de Villafranca del Bierzo a Fabero
Castilla y León,  España,  León

De Villafranca del Bierzo a Fabero. Recorriendo la cuenca minera de León.

Aunque seguramente casi todas las provincias de España reivindiquen su papel histórico, lo cierto es que León tiene un pasado al que pocas le hacen sombra. Fue un territorio muy disputado por su patrimonio natural desde tiempos de la Hispania romana. Llegó a constituirse como un reino independiente en el medievo y lideró la revolución industrial en la Península Ibérica. En buena parte gracias esa riqueza de su territorio, plagado de minas de todo tipo. Así que os proponemos hacer un recorrido de Villafranca del Bierzo a Fabero. El corazón de la cuenca minera de León.

📝 Para organizar el viaje ideal, DESCUBRE todos los posts que hemos publicado sobre la provincia leonesa 📝

📝El Bierzo y cuenca minera de león

La comarca de El Bierzo se encuentra enclavada entre montañas. Concretamente entre los montes asturianos y la gallega Sierra de los Ancares. En un territorio con un riquísimo patrimonio mineral que ha llevado a su explotación minera desde tiempos inmemoriales. Pues a lo largo y ancho de la región se suceden los yacimientos de oro, hierro, carbón e incluso wolframio.

La minería del oro en tiempos romanos

La mina berciana más importante, o al menos la primera de cuya explotación se tiene constancia, es la de Las Médulas. Una mina de oro a cielo abierto que los romanos explotaron intensamente desde los años 20 a.C. durante casi doscientos años. Dejando a su paso un impresionante paraje natural del que os lo contamos todo en este otro artículo.

visitar las Médulas

El hierro, desde la prehistoria a los Altos Hornos

Paralelamente, también se tiene constancia de que ya desde la prehistoria se practicaba en la región la ferrería. O lo que es lo mismo, la extracción del mineral de hierro en las minas, su posterior transformación en metal y el forjado de éste en las herrerías. Durante los siglos XVI y XVII la industria siderúrgica berciana era imbatible, pero a partir del siglo XIX fue decayendo. Hasta desaparecer prácticamente en su totalidad con la creación de los Altos Hornos del País Vasco y Asturias a principios del siglo XX. De hecho, actualmente sólo queda una única herrería tradicional en el Bierzo: la Herrería de Compludo.

El verdadero motor económico: el carbón

Paralelamente a esa decadencia de la minería del hierro, a lo largo del siglo XIX y principios del XX, la industria minera se reconvirtió para la extracción de carbón. Convirtiéndose enseguida en el principal motor económico de la zona. En parte gracias también a la llegada del ferrocarril. Lo que impulsó este sector, que se tornó capital en la producción de energía eléctrica para España.

de Villafranca del Bierzo a Fabero

Sin embargo, con la entrada en el siglo XXI y el auge de otras energías menos contaminantes, las minas de carbón fueron abandonándose. Hasta que en 2018 cerró definitivamente la última de ellas que quedaba en funcionamiento. Lo que supuso probablemente el mayor mazazo de su historia en términos económicos para la región, que ha tenido que reinventarse para poder sobrevivir.

Wolframio, el oro de la guerra

Otro mineral que también se explotó, aunque en muchísima menor medida, fue el Wolframio, también conocido como Tungsteno. Un componente esencial para la fabricación de armamento. Y que fue muy codiciado durante la Segunda Guerra Mundial. Tanto, que la locura por su búsqueda y por hacer fortuna con su extracción, llevó a una pequeña especie de “fiebre del oro” en algunos puntos de la Península Ibérica, como en el Bierzo. Donde se tenía constancia de su abundancia.

📍 Cómo llegar

Tanto por ser la capital de la comarca, como por estar en su centro geográfico, nuestra recomendación para seguir este recorrido de Villafranca del Bierzo a Fabero es hacer base en Ponferrada. Y, de paso, aprovechar para descubrir otros rincones de la región como la misma Ponferrada y su vecina Molinaseca o el paraje natural de Las Médulas.

