Europa,  Guías de viaje,  Madeira,  Portugal

Madeira en 1 semana: guía, itinerarios y consejos

En los últimos años este pequeño archipiélago portugués de poco más de 250.000 habitantes al norte de las Islas Canarias se ha consolidado como uno de los destinos de naturaleza y turismo activo preferido de portugueses y europeos. Aun así, todavía es un lugar tranquilo y poco masificado. Y por eso mismo, visitar Madeira en 1 semana es la escapada perfecta para desconectar del día a día. Pero sobre todo, para conectar con su maravilloso entorno. Un ecosistema que cambia completamente de un rincón a otro de la isla.

Así que os dejo esta guía para que la podáis descubrir al completo:

📝 Madeira a través de la historia

João Gonçalves Zarco alcanzó las costas de Porto Santo en 1418. Y siete años después, viendo la posición estratégica de Madeira, se empezó su colonización en nombre del Reino de Portugal. Aunque hay pruebas de que los castellanos ya conocían de la existencia del archipiélago mucho antes.

Desde un primer momento, familias nobles portuguesas no dudaron en establecerse en la isla buscando hacer fortuna. Y fueron ellos los que idearon el sistema de levadas. Vital para la subsistencia de la isla. Ya que canalizaba y llevaba el agua desde las zonas en las que abundaba hasta aquellas en las que escaseaba. Un sistema que sigue funcionando como un reloj a día de hoy.

Ruta por el oeste de Madeira en 1 semana

También entonces la actividad se centró en el cultivo del trigo. Sin embargo, su producción se abandonó. Lo que motivó al Infante Don Henrique a ordenar la plantación de caña de azúcar. Un movimiento que resultó ser un éxito hasta que su producción se incentivó en Brasil. Haciendo que la isla cambiase de rumbo una vez más y se centrase en el vino. Atrayendo desde ese momento a comerciantes, navegantes y piratas. Más aún después los acuerdos luso-británicos.

Pero ese bullicio comercial y marinero dejó paso en los años siguientes a nobles y personalidades internacionales que se enamoraron de la isla y la eligieron como refugio. Estableciéndose en el Monte de Funchal. Entre ellos la Emperatriz Sissi de Austria, el primer ministro inglés Winston Churchill o el también Emperador de Austria, Carlos I.

Madeira en 1 semana
Carreiros do Monte (1880)

A finales del siglo pasado, Madeira cayó en el olvido y eran pocos los visitantes que llegaban a sus costas. Sin embargo, en los últimos años el turismo se ha revitalizado y el archipiélago se ha posicionado como un referente de turismo activo y de naturaleza.

⛅ Cuál es la mejor época para viajar a Madeira

El clima de Madeira es de tipo oceánico subtropical. Esto quiere decir que, gracias a su posición privilegiada, su clima es igualmente excepcional. Y puede presumir de temperaturas suaves, entre los 15 y los 25º, durante todo el año. Por lo que es un destino al que se puede viajar en cualquier estación.

De esta manera, en invierno (diciembre, enero y febrero), las temperaturas mínimas pueden bajar hasta los 12-13º y las máximas rara vez superan los 20º. Además de ser la época más lluviosa y ventosa. Por lo que no son meses para darse ningún chapuzón. Pero sí que lo son para el senderismo. De hecho, es cuando se celebran 2 festivales internacionales: el de senderismo y el de orientación.

montañas del interior de Madeira

Por el contrario, el verano (de junio a agosto) es el mejor momento para disfrutar de las playas, el mar y los deportes acuáticos. Aunque también suele ser la época más concurrida y con los precios más elevados.

Ruta por el oeste de Madeira

Mientras que el otoño y la primavera son estaciones intermedias que permiten disfrutar de prácticamente todos los rincones de la isla por igual. Además, son temporadas de festividades y romerías. Como los festivales florares de Pascua y primavera. O las Ferias de la Naturaleza, de las Manzanas y de las Castañas que tienen lugar en el otoño.

✈ Cómo llegar a Madeira

Como buena isla, y mientras no inventen otros medios de transporte, a Madeira sólo puede llegarse por aire o por mar.

 Por mar⛴Funchal cuenta con un importante puerto, vital para el tránsito de mercancías. Del que también parten los ferris hacia la vecina Porto Santo. Y donde atracan cruceros y líneas de pasajeros procedentes de la península.

