Qué comer en Tailandia: el equilibrio de los 5 sabores

La comida tailandesa es cada vez más popular en occidente. Y, poco a poco, va ganando más y más adeptos. Pero lo cierto es que no solemos ir más allá del clásico Pad thai (seguid leyendo y os explicaré más cositas de él). O de las fusiones, conscientes o no, con otras cocinas asiáticas. Por eso mismo, os quiero explicar un poquito más sobre qué comer en Tailandia. Porque muchos de sus (mejores) platos son grandes desconocidos.

Principales ingredientes de la cocina tailandesa

♥ La comida tailandesa se basa, igual que la mayoría de gastronomías asiáticas, en el arroz. Un ingrediente que, cuando no es el principal del plato, suele servirse como acompañamiento.

♥ Si no es de arroz, los platos suelen tener una base de fideos o tallarines. Que muchas veces también son de arroz. Aunque los hay de huevo, de trigo, de maíz…

♥ Los vegetales, junto con el arroz o los fideos, suelen ser básicos. Y destacan los pimientos (normales y picantes), los brotes de soja, las coles, las judías, los calabacines, los limones y todo tipo de hierbas aromáticas.

♥ En cuanto a la carne, el pollo y la ternera son las más utilizadas. Aunque, igualmente, consumen cerdo (salvo las comunidades musulmanas) y pato.

♥ El pescado y el marisco también son primordiales. De hecho, casi todos los platos llevan salsa de pescado. O algún tipo de marisco, tanto fresco como desecado.

♥ Por último, no podemos olvidar las frutas tropicales. Algunas son muy conocidas, como el coco (utilizado en muchas recetas) o el mango. Y otras son menos comunes, como los lichis, la pitahaya o el rambután.

Si visitáis Tailandia os recomiendo que hagáis alguna incursión en un mercado local. ¡¡Así podréis descubrir de primera mano los ingredientes que utilizan!!

qué comer en Tailandia

Para saber un poco más de la gastronomía de Tailandia

Antes de entrar en materia y empezar a salivar, quiero contaros unas cuantas cosas más que os harán entender mejor la gastronomía de este país.

♥ En primer lugar, el secreto de la cocina tailandesa se encuentra en la proporción de los cinco sabores: dulce, salado, amargo, ácido y picante. Lo que hace que se llegue a un equilibrio poco frecuente en otras gastronomías. Y, dicho sea de paso, a que se mezclen algunos ingredientes muy dispares.

♥ Estas fusiones, un poco locas a veces, están altamente influenciadas por otras gastronomías cercanas. Entre las que destacan la cocina hindú (de quienes han adquirido los currys) y la musulmana de las poblaciones de Malasia e Indonesia.

♥ Aunque hay bastantes similitudes entre las cocinas asiáticas, quizás la cocina tailandesa sea la más diferente de la zona. Prueba de ello es que apenas utilizan los palillos. Sino que comen con unas cucharitas aplanadas. Y, a veces, incluso se ayudan de un tenedor.

♥ Por otro lado, los tailandeses son los reyes de la comida callejera. Cualquier hora (y cualquier lugar) es un buen momento para comer algo. Forma parte de su idiosincrasia. Además, sus platos suelen ser relativamente fáciles y rápidos de preparar. Así que siempre están listos con bandejitas y bolsitas de plástico para el take away.

qué comer en Tailandia

Bueno, dicho todo esto, ¿estáis preparados para descubrir qué comer en Tailandia?

Qué comer en Tailandia: 10 platos clave

Como ya hemos dicho, la gastronomía thai es una de las más ricas de Asia (tanto en sabor, como en variedad). Hay infinidad de platos y recetas que descubrir. Así que aquí os dejo 10 platos clave para que sepáis un poco más sobre qué comer en Tailandia.

1. Pad Thai

En España tenemos la paella, en Alemania el codillo con chucrut, en Inglaterra el fish and chips y en Tailandia el Pad Thai. Con esto me refiero a que podríamos considerarlo el plato nacional tailandés. Y, por eso mismo, es el primero de esta lista.

qué comer en Tailandia

Básicamente, consiste en fideos de arroz fritos. Salteados con tofu, huevo, brotes de soja, ajetes, pasta de tamarindo y salsa de pescado. Como proteína suele llevar langostinos, pero hay versiones con pollo y cerdo, o sólo con verduras. En el momento de servirlo se le añaden cacahuetes picados, guindilla en polvo, azúcar y lima. Estos ingredientes suelen estar en cuencos y cada uno se sirve a su gusto.