Dicho esto, las mejores formas de llegar a la capital del Bierzo serían:

  • En coche🚗: tendréis mayor autonomía y flexibilidad que con ningún otro medio. Es muy fácil llegar desde León en alrededor de 1h y 15 minutos (está a unos 115 kilómetros). Desde Ourense en unas 2 horas (160 kilómetros). O, incluso desde Madrid en unas 4 horas (390 kilómetros).
  • En tren🚆la ciudad cuenta con una buena estación de tren, justo al lado del Museo del Ferrocarril y a unos 5 minutos a pie del casco histórico. Desde ella Renfe ofrece conexiones diarias con León, desde donde se puede conectar con prácticamente cualquier ciudad de España; con Galicia en la línea que llega hasta Vigo, y hasta con Barcelona.
  • En autobús🚍igual que sucede con los trenes, la ciudad cuenta con una estación de autobuses que ofrece comunicaciones con buena parte de las ciudades y capitales de provincia más cercanas y/o importantes de la geografía española. Podéis echar un vistazo en la web de Alsa para ver todas las conexiones disponibles.

📌 De Villafranca del Bierzo a Fabero: qué ver

Conociendo ya un poquitín de la historia minera de El Bierzo, tan ligada a su porvenir, sólo nos queda que nos acompañéis a recorrer la cuenca minera de la comarca en esta ruta que os proponemos hacer de Villafranca del Bierzo a Fabero.

Así que para que no os perdáis nada, os dejamos nuestro mapa de ruta😉:

💒 Monasterio de Santa María de Carracedo

Si como os recomendábamos antes, os animáis a alojaros en Ponferrada para hacer esta ruta de Villafranca del Bierzo a Fabero, hay una pequeña parada que os recomendamos hacer antes de empezar. Se trata del Monasterio de Santa María de Carracedo.

de Villafranca del Bierzo a Fabero

Sus orígenes se remontan al siglo X, cuando Bermudo de León lo fundó bajo el nombre de San Salvador para cobijar a los monjes que huían de las incursiones de Almanzor, el caudillo musulmán. Sin embargo, en una de aquellas acometidas, terminó destruido casi por completo. No obstante, en 1138, Sancha Raimúndez, infanta-reina de León, restauró el monasterio, lo devolvió a los monjes benedictinos y, poco a poco, lo fue convirtiendo en una especie de Palacio Real en el que pasaba largas temporadas.

Con el paso del tiempo, fue la Orden del Císter la que se hizo cargo del templo y cambió su advocación de San Salvador a Santa María de Carracedo. A partir de entonces vivió años de gran esplendor hasta que su última ampliación quedó paralizada por el estallido de la Guerra de Independencia. Tras la contienda se produjo la desamortización por la que los monjes fueron exclaustrados y el templo quedó inacabado y completamente abandonado. Hasta que en 1988 la Diputación de León se hizo cargo de él y comenzó su restauración. Siendo a día de hoy Bien de Interés Cultural.

de Villafranca del Bierzo a Fabero

Abre todos los días salvo los lunes en horario de 10 a 14 y de 17 a 20. Y el precio de la entrada es de 3€

🏘 Villafranca del Bierzo

Después de esa breve parada, ahora sí que sí, ¡empezamos nuestra ruta de Villafranca del Bierzo a Fabero! Y lo hacemos, como no, por la ciudad que un día ostentó el título de capital de León (antes de que quedase en manos de Ponferrada). Y que a día de hoy es la última parada del Camino de Santiago francés antes de entrar en Galicia.

Pero si preferís no tener que preocuparos de nada:

Os RECOMENDAMOS esta Visita guiada por Villafranca del Bierzo 

San Nicolás el Real💒

Se trata de una iglesia-convento fundado y construido en el siglo XVII inspirado en el modelo del de Monforte de Lemos (Galicia), que a su vez se inspira en el de San Lorenzo de El Escorial (Madrid).

de Villafranca del Bierzo a Fabero

Durante el siglo XIX, cuando el Bierzo era una provincia en sí misma, fue la sede de la Diputación Provincial. Aunque en la actualidad aloja un Museo Etonográfico y de Ciencias Naturales y una Hospedería para peregrinos.

Plaza Mayor y Ayuntamiento🏘

A muy poquitos pasos de allí se encuentra la Plaza Mayor, donde, como no, está el Ayuntamiento. Aunque puede costar identificarla porque tiene una forma alargada e irregular que no recuerda en absoluto a las tradicionales plazas cuadradas.

de Villafranca del Bierzo a Fabero

Iglesia de San Francisco

La pequeña Iglesia de San Francisco es lo poco que queda de un antiguo convento franciscano del siglo XIII. Y, aunque casi siempre se encuentra cerrada, merece la pena subir hasta ella por su posición privilegiada en lo alto de Villafranca del Bierzo.

de Villafranca del Bierzo a Fabero

Iglesia de Santiago y Puerta del Perdón

Un poquitín más arriba todavía, se encuentra otra pequeña iglesia, la Iglesia de Santiago. Un templo románico que es uno de los mayores emblemas de Villafranca del Bierzo porque, al igual que en la Catedral de Santiago, en ella hay una Puerta del Perdón en la que los peregrinos pueden conseguir las gracias jubilares.

