Europa,  Francia,  Guías de viaje,  Sur de Francia

Sur de Francia en una semana: guía, itinerarios y consejos

Todos hemos oído hablar alguna vez de ciudades como Marsella, Toulouse, Narbona o Bayona. Pero las regiones de Aquitania, Occitania, Mediodía-Pirineos o Languedoc y Rousillon esconden un sinfín más de tesoros que suelen pasarnos desapercibidos. Por eso os proponemos seguir esta ruta por el Sur de Francia en una semana. Para encontrar muchos de estos rincones ocultos en los más de 400 kilómetros de tierra que se extienden desde el Océano Atlántico al Mar Mediterráneo. Y que separan España de Francia.

Aunque, como es lógico, siete días sólo dan para recorrer un pequeño tramo y conocer unas pocas pinceladas de lugares tan emblemáticos y con tanta historia como San Juan Pie de Puerto, Pau, Lourdes, Gascuña, Carcasona, Narbona o el conocido como País Cátaro.

Así que, ¿os animáis a descubrirlos con nosotros? Os dejamos esta pequeña guía para que no os perdáis nada😉.

📝 El sur de Francia: tan cerca y tan desconocido

Justo al otro lado de los Pirineos, tan sólo separado por la escarpada cordillera pirenaica, se esconde una tierra de la que apenas hablamos (y mucho menos visitamos) pese a que comparte con el norte de España buena parte de su historia.

Un territorio que en otro tiempo llegó a pertenecer en parte al Reino de Navarra, al ducado de Aquitania, al pueblo gascón y a los cátaros. Que alojó el primer asentamiento romano en la Galia. Que estuvo ocupado por los musulmanes. Y sobre el que se libraron cruzadas.

Una región que lleva siglos cobijando a los peregrinos en su periplo hacia Santiago. Y que refugió a miles de exiliados españoles tras la Guerra Civil. Una tierra en la que han nacido reyes de Francia. Y en la que también nació la pastorcilla Bernadette Soubirous. A quien se le apareció la virgen, forjando la leyenda de Lourdes.

sur de Francia en una semana

Así que ya veis, además de para disfrutar de una naturaleza salvaje a los pies de los Pirineos; y de una cultura hermana de la española, hacer una ruta por el sur de Francia en una semana ofrece la posibilidad de repasar más de dos milenios de trepidante historia a través de los vestigios y las tradiciones que se conservan en sus pueblos y ciudades.

sur de Francia en una semana

¿Cuál es la mejor época?

Igual que sucede en prácticamente todo el mundo, hay épocas mejores y épocas peores para hacer esta (o cualquier otra) ruta por el Sur de Francia en una semana. Aun así, es un viaje que, a grandes rasgos, puede hacerse en cualquier época del año. Prueba de ello es que nosotros lo hicimos en pleno mes de noviembre. ¡Y ni tan mal!

sur de Francia en una semana

Aun así, podríamos distinguir dos épocas, principalmente por las temperaturas y las horas de luz:

  • De mayo a octubre: son los meses en los que los días son más largos, por lo que se puede aprovechar más cada jornada. Y, además, las temperaturas son más suaves, llegando incluso a ser bastante cálidas en los meses de verano. Aunque también es la temporada más demandada. Cuando más gente viaja y los precios son más altos.
  • De noviembre a abril: son los meses más fríos, pudiendo haber nevadas o carreteras de montaña que se cierren al público. Además de que los días se hacen cada vez más cortos. Pero lo bueno es que, al ser temporada baja, viaja muchísima menos gente y los precios son más asequibles. Por eso, si tenéis disponibilidad de fechas, noviembre o abril pueden ser buenas opciones.

sur de Francia en una semana

📍 Cómo llegar a la zona

Puesto que os proponemos una ruta lineal entre San Juan Pie de Puerto y Narbona, lo suyo sería empezarla por uno u otro extremo. Y después de haberla hecho, creemos que lo mejor es hacerla del oeste (St. Jean) hacia el este (Narbona), tal y como la hicimos nosotros.

