Europa,  Rumanía,  Rutas molonas

Ruta por Rumanía en 7, 8, 10 y 12 días

Después de nuestro viaje al hogar del Conde Drácula os dejamos una guía completa para viajar a Rumanía en 1 semana. En ella podéis encontrar toda la información necesaria para planificar vuestro viaje. Desde una introducción a la desconocida y trepidante historia del país. Hasta, claro está, cómo llegarcómo moverse, dónde alojarse y los platos que no hay que perderse. Pero ahora queremos traeros estas propuestas de itinerarios. Así podréis organizar la mejor ruta por Rumanía en función de los días que tengáis.

Ruta por Rumanía en 7 días

1º Día: Sibiu, la ciudad de las casas con ojos

2º Día: la ruta del Conde Drácula

3º Día: monasterios de Bucovina

4º Día: Cárpatos Orientales

5º Día: Brasov y el Castillo de Bran

6º Día: Castillo de Peles y llegada a Bucarest

7º Día: Bucarest

Y si tienes un día más…

8º Día: Alba Iulia y Cluj-Napoca

Ruta por Rumania en 10 o 12 días: extensión al Mar Negro

9º Día: Constanta y Mamaia

10º Día: Istria y Enisala

11º Día: Sarichioi y Tulcea

12º Día: el Delta del Danubio

Ruta por Rumanía en 7 días

Rumanía es un país que mezcla a la perfección naturaleza y cultura. Así que una ruta por Rumanía en 7 días no puede dejar de combinar esos aspectos. Y, aunque queden muchas cosas en el tintero, el itinerario que os proponemos para siete días, permite hacerse la idea de los mayores imprescindibles del país.

Y lo mejor de todo es que al ser circular se puede hacer en un sentido o en el otro😉.

1º día: Sibiu, la ciudad de las casas con ojos.

Para el primer día una buena opción es llegar hasta Sibiu. Una de las ciudades más bonitas y con más historia del país. Y que puede presumir, además, de haber sido donde se abrieron la primera farmacia, el primer hospital, la primera escuela y el primer museo de Rumanía.

Fue hogar de los romanos y los sajones. Se mantuvo inconquistable ante los turcos. Y fue el epicentro del movimiento por la independencia rumana en el siglo XIX. Por lo que es el mejor ejemplo de la mezcla de estilos y culturas que hay por todo el país.

ruta por Rumania

Pero, como son más de 270 kilómetros los que separan Bucarest de Sibiu, os recomiendo hacer alguna parada a medio camino. Y para ello hay dos opciones.

La primera, que fue por la que nos decantamos nosotros, es en el Monasterio de Cozia, en pleno valle del Río Olt. Y una de las mejores muestras de arquitectura medieval bizantina de la región.

ruta por rumania

Mientras que la segunda opción no es una parada como tal. Si no que es el recorrido en sí mismo. Pues sería seguir la Transfăgărăşan. Considerada por muchos como una de las carreteras escénicas más bonitas del mundo. Y por otros como “la locura de Ceaucescu”. Un scalextric gigante construido en los años 70 para dificultar una posible invasión de la URSS con curvas que parecen imposibles.

ruta por Rumanía

Esas curvas de infarto, que casi todos nos mareábamos y que muchas veces el paso se colapsa si hay demasiados coches, fueron los motivos por los que finalmente decidimos evitarla. Aunque creemos que es un recorrido muy TOP.

2º día: la Ruta del Conde Drácula

El segundo día de ruta por Rumanía se puede dedicar a seguir los pasos del Conde Drácula. Un itinerario perfecto para conocer la vida y milagros de Vlad Drăculea, el príncipe que inspiró la leyenda del personaje de la novela de Bram Stoker.

Y el mejor lugar para empezar es Sighişoara. Donde nació Vlad el Empalador. Aunque es mucho más que el hogar del personaje más famoso del país. Es una de las ciudades más bonitas. Que, además, fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1999.

ruta por rumania

El itinerario que os propongo continuaría llegando a Bistriţa. Otra parada imprescindible en cualquier ruta por Rumanía tras la estela de Drácula.

Muy cerca de allí fue donde Bram Stoker decidió situar su castillo imaginario. Y Jonathan Harker, su personaje principal, se alojaba en la ciudad antes de su cita con el conde. Lo hacía en el también ficticio hotel Coroana de Aur. Aunque, como os podréis imaginar, no tardaron en llamar así a un hotel que sigue abierto a día de hoy para aprovechar el tirón de la novela.

