Europa,  Madeira,  Portugal

Carretera de la costa norte de Madeira: de Porto da Cruz a Seixal

Hasta hace no mucho tiempo, la vertiente septentrional de la isla, conectada únicamente por la vieja carretera de la costa norte de Madeira, era un terreno de muy difícil acceso. Una región por la que sólo los más intrépidos visitantes se aventuraban conduciendo. Y por la que incluso los residentes evitaban circular en exceso. Pero eso cambió radicalmente con la inauguración de la nueva carretera. Mucho menos peligrosa. Y, sobre todo, más cómoda y rápida.

Esto impulsó considerablemente la vida en la región. Se facilitó la importación y exportación de los productos locales, como la caña de azúcar y sus destilados. Los pequeños pueblos costeros se empezaron a transformar en enclaves perfectos para la práctica de deportes acuáticos. Y los rurales, en lo alto de acantilados y en el fondo de barrancos, para el senderismo y disfrutar de la naturaleza.

📌 Qué ver en la carretera de la costa norte de Madeira

Pues bien, aunque esta ruta siga aquel antiguo trazado casi impracticable, hoy en día puede hacerse sin mayores problemas por la nueva vía. Así que os propongo un itinerario de este a oeste. Empezando en Porto da Cruz, cuna azucarera entre acantilados. Y terminando en Seixal, el mejor lugar para disfrutar de los miradores y las vistas que aún quedan de la vieja y peligrosa carretera de la costa norte de Madeira.

carretera de la costa norte de Madeira

¿Empezamos?

Porto da Cruz

Si decidimos empezar a recorrer la carretera de la costa norte de Madeira por el este, como hicimos nosotras, la primera parada imprescindible que hacer es en Porto da Cruz.

Un pequeño asentamiento rural a los pies del mar que debe su nombre a la cruz que los primeros exploradores plantaron en su costa para establecer allí un puerto. Aunque por lo que verdaderamente se hizo un hueco en el panorama de la isla fue por la industria de la caña de azúcar. Como prueba el ingenio azucarero, aun en funcionamiento, de la Sociedade Engenhos do Norte. Que, con su chimenea de 27 metros, corona el extremo norte del pueblo.

Carretera de la costa norte de Madeira

Generalmente el interior de la fábrica se puede visitar. Y allí mismo se puede también degustar el ron y aguardiente que producen.

Justo delante, tampoco hay que olvidarse de echar un vistazo a la Playa de Lagoa. Ni tampoco a las piscinas naturales que hay a su espalda.

Ni mucho menos dejar de adentrarse hacia el interior de Porto da Cruz. Donde un entramado de callejuelas repleto de cafés, bares y restaurantes es el escenario perfecto para hacer una breve parada a tomar algo. Y donde tiene lugar en septiembre la fiesta del vino. Una de las más populares de madeira.

Carretera de la costa norte de Madeira

Faial

A pocos kilómetros (concretamente 7) de Porto da Cruz está Faial. La siguiente parada que os propongo hacer en la carretera de la costa norte de Madeira. Otro pequeño pueblo que durante mucho tiempo subsistió gracias a la industria azucarera y la agricultura. Aunque en la actualidad su actividad es más bien turística gracias a sus piscinas naturales. En torno a las que se ha construido un balneario, restaurantes, pistas deportivas y ¡hasta un karting!

Así que puede ser el rincón perfecto para pasar un día de verano😉.

Santana

O también puede continuarse por la carretera de la costa norte de Madeira para llegar a Santana. A otros 6 kilómetros de distancia. Y, para mí, uno de los lugares más encantadores que visitar en la isla.

Allí es donde se encuentran las casinhas o palhoças. Las casas típicas de Madeira. Unas construcciones triangulares de madera con tejados de paja.

Eran generalmente de dos pisos. Y en la parte alta se almacenaban las cosechas de cereales, semillas, etcétera; mientras que la parte baja se alojaba al ganado.

Carretera de la costa norte de Madeira

En la actualidad, el mejor lugar para verlas es en las inmediaciones del ayuntamiento. Y, aunque queda alguna de propiedad particular, la gran mayoría son establecimientos turísticos. Como tiendas de souvenirs u oficinas de información al visitante.

Santana también es el lugar ideal para hacer un alto para comer en este recorrido por la carretera de la costa norte de Madeira. O para aventurarse en los bosques de laurisilva haciendo alguna ruta de senderismo por el Parque Forestal das Queimadas. E, incluso, para subir al Pico Ruivo*. La cumbre más alta de la isla.

