Guía para viajar a Tailandia en 12 días: itinerarios y consejos

Tailandia en 12 días

Tailandia es un país maravilloso, con multitud de lugares que conocer y rincones que descubrir. Pese a que realmente es muy poco tiempo, aquí os dejo esta guía para conocer Tailandia en 12 días. Pero primero os voy a contar un poquito más sobre este país del sudeste asiático.

Hasta hace menos de 100 años, Tailandia era el Reino de Siam. Una de las principales potencias de Asia. Y, debido a las constantes invasiones, principalmente birmanas, este país, de mayoría budista, posee un gran patrimonio histórico-artístico. A esto hay que sumarle que tiene 127 Parques Nacionales (incluyendo 22 marinos). Por lo que el patrimonio natural también es de un valor incalculable. Si sumamos estas dos cosas, tenemos un destino más que completo.

Popularmente se le conoce como el País de las Sonrisas. Y esto se debe a la amabilidad de su gente y a su disposición para hacerte la vida más agradable. Así que aprended esta palabra Kop Khun Ka (si eres chica) y Kop Khun Krap (si eres chico). Significa gracias y os hartaréis de decirla. Eso sí, debéis acompañarla siempre de una mini-reverencia.

Os dejo aquí un pequeño índice para que no os perdáis nada de esta guía para viajar a Tailandia en 12 días.

Cómo llegar a Tailandia

Itinerario de 12 días en Tailandia

Requisitos de entrada: pasaporte y visado

Dinero, ¿efectivo o tarjeta?

Cómo moverse por Tailandia

Consejos sanitarios: vacunas y otras recomendaciones

Qué llevar en la maleta 

Cómo llegar a Tailandia

Podríamos decir que hay dos formas de entrar en Tailandia: por aire y por tierra.

Avión: es la forma más habitual de llegar a Tailandia. Generalmente a Bangkok, su capital. La ciudad cuenta con dos aeropuertos internacionales: el aeropuerto de Suvarnabhumi y el aeropuerto de Bangkok Don Mueang.

Al primero llegan la mayoría de vuelos intercontinentales y cuenta con bastantes conexiones con Europa. Desde Madrid los vuelos son, en su mayoría, con escala en Qatar o Emiratos Árabes. El segundo aeropuerto también cuenta con numerosos vuelos internacionales. Fundamentalmente con origen en otros países del sudeste asiático.

Por Tierra: actualmente Tailandia tiene sus fronteras terrestres abiertas con los cuatro países limítrofes. Es decir, se puede entrar por tierra desde Laos, en el este. Desde Camboya en el sureste. Desde Malasia por el sur. Y desde Myanmar (antigua Birmania) por el oeste.

Suele haber autobuses o trenes que llegan hasta las ciudades limítrofes o incluso a los pasos fronterizos. Una vez allí, si cumplís los requisitos de entrada, podréis cruzar la frontera y llegar al país de las sonrisas.

Tailandia en 12 días Tailandia en 12 días

Itinerario para visitar Tailandia en 12 días

Ya una vez en el país, os cuento nuestro itinerario por Tailandia en 12 días. Como es lógico, nos dejamos muchísimo en el tintero. Pero sí que nos dio para hacernos una idea de las diferentes zonas del país. Desde los frondosos bosques y montañas del norte, a las paradisíacas playas del sur, pasando por el caos y el bullicio de Bangkok y las ruinas históricas de Autthaya.

♥ Día 1: Madrid – Qatar – Bangkok

Día 2: Bangkok. Palacio Real, Wat Pho, mercado de los amuletos, Chinatown y Khao San Road.

Días 3-6: Chiang Mai y alrededores

              ♦ Día 3: Chiang Mai

              ♦ Días 4 y 5: Trekking Parque Nacional Doi Inthanon

              ♦ Día 6: Doi Suthep

Día 7: Ayutthaya, la capital de Siam

Días 8-9: Costa de Andamán. Railay y las islas Phi Phi

Días 10-11: Koh Phangan, la isla más fiestera de Tailandia

Día 12: Bangkok – Qatar – Madrid

Tailandia en 12 días Visitar Ayutthaya Tailandia en 12 días qué ver en Chiang Mai en 4 días Tailandia en 12 días qué ver en la costa de Andamán Tailandia en 12 días qué hacer en Koh Phangan Tailandia en 12 días

Requisitos para entrar a Tailandia: pasaporte y visado

Como para entrar a cualquier país, para entrar en Tailandia son necesarios una serie de requisitos. El primero de ellos, como es lógico, es el pasaporte. Toda persona que desee entrar en Tailandia necesita un pasaporte válido, con una vigencia mínima de 6 meses a partir de la fecha de entrada.

