Europa,  Madeira,  Portugal

El sur de Madeira: los mejores miradores, playas y pueblos.

La costa sur de Madeira, que se extiende hacia el oeste de Funchal, es, junto con la capital, la zona más poblada de la isla. Y la más concurrida por los turistas. Por eso cuenta con algunas de las poblaciones más visitadas. Pero por lo que merece la pena recorrerla con calma es por sus impresionantes paisajes. Y, al contrario que la costa norte, que llamaba la atención por su lado salvaje, volcánico y prácticamente inhóspito; la sur lo hace porque los bosques de laurisilva llegan hasta los imposibles abismos donde termina el territorio. Y porque los pueblos aparecen en el fondo de los valles y al pie de los acantilados.

Así que, ¿os animáis a descubrir otra zona de Madeira? Aunque parezca mentira, nada tiene que ver con el norte. Ni tampoco con las costas del este y el oeste.

Qué ver en el sur de Madeira

Esta isla se caracteriza por lo escarpado de su geografía. Y por eso, como ya os decía, cuando hablamos de qué ver en el sur de Madeira no hay que pensar ni en desiertos ni en playas paradisíacas. Si no en espectaculares acantilados, miradores de infarto, pueblos de pescadores y valles entre montañas y parques forestales. Que es justamente lo que vamos a encontrar.

Y, si además os gusta el senderismo, también hay hueco para disfrutar un poco más de los frondosos bosques de Laurisilva. Patrimonio Mundial Natural de la UNESCO desde 1999.

La ruta que os propongo, como veis en el mapa, aunque nosotras la hicimos de oeste a este, se puede hacer perfectamente en cualquiera de los dos sentidos😉.

Ponta do Sol

El mejor lugar para empezar o acabar una ruta por el sur de Madeira es, sin duda alguna, Ponta do Sol. Que lleva su nombre porque puede presumir de ser la población con más días soleados de la isla. Aun así, a nosotras nos pilló nublado…

Sur de Madeira

Así que, si tenéis más suerte, es perfecta para darse un chapuzón. O, si no, os tendréis que conformar con dar un paseo y tomar un café.

Chão dos Louros

Después, si el día acompaña y tenéis tiempo de sobra, una de las mejores rutas de senderismo que se puede hacer en la zona centro – sur de Madeira es la Vereda de Chão dos Louros. Un recorrido de apenas 2 kilómetros que permite conocer el entorno del parque forestal del mismo nombre. Y en el que se puede descubrir un poco más los frondosos bosques de laurisilva de la isla.

Sur de Madeira

De Boca da Encumeada a Serra de Água: miradores TOP

Después caminar un poquito, los mejor es hacer un pequeño recorrido, ahora ya en coche, a través de algunos de los mejores miradores por las sierras del sur de Madeira.

⇒ Boca da Encumeada. Será el primero que veréis. A pocos metros de la vereda de Chão dos Louros.

Sur de Madeira

⇒ Fãja das Éguas. Bajando ya hacia el valle, no se tarda en ver este otro mirador con preciosas vistas de las montañas.

Sur de Madeira

⇒ Terra Grande. Éste es el último antes de llegar al pueblo de Serra de Água. Y lo mejor son las vistas del propio pueblo.

Sur de Madeira

Serra de Água

Siguiendo la carretera, en apenas un minuto se llega hasta ese pueblo que se veía desde el último mirador: Serra de Água. Enclavado en el Valle Central de Madeira y rodeado de bancales de cultivo.

Sur de Madeira

Se recorre en un pispás, ya que sólo hay que echarle un vistazo a su iglesia y al cementerio que tiene enfrente. Pero puede ser el lugar ideal para parar a tomar un café, un refresco o una caña.

Ribeira Brava

Saliendo de nuevo a carretera de la costa sur de Madeira, hay que parar en Ribeira Brava. Donde no hay que perderse la Igreja de São Bento. Una de las más bonitas de la isla, que se levanta en plena plaza del pueblo.

Sur de Madeira

Cabo Girão y Fajã dos padres

Siguiendo unos kilómetros más la carretera hacia el este, no se tarda en alcanzar el Cabo Girão. Literalmente, el cabo retorno, por ser donde los barcos daban la vuelta. Aunque en la actualidad por lo que destaca es por ser uno de los mejores miradores de Madeira y, sin duda alguna, el mejor de la costa.

Se encuentra a 580 metros sobre el nivel del mar. En la cima de los acantilados más altos de la isla. Y es una parada para valientes. Ya que el mirador, pendido sobre el borde del precipicio, es el más elevado de Europa y ¡¡tiene el suelo de vidrio!!

Sur de Madeira

Muy cerquita de allí, si hace buen tiempo, os animo a daros un chapuzón en Fajã dos Padres. Una de las playas más populares del sur de Madeira. Y a la que sólo puede accederse por mar o bajando en el ascensor-teleférico que se desliza más de 300 metros por el acantilado.

Cámara de Lobos

La siguiente parada imprescindible es en Cámara de Lobos, el principal puerto pesquero de la isla. Llamado así por la abundancia de lobos marinos que había en su apacible bahía cuando los primeros navegantes llegaron hasta ella.

A día de hoy los lobos marinos han sido sustituidos por los lobos de mar. Los pescadores que cada noche salen a capturar las espadas, el plato nacional de la isla. Y a quienes no es difícil encontrar en los bares bebiendo poncha. O poniendo a punto sus xavellas. Las pintorescas y coloridas embarcaciones con las que salen a faenar.

Sur de Madeira

Pero Cámara de Lobos puede presumir además de haber sido el primer lugar donde vivió João Gonçalves Zarco, el navegante que descubrió la isla. Y es el pueblo perfecto para comer y para pasear por sus calles. Muchas de ellas decoradas con murales hechos íntegramente con residuos sacados del mar que forman parte de una iniciativa que lucha para concienciar contra la contaminación de los océanos.

Sur de Madeira

En Camara de Lobos también están las Bodegas Henriques & Henriques. Consideradas por muchos como las mejores productoras de vino de Madeira. Así que otro buen plan puede ser hacerles una visita😉.

Miradouro Pico dos Barcelos

Y seguimos con los miradores, pero esta vez adentrándonos de nuevo un poco hacia el centro de la isla, para parar en el Pico dos Barcelos. Desde donde las vistas a 350 metros de altitud sobre Funchal quitan el hipo.

Sur de Madeira

Eira do Serrado

También dentro del municipio de Cámara de Lobos, pero ya en plena sierra del sur de Madeira, no hay que dejar hacer una visita a la estación de montaña de Eira do Serrado.

Desde allí, un pequeño camino que se recorre en poco más de 5 minutos lleva hasta un espectacular mirador a más de 1000 metros de altitud que deja unas vistas increíbles del valle y del pueblo de Curral das Freiras.

Sur de Madeira

Curral das Freiras

Y precisamente allí, en Curral das Freiras, es donde os propongo terminar esta ruta por el sur de Madeira.

Sur de Madeira

Justo en el fondo de la caldera de un barranco, es una de las visitas más imprescindibles de la isla por ser el hogar de las castañas que, aunque se recogen entre octubre y enero, se encuentran durante todo el año muy presentes en la gastronomía de la zona. Así que no hay mejor rincón para tomarlas.

También es el mejor sitio para probar los licores madeirenses. Tanto los que se preparan con castañas, como la ginja. Un licor de cereza que sueñe servirse en vasitos de chocolate negro.

Y así, con licor y con castañas, os propongo terminar este recorrido por el sur de Madeira. ¿Os esperabais que fuese tan diferente del resto de la isla?

..

Otros artículos para viajar a Madeira:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.