Se trata de las dos únicas que existen en todo el Camino de Santiago. Aunque esta de Villafranca sólo se abre en los Años Jubilares. O cuando algún peregrino que ya ha recorrido al menos 100 kilómetros no puede llegar hasta Santiago por causa de fuerza mayor.

de Villafranca del Bierzo a Fabero

Castillo-Palacio de los Marqueses de Villafranca🏰

Justo frente a la Iglesia de Santiago se encuentra otro de los puntos fuertes de la ciudad: el Castillo-Palacio de los Marqueses de Villafranca. Un fortín defensivo que fue saqueado y destruido en incontables ocasiones a lo largo de su historia.

de Villafranca del Bierzo a Fabero

A día de hoy es de titularidad privada. Por lo que no puede visitarse.

Calle del Agua🏘

Para volver a bajar hacia el centro, no hay mejor forma de hacerlo que recorriendo la Calle del Agua. La vía principal de la ciudad y parte del trazado original del Camino de Santiago a su paso por Villafranca del Bierzo. Además, en ella se encuentran edificios tan emblemáticos como el Palacio de Torquemada o el Convento de San José.

Puente Medieval🌉

Si se continúa siguiendo las conchas que señalan el camino a los peregrinos no se tarda en salir a la rivera del río Burbia. Donde todavía se conserva en pie el antiguo Puente Medieval.

de Villafranca del Bierzo a Fabero

Si tenéis tiempo, os recomendamos seguir el paseo fluvial que discurre junto al río, pasando por debajo del puente.

Colegiata de Santa María de Cluny💒

Nuestro paseo por Villafranca del Bierzo termina en la Colegiata de Santa María de Cluny. Un antiguo monasterio benedictino, que albergaba también una hospedería para peregrinos, y que se remonta al siglo XII. Aunque en la actualidad sólo se mantiene en pie la colegiata moderna que se construyó sobre él.

de Villafranca del Bierzo a Fabero

🍇🍷 Bodegas Godelia

Venga va, confesamos que el vino nos vuelve locos, así que en esta ruta de Villafranca del Bierzo a Fabero decidimos incluir una parada en una bodega para seguir descubriendo la D.O. Bierzo. Que lo cierto es que antes de nuestro viaje apenas conocíamos. En este caso, las bodegas que visitamos fueron las de Godelia. A medio camino entre Villafranca y Cacabelos, nuestra siguiente parada.

de Villafranca del Bierzo a Fabero

Aunque tienen visitas de lo más completas y variadas (las podéis consultar aquí), nosotros nos decantamos por hacer la más corta. En la que después de hacer el recorrido por las instalaciones, en vez de realizar allí la cata, te puedes llevar 3 botellas de sus vinos para disfrutarlos tranquilamente😉.

Así no teníamos problema para coger el coche (ni teníamos que pelearnos por ver quién lo hacía…)

🏘 Cacabelos

La siguiente parada que os proponemos hacer en esta ruta de Villafranca del Bierzo a Fabero es en Cacabelos. Un lugar que ya estuvo habitado durante la prehistoria, donde los romanos fundaron Bergidum Flavium. Y que los suevos, primero, y los visigodos, después, también ocuparon. Sin embargo, no fue hasta el nacimiento del Reino de León que se empieza a mencionar como tal en los registros.

A partir de ese momento, y con el auge del camino de Santiago que la atravesaba, Cacabelos creció exponencialmente. Como crecieron los viñedos que la rodeaban. Pero con la crisis de la filoxera (un insecto que parasita las vides) a finales del siglo XIX la industria vitivinícola quedó casi arruinada. Y buena parte de la población emigró. Dejando el pueblo prácticamente detenido en el tiempo.

Plaza y Moncloa de San Lázaro🏡

Un buen lugar para empezar la visita es la plaza en la que se encuentra la Moncloa de San Lázaro. Que además de ser un restaurante del que os hablamos más abajo, es uno de los edificios más emblemáticos del pueblo.

de Villafranca del Bierzo a Fabero

En su interior tiene una tienda de productos locales que, si entráis, os querréis llevar entera. O si preferís el pack completo, también cuenta con un hotelito rural de lo más mono, con unas pocas habitaciones en la que se hospedan visitantes y peregrinos.

