Consejos,  Europa,  Libros y pelis,  Moscú,  Rusia,  San Petersburgo

10 libros para viajar a Rusia y conocer su pasado reciente. Y entender su presente.

Ningún lugar del mundo puede llegar a comprenderse bien si no se conoce su historia. Ya que todo, cada esquina, cada rincón, su arquitectura, el arte, los monumentos e incluso el carácter y la forma de ser de las personas, depende de esa historia. Y para nosotros la mejor forma de poder acercarse a ella es leyendo. Por eso mismo, hoy más que nunca os queremos recomendar estos 10 libros para viajar a Rusia y conocer su pasado reciente.

Un recorrido de más de cien años por la trepidante historia rusa. Una historia que va irremediablemente ligada a la Historia, con mayúsculas. Empezando en el siglo XIX, cuando los zares hacían gala de todo el poder del Imperio Ruso en los palacios de San Petersburgo. Pasando por la Revolución de Octubre, que cambió el rumbo del mundo. Para seguir adentrándonos en la Unión Soviética, la Guerra Fría y las dramáticas consecuencias que supuso el estricto régimen totalitario. Y cómo éstas sentaron las bases de la Rusia actual y su posible futuro.

Y, aunque siempre intento buscar sólo novelas que a través de sus personajes muestren un poquitín de la historia del país al que voy a viajar, en esta ocasión también he incluido algún ensayo. Pero os aseguro que son tan adictivos que se leen como si fuesen novelas.

¡Espero que os gusten!

📕10 libros para viajar a Rusia y conocer su pasado

1. Historias de San Petersburgo (Nikolái Gógol)

Empezamos estos 10 libros para viajar a Rusia y conocer su pasado a través la pluma de uno de sus grandes escritores del siglo XIX. Y así, con los cinco relatos breves que componen el libro, viajamos a la ciudad de San Petersburgo en la década de 1830.

Nikolái Vasílievich Gógol, su autor, nació 1809 en una localidad del Imperio Ruso que actualmente pertenece a Ucrania. Siendo muy joven se trasladó a San Petersburgo. Donde consiguió un trabajo burocrático en la administración zarista. Al poco tiempo, conoció a Aleksandr Pushkin, el padre de la literatura rusa moderna y quien le ayudaría a empezar su carrera literaria. Que, pese a contar con algunas novelas y obras teatrales, se centra fundamentalmente en una serie de cuentos y relatos cortos. Todos ellos a caballo entre la sensatez y la locura que terminó por matarle en 1852.

Sus cinco cuentos más brillantes son los que se recopilan en Historias de San Petersburgo. En ellos, personajes ficticios ponen de manifiesto la realidad de la sociedad petersburguesa de la época. Una sociedad dividida en estamentos en cuya cima está la todopoderosa familia imperial. Con el zar a la cabeza. Un mundo donde prácticamente todo gira en torno a la posición. Y en el que es muy difícil, por no decir imposible, ascender por méritos.

Y con ese telón de fondo, Gógol nos lleva a recorrer las calles de San Petersburgo. Desde la imponente Avenida Nevski, protagonista del primer relato. Hasta la Isla Vasilievsky, en la periferia de la ciudad. Pero, sobre todo, nos transporta a las desigualdades y la eterna burocracia rusa. Dos obsesiones que marcaron su vida y su obra. Y le condujeron a la locura.

2. Diez días que estremecieron al mundo (John Reed)

Si hubo un momento decisivo en la historia de Rusia y de la humanidad fue sin duda el que se narra en esta segunda posición de estos 10 libros para viajar a Rusia. Aquellos diez días de octubre de 1917 en los que los bolcheviques conquistaron con el poder y cambiaron el rumbo del mundo.

Y nadie lo cuenta mejor que John Reed, comunista convencido y testigo de excepción de lo ocurrido. Nació en Portland en 1887. Se graduó en Harvard en 1910 y partió como corresponsal de guerra a la Revolución Mexicana. Donde escribiría México insurgente, su primera gran crónica. Empezada la I Guerra Mundial se instaló como reportero en Rusia, viviendo los levantamientos en primera persona. De vuelta en Estados Unidos, fue acusado de espionaje y se exilió en la URSS. Donde falleció de tifus en 1920. Tras lo que fue enterrado en la Necrópolis del Kremlin por su heroicidad y contribución a la Revolución.