Aunque el Pad Thai sea el más conocido, hay infinidad de salteados de arroz y de fideos. Así que podréis probar muchos más. ¡Os recomiendo no perderos el Pad See Ew!

2. Pollo Satay

Sin duda, el aperitivo o tentempié callejero más popular entre los tailandeses y los turistas. Son pinchitos hechos con trocitos de pollo (o cerdo, ternera, langostinos…) marinados en leche de coco y especias, y cocinados a la plancha.

qué comer en Tailandia

Suelen servirse con la salsa Satay. Preparada a base de cacahuetes, curry, coco y tamarindo. Y acompañados de una ensalada de pepino, chalota y pimiento rojo picante.

3. El curry tailandés (Kaeng)

Realmente curry significa algo así como mezcla de especias. Motivo por el que hay tantos tipos de curry. Y en tantos países. Por eso mismo, en este post sobre qué comer en Tailandia, os voy a hacer un resumen de los 4 más populares de este país asiático.

Por norma general, todos suelen llevar una base de verduras y alguna proteína (carne, pescado o tofu). Y se sirven, como no, con arroz.

♥ Massaman curry: típico de las comunidades musulmanas del sur de Tailandia. Suele llevar leche de coco, cacahuetes, papas, cebolla, laurel, cardamomo y pasta de curry.

♥ Curry rojo: preparado con leche de coco, pasta de curry rojo (con chiles y cacahuetes), lemongrass, lima kaffir, comino y cilantro.

♥ Curry amarillo: el menos picante de todos. Lleva leche de coco, pasta de curry amarillo (con mucha cúrcuma, de ahí el color), tomates y patatas.

♥ Curry verde: elaborado a base de leche de coco, lima, berenjena tailandesa, pimiento y pasta de curry verde (hecha con albahaca tailandesa y chilis verdes).

qué comer en Tailandia

4. Sopas de noodles (Kuay Tiaw)

Estas populares sopas se preparan con cualquier tipo de noodles (de arroz, de trigo, finos, gruesos…) y con algún tipo de carne. Ya sea pollo, cerdo o ternera. Y, pese a que son distintas dependiendo de la región y del tipo de carne, todas tienen una elaboración bastante similar.

Primero, se prepara un caldo con la carne y algunas especias, como cilantro, cebollino, pimienta, canela o anís estrellado. Después, se escaldan los noodles con unos pocos brotes de soja y se ponen en un cuenco. Se añade la carne y se vierte el caldo. Por último, se espolvorean algunas hierbas. Generalmente, albahaca o lemongrass. Y, ¡a comer!

qué comer en Tailandia

5. Ensalada de papaya verde (Som Tam)

En el ecuador de esta lista de qué comer en Tailandia se encuentra el Som Tam. O ensalada de papaya verde. Un plato muy típico, sobre todo en el norte del país.

qué comer en Tailandia

Lo primordial de esta receta es que la papaya aún esté verde. Para que el sabor dulce no sea excesivo. Además, lleva otros ingredientes como zanahorias, tomates, judías verdes y cacahuetes. Y se aliña con una vinagreta de lima, azúcar de palma, salsa de pescado y chilis.

6. Sopa de pollo con leche de coco (Tom Kha Kai)

qué comer en Tailandia

A estas alturas de este post sobre qué comer en Tailandia ya os habréis dado cuenta de que prácticamente todo lleva leche de coco. Así que una de sus sopas más famosas no iba a ser menos.

El Tom Kha Kai es, además, uno de los platos que más gusta a los turistas. Probablemente porque es de los más suaves y menos picantes. Se prepara con caldo de pollo, leche de coco, pollo, setas (u otras verduras), lima kaffir, lemongrass, galangal y cilantro.

7. Sopa de langostinos (Tom Yam Kung)

Seguimos con otra sopa. También con leche de coco y aromas cítricos de lemongrass y lima kaffir. Aunque, en esta ocasión, se trata de una sopa picante de langostinos.

qué comer en Tailandia

8. Rollitos de langostinos (Kung hom pha)

Aunque es una receta bastante recurrente en todo Asia, es incomprensible concebir un mercadillo o restaurante tailandés que no incluya estos suculentos rollitos de langostinos.

qué comer en Tailandia

Que consisten, sencillamente, en langostinos condimentados (generalmente con cilantro y pimienta), envueltos en una masa tipo rollito de primavera y fritos. Suelen tomarse con salsa agridulce o, más bien, agripicante.

