Asia,  Gastronomía,  Recetas,  Vietnam

Rollitos vietnamitas. Dos versiones para todos los gustos.

Aunque los rollitos de primavera, ese clásico inconfundible de la gastronomía china, acaparen todas las miradas, lo cierto es que casi todos los países de Asia tienen sus versiones. Y en esta ocasión os voy a hablar de los rollitos vietnamitas. ¡¡Demasiado desconocidos para lo ricos que están!!

Su mayor particularidad, que los diferencia de otros rolls asiáticos, es que su envoltura se hace con papel de arroz. Mientras que en las recetas china, tailandesa e incluso en las indonesias y filipinas, la masa es de harina de trigo. Igualmente, los rollitos vietnamitas suelen servirse cortados en lugar de enteros. Y son mucho más aromáticos que los de otras regiones.

Pero es que, además, en este país del sudeste asiático no sólo preparan rollitos fritos. Si no que también elaboran otro tipo que se consume en frío y que apenas hay que cocinar: los rollitos de verano.

¡¡Y en este post os voy a contar paso a paso cómo preparar las dos opciones!!

¿Me acompañáis?

1. Rollitos vietnamitas fritos (Chả giò) 

En primer lugar, os voy a hablar de los rollitos vietnamitas fritos. También conocidos como Chả giò en las regiones del sur del país. O Nem rán, literalmente rollito de primavera frito, en el norte.

rollitos vietnamitas

Su relleno, aunque varía según las regiones (y los cocineros) siempre suele llevar fideos de arroz. Además de algún ingrediente vegetal, como setas, col, brotes de soja o zanahoria. Y de una o varias proteínas.

Yo, en este caso, he preparado uno de los rellenos más populares: langostinos y carne de cerdo. Pero se puede sustituir por pollo, ternera o tofu.

✏️ Ingredientes:

(para 10 rollitos)

  • 10 obleas de arroz para rollitos*
  • 6 langostinos
  • 150g. de cerdo picado o panceta
  • 3 setas shiitake
  • 1 cebolleta pequeña
  • 2 dientes de ajo pequeños
  • 60g. de fideos de arroz
  • 1 huevo
  • 3 cdtas. de salsa de pescado*
  • Pimienta negra recién molida

Para servir:

  • 10 hojas de lechuga
  • Hierbabuena y cilantro
Para la salsa Nuoc cham:

Aunque podéis acompañarlos con la salsa que más os guste (por ejemplo, una salsa de chili o una de soja suave), la más típica para los rollitos vietnamitas fritos es la Nước chấm. Una de las más conocidas de la gastronomía del país. Y que suele servirse con muchos otros platos.

Para prepararla sólo hay que hervir unos minutos (hasta que se ligue y reduzca un poco) los siguientes ingredientes:

  • 4 cucharadas de salsa de pescado
  • 4 cucharadas de azúcar
  • Zumo de ½ lima
  • 4 cucharadas de agua
  • 2 dientes de ajo
  • Chile fresco o en polvo (opcional)
Cómo preparar los rollitos vietnamitas fritos:

Preparar estos deliciosos Chả giò no tiene absolutamente ningún misterio. Os lo aseguro. Lo más difícil es ir a hacer la compra. Así que aquí os dejo sus sencillos pasos:

1. En primer lugar, hay que hidratar los fideos siguiendo las instrucciones del paquete. Una vez listos, hay que trocearlos y dejarlos enfriar.

2. A continuación, se pican muy fino (mejor si tenemos una picadora) los langostinos pelados, las setas, el ajo y la cebolleta. Y se mezcla bien en un bol con el cerdo, los fideos y el huevo batido.

3. Para terminar el relleno, quedaría condimentar con la salsa de pescado y la pimienta molida al gusto.

4. Ya sólo falta rellenar nuestros nems. Para ello hay que hidratar una hoja de papel de arroz, escurrirla bien y colocarla sobre una bandeja para poder trabajarla mejor. Luego se dispone un poco del relleno en su centro, se doblan los laterales hacia el interior y se enrolla el rollito.

5. Para acabar, lo repetimos con el resto de rollitos. Y los freímos en abundante aceite hirviendo. ¡¡Cuidado que salta!! Pero así, con el aceite muy caliente, conseguiremos el exterior rugoso y crujiente que suele caracterizarlos. Aunque si preferimos que no salte tanto y la superficie quede lisa, se pueden hacer a menor temperatura.

6. Por último, os recomiendo servir los rollitos al más puro estilo vietnamita tradicional. Es decir, en lugar de comerlos enteros, trocearlos y servirlos sobre hojas de lechuga con cilantro y hierbabuena picada. Y aliñados con nuestra salsa, claro. Así tendrán un sabor más fresco.