Una contribución que se materializa en el texto de Diez días que estremecieron al mundo. Pues recopila de la forma más precisa sus vivencias personales en las calles de San Petersburgo y las declaraciones de algunos protagonistas. Así como todas las publicaciones periodísticas, decretos gubernativos y pasquines que vieron la luz en aquellos días. Por lo que constituye un testimonio excepcional. Del que los propios implicados, tanto de un bando como de otro, afirmaron su veracidad.

Así que no hay mejor forma de descubrir, minuto a minuto, cómo empezó el levantamiento, cómo triunfó y cómo se formó el nuevo gobierno. Y de desmitificar muchos de los bulos que, en medio de la confusión, circularon por la propia Rusia y el mundo entero. Bulos que, aún a día de hoy, se siguen dando por ciertos en muchas ocasiones.

3. Rebelión en la Granja (George Orwell)

Si en la segunda posición de esta lista de 10 libros para viajar a Rusia encontrábamos una crónica fidedigna de los acontecimientos, en este tercer lugar tenemos una versión satirizada. Otra forma de analizar lo sucedido antes, durante y después de la Revolución de Octubre de 1917.

Eric Arthur Blair, bajo el pseudónimo de George Orwell, es el autor de este magistral relato. De padres ingleses, nació en 1903 en India (entonces Imperio Británico). Tras una exquisita formación, ingresó en la Policía Imperial Birmana. Que acabaría abandonando por su posición antiimperialista. Del mismo modo que, tras vivir el convulso inicio de los años 30 en París y Londres, decidió luchar contra cualquier totalitarismo. Motivo por el que participó en la Guerra Civil Española. Y más tarde en la II Guerra Mundial. Lo que le valió para, hasta su muerte en 1950, inspirar su producción literaria. Así como su trabajo periodístico.

Rebelión en la granja es una crítica hecha por un socialista convencido. Alguien que, en un principio, creyó en el régimen soviético. Pero acabó desencantado con la deriva de los acontecimientos. Y este libro publicado en 1945, utiliza como ejemplo ese sistema soviético para plasmar a la perfección el peligro que encierra cualquier tipo de poder absoluto. Sea del color que sea.

Es así como Orwell, a través de los animales de una granja que liderados por tres cerditos (Lenin, Stalin y Trotsky) echan del poder al explotador granjero (el régimen zarista), crea una realista fábula de lo que ocurrió en Rusia. Desde la Revolución hasta la II Guerra Mundial. Y, como toda fábula, tiene su moraleja. La verdad incontestable de que “el poder corrompe y el poder absoluto corrompe absolutamente”. Por muy buenas que sean las intenciones.

4. El doctor Zhivago (Borís Pasternak)

10 libros para viajar a RusiaEn la cuarta posición de estos 10 libros para viajar a Rusia os propongo un auténtico clásico de la literatura. Una historia de amor que recorre el país a través del primer cuarto del siglo XX. Desde Siberia hasta Moscú y San Petersburgo. Y desde el final del esplendor zarista hasta la encarnizada guerra civil que siguió a la revolución.

Su autor, Borís Leonídovich Pasternak, nació en Moscú en 1890. Hijo de un pintor y una pianista, creció en la perfecta familia burguesa de la época. Estudió Filosofía en Alemania. Aunque muy pronto la dejó para dedicarse a su verdadera pasión: la poesía. Sin embargo, durante las purgas de los años 30, fue tachado de “subjetivo”. Por lo que tuvo que sobrevivir como traductor de clásicos hasta su muerte en 1960. Pero nunca dejó de escribir. Consiguiendo en 1957 publicar en Italia su única novela.

Y esa novela no es otra que El doctor Zhivago. La cual, tras ser rechazada por diversas editoriales rusas debido a su carácter “poco soviético”, vio la luz en Milán. Lo que causó un gran revuelo en la URSS, que no autorizó su publicación hasta 1988. Y llevó a Pasternak a tener que renunciar al Nobel que se le concedió en 1958 por las presiones del gobierno. Y a sufrir el acoso del KGB hasta su muerte.