Tailandia en 12 días

Por otro lado, en cuanto a los visados, debéis saber que los ciudadanos de una serie de países están exentos de solicitarlo para entrar a Tailandia con fines turísticos por un máximo de 30 días. Entre ellos está España y la mayoría de países de la Unión Europea. Otros países tienen acuerdos especiales de exención de VISA (como Argentina, Chile o Perú). Y algunos otros pueden tramitar su VISA en las oficinas de inmigración a la llegada a Tailandia.

De todas formas, podéis consultar toda la información en español referente a los visados en la página web de la embajada de Tailandia en España.

Para el caso de los ciudadanos exentos de visa, como los españoles, tan sólo tendréis que rellenar un papelito al entrar al país. En el control de pasaportes se quedarán con la mitad de ese papel y os sellarán el pasaporte. A la salida tendréis que entregar la otra mitad, os volverán a sellar el pasaporte y, ¡listo!

qué ver en Chiang Mai en 4 días Tailandia en 12 días qué ver en la costa de Andamán Tailandia en 12 días

Dinero, ¿efectivo o tarjeta?

La moneda oficial de Tailandia es el Baht Tailandés. Un euro equivale a aproximadamente 40 bahts. De todas formas, podéis comprobar el cambio oficial antes de vuestro viaje aquí.

Tailandia en 12 días

En muchos sitios de Tailandia no se puede pagar con tarjeta así que nosotras decidimos llevar todo el dinero en efectivo para nuestro viaje a Tailandia en 12 días. Si no queréis llevar encima mucho dinero, podéis echarle un ojo a tarjetas como la de Bnext, Ferratumbank o Revoult, que permiten sacar dinero sin comisiones en el extranjero.

Para el tema del cambio, evitad cambiar en el aeropuerto más de lo necesario. Allí el tipo de cambio siempre suele ser peor. Nosotras sólo cambiamos lo justo para llegar al centro. Y después, a lo largo de este viaje a Tailandia en 12 días, fuimos cambiando poco a poco. Pero siempre comparando en varias casas de cambio antes de decidirnos. Así veíamos cuál nos ofrecía la mejor opción.

qué hacer en Koh Phangan Tailandia en 12 días

Cómo moverse por Tailandia

En nuestro viaje a Tailandia en 12 días cogimos todos los transportes habidos y por haber. Así que aquí os dejo un resumen.

Avión. Además de los dos de Bangkok, hay aeropuertos en las principales ciudades del norte y del sur. Puede ser una forma bastante económica de cubrir largas distancias en poco tiempo. Algunas low cost son Thai Lion Air o Air Asia.

Tren. Tremendamente baratos (y algo cutres). Son bastante prácticos para trayectos desde Bangkok hacia el norte.

Autobuses. Los de larga distancia son relativamente modernos y muy confortables. Son la mejor opción para moverse desde Bangkok hacia el sur de Tailandia, donde los trenes llegan peor.

Taxis. En las principales ciudades pueden ser una opción para trayectos concretos. Intentad siempre que pongan el taxímetro, así evitáis timos. Aunque muchas veces se negarán a hacerlo y os costará conseguir un taxi.

Visitar Ayutthaya Tailandia en 12 días qué ver en Chiang Mai en 4 días Tailandia en 12 días

Tuk-tuks y songthaews. Son los típicos moto-carros y furgonetillas. Suelen ser bastante prácticos. El precio hay que pactarlo de antemano con el conductor. Para ello desplegad vuestras dotes regateando. Y buena suerte.

Ferries y long tail boats. Son la única forma de llegar a las islas y a algunas playas y calas. Los ferries tienen precios fijos, mientras que en los long tail boats suele haber que pactar el precio con el barquero.

Moto. El vehículo nacional. Es ideal para recorrer las islas o algunos pueblos. Pueden alquilarse por unos 5€/día.