Por último, para terminar esta Ruta del Conde Drácula hay que recorrer el Desfiladero del Borgo. El tenebroso lugar en el que se encontraba el castillo de la novela. Y que sólo por contemplar el paisaje merece la pena recorrerlo.

La ruta del Conde Drácula

Además, también hay otra parada imprescindible en el Valle del Bârgău: el Hotel Castel Dracula. Situado justo donde el novelista irlandés ubicó el castillo de su protagonista. En la localidad de Piatra Fântânele, muy cerca de una popular estación de esquí.

Todo en él gira en torno a la historia del Conde Drácula. Así que podéis alojaros en su interior para vivir una auténtica experiencia de película.

La ruta del Conde Drácula

3º día: Monasterios de Bucovina

El tercer día de esta ruta por Rumanía os propongo una etapa completamente cultural. Un recorrido por los Monasterios pintados de Bucovina.

En esta región, Bucovina, al noroeste de Rumanía, abundan las iglesias y los monasterios, pero los más famosos son los que exhiben en su exterior coloridas pinturas. Y entre los que destacan 8, declarados Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

Sin embargo, como en un día es imposible visitarlos todos, nosotros nos quedamos con 3 de ellos: Moldoviţa, Suceviţa y Voroneţ. Que son los que mejor se conservan.

Rumanía en 1 semana ruta por Rumanía

Pero si tenéis más tiempo, los otros 5 más populares son: el Monasterio de Humor, el de San Juan el Nuevo, el de Arbore, el de Probota y el de Patrauti.

4º día: Cárpatos Orientales

Si el itinerario del día tres era principalmente cultural, la cuarta jornada de ruta por Rumanía es todo lo contrario: un recorrido cien por cien natural a través de los Cárpatos Orientales, las montañas de la Moldavia Rumana.

Y donde no hay que dejar de disfrutar de las vistas del impresionante Desfiladero de Bicaz. Ni dejar de acercarse hasta el Lago Rojo. Uno de los rincones preferidos de veraneo en la región que, sin embargo, en invierno deja una paisaje más espectacular aún.

Rumanía en 1 semana Recorrer los Cárpatos Orientales ruta por Rumanía

Pero antes de adentrarse en bosques, lagos y desfiladeros, se puede hacer también una parada en el Monasterio de Piatra Neamţ. Considerado por muchos como el Jerusalén de los judíos ortodoxos.

Recorrer los Cárpatos Orientales

5º día: Brasov y el Castillo de Bran

El quinto día de ruta por Rumanía tocaría hacer algunas de las visitas más TOP del viaje. Y es que os propongo llegar hasta Braşov. Una de las ciudades más bonitas e importantes. Desde donde, además, se visitan los dos castillos más espectaculares del país.

ruta por rumania

Así que antes o después de recorrer la ciudad, hay que ir hasta el Castillo de Bran. Al que muchas veces se llama erróneamente el Castillo de Drácula. Aunque Vlad Tepes y su negra historia no tienen nada que ver con él. A excepción de haber sido el escenario para la grabación de algunas adaptaciones cinematográficas.

Brasov y sus alrededores

6º día: Castillo de Peleş y llegada a Bucarest

Al día siguiente, de camino hacia Bucarest, hay que parar en el otro castillo que se encuentra cerca de Braşov: el Castillo de Peleş.

Está situado en la localidad de Sinaia. Más conocida como “la Perla de los Cárpatos”. Y fue allí donde la familia real rumana estableció en el siglo XIX su residencia y la de su corte. Para lo que se construyeron una serie de palacios y castillos. 

ruta por Rumania

7º día: Bucarest

El último día de esta ruta por Rumanía hay que dedicarlo a recorrer Bucarest. Una ciudad que durante la época de la monarquía se diseñó con la grandiosidad de las principales capitales europeas. Llegando a ser apodada como “el París de los Balcanes”.

un día en Bucarest

Sin embargo, durante el periodo comunista y la era Ceaucescu se centró únicamente en la construcción de viviendas al más puro estilo soviético. Así como en levantar otra serie de edificios (en la zona que ahora es la Plaza Unirii) que buscaban simbolizar la grandeza y el poder del gobierno.

Pero con la caída del régimen en 1989 gran parte de estas obras se paralizaron. Y la falta de medios ha hecho que muchas de ellas no se hayan podido terminar. 