Todo ello por, a través del amor de Yuri Zhivago y Larissa Antípova, intentar acercar al lector al lado menos popular de la historia de Rusia. A la antigua burguesía. A la realidad de la pobreza rural en los Urales. Al despropósito de cualquier guerra. Y a cómo la revolución dividió a los ciudadanos en rojos y blancos, pese a que todos buscaban una única cosa: sobrevivir.

Adaptaciones al cine: 
  • Doctor Zhivago (1965, David Lean): protagonizada por Omar Shariff, Julie Christie y Geraldine Chaplin. 

5. Viaje a Rusia (Josep Pla)

10 libros para viajar a RusiaLlegamos al ecuador de esta lista de 10 libros para viajar a Rusia. Y lo hacemos de la mano de un periodista catalán enviado como cronista al gigante euroasiático. Allí, hace poco más de un año que ha muerto Lenin y se está librando una lucha por el poder entre Trotski y Stalin. Pero, para occidente, aquella nueva Rusia de 1925 es un gran misterio.

Josep Pla, ese periodista que viajó a la URSS de los años 20, nació en una familia aburguesada de la Gerona rural en 1897. Después del bachillerato, se trasladó a Barcelona, se licenció en Derecho y empezó a trabajar como corresponsal en Europa para varios periódicos catalanes. Entre ellos, La Publicitat, el diario que le envió a Rusia. Tras la Guerra Civil, regresó España y ejerció unos meses como subdirector de La Vanguardia. En los años 40, heredó la masía familiar y volvió al pueblo. Donde continuaría escribiendo hasta su muerte en 1981. Consolidándose como uno de los mejores escritores modernos en lengua catalana.

En su Viaje a Rusia, Josep Pla, tras pasar seis semanas visitando Moscú, San Petersburgo (entonces Leningrado) y la ciudad de Nizhni-Nóvgorod; y siendo un observador privilegiado de la realidad de la joven Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, elabora una sencilla y adictiva crónica de su experiencia.

Así, las casi doscientas páginas que ocupan los artículos que Pla escribió sobre su estancia en Rusia constituyen un testimonio en primera persona. No sólo de cómo le maravillaron sus imponentes plazas, avenidas y edificios. Vestigios de otra época. Si no también de la organización y el funcionamiento, igualmente sorprendentes, de aquel misterio que era la URSS para la mayoría de los occidentales. Y que, aún hoy, casi cien años (y mil acontecimientos) después, sigue siendo impresionante.

6. El maestro y Margarita (Mijaíl Bulgákov)

10 libros para viajar a RusiaLa sexta posición de estos 10 libros para viajar a Rusia nos lleva directamente a los años 30. Se cree que concretamente a 1937. El año más duro de la época conocida como el “Gran Terror”. Cuando, en plenas purgas estalinistas, el Diablo y su séquito descienden sobre Moscú para celebrar el “Baile anual de Satanás”.

Mijaíl Bulgákov, el autor, nació en Kiev en 1891. Estudió medicina y se alistó voluntariamente en la Gran Guerra y después en el Ejército Blanco. Acabadas las contiendas, se instaló en Moscú, donde comenzó a escribir. Y, pese a su oposición al régimen, tuvo mucho éxito a principios de los años 20. Pero, a partir de 1929 y tras ser tachado de poco soviético, se prohibió la publicación de sus obras. Aunque, por intercesión del propio Stalin, se libró de las purgas y consiguió trabajos menores en varios teatros. Escribiendo clandestinamente hasta su muerte en 1940.

El maestro y Margarita, publicada en la URSS (con al menos 60 páginas censuradas) en 1966, es, sin duda, su mejor obra. La versión completa, editada al año siguiente en Alemania y que no llegó a Rusia hasta 1973, pone en evidencia los entresijos de aquella sociedad. Y lo hace con la aparición de Satán en la “atea” Moscú. Y con la historia del maestro y Margarita como hilo conductor.

De esta manera, Bulgákov hace una sutil crítica satírica del sistema soviético y su burocracia. A los que el diablo trata con éxito de dejar constantemente en evidencia. De la censura que aniquiló las carreras de incontables artistas (como le sucedió a él mismo). Y de la delgada línea que separa el bien del mal. Más aún en un estado que fue concebido para ser el paraíso en la tierra.