Calle Santa María y Ermita de San Roque

Desde la Moncloa de San Lázaro se puede seguir la calle de Santa María, que es la calle principal y más pintoresca de Cacabelos. Y donde se encuentra la coqueta Ermita de San Roque.

Museo Arqueológico🏫

Casi al final de esa misma calle, se llega al Museo Arqueológico de Cacabelos. Dedicado íntegramente a la historia del pueblo y al patrimonio etnográfico de toda la comarca de El Bierzo.

El precio de la entrada es de 2,5€, salvo los miércoles que es gratis. Y puede visitarse de martes a sábados de 10 a 13 y de 15 a 18. Además de los domingos de 11 a 13:30.

Puente Mayor🌉

Justo junto al museo se encuentra el Puente Mayor. Otro de los incontables puentes por los que los peregrinos deben cruzar en su camino a Santiago de Compostela. Además de un lugar privilegiado para disfrutar de unas vistas espectaculares de toda la zona.

de Villafranca del Bierzo a Fabero

🏰 Palacio de Canedo

Después de Cacabelos, la ruta de Villafranca del Bierzo a Fabero continúa con otra breve parada en el Palacio de Canedo.

de Villafranca del Bierzo a Fabero

Se trata de la antigua casona del señorío de Canedo. Que se encuentra en un lugar privilegiado, rodeada de espectaculares viñedos.

de Villafranca del Bierzo a Fabero

En la actualidad pertenece a un particular que la reformó y restauró para convertirla en un hotel rural y restaurante. Otro lugar perfecto para hacer una parada a comer, disfrutar de una cata de vinos. O, incluso, alojarse en su interior.

Aunque si queréis que os lo den todo hecho…

Os RECOMENDAMOS esta Excursión al Palacio de Canedo desde Ponferrada 

🏘 Vega de Espinareda

Otra breve parada que se puede hacer antes de llegar al final de este recorrido de Villafranca del Bierzo a Fabero es en Vega de Espinareda. La puerta de entrada a los Ancares leoneses. Además de un pequeño y precioso pueblecito más en el que parece que el tiempo se ha detenido entre su puente romano y su monasterio benedictino.

de Villafranca del Bierzo a Fabero

🏔 Fabero: Pozo Julia

Esta ruta por la cuenca minera de León termina en Fabero. Otro territorio leonés poblado y explotado desde tiempos inmemoriales, pero que finalmente se situó en los mapas de historia durante la revolución industrial. Cuando se descubrieron bajo sus cimientos importantes yacimientos de carbón de antracita. Y la población se multiplicó por más de veinte en pocos años.

Una de aquellas minas es la de Pozo Julia. Cuya historia se remonta a 1928. Al tiempo en que Diego Pérez comenzó la excavación del Pozo Viejo, que estuvo en funcionamiento hasta mediados del siglo XX. Más adelante, y ya bajo el nombre de Antracitas Fabero S.A., comenzó la explotación de lo que hoy en día se conoce como Pozo Julia. La primera mina mecanizada que hubo en territorio español. Y una de las últimas en agotarse y cejar su producción en 1991.

Tras su cierre y desmantelamiento, en 2007 fue cedida al Ayuntamiento de Fabero. Que, con la ayuda de la Asociación Cuenca Minera de Fabero, han conseguido mantener con vida su legado. Y convertirlo en el primer Conjunto Etnográfico-Minero en ser declarado Bien de Interés Cultural.

Actualmente, todas sus instalaciones exteriores pueden visitarse por libre, siguiendo un circuito autoguiado con las explicaciones que facilitan en su web. Y que permite conocer los castilletes, vagonetas, raíles, el lavadero, una recreación a tamaño real de las galerías de la mina…

de Villafranca del Bierzo a Fabero

Horario y visitas guiadas

Para recorrer Pozo Julia por libre no hay horario. Es un espacio abierto de visita autónoma. Pero también es posible concertar un tour guiado (llamando al 671 028 841 o escribiendo a faberoturismo@hotmail.com). En esas visitas, los antiguos mineros, que son quienes hacen de guías, enseñan algunas partes generalmente cerradas al público y que no pueden visitarse de otra manera. Como los vestuarios, las salas de máquinas, la lavandería, etcétera.

