Alemania,  Berlín,  Europa,  Rutas molonas

Ruta por Berlín en 2, 3, 4, 5 o 7 días

Hace un tiempo os dejamos una guía completa para viajar a Berlín en 1 semana. En ella podéis encontrar toda la información necesaria para planificar vuestro viaje. Desde unas pinceladas de la historia de la ciudad, hasta los mejores libros y películas para entenderla. Pasando, claro está, por cómo llegar, cómo moverse, dónde alojarse y los mejores pases turísticos. Pero ahora queremos traeros estas propuestas de itinerarios. Así podréis organizar la mejor ruta por Berlín dependiendo de los días que tengáis.

Ruta por Berlín en 2 días

1º Día: Mitte Histórico

2º Día: el Berlín del Este (RDA)

Berlín en 3 días

3º Día: mezcla de culturas y estilos en el suroeste de Berlín

4 días en Berlín

4º Día: historia en la Museumsinel y Nikolaiviertel

Ruta por Berlín en 5 días

5º Día: los mundos olvidados de Berlín

Ruta por Berlín en 7 días

6º Día: Potsdam y sus increíbles palacios

7º Día: un recorrido completo por el Tiergarten

Ruta por Berlín en 2 días

Si planeas hacer una visita exprés a la capital alemana (y es tu primera vez) hay una serie de imprescindibles que no te puedes perder.

1º día: Mitte Histórico

Nuestra recomendación para una ruta por Berlín en dos días es que dediquéis la primera jornada a recorrer el Mitte Histórico.

ruta por Berlín

Donde se encuentran la mayoría de edificios oficiales. Y donde no os podéis perder lugares tan emblemáticos como el Bundestag, la Puerta de Brandeburgo, el Bulevar Unter den Linden o el Monumento al Holocausto.

Mitte Histórico Mitte Histórico ruta por Berlín

Después, si os sobra tiempo por la tarde, habría dos opciones. La primera, acercarse hasta la vecina Isla de los Museos y visitar la Catedral de Berlín o alguno de los 5 museos de la isla.

Mientras que la segunda, podría ser recorrer el Tiergarten. El parque por excelencia de Berlín.

Qué ver en el Tiergarten

2º día: el Berlín del este (RDA)

¿Qué sería de Berlín sin la historia de su muro y de los años en que estuvo dividida? Poco tendría que ver con la ciudad actual. Así que después de conocer su zona más señorial, el segundo día de ruta por Berlín no hay que dejar de recorrer los vestigios de la RDA que aun pueden apreciarse. Y por eso os propongo un viaje a Berlín este.

Ruta por Berlín

Un recorrido por la East Side Gallery, donde los grafitis adornan los restos del muro. Por el antiguo puesto fronterizo “Checkpoint Charlie”, el Mauerpark y el Memorial del Muro, que impiden que se olvide su historia. Y por algunos museos donde conocer el pasado soviético. Como el de la STASI o el de la RDA.

Potsdamer Platz

Berlín en 3 días

Berlín es una ciudad enormemente multicultural. Así que planes alternativos no faltan. Y, si en vez de dos días, dispones de tres, a las dos primeras jornadas imprescindibles os propongo añadir el tercer día este otro itinerario por el Berlín más multicultural.

ruta por Berlín

3º día: mezcla de culturas y estilos en el suroeste de Berlín

Se puede empezar el día en Potsdamer Platz, el epicentro de ocio y cultura del Berlín de los años 20, que quedo arrasado tras las II Guerra Mundial y que ahora es también la meca del cine de la capital alemana.

Potsdamer Platz

Para continuar visitando alguno de los museos del Kulturforum. Perderse por Kreuzberg y descubrir sus grafitis y su vida urbana.

Potsdamer Platz

Y terminar conociendo el lado más oscuro de la Alemania Nazi en la Topografía del Terror y en el Museo Judío. Dos lugares en los que aprender un poco más de la cronología de los acontecimientos que tuvieron lugar desde principios de los años 30 hasta el final de la II Guerra Mundial en 1945.

4 días en Berlín

Haciendo una ruta por Berlín en cuatro días ya habremos podido ver los lugares más imprescindibles en los tres primeros. Y una buena opción en el cuarto puede ser acercarse a descubrir su patrimonio histórico más antiguo.

