Canarias,  España,  La Palma

Ruta por el sur de La Palma: de volcán en volcán.

Después de disfrutar de la frondosa vegetación de la isla bonita en el corazón de la Caldera de Taburiente, en los bosques de tilos de la costa este y en los escarpados acantilados del norte; no hay que dejar de hacer una ruta por el sur de La Palma para conocer un paisaje completamente opuesto. Unas tierras donde los verdes y dorados de los pinos, tilos y laureles dejan paso a la aridez y la negrura del basalto volcánico. Y es que la punta inferior de la isla está vertebrada por una importante cadena de volcanes que, como ocurrió en 2021, entran en erupción cada cierto tiempo.

Esa cadena volcánica es la que se conoce como Cumbre Vieja (la Cumbre Nueva se sitúa un poquitín más al norte). De ahí que al volcán que entró en erupción en 2021 se le haya conocido como el volcán de Cumbre Vieja. Aunque aún a día de hoy, meses después del cese de su actividad, no tiene nombre oficial. Pero acabará llevando algún nombre benahorita (aborigen palmero) o de alguno de los santos del 19 de septiembre, el día que erupcionó, como manda la tradición.

Sin embargo, en este artículo no nos vamos a centrar en ese volcán, que se encuentra al principio de la cordillera y que puede observarse y visitarse mejor desde el oeste de la isla. Si no que nos centraremos en sus hermanos del sur: San Antonio, San Juan y Teneguía.

Y ahora, ¿empezamos a descubrir la zona?

📝 Lee aquí todos los posts sobre La Palma

📌 Ruta por el sur de La Palma: qué ver

Embarcarse en una ruta por el sur de La Palma es hacer un recorrido, literalmente, de volcán en volcán. Pero tranquilidad, que los volcanes no entran en erupción de un día para otro. Si no que dan muuuuchas señales antes de hacerlo. Sólo hay que estar pendiente de las alertas y seguir siempre las instrucciones de las autoridades😉.

Así que os dejamos nuestro mapa para que no os perdáis nada:

Mirador del Volcán de San Antonio 📸

Un buen lugar para empezar, si no el mejor, es en el Mirador del Volcán de San Antonio. Se trata de un promontorio en el municipio de Los Canarios desde el que se puede ver a la perfección el espectacular cráter del Volcán de San Antonio.

ruta por el Sur de La Palma

Que puede presumir de ser uno de los volcanes más perfectos, morfológicamente hablando, de toda la isla. Pues su cráter traza una circunferencia prácticamente exacta y, además, es 100% accesible.

Entró en erupción un 17 de noviembre de 1677, contó con 18 bocas eruptivas y estuvo activo hasta el 21 de enero de 1678. Apenas fueron dos meses, pero su intensidad fue devastadora: fallecieron 4 personas y el magma arrasó una superficie de más de 6,5 millones de metros cuadrados. Entre los que se encontraba la Iglesia de San Antonio, por lo que se le puso el nombre. Y la Fuente Santa, un manantial de aguas termo-medicinales muy populares en aquella época.

Centro de Visitantes del Volcán de San Antonio 🌋

Como os acabamos de decir, el volcán de San Antonio es 100% accesible. Así que una de las mejores cosas que hacer en una ruta por el sur de La Palma es llegar hasta el mismísimo cráter del volcán. Para ello sólo hay que conducir un poquitín más hacia el sur, en dirección al Centro de Visitantes del Volcán de San Antonio.

La entrada para los mayores de 12 años cuesta 5€ (3€ para los residentes) y permite conocer todos los detalles de la historia de los volcanes de Fuencaliente, el municipio donde se encuentran la mayoría de ellos y que más ha padecido las erupciones volcánicas. Para después acceder al sendero circular que recorre el borde del cráter, ¡una de las mejores visitas que hacer en la zona!

ruta por el Sur de La Palma

El horario para acceder es de 09:00 a 17:30 (en julio, agosto y septiembre de 10:00 a 18:30).

Volcanes del siglo XX: San Juan y Teneguía 🌋

Después del de San Antonio, siguiendo hacia la punta de la isla, se encuentra el Volcán de San Juan. Que fue el que, después de más de 200 años de tranquilidad, reanudó la actividad volcánica entrando en erupción el 24 de junio de 1949 (de ahí su nombre). Aunque en su caso, sólo duró 42 días y no se cobró ninguna víctima mortal.

A continuación, si seguimos hacia el sur, nos encontraremos enseguida con el Volcán Teneguía. El que hasta hace muy poquito era el volcán más reciente de la isla. Que estuvo expulsando materiales entre el 26 de octubre de 1971 y el 18 de noviembre de ese mismo año. Lo que lo convierte no sólo en una de las erupciones más recientes si no también en la más breve de las que se han registrado en el archipiélago.

ruta por el Sur de La Palma

Ruta de los Volcanes 🏃

Pese a que el volcán de San Antonio sí que se puede visitar haciendo esta ruta por el sur de La Palma como os hemos contado, lo cierto es que a los de San Juan y Teneguía no es tan sencillo llegar. Aunque sí que es posible acercarse a ellos a pie. De hecho, la ruta de senderismo más archifamosa de la isla, con perdón de la que atraviesa la Caldera de Taburiente, es la conocida como Ruta de los Volcanes.

Se trata de un camino de 23 kilómetros que parte desde el Refugio del Pilar y conduce hasta Fuencaliente. Por lo que recorre en su totalidad la cordillera de la Cumbre Vieja. Y, aunque en su mayoría es en sentido descendente, también tiene tramos de desnivel positivo. Lo que, sumado a que apenas hay sombra y que puede haber viento, hace que sea uno de los senderos más exigentes de la isla.

