América,  Gastronomía,  Perú,  Recetas

Causa limeña: cómo preparar una de las delicias peruanas más populares

Como siempre os contamos cuando os dejamos algún post de cocina, en Mi Ventana al Mundo consideramos la gastronomía una parte fundamentalísima de la cultura de cualquier país. Pero hay algunos destinos en los que adquiere una dimensión más profunda aún si cabe. Y Perú probablemente sea uno de los casos que mejor lo ejemplifica. El país andino es uno de los mejores destinos gastronómicos a nivel mundial. Así que, mientras no podamos conocerlo (o volver) y probar de primerísima mano sus exquisiteces, nos tendremos que conformar con prepararlas y disfrutarlas en casa. Por eso os animamos a preparar con nosotros esta deliciosa Causa Limeña. Un pastel frío de patata que se puede rellenar de infinidad de cosas. Aunque los rellenos más populares son de atún, pollo o mariscos.

Después de probarlo es posible que os olvidéis de nuestra clásica ensaladilla… ¿estáis listos?

¡Vamos allá!

📝 Ingredientes:

(para 4 raciones)

  • 600g. de Patatas (si hay variedad papa amarilla, mejor)
  • 200g. de atún o de pechuga de pollo cocida
  • 1 aguacate
  • 4 cucharadas de pasta de ají amarillo*
  • 2-3 cucharadas de mayonesa**
  • ½ Cebolleta o cebolla morada (1 entera si son pequeñas)
  • 1 lima
  • Un par de ramitas de cilantro
  • 40g. de mantequilla
  • AOVE, sal y pimienta recién molida

causa limeña

*La pasta de ají amarillo puede conseguirse preparada en tiendas de productos latinoamericanos como MercalatinoAunque también puede prepararse comprando los ajís (frescos o congelados), escaldándolos en agua caliente para poder pelarlos (¡¡ojo!! hacedlo con guantes que pican muchísimo) y pasándolos por la batidora con un par de cucharadas de aceite. 

**Si no tenéis mayonesa de bote y/o no queréis preparar una mayonesa de huevo, os recomendamos probar la lactonesa. Podéis prepararla con 50ml. de leche + 100ml. de aceite suave, una pizca de sal y unas gotas de lima o limón. 

Cómo preparar una causa limeña 10

Desde la primera vez que probamos la causa limeña tuvimos claro que queríamos aprender a prepararla. Y como lo hicimos de la mano de unos amigos con familia peruana, no tardamos en pedirles la receta y ponernos manos a la obra. Porque, además, lo mejor es que es superfácil de hacer. Eso sí, queda mejor si se prepara de un día para otro😉.

¡¡Os lo contamos paso a paso!!

1. Lo primero que hay que hacer es cocer las patatas lavadas, enteras y con piel. Para saber el punto de las papas, las vamos pinchando hasta asegurarnos que el centro está hecho. Y si tenemos el pollo crudo, lo cocemos también aparte.

causa limeña

2. Mientras, picamos lo más fino posible la cebolla y el cilantro al gusto. Y desmenuzamos el atún o el pollo.

3. Mezclamos la proteína con la cebolla y el cilantro, la mayonesa y unas gotas de lima. Salpimentamos al gusto y reservamos.

4. También vamos cortando el aguacate y lo reservamos igualmente.

causa limeña

5. Machacamos las patatas y hacemos un puré con la pasta de ají, la mantequilla, el zumo de la lima y 2 cucharadas de aceite. Sazonamos, probamos y dejamos enfriar.

6. Enfriado todo un par de horas, montamos* la causa limeña disponiendo una capa de puré de patata, seguida del aguacate, el atún o el pollo y terminando con una nueva capa de puré de patatas.

causa limeña

7. Decoramos con un par de trozos más de aguacate y cilantro. Y dejamos enfriar unas horas más (mejor si es toda la noche) antes de disfrutarlo.

causa limeña

..

*Se puede montar en porciones individuales utilizando aros de acero para darles forma (como hicimos nosotros en las fotos) o en una fuente de vidrio. Y luego ya cortar las porciones para servirlo. 

¿A que no es nada difícil de preparar? Pues ya os aviso que cuando la hagáis y la probéis os enamorará por completo y no podréis parar de comer. Así que ¡¡contadme qué os parece cuando la hagáis!!

..

🍽 Otros posts sobre comida americana:
..

🍴 Qué comer en NUEVA YORK. La capital gastronómica del mundo.

🍴 Qué comer en la COSTA OESTE. 10 platos para viajar del desierto a la costa del Pacífico.

🍪 AMERICAN COOKIES. Cómo preparar las famosas galletas estadounidenses.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.