Bicicleta. En nuestro viaje a Tailandia en 12 días nosotras sólo la usamos para visitar Ayutthaya. Es una buena opción para distancias pequeñas y en terrenos llanos. Así que si os gusta, animáos a pedalear.

qué hacer en Koh Phangan Tailandia en 12 días qué ver en la costa de Andamán Tailandia en 12 días

Consejos sanitarios: vacunas y otras recomendaciones

No soy Médico. La información que os doy a continuación procede de mi formación como Bióloga Sanitaria y de mi experiencia viajera. Se trata de simples recomendaciones. Consulta SIEMPRE con tu médico antes de conumir cualquier fármaco (y no sólo de viaje, también en tu país😉).

La salud es uno de los temas más importantes siempre, y en especial cuando se viaja. Nadie quiere que se le estropee un viaje por ponerse enfermo. Y, mucho menos, contagiarse de alguna enfermedad que pueda ser verdaderamente peligrosa. Por ello es importante vacunarse adecuadamente, tanto en nuestro país de origen, como para viajar. Además, es muy recomendable contratar un seguro que cubra cualquier imprevisto.

Aunque yo os voy a explicar un poco más sobre qué vacunas son recomendables y las precauciones que deberéis tomar, consultad la página del ministerio de sanidad y acudid a vuestro médico para más información. Además, desde allí podéis pedir cita para que os atiendan en el centro de sanidad exterior más cercano a vuestro domicilio.

Vacunas

Tailandia en 12 díasPara viajar a Tailandia el único requisito obligatorio es el Certificado de Vacunación contra la Fiebre Amarilla. SÓLO para aquellos viajeros procedentes de países en zonas de transmisión de la enfermedad. Así como para viajeros que hayan realizado un tránsito de 12 horas o más en esos países.

Dicho esto, aunque no sea obligatorio, conviene estar al día con las siguientes vacunas:

Hepatitis A. Es una enfermedad hepática causada por el virus HVA. Su contagio se produce por la ingesta de agua o alimentos contaminados. En España no está incluida en el calendario de vacunación, aunque es posible que si has viajado a otros países de riesgo estés vacunado. La duración de la protección con una sola vacuna es de un año (aproximadamente). Para una inmunización a largo plazo es recomendable ponerse una segunda dosis a los seis meses de la primera.

Hepatitis B. Es otra enfermedad hepática causada por el virus HVB. En este caso el contagio se produce por vía sanguínea o sexual y es una enfermedad GRAVE. Por este motivo en España está incluida en los calendarios de vacunación. Probablemente estés ya vacunado, pero comprueba tu cartilla antes de viajar y evita prácticas de riesgo.

Fiebre tifoidea. Es una enfermedad gastrointestinal causada por una bacteria de la familia de la Salmonela (Salmonella typhi). Su contagio se produce por la ingesta de agua o alimentos contaminados. En este caso la vacuna es por vía oral (nada de pinchazos) y su protección dura entre 1 y 3 años.

Además, es conveniente haber sido vacunado contra la difteria (Corynebacterium diphteriae), el tétanos (Clostridium tetani) y la tos ferina (Bordetella pertussis). Esta vacuna se conoce como DTP o triple bacteriana y, en teoría, todos hemos recibido varias dosis desde niños. Pero nunca está demás comprobarlo.

Visitar Ayutthaya Tailandia en 12 días Visitar Ayutthaya Tailandia en 12 días

Prevención contra la malaria

Tailandia en 12 días

Otra de las principales enfermedades a tener en cuenta cuando viajamos es la malaria, para la que aún no hay ninguna vacuna en el mercado.

La malaria o paludismo es una enfermedad causada por un parásito. Se transmite por la picadura de algunos mosquitos. En Tailandia sólo existe riesgo de contagio en zonas rurales, mayormente en bosques o colinas. Las principales áreas de riesgo son las zonas cercanas a las fronteras con Camboya y Myanmar.

Si vas a visitar estas zonas más vale prevenir que curar. Así que consulta con tu médico (y si es necesario que te derive al Servicio de Salud Internacional de tu ciudad) para que te indique qué tratamiento preventivo debes seguir.

Y no olvides llevar algún repelente de mosquitos potente. Como, por ejemplo, el Relec.

Botiquín imprescindible

Tailandia en 12 días

No olvidéis también haceros con un pequeño botiquín siempre que viajéis. Para nuestro viaje a Tailandia en 12 días nosotras llevamos los siguientes imprescindibles:

♥ Paracetamol, ibuprofeno o similar.