 Por aire🛬. El Aeropuerto Internacional Cristiano Ronaldo está en Santa Cruz. A tan sólo 13 kilómetros de Funchal. Y cuenta con conexiones a un buen número de ciudades europeas. Por lo que es la principal puerta de entrada a la isla. Pero destaca por ser uno de los aeródromos más peculiares y complicados para maniobrar del mundo. Por eso mismo, aunque en su pista (buena parte de ella construida a modo de viaducto con 180 pilares sobre el mar) pueden aterrizar prácticamente todos los modelos de avión, los pilotos deben contar con una licencia especial.

Ponta de Sao Lourenço

🗺 Itinerario para visitar Madeira en 1 semana

Visitando Madeira en 1 semana da tiempo a conocer prácticamente todos los rincones principales de la isla. Así que aquí os dejo este mapa con sus imprescindibles:

Y el itinerario que hicimos nosotras cuando viajamos a Madeira en 1 semana. Con el que se pueden recorrer sus distintas zonas y llegar a hacerse una idea de lo diferentes que son unas de otras.

♥ Día 1: Las Palmas – Madeira

♥ Día 2: Ponta de São Lourenço y el este de Madeira

♥ Día 3: Ruta por el oeste de Madeira

♥ Día 4: Carretera de la costa norte

♥ Día 5: Imprescindibles de Funchal

♥ Día 6: El sur de Madeira

♥ Día 7: Montañas del interior de Madeira

♥ Día 8: Funchal. Madeira – Las Palmas

Ponta de Sao Lourenço Madeira en 1 semana Madeira en 1 semana Carretera de la costa norte de Madeira en 1 semana Qué ver en Funchal Madeira en 1 semana Sur de Madeira en 1 semana

🏆 Las mejores actividades para completar vuestro viaje

Por otro lado, si no os animáis a conducir por las sinuosas carreteras de la isla, preferís que un guía experto os acompañe; o simplemente queréis completar vuestro viaje, no os perdáis todas las actividades y visitas en español que ofrece Civitatis en Madeira😉.

🚗 Cómo moverse por Madeira en 1 semana

Aunque mucha gente viaja a Madeira en 1 semana para recorrerla a pie, después de nuestra experiencia creemos que alquilar un coche es imprescindible. Ya que, aunque hay algunas líneas de autobús, no llegan a muchos lugares, ni funcionan con las mejores frecuencias. Y la mayor parte de los senderos empiezan o terminan en rincones de difícil acceso.

Dicho esto, aunque con un utilitario sencillo se puede circular por prácticamente toda la isla, nuestra recomendación es alquilar un coche de un nivel un poquito superior. Lo ideal sería uno tipo SUV. O, por lo menos, que tenga los bajos más elevados. Ya que hay algunos caminos por lo sería muy difícil circular de otra manera.

Ponta de Sao Lourenço

En esta ocasión, después de comparar con Reltalcars las diferentes opciones como hacemos siempre, nos decidimos a alquilar con MadeiraRent. Un renting local que resultó ser PERFECTO. El precio que nos ofrecían con seguro a todo riesgo (os recomiendo cogerlo ya que circularéis por zonas boscosas) era imbatible. El coche que nos dieron era fantástico y estaba nuevo. Y el servicio y facilidades para la recogida y entrega fueron los mejores.

Además de que permiten el alquiler sin suplemento si viajáis con vuestra mascota🐶.

🏡 Dónde alojarse para visitar Madeira en 1 semana

Para visitar Madeira en 1 semana no merece la pena estar cambiando de alojamiento de un día para otro. Lo más cómodo es establecer una base de operaciones y hacer desde allí todas las visitas. Y hay que decir que lo bueno que tiene la isla es que hay alojamientos para todos los gustos y todos los bolsillos. Aunque gana por goleada la oferta de casas rurales.

Así que aquí os dejo un croquis con las principales zonas para que podáis elegir la que más se ajuste a vuestro viaje a Madeira en 1 semana:

  • Funchal. La capital y núcleo turístico de la isla. Es donde más opciones de alojamiento encontraréis. Y la mejor ubicación si finalmente no alquiláis un coche. Ya que los autobuses y las excursiones suelen partir de aquí. Pero si sí alquiláis coche, aseguraos de que tiene parking. Aparcar en la ciudad es, literalmente, un infierno.

