unas txistorras y unas chuletillas a la brasa. Y lo acompañamos de una ensalada. El servicio fue amable y la relación calidad-precio, aunque más alta que en otros lugares de nuestro recorrido por Navarra, no nos pareció mal del todo.
Otras ciudades
- El Rincón de Fer (Olite). Es un local pequeñito con un par de mesas también fuera. Y su carta es sencilla, centrada en el producto local, ideal para un tapeo. La relación calidad-precio nos pareció muy buena.
- Asador Erri-Berri (Olite). Justo al lado del anterior, si os apetece un productazo de primera cocinado de forma tradicional, ¡este es vuestro sitio! Eso sí, después de comer necesitaréis una siesta.
- La Merindad de Olite (Olite). Restaurante centrado en la cocina navarra con productos de calidad pero un poco más moderno y elegante.
- Bar Restaurante Urederra (Baquedano): se encuentra justo al inicio (y final) de la senda que lleva al nacimiento del Urederra. Así que sería el lugar perfecto para reponer fuerzas después del camino. Sin embargo, cuando tienen mucho público el servicio es muy lento.
- Bar Restaurante Izarra (Estella): llegamos a Estella muertas de hambre y, a decir verdad, este fue el primer sitio que vimos. Pero, ¡¡fue un acierto total!! Tienen menú del día por veinte euros. Y tenemos que decir que comimos superbién. Todo platos caseros, ricos y abundantes. Así que apuntadlo bien.
- Restaurante La Cepa (Estella): si os apetece comer cocina navarra en la mismísima Plaza de los Fueros, ¡este es vuestro restaurante! Su carta tiene muy buena pinta y, según nos habían dicho, la relación calidad-precio es más que aceptable.
- Restaurante Navarra (Estella): en una antigua casona con jardín junto al río, este restaurante es el lugar perfecto para aquellos que buscan un plus de calidad. Su carta está muy cuidada, centrada en productos locales de primera, y el entorno es inmejorable.
..
Y con estas recomendaciones sobre los platos que probar y dónde hacerlo, damos por terminada esta mini-guía sobre qué comer en Navarra y con qué regarlo.
¿Conocíais ya la cocina navarra? ¿Cuál es el plato que más os atrae? ¡Contádmelo!
✈️ Organiza tu viaje a Navarra:..✏️ Descubre TODOS LOS POSTS que hemos publicado sobre Navarra . ☑️ Encuentra las MEJORES OFERTAS de alojamiento en la región. ⛵ Añade VISITAS GUIADAS Y EXCURSIONES en Navarra en español. ☝️ Contrata el mejor seguro de viajes con nuestro 5% DE DESCUENTO EN IATI SEGUROS. ✍️ ¿Prefieres no tener que preocuparte de nada? Descubre nuestra ASESORÍA GRATUITA. |
Esperamos que esta guía para comer en esta región del norte de España os haya resultado superútil. Si tenéis cualquier duda o pregunta, os animo a dejar un comentario o escribirnos por email. ¡Hasta muy pronto viajerxs!
Y si queréis estar al tanto de todas las novedades, no dejéis de seguirnos en instagram: @miventanalmundo