7. La noche de Valia (Monika Zgustova)

10 libros para viajar a RusiaEl séptimo de estos 10 libros para viajar a Rusia es, sin duda alguna, la historia más sobrecogedora y dramática de todas las que os propongo. Un relato en el viajamos de pleno hasta finales de los años 40 y principios de los 50. Y que nos traslada al sistema del Gulag en los años que más prisioneros albergaba.

Monika Zgustová, la autora de esta conmovedora novela, nació en Praga en 1957. Con 16 años se mudó con su familia a Estados Unidos. Estudió Literatura Comparada en la Universidad de Illinois. Y en los años 80 se trasladó a Europa. Pasando primero un tiempo en París. Para después establecerse definitivamente en Barcelona. Donde ha traducido al español y al catalán más de cincuenta novelas de los autores checos y rusos más importantes. Además de colaborar como columnista en diversos periódicos españoles y de escribir varias novelas.

La noche de Valia, editada en 2013, es la primera obra que Zgostová publicó sobre la Rusia soviética. Y en la que, gracias a una ardua investigación en busca de mujeres supervivientes de los terribles campos de trabajo, nos cuenta la historia de Valentina, Valia, Grigórievna Íevleva. Una joven que soñaba con ser actriz y que acabó deportada a Siberia bajo la acusación de espionaje. Aunque su único delito era haberse enamorado de un marine americano destinado en Rusia durante la guerra.

Los celos y unas cartas interceptadas por el KGB y que nunca llegaron llevaron a la detención y condena de Valia. Pero su historia, pese a ser un testimonio en primera persona de los horrores del gulag y del estigma que suponía de por vida para aquellos que sobrevivían, es un canto a la vida. A la amistad, a la solidaridad y, sobre todo, a la esperanza.

8. Los secretos que guardamos (Lara Prescott)

En la octava posición de esta lista de 10 libros para viajar a Rusia os propongo una novela que se zambulle de lleno en los años 50. En la Guerra Fría y en el crucial (y olvidado) papel de las mujeres. Y que descubre los entresijos que rodearon a la publicación de un libro del que ya hemos hablado: El doctor Zhivago.

Lara Prescott, politóloga americana, es la culpable de sacar ese capítulo de la historia literaria a la luz. Nació a principios de los 80 en Pensilvania. Y su madre decidió llamarla Lara por la protagonista de la historia de Pasternak. Tras licenciarse, trabajó más de 10 años como consultora política. Sin embargo, desencantada con el sistema, tras leer en 2014 que la CIA había desclasificado los papeles una tal Misión Zhivago, decidió embarcarse en la investigación y escritura de la historia de la novela que le dio nombre.

Y esa historia es la que nos cuenta en Los secretos que guardamos. Un relato que narra dos historias. La de Olga Ivínskaya. La mujer que estuvo con Pasternak hasta el final. La que lo dejó todo por él. La que fue enviada dos veces al gulag, también por él. Pero a la que la historia ha borrado por ser “sólo” la amante. Y la de otras mujeres, las de la CIA. Agentes relegadas a ser mecanógrafas tras la guerra y prácticamente olvidadas a día de hoy.

Esas dos historias se unen cuando El Doctor Zhivago es publicado en 1957 en Italia y la CIA ve en él un arma más contra la URSS. Una operación que jamás se hubiera podido llevar a cabo sin el papel de LAS espías. Y que hizo posible que miles de ciudadanos soviéticos leyeran una obra que tardaría todavía treinta años en publicarse legalmente.

9. El imperio (Ryszard Kapuscinski)

Llegamos ahora en el penúltimo de estos 10 libros para viajar a Rusia a las postrimerías de la URSS. Al declive de un “imperio” que se desmoronaba irremediablemente. Y que entre 1989 y 1991 terminó de caer.

Ryszard Kapuscinski, quien realizó varios viajes a lo largo y ancho de la URSS, nació en 1932 en Pinsk. Una ciudad entonces integrada en Polonia, después ocupada por la Alemania Nazi, que formó parte de la URSS y ahora pertenece a Bielorrusia. Estudio Historia en la Universidad de Varsovia, pero siempre se dedicó al periodismo. En los años 60 fue el único corresponsal en el extranjero de la Agencia de Prensa Polaca. Cubrió conflictos bélicos, revoluciones, golpes de estado y los principales procesos de descolonización del siglo XX. Lo que le valió para escribir una veintena de libros hasta su muerte en 2007. Y para conseguir numerosos premios. Entre ellos, el Príncipe de Asturias.