♥ SuerOral en polvo. En caso de gastroenteritis necesitaréis reponer sales minerales.

♥ Fortasec. Aunque en caso de diarrea lo mejor es expulsar todos los microorganismos, si os pilla viajando tener fortasec a mano no os vendrá mal.

♥ Algún desinfectante o antiséptico. Yo suelo usar clorhexidina. Es imprescindible para curar cualquier herida que os podáis hacer.

♥ AfterBite, Fenistil o cualquier otra cosa que uséis para las picaduras de mosquito.

♥ Biodramina. Imprescindible para aquellos que os mareéis.

♥ Tiritas y vendas.

♥ Pinzas y tijeritas. Pueden ser imprescindibles si os claváis una astilla o necesitáis haceros alguna cura.

♥ Cualquier otro medicamento que necesitéis tomar habitualmente o que os indique vuestro médico.

qué ver en la costa de Andamán Tailandia en 12 días qué ver en Chiang Mai en 4 días Tailandia en 12 días

Otros consejos sanitarios

Como ya os he explicado, la mayoría de problemas sanitarios con los que os podéis encontrar son relativos a la ingesta de agua y alimentos. Así que hay que tener en cuenta una serie de consejos básicos:

♥ Beber siempre agua embotellada. Y que sea abierta delante de vosotros.

Evitar la fruta y verdura cruda. Si vais a comer fruta fresca, que haya sido pelada delante de vosotros.

Evitar, por supuesto, la carne, el pescado y el marisco crudo o poco cocinado.

♥ ¡Ojo con los huevos! Si vais a comerlos que sea siempre fritos. Aunque la yema se quede cruda, no hay problema. Los microbios están en la cáscara y lo que puede contaminarse es la clara. Al freirse, el calor los matará. Por eso evitad tortillas, revueltos y, por supuestísimo, mayonesas. Donde la clara puede estar cruda o poco hecha.

Cuidado con los animales callejeros. Especialmente con los monos. Pueden transmitir enfermedades si os muerden o arañan.

♥ Intentad llevar algún gel desinfectante para limpiaros las manos antes de comer. Como no siempre encontraréis agua y jabón esto os hará un apaño.

qué ver en Chiang Mai en 4 días Tailandia en 12 días qué ver en Chiang Mai en 4 días Tailandia en 12 días

Qué llevar en la maleta para viajar a Tailandia

Bueno, la maleta es algo muy personal de cada uno. Lo que es cierto es que a prácticamente todo el mundo nos cuesta decidir qué meter y qué dejar en casa. Y, sobre todo, nos cuesta no ir cargados como mulas y con exceso de equipaje.

Tailandia en 12 días

Antes de emprender cualquier viaje te recomiendo que compruebes la previsión meteorológica para los días de tu estancia. De esta manera podrás acertar mejor con algunas prendas. Aun así, aquí os voy a contar unas cuantas cosas que nos resultaron imprescindibles en nuestro viaje a Tailandia en 12 días.

♥ Calzado cómodo. Incluidas botas o zapatillas de trekking si está en vuestros planes hacer una excursión.

♥ Ropa cómoda, ligera y, a ser posible, de algodón y de colores claros (ayuda a evitar las picaduras de mosquitos).

♥ Ropa de playa: toalla, bañador, chanclas…

♥ Pantalones largos. Imprescindibles para entrar a algunos templos.

♥ Alguna sudadera o chaqueta que abrigue. Ya que los contrastes con los aires acondicionados son brutales.

♥ Protector solar de factor alto. El sol pega con mucha fuerza en esa latitud.

♥ Sombrero, gorra o cualquier otra cosa que os sirva para cubriros la cabeza si el sol aprieta mucho.

♥ Chubasquero o ropa impermeable. Sobre todo si viajáis en época de lluvias.

♥ Repelente de mosquitos y botiquín.

qué ver en la costa de Andamán Tailandia en 12 días

Y con todo esto creo que ya os he contado todo lo imprescindible para preparar un viaje a Tailandia en 12 días (o más, claro). Si queréis saber cualquier cosa más no dudéis en escribirme (o al correo o en un coment 😉 )

¿Habéis estado allí por allí? ¿Se os ocurre alguna cosa más que deba añadir?

 

Otros artículos para viajar a Tailandia en 12 días
.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.