Europa,  Madeira,  Portugal

Montañas del interior de Madeira. ¡Bienvenidos a Parque Jurásico!

Pese a que los escenarios de la saga de Parque Jurásico se rodaron en algunas islas de Hawái, bien podrían haberse filmado en esta isla portuguesa. Y es que las montañas del interior de Madeira son, probablemente, de los paisajes más espectaculares del archipiélago. Así que os propongo dedicar un día a descubrirlas. A cruzar el mar de nubes y perderos por los bosques que las rodean, a bajar hasta el fondo de las calderas volcánicas y a dejaros maravillar con las vistas desde los miradores.

Qué ver en las montañas del interior de Madeira

Como podéis ver en el mapa, todos los puntos están relativamente cerca. Aunque al ser prácticamente toda la ruta por carreteras de curvas hay que dedicarle algo más de tiempo. Pero se puede hacer perfectamente en un día. Si os animáis a cruzar la cordillera principal a pie, os recomiendo madrugar (se recorre en unas 4 horas). Si no, esta ruta se puede combinar sin problemas con algún otro lugar. Nosotras, como teníamos tiempo de sobra, aprovechamos para volver a Funchal y ver algunos de los imprescindibles que nos habíamos perdido😉.

Pico Ruivo

Si hay un lugar imprescindible que hay que visitar en las montañas del interior de Madeira, ése es el Pico Ruivo. Que con sus 1862 metros es el punto más alto de la isla. Y al que sólo se puede acceder a pie. Aunque la subida merece la pena.

montañas del interior de Madeira

Para poder llegar hasta él, hay que conducir hasta Achada do Texeira (¡cuidado! que la carretera está actualmente en obras y, aunque se puede circular, está en bastante mal estado). Allí hay una esplanada en la que dejar el coche. Y también allí empieza el sendero de poco menos de 3 kilómetros sobre la colina que lleva hasta el pico.

montañas del interior de Madeira

La ruta separa las laderas de Faial de las de Santana. Y las vistas son espectaculares. Si hace buen tiempo, a la derecha queda la sierra de Santana, por lo que se puede ver todo el Parque Forestal de Queimadas, el valle de Ribeira Grande y las “bocas” de Caldeirão Verde y de Caldeirão do Inferno.

montañas del interior de Madeira

Mientras que a la izquierda se vería el valle de Ribeira Seca, con el Pico do Arieiro al fondo.

montañas del interior de Madeira

Nosotras decidimos hacer esta mini ruta junto con el resto de las visitas de las montañas del interior de Madeira. Pero el acceso está muy cerquita de Santana. Así que también es perfecta para hacer en cualquier recorrido por el norte de la isla.

Por último, deciros que el sendero, aunque no es apto para aquellos que padezcan de vértigo, sí que es muy fácil de recorrer. Sólo se necesita 1 hora aproximadamente para llegar a la cima. Así que, ¡no os lo perdáis!

Pico do Areeiro

Con 1818 metros, el Pico do Areeiro es otro de los picos más altos de las montañas del interior de Madeira. Y la carretera que lleva hasta él también tiene unas vistas espectaculares. Pero se encuentra en una zona especialmente nubosa. Así que es muy habitual tener que cruzar el mar de nubes. Aunque, por lo general, al llegar hasta arriba está despejado (no fue nuestro caso😂).

montañas del interior de Madeira

Lo bueno es que por probar no pasa nada. Ya que hasta el Pico do Areeiro sí que se puede llegar en coche.

PR1 – Vereda do Areeiro a Pico Ruivo

La ruta de senderismo más popular de la isla es la que une estos dos picos. Son 7 kilómetros y se puede recorrer en unas 3-4 horas de espectaculares vistas. Así que, si tenéis tiempo y las condiciones meteorológicas lo permiten, es de las mejores que se pueden hacer para conocer el corazón de Madeira.

Pero hay que decir que es una ruta de dificultad moderada por el desnivel. Y ese fue el motivo por el que nosotras decidimos no hacerla. Aun así, aquí os dejo su mapa oficial.

Hacer click para ampliar

También hay que tener en cuenta que por carretera son 40 los kilómetros que separan los dos picos. Y no hay transporte público que los comunique. Por lo que, si os animáis a hacer la ruta por libre subiendo con vuestro propio coche, tendréis que hacerla de ida y vuelta. O bien, contratar algún transporte privado (taxi, coche con conductor…) para que podáis aparcar en uno de los dos picos y os acerquen hasta el otro.

Ribeiro Frío

Otra parada imprescindible en las montañas del interior de Madeira es en Ribeiro Frio. Una pequeña población que hace honor a su nombre: es donde se registran las temperaturas más bajas de la isla.

Y precisamente por eso es un lugar único para la cría de la trucha arcoíris. Una especie autóctona de regiones bañadas por el Pacífico Norte que se considera más exquisita que la trucha común europea. Por eso mismo se las tiene como un manjar en la isla. Y como un orgullo en Ribeiro Frío. Donde la visita a sus criaderos es uno de sus mayores atractivos.

montañas del interior de Madeira

Levada dos Balcões

Aunque, por lo que verdaderamente merece la pena la parada es por la Levada dos Balcões. Un pequeño camino por la Serra do Faial que parte de Ribeiro Frío.

montañas del interior de Madeira

Y que en apenas kilómetro y medio lleva al que, para mí, es el mejor mirador de Madeira.

montañas del interior de Madeira

Miradouro Terreiro da Luta

Por último, un buen lugar para acabar, o para empezar, esta ruta es el Miradouro Terreiro da Luta. La puerta de entrada de las montañas del interior de Madeira. Y desde donde las vistas de Funchal son impresionantes.

montañas del interior de Madeira

Además, es el lugar en el que terminaba el antiguo ferrocarril cremallera que unía Funchal con Monte. Y donde se encuentra el Santuario de Nuestra Señora de la Paz. Construido tras los ataques que sufrió la isla en la I Guerra Mundial.

montañas del interior de Madeira

Y a vosotros, ¿os han recordado las montañas del interior de Madeira a Parque Jurásico tanto como a nosotras?

..

Otros artículos para viajar a Madeira:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.