En El Imperio recopila las crónicas de su recorrido por la URSS en aquellos últimos años. Desde las grandes ciudades como Moscú y San Petersburgo a la más remota Siberia. Pasando, claro está, por el resto de capitales, como Ereván, Bakú, Tiflis, Taskent, Kiev o Minsk. Y llegando, incluso, al recóndito y siempre disputado Alto Karbaj.

De esta manera, a través de sus maravillosos relatos, Kapuscinski nos acerca a las distintas (aunque unidas) realidades de Unión Soviética. A su temible pasado de represión, miedo, hambre y gulag. Al incipiente aperturismo de los años 80. Al surgimiento de los movimientos nacionalistas. Y al final de un sueño que hacía mucho que se había convertido en pesadilla. Aunque el futuro que se avecinaba fuese aún más incierto todavía.

10. El futuro es historia. Rusia y el regreso del totalitarismo (Masha Gessen)

Terminamos estos 10 libros para viajar a Rusia haciendo un recorrido por los últimos años de la Unión Soviética y los primeros del siglo XXI. Un viaje a través de la caída de un imperio y de las infinitas luchas que han envuelto su reconstrucción. Desde sus intentos de parecer una democracia. Hasta las dudas más que razonables de que lo hayan conseguido.

Ese recorrido corre a cargo de Masha Gessen. Quien nació en 1967 en Moscú. Aunque su familia emigró en 1981 a Estados Unidos, donde estudió periodismo. Diez años después regresó a Rusia y ejerció durante un tiempo como periodista. Sin embargo, la deriva totalitaria de Putin y la represión (tanto de la prensa como del colectivo LGTBIQ+, del que es notable activista) hicieron que se estableciese definitivamente en Norteamérica. Donde compagina la escritura y las colaboraciones con periódicos de la talla del New York Times con su faceta reivindicativa.

En ese sentido, quizás El futuro es historia: Rusia y el regreso del totalitarismo sea su obra más ambiciosa. En ella disecciona la historia de su país desde mediados de los ochenta hasta la actualidad con un relato a caballo entre el ensayo y la novela. Que tiene como base las biografías de siete jóvenes que prácticamente no han conocido otra realidad que la administración Putin.

Narra cómo, tras la disolución de la Unión Soviética, la dimisión de Gorbachov y los casi diez años de infructuosos intentos reformistas de Yeltsin, un poco conocido y designado a dedo Vladímir Putin asumió el poder. Un poder que ha mantenido hasta hoy llevándose por delante a cualquier posible oposición. Y con una visión nuevamente imperialista de Rusia que ha causado incontables confrontaciones internacionales. Desde revueltas esporádicas como las de Georgia u Osetia del Norte, hasta sus incesantes incursiones en Ucrania.

..

Y así terminamos esta lista de 10 libros para viajar a Rusia y conocer su pasado reciente, imprescindible para entender su presente. Así que os recomendamos echarles un vistazo si estáis pensando descubrir el país más grande del mundo.

Y vosotros, ¿tenéis algún otro libro o película imprescindible para viajar a Rusia?

..

✈ Organiza tu viaje a Rusia:
..

📝 Descubre TODOS LOS POSTS que hemos publicado sobre Moscú y San Petersburgo.

🛌 Encuentra las MEJORES OFERTAS de alojamiento en el país.

🏆 Añade VISITAS GUIADAS Y EXCURSIONES en Rusia en español.

🎗 Contrata el mejor seguro de viajes con nuestro 5% DE DESCUENTO EN IATI SEGUROS.

💡 ¿Prefieres no tener que preocuparte de nada? Descubre nuestra ASESORÍA GRATUITA.

Espero que estos 10 libros para recorrer Rusia a través de sus páginas os gusten tanto como a mí. Si tenéis cualquier duda o pregunta, os animo a dejar un comentario o escribirnos por email. ¡Hasta muy pronto viajerxs!

Y si queréis estar al tanto de todas las novedades, no dejéis de seguirnos en instagram: @miventanalmundo

..

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.