Qué ver en Funchal Madeira en 1 semana Madeira en 1 semana

  • Costa sur de la isla. Es la mejor zona para alojarse y disfrutar del sol y la playa. Además de que la red de carreteras es fantástica para moverse. Y hay infinidad de apartamentos y villas. Caniço. Calheta y Machico son los principales núcleos poblacionales, tienen todas las facilidades y son bastante turísticos. Mientras que Ponta do Sol y Ribeira Brava son más coquetos y menos concurridos.

Madeira en 1 semana

  • Costa norte. Las principales ciudades del norte (Santana, São Vicente y Porto Moniz) también ofrecen bastantes opciones de alojamiento. Y son una alternativa perfecta si buscas estar alejado del mundanal ruido y disfrutar del senderismo y los deportes acuáticos. Pero su inconveniente es que son la zona peor comunicada de la isla.

Carretera de la costa norte de Madeira

Nuestra recomendación personal 🏡

Nosotras nos alojamos en Madeira Inn Casa do Vale, en plena montaña pero a 2 minutos en coche de Calheta. Y la experiencia fue maravillosa. La casa tiene dos plantas con entradas independientes y que se alquilan por separado. La principal es más grande (máximo 4 pax) y dispone de unos increíbles ventanales al valle. Mientras que la de arriba, en la que estuvimos nosotras, es más pequeña (para 3 pax) y tipo abuhardillada. Ambas disponen de parking, tienen todo lo necesario y admiten mascotas.

Madeira en 1 semana

Pero lo mejor es sin duda la ubicación, que además de ser inmejorable por el entorno y la accesibilidad, lo es por los vecinos. Prácticamente todos los días de nuestro viaje a Madeira en 1 semana los vimos al entrar o al salir y charlamos con ellos. Nos ofrecieron frutas de sus huertos y hasta nos regalaron unos esquejes de cactus y plantas para que nos trajéramos a casa.

Y tampoco podemos olvidarnos de Teresa, la dueña de la casa, un encanto de mujer que hace la estancia más agradable aún si cabe. Y que no dudó en subirnos algo de cena (sopa de berros y de acelgas) un par de noches.

Si tenéis ocasión, no dejéis de tener en mente esta casa. La podéis encontrar en las principales plataformas de reserva. Para nosotras fue sencillamente perfecta. Y, si queréis reservar este o cualquier otro alojamiento al mejor precio, ¡¡no dudéis en usar estos links de descuento!!

⇒ Hasta 40€ de descuento para tu primera reserva con Airbnb

⇒ Haz tu primera reserva en Booking.com al mejor precio

🎗 Viajar seguro

Por último, en cuanto a la seguridad, hemos de decir que en nuestro viaje a Madeira en 1 semana lo que más nos pudimos sentir fue tranquilas y seguras. Nos recordó enormemente a El Hierro. Donde los niños juegan solos en los pueblos. La gente deja las puertas de sus casas abiertas. Y los visitantes somos recibidos con los brazos abiertos.

Aun así, os recomendamos tomar las precauciones básicas que se tomarían en cualquier otro lugar. Dígase, ojo a los bolsos y bolsillos en sitios concurridos y muy turísticos, como el Mercado dos Lavradores en Funchal. Y evitar dejar objetos de valor a la vista en vehículos. O en la playa mientras se está en el agua.

montañas del interior de Madeira en 1 semana

Y como nunca se sabe lo que puede pasar, lo mejor es viajar asegurado. Pero, aunque se lleve la Tarjeta Sanitaria Europea, para moverse por España y por Europa con total tranquilidad, más aún en destinos de aventura, no hay ningún seguro como IATI Escapadas. Porque no todo es tener que ir al médico. También tendrás cubierto cualquier roadtrip (incluso en camper o caravana), seguro para tu mascota, deportes de montaña y cobertura COVID, entre otros. Además, por ser nuestro lector, puedes contratarlo desde aquí con un 5% de descuento.

..

Y hasta aquí todo lo que os puedo contar para organizar vuestro viaje a Madeira en 1 semana. No dejéis de echar un vistazo al resto de posts que hemos publicado y, si tenéis cualquier duda, ¡decídmelo!

..

Otros artículos para viajar a Madeira:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.