*Esta visita, una de las más imprescindibles en todo viaje a Madeira, también puede hacerse junto a la de las montañas del interior de la isla. 

São Jorge

A la salida de Santana se encuentra la pequeña localidad de São Jorge. En la que, aunque hay alguna que otra playa y unas ruinas de su primer asentamiento frente al mar, lo que más destaca son dos impresionantes miradores.

El primero de ellos, el de São Jorge, se encuentra en lo alto de una colina sobre el pueblo.

Carretera de la costa norte de Madeira

Mientras que el otro, el Miradouro das Cabanas, mucho más famoso, está a unos 12 kilómetros hacia el oeste por la carretera de la costa norte de Madeira. Y parar en él es IMPRESCINDIBLE. ¡¡Las vistas son de aúpa!!

Carretera de la costa norte de Madeira

Ponta Delgada

El siguiente pueblo que se puede visitar a lo largo de la carretera de la costa norte de Madeira es Ponta Delgada. Otra pequeña villa de la región en la que merece la pena hacer una parada por su Igreja do Bom Jesus. Una de las más populares de la isla.

Que, además, tiene su propia leyenda. Ya que se dice que en 1740 unos pescadores encontraron un crucifijo en el mar. Después de llevarlo a tierra, al centro del pueblo, la cruz desapareció. Y volvió a aparecer misteriosamente en unos cañaverales junto a la playa. Así que decidieron levantar en aquel lugar una iglesia. Que, desde entonces, congrega cada primer domingo de septiembre a peregrinos de toda la isla para su fiesta grande.

Carretera de la costa norte de Madeira

São Vicente

São Vicente es seguramente el mayor núcleo turístico de la mitad septentrional de la isla. Y ésa es la próxima parada imprescindible que hacer en la carretera de la costa norte de Madeira.

Carretera de la costa norte de Madeira

Allí, además de poder recorrer el encantador pueblo de casitas blancas en el que destaca una pequeña ermita donde dicen que se apareció San Vicente, es el lugar perfecto para practicar todo tipo de deportes acuáticos. Ya sea surf en cualquiera de sus versiones (windsurf, kitesurf, paddle surf…). O incluso vela, esnórquel y kayak.

Aunque si hay una visita totalmente esencial es la de las Cuevas de São Vicente. Un viaje al “núcleo de la tierra” en cuyo interior se encuentra el Centro de Vulcanismo. Escondido en el corazón de una gruta formada hace casi 900.000 años tras una erupción en la cercana Paúl da Serra.

Fuente: www.visitamadeira.com

Nosotras no pudimos visitarlo porque lleva cerrado desde el principio de la pandemia. Pero se espera que reabra sus puertas próximamente🤞.

El tramo más espectacular de la carretera de la costa norte de Madeira: de São Vicente a Seixal

Para acabar, el tramo más espectacular de la carretera de la costa norte de Madeira es el que va de São Vicente a Seixal.

Un recorrido que hasta hace no mucho tenía hacerse, sí o sí, por la antigua carretera 101 (una pista circular que daba la vuelta a la isla entera). Toda una auténtica pesadilla para los madeirenses hasta que la moderna VE2, con sus túneles atravesando los escarpados acantilados, la reemplazó.

Y lo cierto es que, ¡menos mal! De hecho, aunque durante un tiempo se permitió el paso de vehículos al impresionante trazado antiguo, en la actualidad los accesos están bloqueados por las constantes inundaciones del pavimento y por el riesgo de desprendimientos. Pero, aun así, no hay que dejar de parar en los miradores que hay entre túnel y túnel. Como el impresionante Véu da Noiva. Desde donde se puede divisar la vieja vía. E, incluso, intentar adentrarse unos metros a pie en ella.

http://visitamadeira.com/cuevas-de-sao-vicente/

¿Hay mejor forma de terminar de recorrer la carretera de la costa norte de Madeira que con estas increíbles vistas? Probablemente no.

Aunque, bueno, con algo más de tiempo, también se puede llegar hasta Ribeira da Janela y Porto Moniz. Otros dos rincones de la isla que nosotras incluimos en nuestra ruta por el oeste de Madeira. Pero que también podrían encajar en este itinerario😉.

Y si no os animáis a conducir por las sinuosas carreteras del norte de la isla o simplemente queréis completar vuestro viaje, no dejéis de echar un vistazo a estas excursiones y actividades que organiza Civitatis:

..

Otros artículos para viajar a Madeira:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.