sur de Francia en una semana
Europa,  Francia,  Sur de Francia

Qué ver en San Juan Pie de Puerto. La joya del País Vasco francés.

Saint-Jean-Pied-de-Port en francés, o Donibane Garazi en euskera, es la primera población francesa que encontramos a tan sólo 8 kilómetros de la frontera con España tras cruzar desde Navarra por el paso de Valcarlos-Arnéguy. Y es precisamente por esa situación estratégica por lo que durante siglos ha sido parada imprescindible en el Camino de Santiago Francés. Así como lugar de acogida de emigrantes españoles durante el siglo XX. Quizás por todo eso hay más cosas que ver en San Juan Pie de Puerto de lo que uno pueda imaginar.

Además, este pequeño pueblo de unos 1.500 habitantes a orillas del río Nive puede presumir de ser uno de los más bonitos de Francia. Se encuentra en la Región de Nueva Aquitania. Concretamente en el departamento de los Pirineos Atlánticos. Y pertenece al territorio del País Vasco francés conocido como la Baja Navarra. Porque sí, hubo un tiempo en que perteneció al Reino de Navarra.

📝 Descubre aquí todos los posts sobre el sur de Francia

📝 Un pueblo pequeño, una historia grande

Aunque desde tiempos muy remotos se cree que hubo asentamientos en la zona, pues por allí discurría una vía romana, no fue hasta el siglo XII que se fundó una villa como tal. Ya como parte del Reino de Navarra, se convirtió en un importantísimo núcleo comercial y de comunicaciones a los pies de los Pirineos.

A partir de entonces, se construyó una ciudad fortificada a la que los Reyes de Navarra solían llamar “la llave del Reino”. Sin embargo, en el siglo XVI fue invadida por las tropas de Fernando el Católico. Y desde ese momento estuvo en un cambio de manos constante entre los reinos navarro y castellano-aragonés. Hasta que en el siglo XVII Luis XIII de Francia unió las coronas de Francia y Navarra y el territorio quedó bajo dominio francés. Aunque los Estados de Navarra siempre mantuvieron su negativa a ser una provincia de otro reino.

Con el paso de los siglos, muchas de sus reivindicaciones fueron quedando aparcadas. Sin embargo, el sentimiento de identidad común de todas las comunas de la Baja Navarra, a la que pertenece St. Jean-Pied-de-Port, nunca se ha perdido. Tanto es así que, además del francés que es el idioma oficial, buena parte de su población también habla con fluidez el euskera en su dialecto bajo-navarro.

📍 Cómo llegar a St. Jean-Pied-de-Port

Saint-Jean-Pied-de-Port, como decíamos antes, se encuentra en un rincón estratégico justo al pie de la cordillera pirenaica. De ahí su nombre. Y está además en una encrucijada de tres caminos: la ruta que comunica con España, la que va hacia Bayona y la costa Atlántica, y la se adentra en el corazón de Francia.

Puesto que muchos peregrinos deciden empezar aquí su Camino de Santiago, está relativamente bien comunicado. Por lo que se puede llegar de las siguientes maneras:

  • En coche🚗: sin duda alguna, la forma más cómoda de hacerlo. Se puede acceder por la carretera D933 desde España y el centro de Francia. O por la D918 si se viene desde la costa francesa. El trayecto Pamplona-San Juan son 75 kilómetros que se pueden hacer en algo más de 1h30’. Y desde Roncesvalles, que está a medio camino, se tarda unos 40 minutos (28 kilómetros). Igualmente, se puede llegar desde San Sebastián (a casi 100 kilómetros) en 1h30’ también.
  • En tren🚊: hay una ruta ferroviaria que llega a St. Jean desde Cambo-les-Bains, el trayecto dura unos 40 minutos y hay, al menos, 4 conexiones diarias. Desde allí, se puede enlazar con otra ruta que va a Bayona.
  • En autobús🚍: la empresa ALSA opera una ruta entre Pamplona y St. Jean. Pero sólo lo hace de marzo a octubre.
  • Taxi🚖: son muchos los peregrinos que van en taxi desde Roncesvalles. Que cuenta con autocares diarios de la empresa Artieda para conectar con Pamplona. O incluso que lo hacen en taxi desde Pamplona. Donde hay empresas, como Teletaxi San Fermín o Nartrip, que hasta dan opción a compartir el trayecto con otros peregrinos.

📌 Qué ver en San Juan Pie de Puerto

Bien, ya hemos hablado un poquitín de su historia, completamente vinculada al Reino de Navarra y al Camino de Santiago que tanta vida le da. Y también hemos hablado de cómo llegar. Ahora sólo queda descubrir qué ver en San Juan Pie de Puerto. Una parada imprescindible en cualquier ruta por el sur de Francia que no os quitará mucho tiempo, pero os dejará totalmente😍.