Y, si tenéis un poco más de tiempo, podéis acercaros hasta El Poblado Diego Pérez. La urbanización que se construyó para que los mineros pudieran alojarse a apenas unos pasos de la mina.

🏘 Dónde alojarse

Como os decíamos al principio, nuestra recomendación es alojarse en Ponferrada. Y, aunque es la capital de la comarca y una ciudad relativamente grande, además de parada del Camino de Santiago francés; lo cierto es que a la hora de buscar alojamiento nos pareció que tampoco había demasiadas opciones. Aun así, después de mucho buscar, encontramos los Apartamentos Los Arroyos. Y nos gustaron tanto que os los vamos a remondar😉.

Nosotros nos alojamos en uno de los apartamentos más sencillos que ofrecen, pero fue perfecto. Tiene absolutamente todo lo necesario, incluyendo todo tipo de vajilla y utensilios de cocina. Estaba limpísimo, era precioso, amplio y supercómodo (¡¡qué cama!!). Vamos, resumiendo, que nos pareció ideal para una estancia confortable en Ponferrada.

visitar las Médulas

Como pega sólo diríamos que está algo alejado del casco histórico de la ciudad (unos 15-20 minutos a pie). Porque, aunque no dispone de párking, hay un aparcamiento enorme público (gratuito a partir de las 20h y los fines de semana) a una calle. Y en la propia calle del apartamento pudimos dejar el coche cada noche durante nuestra estancia.

En cualquier caso, para reservar vuestro alojamiento ideal en la ciudad, ¡¡no dudéis en usar nuestro link!! A vosotros no os costará más y a nosotros nos ayudaréis a seguir creando contenido.

🛌 Busca, encuentra y haz tu RESERVA de alojamiento en el Bierzo a través de Booking.com desde aquí 🛌

🍽 Dónde comer de Villafranca del Bierzo a Fabero

Si buscáis probar algunas especialidades bercianas en esta ruta de Villafranca del Bierzo a Fabero, nuestra recomendación es que paréis a comer en la Moncloa de San Lázaro, en Cacabelos. Tiene una terraza ajardinada superagradable. Y os aconsejamos reservar, porque se pone hasta los topes. Vamos, que nosotros conseguimos hacernos con una mesa de milagro…

Como os decíamos, es un local para disfrutar las especialidades de la zona. Así que en nuestro caso nos decantamos por pedir unos pimientos asados D.O. Bierzo y medio botillo. Que, por si no sabéis lo que es, se compone de distintas piezas del cerdo que se adoban y se cocinan cocidas dentro de la tripa del animal. Y que se sirven acompañadas de garbanzos, patatas y repollo. Además, también tomamos una tarta de peras bercianas y otra de castañas, ¡a cuál más buena!

de Villafranca del Bierzo a Fabero

Pero lo mejor fue el precio: 37€ con 4 cervezas. Estaba todo buenísimo y el tamaño de las raciones fue más que correcto. Ni justas ni exageradas.

 Otras visitas cercanas

Seguramente os parezca que recorrer únicamente esta ruta de Villafranca del Bierzo a Fabero implique hacer demasiados kilómetros desde otras zonas de la península, por lo que lo mejor es combinar la parada con otros lugares imprescindibles en la zona. Así que aquí os dejamos nuestras recomendaciones:

📝 Para organizar el viaje ideal, DESCUBRE todos los posts que hemos publicado sobre la provincia leonesa 📝

Y hasta aquí todo lo que os podemos contar sobre nuestra experiencia recorriendo la cuenca minera de León de Villafranca del Bierzo a Fabero.

..
✈ Organiza tu viaje a León:
..

📝 Descubre TODOS LOS POSTS que hemos publicado sobre León.

🛌 Encuentra las MEJORES OFERTAS de alojamiento en la provincia.

🏆 Añade VISITAS GUIADAS Y EXCURSIONES en la provincia de León en español.

🎗 Contrata el mejor seguro de viajes con nuestro 5% DE DESCUENTO EN IATI SEGUROS.

💡 ¿Prefieres no tener que preocuparte de nada? Descubre nuestra ASESORÍA GRATUITA.

Espero que esta guía para acercaros a la minería leonesa os haya resultado superútil. Si tenéis cualquier duda o pregunta, os animo a dejar un comentario o escribirnos por email. ¡Hasta muy pronto viajerxs!

Y si queréis estar al tanto de todas las novedades, no dejéis de seguirnos en instagram: @miventanalmundo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.