4º día: historia en la Museumsinsel y Nikolaiviertel

ruta por Berlín

Berlín no tiene nada que envidiarle a ninguna otra ciudad en lo que a museos se refiere. Y lo cómodo para el visitante es que los principales están todos juntos en una isla sobre el río Spree llamada Museumsinsel.

Son cinco en total: el Altes Museum, el Neues Museum, el Pergamonmuseum, la Alte Nationalgalerie y el Bode-Museum. Y en ellos se puede disfrutar de auténticas maravillas del mundo antiguo.

Visitar la Museumsinsel

Verlos al completo en un día es imposible. Pero en una mañana sí que se pueden ver sus mayores imprescindibles. Además de la Catedral de Berlín, que está allí también, en la misma isla.

Estas visitas se pueden completar yendo por la tarde hacia Alexanderplatz, el epicentro de la vida en el Berlín del este, donde no hay que dejar de subir a la Torre de la Televisión.

Qué ver en Alexanderplatz y Nikolaiviertel

Y continuar recorriendo Nikolaiviertel, el barrio más antiguo de la ciudad.

Qué ver en Alexanderplatz y Nikolaiviertel ruta por Berlín

Ruta por Berlín en 5 días

Con un quinto día en Berlín se tiene tiempo para descubrir dos lugares que suelen pasar desapercibidos para la mayoría de los visitantes, pero que resultan de los más atractivos si se les da una oportunidad😉.

5º día: los mundos olvidados de Berlín

La mejor forma de empezar el día es haciendo una (o varias) visitas a Berliner Unterwelten. En las que se puede conocer y recorrer el mundo paralelo que se esconde en las profundidades de la ciudad.

Después, el resto del día se puede dedicar a recorrer el barrio de Charlottenburg. El hogar de los káiseres y la alta sociedad de Alemania. Donde las grandes avenidas y los enormes palacios se suceden junto a galerías de arte y bulevares comerciales.

ruta por Berlín

Ruta por Berlín en 7 días

Si disponéis de una semana completa para vuestra ruta por Berlín, además de hacer todas las visitas con mucha más calma, podréis dedicar una jornada entera a relajaros y revisitar algún lugar que se os haya quedado en el tintero. O volver a aquellos que os hayan robado el corazón.

Y también tendréis ocasión de hacer alguna excursión por los alrededores de la ciudad.

6º día: Potsdam y sus increíbles palacios

Aunque hay otras excursiones que se pueden hacer en los alrededores de la capital alemana, la visita a Potsdam para nosotros es imprescindible en una ruta por Berlín en 7 días. Y un recorrido por sus rincones es perfecto para hacer en una jornada.

ruta por berlin

Potsdam es la ciudad que los káiseres eligieron por su clima suave para establecer sus residencias de veraneo y de caza. Así que lo que más destaca es la enorme sucesión de palacios que se pueden visitar.

Visitar Potsdam en 1 día Visitar Potsdam en 1 día

Pero también es el lugar en el que se reunieron Churchil, Truman y Stalin para repartirse el mundo tras la II Guerra Mundial. Además de donde está el puente en el que se producían la mayoría de intercambios de espías durante la Guerra Fría.

Visitar Potsdam en 1 día ruta por Berlín

Y donde convivieron durante siglos comunidades emigradas de Holanda y Rusia que se han mantenido prácticamente intactas hasta a nuestros días.

7º día: un recorrido completo por el Tiergarten

Aunque mucha gente hace una visita exprés al Tiergarten, o ni siquiera eso, si se dispone de siete días, merece la pena dedicarle una tarde o una mañana completa (como la del día que se llega o el día que se deja la ciudad). Pues hay un sinfín de rincones que ver.

ruta por Berlín

Desde monumentos y memoriales a los caídos en la II Guerra Mundial, a personajes ilustres de la historia de Alemania y a héroes de la era imperial. Hasta un peculiar museo al aire libre de farolas de gas.

Qué ver en el Tiergarten Qué ver en el Tiergarten

Estas son las rutas por Berlín que os proponemos en función de los días que tengáis. Pero para poder organizar vuestro viaje perfecto a la capital alemana, no dejéis de echar un vistazo a todos los posts que hemos publicado:

Otros artículos sobre Berlín:
..

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.