Por eso, en líneas generales, las mejores formas de llegar serían:
  • En coche🚗: la forma más cómoda de acceder y prácticamente la única de seguir el recorrido.
    • Por un lado, empezando por St. Jean-Pied-de-Port, Se puede ir por la carretera D933 desde España y el centro de Francia. O por la D918 si se viene desde la costa francesa. El trayecto Pamplona-San Juan son 75 kilómetros que se pueden hacer en algo más de 1h30’. Y desde Roncesvalles, que está a medio camino, se tarda unos 40 minutos (28 kilómetros). Igualmente, se puede llegar desde San Sebastián (a casi 100 kilómetros) en 1h30’ también.
    • Por Narbona es muy cómodo llegar desde otras ciudades del sur de Francia como Toulouse (1h40); desde ciudades de la Provenza y la Costa Azul, como Montpellier (1h20) o Marsella (3h); o desde Girona (1h50) e, incluso, Barcelona (2h45).
  • En tren🚊. Ambas poblaciones cuentan con conexiones ferroviarias. Muy modestas en San Juan y un nutrido nudo en Narbona. Así que, sobre todo si empezáis por esta última, no dejéis de consultar la página de SNCF.
  • En autobús🚍. Actualmente, compañías como Flixbus hacen superfácil llegar en autobús a cualquiera de las ciudades que os proponemos recorrer en esta ruta por el sur de Francia en una semana.
  • En avión✈. realmente no es en absoluto la mejor opción para hacer esta ruta. No obstante, hay algunos aeropuertos a lo largo de la misma: 
    • Aeropuerto de Pamplona: relativamente cómodo para empezar por San Juan.
    • Aeropuertos de Pau-Pyrenées y de Tarbes-Lourdes-Pyrénées: son dos aeródromos menores con conexiones low cost a destinos europeos.
    • Aeropuerto de Toulouse: el mayor nudo aéreo del sur de Francia.
    • Aeropuerto de Girona: otra buena opción para empezar la ruta por Occitania o por Narbona.

🗺 Itinerario por el sur de Francia en una semana

Si buscáis hacer un road trip cerquita de casa pero a la vez diferente y poco común, no dejéis de animaros a hacer esta ruta por el Sur de Francia en una semana. Para lo que os dejamos este mapa con todos los imprescindibles.

Y el itinerario que os sugerimos seguir (podéis leer los posts completos haciendo click sobre cada destino). Que para nosotros es ideal para adentrarse por el sur de Francia en una semana y descubrir rincones superdesconocidos:

  • Día 3: Ruta de las Bastidas I (Mielan, Tillac, Marciac, Lupiac, Bassoues, Montesquiu, Saint Arailles, Barran y Auch)
  • Día 8: Regreso

📝 Descubre aquí todos los posts sobre la zona

sur de Francia en una semana sur de Francia en una semana Narbona en un día ruta cátara en el sur de Francia

🏆 Las mejores actividades para completar vuestro viaje

Por otro lado, si preferís que un guía experto os acompañe en algunas visitas y excursiones y os desvele todos los secretos de una de las zonas más desconocidas del país vecino; o simplemente queréis completar vuestro viaje, no os perdáis todas las actividades y visitas en español que ofrece Civitatis en Occitania😉.

🚗 Cómo recorrer el sur de Francia en una semana

Aunque las principales ciudades de la región están bastante bien conectadas con servicios de autobús (y en ocasiones también de trenes de cercanías), para poder descubrir el sur de Francia en una semana y no perderse ninguno de sus rincones, lo ideal es contar con un coche. Así que, si no habéis viajado con el vuestro propio, lo mejor será alquilar uno. Hay empresas, como Avis (con quien lo hicimos nosotros en esta ocasión) que permiten conducir por Francia con un vehículo alquilado en España. Así que no dejéis de echarle un ojo.