9. Salteados (Pad)

Al igual que sucede con los salteados de fideos y con los arroces fritos, hay infinidad de salteados de carne y verduras. Y todos suelen servirse acompañados de arroz. Pero, en nuestro viaje a Tailandia en 12 días, encontramos dos que sobresalían: el salteado de pollo con anacardos (Kai Pad Med Ma-muang himapaan) y el salteado de ternera con albahaca tailandesa (Pad Kra-Prao Nua).

qué comer en Tailandia

Es muy frecuente verlos en puestos y restaurantes, y nos resultaron tremendamente ricos (sobre todo porque no somos muy de sopas). Por eso mismo teníamos que mencionarlos en esta lista de qué comer en Tailandia. ¡Son 100% recomendables!

10. Mango sticky rice

Bueno, llegados (casi) al final de este post sobre qué comer en Tailandia, no podíamos terminar sin incluir un postre. Y ese postre no podía ser otro el que mango sticky rice.

qué comer en Tailandia

El postre por antonomasia de la cocina tailandesa consiste en una especie de arroz con leche preparado, ¿sabéis con qué? Efectivamente, ¡con leche de coco! Y servido con trozcitos de mango. Es toda una delicia. Aunque quizás demasiado empalagoso para los menos golosos…

¡Probadlo y me contáis!

Para acabar: lo mejor y lo peor de la comida tailandesa

En mi opinión, todo el que viaja a Tailandia y prueba la comida tailandesa por primera vez tiene, de entrada, dos opciones: amarla u odiarla. Yo llegué convencida de que la amaría. Y resultó que me decepció muchísimo… Los primeros días tenía ganas de llorar. No me gustaba nada. Sin embargo, al final hubo platos que se ganaron un huequito en mi corazón (y en mi paladar).

Al final del post os diré con qué platos me quedo, pero ahora, para acabar este artículo sobre qué comer en Tailandia, quiero haceros un pequeño resumen de lo mejor y lo peor que yo encontré en la comida de este país. Así, más o menos, podréis evitar alguna sorpresa como la que me llevé yo…

Lo mejor:

 La gastronomía de Tailandia es bastante variada. Así que podréis probar platos muy diferentes.

 ¿Comida vegetariana o vegana? No problem. En Tailandia casi todas las recetas tienen su versión sin productos animales. Aprende la palabra Jay (o Jey) y no tendrás problemas. Además, cada vez son mas frecuentes los restaurantes especializados. Se distinguen por una banderita amarilla con una especie de 17 en rojo.

Los precios. Sin duda uno de los mayores puntos a favor de la comida tailandesa. En puestos callejeros puedes comer por poco más de 40 bahts (1€).

♣ Se pueden encontrar puestos de comida a cualquier hora y en prácticamente todas partes (hasta en mercados flotantes). Así que ¡es casi imposible pasar hambre!

qué comer en Tailandia

Lo peor:

× Si no te gusta el picante, ármate de paciencia. Casi todo pica, ¡hasta las hamburguesas del Burger King! Y no olvides esta frase: mai pet. Que significa sin picante; aunque a veces sólo significará menos picante de lo habitual.

× Cuidado con las alergias. Casi todo lleva frutos secos, huevo o extractos animales, y la comunicación con los tailandeses no siempre es fácil.

× Tanto coco y tanto lemongrass pueden acabar con las papilas gustativas de cualquiera.

× La higiene. Para los más escrupulosos es posible seguro que algunos puestos y restaurantes no estén a la altura. Pero los locales (y gran parte de los turistas) comen en ellos, así que, haced de tripas corazón y don’t worry (too much)!

qué ver en Chiang Mai en 4 días Tailandia en 12 días cuánto cuesta viajar a Tailandia 12 días qué comer en Tailandia

Y hasta aquí todo lo que os puedo contar sobre qué comer en Tailandia…

Tan sólo me queda deciros cuáles fueron mis platos thai favoritos: sin duda me quedo con el Pad thai, los rollitos de langostinos, el salteado de pollo con anacardos y el mango sticky rice. Y vosotros, ¿con cuáles os quedáis?

¡Contádmelo!

 

Otros artículos para viajar a Tailandia en 12 días
.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.