Un día en Bucarest ruta por Rumanía

Y si tenéis un día más…

Para aquellos que dispongan de 8 días en vez de 7 para hacer su ruta por Rumanía, una buena idea puede ser añadir la visita a otras dos ciudades importantes del país. Y de las que muchas veces se prescinde por falta de tiempo.

8º día: Alba Iulia y Cluj-Napoca

Aunque aquí os las indique como octavo día, en realidad se incluirían el segundo día. Y el resto de la ruta por Rumanía se movería una jornada. Así, después de visitar Sibiu, sólo habría que desviarse ligeramente hacia el oeste para visitarlas. Y el tercer día se retomaría el itinerario tal y como os lo he contado😉.

Pero, ¿por qué merece la pena visitarlas? Pues bien, porque se trata de dos lugares cruciales para la historia del país. En primer lugar llegaríamos a Alba Iulia. Que, aunque ya existía desde que Rumanía era una provincia romana llamada Dacia, lo que más destaca en ella es su fortaleza del siglo XVIII. Una de las más espectaculares de Europa.

ruta por Rumanía

Mientras que Cluj-Napoca es la segunda ciudad en tamaño y número de habitantes del país. Después de Bucarest, claro. Además de ser uno de los principales núcleos universitarios, multiculturales y más animados de Rumanía.

ruta por Rumanía

Ruta por Rumanía en 10 o en 12 días: extensión al Mar Negro

Con algunos días más, se puede ampliar la ruta por Rumanía para llegar a conocer un poquitín el Mar Negro y el Delta del Danubio. Una de las regiones más desconocidas y menos visitadas de la nación del Conde Drácula. Y donde  comparte salida al mar con Ucrania, Rusia, Georgia, Turquía y Bulgaria. Y una de las regiones 

9º Día: Constanţa y Mamaia

Si sólo tenemos un día más, se puede hacer desde Bucarest una excursión a Constanţa, otra de las ciudades más importantes y la capital rumana del Mar Negro. Como este tour de Civitatis que recorre en una sola jornada Constanţa y Mamaia, el destino turístico estrella del mar negro.

ruta por Rumania

Aunque si tenéis otro día más, os recomiendo hacer noche a orillas del Danubio y disfrutar de la paz y la tranquilidad que se respira en otro de los destinos de veraneo favorito de los rumanos.

10º Día: Istria y Enisala

El décimo día de ruta por Rumanía os propongo subir hacia el norte del Mar Negro. Donde hay que hacer una primera parada en Istria. Una de las ciudades más importantes de la región en el mundo antiguo. Y prueba de ello son los restos arqueológicos tanto griegos como romanos que quedan en la zona.

Así como en Enisala, una pequeña aldea rural considerada la verdadera puerta de entrada al Delta del Danubio por el sur y el mejor lugar para hacer noche y disfrutar de la tranquilidad. Donde, además, tampoco hay que perderse su fortaleza.

ruta por Rumanía

11º Día: Sarichioi y Tulcea

Siguiendo el camino hacia la frontera con Moldavia, no se tarda en llegar a Sarichioi. Una aldea rusa en la que no hay que dejar de ver su peculiar iglesia ortodoxa. Ni de probar su famoso vino dulce. Para finalmente alcanzar Tulcea, el verdadero corazón del Delta del Danubio. Otro lugar en el que se puede establecer una base de operaciones desde donde hacer las mejores excursiones por el delta.

12º Día: Delta del Danubio

El último día de esta ruta por Rumanía es que el reservamos para zambullirnos de lleno en el Delta del Danubio. Pero hay que tener en cuenta que es una Reserva Natural Protegida y la mejor (y única) forma de recorrerla es el barcas o taxi-boats. Y, a no ser que el kayak sea lo vuestro o que tengáis el carnet de patrón de barco, lo más cómodo es contratar una excursión.

ruta por Rumanía

Generalmente se pueden reservar tanto en donde os hayáis alojado, como por internet. Empresas como Get Your Guide y Viator ofrecen varias opciones.

..

Y hasta aquí nuestras propuestas de ruta por Rumanía en función de los días que tengáis. Pero para poder organizar vuestro viaje perfecto al país del Conde Drácula, no dejéis de echar un vistazo a todos los posts que hemos publicado:

Otros artículos para viajar a Rumanía en 1 semana: 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.