Pero antes de empezar a recorrer todo el patrimonio histórico y arquitectónico que ver en San Juan Pie de Puerto, hay que saber que la ciudad está dividida en dos mitades por el río Nive.

  • La parte nordeste sería la parte de la ciudad alta. Que se vertebra en torno a su calle principal, la Rue de la Citadelle. Y donde se encuentra la ciudadela y la muralla.
  • La parte suroeste es lo que se conoce como el Distrito o Barrio Español. Y todo en él gira en torno a la Rue d’Espagne.
El Barrio Español🏘

Un buen lugar para empezar a recorrer todo lo que ver en San Juan Pie de Puerto es el Distrito de España. Que, como ya dijimos, gira en torno a la Rue d’Espagne.

A medida que nos vamos adentrando por ella, se van sucediendo cada vez más y más casitas blancas con contraventanas de madera pintadas de rojo y verde que nos van anticipando lo que encontraremos más adelante y que ya podemos intuir. Que se trata de un pueblo al más puro estilo del País Vasco francés.

qué ver en San Juan Pie de Puerto

Esta zona de la ciudad es más moderna que la que se encuentra al otro lado del río. Y, de hecho, no fue fortificada hasta muchísimos años después.

Los tres puentes de St. Jean-Pied-de-Port🌉

Una vez recorrido el Distrito Español, en la cara suroeste del río, toca cruzar el Nive para descubrir la parte más antigua de St. Jean. Y podemos hacerlo por cualquiera de los tres puentes que hay. Que, además, dejan las vistas más bonitas e icónicas del pueblo.

  • Puente de Notre Dame. Se trata del puente central. El que se encuentra al final de la Rue d’Espagne y que la conecta con la Rue de la Citadelle. A este puente también suelen llamarlo el puente romano, pese a que se construyó en el siglo XVIII; o Puente de Eyheraberry, que en realidad sería el de más al este. Y desde él se pueden observar los otros dos. Uno hacia cada lado.

qué ver en San Juan Pie de Puerto

  • Puente de Eyheraberry. El que se encuentra hacia el este del pueblo. Y que conecta la calle del mismo nombre con la avenida du Fronton.
  • Puente Principal. No es que se llame así, si no que es el puente sobre el que cruza la Calle Floquet. La principal calle de San Juan por la que pasa la carretera D933. Y desde donde se tienen las vistas más espectaculares del Puente de Notre Dame.

qué ver en San Juan Pie de Puerto

Port de Notre-Dame🚪

Si hemos bajado por la Rue d’Espagne nos encontraremos de frente con el Puente de Notre-Dame y, justo a continuación, con la Port de Notre-Dame. Una de las puertas de la muralla medieval que da acceso al casco histórico.

Realmente es una puerta-torre. Y en su parte más alta hay un reloj y un campanario. Además, en su lado exterior se puede observar una imagen de la Virgen con el Niño. Mientras que, tras pasar bajo ella, en su cara interior, estaría una imagen de San Juan Bautista.

qué ver en San Juan Pie de Puerto

Iglesia Parroquial de la Asunción de la Virgen 💒

La torre-puerta de Notre-Dame, por la que acabamos de entrar al casco histórico de la ciudad, pertenece a la Iglesia de la Asunción de la Virgen (también llamada iglesia de Notre-Dame).

Fue construida en el siglo XIII por el rey navarro Sancho el Fuerte para conmemorar la victoria de la batalla de las Navas de Tolosa. Y su fachada se diseñó en estilo gótico y se levantó con piedras de Arradoy, que le dan su característico color rojizo.

qué ver en San Juan Pie de Puerto

Las murallas de la ciudad 🏰

La parte antigua de la ciudad, que como decíamos antes se sitúa en la orilla nordeste del Nive, se encuentra completamente fortificada por una muralla construida con la misma piedra rojiza que la iglesia. Y levantada igualmente en el siglo XIII.

A lo largo de esa muralla hay varias puertas que daban acceso al interior del recinto fortificado. Una de ellas es la puerta-torre de Notre Dame, por la que hemos entrado nosotros. Y las otras tres más populares son la Puerta de Navarra, la Puerta de St. Jacques y la Puerta de Francia.

qué ver en San Juan Pie de Puerto

Si queréis seguir el Camino de Ronda, que recorre la parte superior de las murallas, es posible hacerlo subiendo por unas escaleras que hay tanto junto a la Puerta de Navarra, la que está más al sur; como junto a la Puerta de St. Jacques, la más al norte y por la que tradicionalmente entran los peregrinos que se dirigen a Compostela. Que, además, está incluida en el Patrimonio Mundial de la UNESCO desde 1998 como parte de “Los Caminos de Santiago de Compostela en Francia”.

qué ver en San Juan Pie de Puerto

Se puede seguir subiendo la principal calle de este recinto amurallado, la Rue de la Citadel, para visitar la Prisión de los Obispos. Una pequeña casita que ahora alberga un Museo sobre la Peregrinación a Santiago de Compostela. Pero que debe su nombre a haber sido el lugar en el que estuvieron los obispos de la diócesis de Bayona a finales del siglo XIV durante el Cisma de Aviñón (también llamado de Occidente). Y a haber alojado ya en el siglo XVIII también una prisión.