Así que ya sabéis, si estáis en forma y no hace demasiado calor, puede ser un planazo para conocer el epicentro del vulcanismo moderno en España. Eso sí, os recomendamos planificarlo bien. Ya sea haciendo la caminata con alguna empresa local que os facilite los transportes hasta el Refugio del Pilar y desde Fuencaliente (y que de paso os guíen por el sendero). O, si preferís hacerlo solos, negociando con algún taxista esos traslados de entrada y salida😉

Fuencaliente: el faro y las salinas 🗼

Tanto si llegáis a pie como si llegáis en coche, el final de cualquier ruta por el sur de La Palma es en Fuencaliente, la puntita de la isla bonita. Un municipio que lleva ese nombre por el manantial de aguas termales de la Fuente Santa. Ese que os hemos contado que desapareció en una de las erupciones volcánicas que arrasaron la zona.

Pero lo que verdaderamente destaca de la punta de Fuencaliente son sus salinas. Declaradas Sitio de Interés Científico por la cantidad de aves migratorias que van a recalar allí. Aunque nosotros debemos decir que lo que más nos gusta es la arrolladora imagen que deja al atardecer. Cuando los últimos rayos de sol juegan con los colores entre el negro volcánico, el azul de mar y el blanco de la sal que adquiere todo tipo de tonalidades😍.

ruta por el Sur de La Palma

Allí mismo tampoco hay que dejar de admirar el antiguo Faro de Fuencaliente, donde es posible visitar la Casa del Farero, un pequeño museo sobre la tradición marinera en La Palma.

Playa de Echentive 🏖

Para aquellos que tienen ganas de darse un chapuzón, desde el faro y las salinas se puede llegar dando un paseo a la pequeña Playa de Echentive. Donde además de la playa convencional que nació tras la erupción de 1971, hay una pequeña laguna de color verde que se forma al otro lado de la arena cuando el agua del mar se filtra entre las rocas. Aunque también hay quien dice que su origen está en la desaparecida Fuente Santa y que por eso tiene propiedades medicinales.

Así que, ¿por qué no darse un baño?

Más senderismo en Cumbre Vieja: Pico Birigoyo 🏃

Por otro lado, para los que no hayan hecho el camino de los volcanes y en vez de darse un baño prefieran completar esta ruta por el sur de La Palma quitándose la espinita del senderismo, hay un sendero super🔝 que hacer al atardecer: subir al Pico Birigoyo.

Es el primer trocito de la ruta de los volcanes. Se sale desde el Refugio del Pilar y el camino son sólo unos 3 kilómetros de subida. Y, aunque hay tramos bastante empinados, las vistas al llegar a la cima merecen la pena con creces. Si el día está despejado y no hay nubes, puede verse la isla casi al completo. Aunque la estampa con las nubes a media altitud también es una pasada.

ruta por el Sur de La Palma

Si vais bien equipados (con frontal, abrigo, etc), nuestra recomendación es que os quedéis a ver la puesta de sol desde allí arriba. Para nosotros es una de las más espectaculares que hemos visto.

ruta por el Sur de La Palma

🍽 Dónde comer

Como ya os habréis fijado, la ruta por el sur de La Palma que os proponemos hacer discurre por una zona prácticamente despoblada en su totalidad. Así que no hay demasiadas opciones para comer.

Un buen plan podría ser, sobre todo si os animáis a hacer la ruta de los volcanes, llevar unos bocadillos y disfrutarlos en alguno de los miradores o en cualquier rincón que os guste. Aunque en ese caso, dejad el campo mejor de los que lo hayáis encontrado🙏.

Si no, otra opción (y prácticamente la única más) es probar el Restaurante El Jardín de la Sal. Un moderno restaurante temático que desde hace unos años está abierto en las mismas Salinas de Fuencaliente. Y pese a que no es el restaurante más barato de la isla, su localización es inmejorable y lo compensa. Además de que su propuesta de cocina fusión actual pero basada en las tradiciones gastronómicas palmeras y en el aprovechamiento de los productos locales le está posicionando muy bien en todos los ránquines. Tanto, que en 2021 fue reconocido como «Bib Gourmand» en la Guía Michelín.

Nosotros no pudimos probarlo porque sólo abren a mediodía, pero lo tenemos en la lista de deseos para cuando volvamos a La Palma.

Y así, con cualquiera de las dos puestas de sol que os proponemos disfrutar, bien en el mar, bien en la montaña; damos por concluida nuestra ruta por el Sur de La Palma. Uno de los paisajes volcánicos más impresionantes que veréis en mucho tiempo.

..

✈ Organiza tu viaje a La Palma:
..

📝 Descubre TODOS LOS POSTS que hemos publicado sobre La Palma.

🛌 Encuentra las MEJORES OFERTAS de alojamiento en la isla.

🏆 Añade VISITAS GUIADAS Y EXCURSIONES en La Palma en español.

🎗 Contrata el mejor seguro de viajes con nuestro 5% DE DESCUENTO EN IATI SEGUROS.

💡 ¿Prefieres no tener que preocuparte de nada? Descubre nuestra ASESORÍA GRATUITA.

Espero que este post para hacer una ruta por el sur de La Palma os haya sido superútil. Si tenéis cualquier duda o pregunta, os animo a dejar un comentario o escribirnos por email. ¡Hasta muy pronto viajerxs!

Y si queréis estar al tanto de todas las novedades, no dejéis de seguirnos en instagram: @miventanalmundo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.