Con un coche pequeño es más que suficiente, salvo que os adentréis por la región en pleno invierno, cuando necesitaréis neumáticos de invierno o cadenas. Pero si no, pese a que son carreteras de curvas, están bien pavimentadas y se puede hacer esta ruta por el sur de Francia en una semana con cualquier utilitario.

Podéis consultar los precios del alquiler de coches en Rentalcars, el mejor comparador para hacerse con la oferta perfecta.

sur de Francia en una semana

Otra recomendación también es que descarguéis los mapas sin conexión de Google, o que uséis alguna app tipo Maps.me. Ya que hay muchas áreas donde la cobertura escasea.

🛌 Sur de Francia en una semana: dónde alojarse

En lo relativo al alojamiento para viajar al sur de Francia en una semana hay que reconocer que, igual que en las grandes ciudades hay más opciones (aunque tampoco tiremos cohetes), en la carretera las posibilidades se limitanEl precio no es precisamente barato y la calidad es baja. Pero es que, a opciones sencillas, y a cutres y muy cutres, pocos destinos pueden superar a Francia. Y mira que los franceses tienen fama de snobs… .

Así que os dejamos también esta pequeña guía de hoteles y moteles en los que nos quedamos. ¡¡Todos ellos pet friendly!! Y con la mejor relación calidad-precio que encontramos.

1. San Juan Pie de Puerto | Hotel Ramuntcho 2*. Hotel sencillo, sin pretensiones, pero con todo lo justo. Además, está perfectamente ubicado. Aunque es algo caro para su sencillez.

sur de Francia en una semana

2. Lourdes |  Zenitude Hôtel-Résidences L’Acacia 3*. Correcto, pero igualmente sin más. Recomendable para presupuestos muy ajustados, que no les importe dormir en un sofá cama y sin ningún lujo.

visitar Lourdes

3. Auch |  Campanile Hôtel Auch 3*. Sencillo motel de carretera a las afueras de la ciudad. Habitación y baño bien, con lo justo para pasar una noche de camino entre dos lugares. Sin embargo, es caro (77€/noche en habitación doble) para lo que es.

sur de Francia en una semana

4. Toulouse | Aparthotel Adagio access Toulouse Saint-Cyprien 3*. Habitación amplia, camas comodísimas, limpio y con todo lo necesario en su cocina. Ideal para ahorrar en desayunos y cenas. Además, su ubicación es relativamente buena: se puede llegar andando al centro en unos 15 minutos.

5. Narbona |  Zenitude Hôtel-Résidences Narbonne Centre 4*. A dos pasos de la Plaza del Ayuntamiento. Limpísimo, reformado, con camas nuevas, grandes e hipercómodas; el baño con plato ducha y cocina muy completa… vamos, que lo tiene absolutamente todo.

sur de Francia en una semana

..

En cualquier caso, si queréis reservar vuestro alojamiento ideal para recorrer el sur de Francia en una semana, no dejéis de utilizar este link de descuento. A vosotros no os costará más y a nosotros nos ayudaréis a seguir creando contenido.

🛌 Haz tu reserva en Booking.com al mejor precio

🍽 Comer en ruta por el sur de Francia

A lo largo de nuestra ruta por el sur de Francia en una semana paramos, además de en algunas ciudades, en muchos pueblos tan, tan pequeños, que no tenían bares, ni restaurantes, ni cafeterías. Así que como además viajábamos en temporada baja y había bastantes sitios cerrados, e íbamos con nuestra perrita y no sabíamos si en muchos de esos sitios nos pondrían problemas, optamos directamente por llevar provisiones en el coche. ¡¡Y menos mal!! La idea nos salvó de más de una…

Os dejamos aquí algunos consejos para comer en la zona:

  • En primer lugar, como os decíamos es un buen itinerario para llevar provisiones en el coche y hacer picnics por ahí si hace buen tiempo. O comer unos bocadillos dentro del coche como tuvimos que hacer nosotros por la lluvia.
  • Aunque no comáis de picnic, llevad agua y algún aperitivo o matahambre en el coche por si no encontráis dónde comer a vuestras horas.
  • Recordad que los horarios de comida franceses son distintos a los de España. Generalmente el almuerzo empieza a eso de las 12. Y la mayoría de restaurantes a las 14-14:30 han cerrado.
  • Si queréis probar auténtica comida francesa al mejor precio, no os perdáis las casas de comidas tradicionales. Veréis algunas frecuentadas por trabajadores y, ¡¡se come de lujo!!
  • Además, en ciudades como Toulouse, Narbona o Auch hay tiendas gourmet donde podéis haceros con el mejor picoteo deluxe. No sólo para el camino si no para alguna cena que no os apetezca salir o para llevar de vuelta a casa.

🍴Algunos restaurantes recomendados en ruta:

Pero también os dejamos algunas recomendaciones de restaurantes que probamos y que son una buena opción para comer y/o cenar:

  • Café Ttpia (St. Jean Pied-de-Port). Una brasserie que, además de carnes con una pintaza espectacular, tienen pequeñas tapas.

  • Les 100 Culottes (Lourdes). Justo en frente de Les Halles. Se come de vicio y tienen menú del día (formule midi) a 15€, platos a 10-20€ y una selección de tapas (sólo por la noche) a 4-7€.

visitar Lourdes

  • Restaurant du Centre (Bassoues). Local tradicional con un menú 100% casero y exquisito por 13€ por persona.

  • Sushi Dynastie (Auch). Take away rico, abundante y a buen precio para lo que es Francia.

  • Les Chimères (Toulouse). Restaurante de cocina francesa (concretamente de Aveyron, al norte de Toulouse). Delicioso, buen trato y relación calidad-precio perfecta.

  • The Kanteen (Toulouse). Ideal para comer el menú del día (formule midi). Ofrecen plato del día a 10€, plato + entrante o postre a 14€, y plato + entrante + postre 16€. La comida está buenísima y el precio inmejorable.

  • Le Kioske (Toulouse). Vietnam fue colonia francesa por lo que hay mucha comida vietnamita en Francia. Y si os apetece probarla al mejor precio (incluso pedirla para llevar), ¡¡no os perdáis este sitio!!

  • Le Coq Hardi Chez Tonino (Narbona). Un restaurante modesto pero exquisito en el corazón de Narbona. Superrico su Cassoulet. Con muy buena relación calidad-precio para Francia.

sur de Francia en una semana

No me digáis que no se os ha hecho la boca agua…

🎗 Viajar seguro

Por último, como nunca se sabe lo que puede pasar, lo mejor es viajar asegurado. Y para moverse por Europa con total tranquilidad, ningún seguro como IATI Escapadas. Incluye roadtrips (también en camper o caravana), seguro para tu mascota, deportes de aventura y cobertura COVID, entre otros. Además, por ser nuestro lector puedes contratarlo desde aquí con un 5% de descuento.

Y hasta aquí todo lo que os podemos contar sobre nuestra experiencia recorriendo el Sur de Francia en una semana. Una zona del país vecino que está tan cerca que nos pasa demasiado desapercibida. Aunque esconde un sinfín de lugares que descubrir.

..
✈ Organiza tu viaje por el Sur de Francia:
..

📝 Descubre TODOS LOS POSTS que hemos publicado sobre el Sur de Francia.

🛌 Encuentra las MEJORES OFERTAS de alojamiento en el país.

🏆 Añade VISITAS GUIADAS Y EXCURSIONES en Occitania en español.

🎗 Contrata el mejor seguro de viajes con nuestro 5% DE DESCUENTO EN IATI SEGUROS.

💡 ¿Prefieres no tener que preocuparte de nada? Descubre nuestra ASESORÍA GRATUITA.

Espero que esta guía para recorrer el sur de Francia en una semana os haya resultado superútil. Si tenéis cualquier duda o pregunta, os animo a dejar un comentario o escribirnos por email. ¡Hasta muy pronto viajerxs!

Y si queréis estar al tanto de todas las novedades, no dejéis de seguirnos en instagram: @miventanalmundo

..

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.