La Ciudadela 🏰

Para acabar, el último de los imprescindibles que ver en San Juan Pie de Puerto no es otro que su Ciudadela. En lo alto de la Colina de Mendiguren. A la que se accede subiendo una empinada cuesta desde la Puerta de St. Jacques.

La actual Ciudadela, catalogada como monumento histórico en 1963, se construyó en torno a 1625 sobre los restos del Castillo de Mendiguren. El antiguo castillo medieval de los Reyes de Navarra. Que se emplazaba en una posición privilegiada sobre esa colina a los pies de los Pirineos.

Para acceder hasta ella hay que atravesar la Porte du Roy. Y quizás lo más espectacular de todo sean las vistas panorámicas de toda la ciudad. Aunque, como pilléis un día completamente cubierto de niebla como nosotros… ¡es imposible ver nada😂!

Además, si vuestra visita es en verano, hay posibilidad en los meses de julio y agosto de hacer una visita guiada por 3€ apuntándose en la Oficina de Turismo. Podéis consultar más información aquí.

🍽 Qué y dónde comer

Ahora que sabéis todo lo que hay que ver en San Juan Pie de Puerto, seguro que no podéis resistiros a comer algo allí. Lo cierto es que hay un montón de bares y restaurantes que ofrecen menús a un precio estupendo para los peregrinos.

Además, como en todo el País Vasco francés, se come de lujo. Algunos productos muy típicos de la región son, por ejemplo, los pimientos de la vecina Espelette, los quesos y algunos dulces como el gateau basque o los cannelés.

Sin embargo, nada de eso probamos nosotros cuando visitamos la zona🤗. Estuvimos cenando en el Café Ttpia. Una brasserie que, además de carnes con una pintaza espectacular, tienen pequeñas tapas. Lo justo para cenar. Nos decantamos por unos chipirones salteados y unas accras de morue, unos buñuelitos de bacalao típicos del archipiélago de Guadalupe. Y estaba todo de lujo.

¡¡Lo recomendamos 100%!!

🏡 Dónde alojarse en San Juan Pie de Puerto

Por último, si necesitáis alojamiento, también hay un sinfín de opciones para hacerlo. Y, como es parada del Camino de Santiago, las hay además para todos los bolsillos.

Nosotros nos alojamos en el Hotel Ramuntcho 2*. Literalmente, a un paso de la Puerta de Francia. Así que esta superbién ubicado.

Aunque nos pareció un pelín caro para lo que estamos acostumbrados en España, lo cierto es que no está mal. Es un hotel sencillo, sin pretensiones, pero con todo lo justo. Y, además, admiten mascotas, que fue por lo que lo elegimos finalmente.

En cualquier caso, para reservar vuestro alojamiento ideal en Saint Jean Pied de Port, ¡¡no dudéis en usar nuestro link!! A vosotros no os costará más y a nosotros nos ayudaréis a seguir creando contenido.

🛌 Haz tu reserva en Booking.com al mejor precio

Y hasta aquí todo lo que os podemos contar sobre nuestra experiencia visitando Saint Jean Pied de Port. Una ciudad pequeñita pero con mucha historia a sus espaldas.

..

✈ Organiza tu viaje por el Sur de Francia:
..

📝 Descubre TODOS LOS POSTS que hemos publicado sobre el Sur de Francia.

🛌 Encuentra las MEJORES OFERTAS de alojamiento en Saint Jean-Pied-de-Port.

🏆 Añade VISITAS GUIADAS Y EXCURSIONES en la región en español.

🎗 Contrata el mejor seguro de viajes con nuestro 5% DE DESCUENTO EN IATI SEGUROS.

💡 ¿Prefieres no tener que preocuparte de nada? Descubre nuestra ASESORÍA GRATUITA.

Espero que esta guía para visitar St. Jean Pied de Port os haya resultado superútil. Si tenéis cualquier duda o pregunta, os animo a dejar un comentario o escribirnos por email. ¡Hasta muy pronto viajerxs!

Y si queréis estar al tanto de todas las novedades, no dejéis de seguirnos en instagram: @miventanalmundo

..

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.