2. Rollitos de verano (Gỏi cuốn)

Cambiamos ahora a la segunda versión de los rollitos vietnamitas. Los conocidos como rollitos de verano. Mucho más aromáticos y ligeros. Ya que parte de sus ingredientes van en crudo, no se fríen y se consumen del tiempo.

rollitos vietnamitas

Por otro lado, su relleno es bastante similar en todas las regiones del país. Y se basa principalmente en fideos de arroz, langostinos y especias frescas. Aunque también suelen llevar alguna carne, generalmente de cerdo o pollo. Además de lechuga, zanahoria e incluso otros vegetales como pepino.

Pero mejor, ¡vamos ya al lío!

✏️ Ingredientes:

(para 10 rollitos)

  • 10 obleas de arroz para rollitos*
  • 10 langostinos
  • 150g. de cerdo picado o panceta de cerdo en taquitos
  • 10 hojas de lechuga
  • 1 zanahoria
  • 60g. de fideos de arroz
  • Hierbabuena y cilantro
Para la salsa:

Igual que sucede con los rollitos vietnamitas fritos, estos rollitos de verano pueden servirse también acompañados de la salsa Nước chấm. Aunque mis favoritas son la salsa de chili dulce (de la que os hablo en este otro post de aperitivos tailandeses), o esta de cacahuetes que os propongo aquí.

  • 5 cucharadas de crema de cacahuetes
  • 5 cucharadas de salsa Hoisin*
  • 1 cucharada de salsa de pescado*
  • 3 cucharadas de agua
  • 1 cucharadita de aceite suave
  • 2 dientes de ajo
  • Salsa Siracha* o pasta de chile* (opcional)
  • 1 puñado de cacahuetes tostados picados

Para prepararla sólo hay que rehogar un poco el ajo picado. Después, en el mismo cazo, se añade la crema de cacahuetes, la salsa hoisin, la salsa de pescado y el agua. Lo ligamos todo bien y dejamos que cueza un ratito hasta que se haya reducido y espesado.

Una vez lista la salsa, podemos darle un toque de picante con salsa siracha o pasta de chile. Y la servimos con los cacahuetes picados por encima.

Cómo prepararlos:

Los Gỏi cuốn tampoco son en absoluto difíciles de preparar. Aunque sí que son algo más delicados y laboriosos que los rollitos vietnamitas fritos. Pero, en cualquier caso, ¡merece la pena probarlos!

Y aquí tenéis paso a paso cómo hacerlos:

1. Antes que nada, igual que en los otros rollitos vietnamitas, en estos también hay que hidratar los fideos hasta que estén listos y dejarlos enfriar.

2. A continuación, vamos cociendo los langostinos en un cazo. Y, al mismo tiempo, salteamos el cerdo en una sartén.

3. Cuando los langostinos estén fríos, los pelamos y los cortamos longitudinalmente por la mitad. Pelamos también la zanahoria y la cortamos en juliana.

4. Para acabar, sólo faltaría rellenar las obleas. Y para eso, igual que con los rollitos vietnamitas fritos, lo mejor es hidratar una hoja de papel de arroz y colocarla sobre una bandeja para poder trabajarla bien.

5. Después, se dispone sobre ella en un extremo 1 hoja de lechuga, un poquito de cerdo, de fideos y de zanahoria. Se coloca encima cilantro y hierbabuena al gusto. Y hacemos un primer doblez sobre el relleno.

6. Seguidamente, plegamos hacia dentro los extremos laterales de la masa, ponemos encima dos mitades de langostino y terminamos de enrollar. Después, repetimos con el resto de los rollitos.

rollitos vietnamitas

Fácil, ¿verdad?

Y a vosotros, ¿Qué os parecen estas dos versiones de rollitos vietnamitas? ¿Habéis probado ya alguna de ellas? ¡Contádmelo!

..

*Todos los ingredientes marcados (*) se pueden adquirir generalmente sin mucho problema en cualquier supermercado asiático u online

..

☝️ Otras recetas de comida asiática:
..

✅ Qué comer en TAILANDIA. El equilibrio de los cinco sabores.

✔️ Cómo preparar PAD THAI. El plato nacional tailandés.

✔️ APERITIVOS TAILANDESES. Tres recetas para un picoteo al más puro estilo thai.

✔️ DUMPLINGS: todos sus secretos y 4 recetas para disfrutarlos.

✔️ Cómo preparar ROLLITOS DE PRIMAVERA. El plato chino más famoso y fácil.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.