Qué ver en el sur de Lanzarote: 10 visitas imprescindibles
Después de hacer una ruta de César Manrique por el norte de la isla. Y de conocer las tierras de agua y fuego del centro. Sólo nos queda recorrer los imprescindibles que ver en el sur de Lanzarote. Una zona en la que, como en todas las islas, se encuentran las mejores playas. Aunque también hay otras sorpresas ocultas que merece la pena descubrir.
¿Os animáis a explorarlas?
⭐ Pero para organizar el viaje ideal, DESCUBRE todos los posts que hemos publicado sobre Lanzarote ⭐
✨ Qué ver en el sur de Lanzarote
Partiendo de Arrecife, la modesta capital de la isla en la que podemos encontrar vestigios coloniales, museos y una gran oferta de ocio. Las tierras del sur nos deparan espectaculares paisajes y playas únicas. Que surgieron, una vez más, del agua del mar y del fuego de los volcanes.
Así que aquí os dejo este mapa con los 4 lugares que no hay que perderse.
⭐ Y si preferís no preocuparos de nada, os RECOMENDAMOS dos tours organizados: Excursión por el sur de Lanzarote y Excursión de medio día por el sur de Lanzarote ⭐
1. Arrecife, la capital de Lanzarote
Pese a que la primera capital de la isla fue Teguise (que os recomiendo visitar cuando recorráis el centro de Lanzarote), desde el siglo XIX, y gracias principalmente a su puerto, Arrecife la sustituyó. Convirtiéndose en el centro comercial y administrativo de la isla.
Y, aunque sea la localidad más poblada de la isla, su núcleo central, donde se encuentran los principales puntos de interés, se puede recorrer a pie sin ningún problema. Tal y como podéis ver este mapa:
⭐ ¿Preferís que un guía os lo explique todo?, os RECOMENDAMOS el mejor Free Tour por Arrecife para que sólo os encarguéis de disfrutar ⭐
¿Qué ver en Arrecife?
Si empezáis la visita por el norte, no os podéis perder el Barco Telamon, encallado junto al puerto de Arrecife desde 1981. Y que se ha convertido en uno más de los atractivos turísticos de la ciudad. Aunque está pendiente su desguace y retirada.
A continuación, se puede visitar el Castillo de San José. En la bahía, junto al puerto de Lanzarote. Una fortificación del siglo XVIII que, desde 1975, y gracias a la intervención de César Manrique, alberga el Museo Internacional de Arte Contemporáneo.
Después, si se continúa por el paseo marítimo hacia el sur, se llega al Charco de San Ginés. Una lengua de agua que entra en la tierra. Y que era en lugar donde se estableció el primer asentamiento de pescadores que acabó dando origen a la ciudad. Actualmente, los barquitos de pesca siguen fondeando allí. Y es el lugar ideal para comer o cenar buen pescado fresco.
A pocos pasos del charco, no hay que perderse la Iglesia de San Ginés, que se cree que fue la primera de la isla. Ni el Puente de las Bolas por el que se accede al cercano Castillo de San Gabriel. Donde se puede visitar el Museo de la Historia de Arrecife.
Para terminar de visitar la ciudad, una buena idea puede ser llegar al Museo Arqueológico de Lanzarote, en el que se repasa la historia de la isla. O echar un vistazo a la programación del Centro de Innovación cultural “El Almacén”. Muchas veces hay exposiciones o actividades que pueden ser muy interesantes.
2. Gruta del Volcán
Adentrándonos ahora hacia el centro de la isla, no hay que perderse un estrecho pasillo erosionado entre paredes basálticas. Que, aunque últimamente es uno de los rincones más instagrameables de la isla, aún no está muy masificado y no es demasiada la gente que lo visita.
Impresionante, ¿verdad? ¡¡Así que no os la perdáis!! Aquí podéis localizar sus coordenadas.
3. Casa José Saramago
El premio Nobel portugués, José Saramago, pasó la mayor parte de sus últimos dieciocho años en Lanzarote. Tras una polémica en Portugal a cuenta de una de sus novelas, en 1991 decidió trasladarse a la isla. Instalándose junto a su mujer en la localidad de Tías. Donde vivió hasta su muerte en 2010.
Y allí mismo, en la casa en la que residieron, hay en la actualidad un museo dedicado a su vida y obra. Puede visitarse de lunes a sábado de 10 a 14, la entrada cuesta 8 € y en su terraza se puede degustar un exquisito café portugués.
4. Charco de los Clicos
Después, conduciendo hasta la costa oeste de la isla, se llega a uno de los lugares más populares que ver en el sur de Lanzarote: el Charco de los Clicos. Una impresionante laguna verde, producto de las algas de su fondo, que contrasta enormemente con el color ennegrecido del paisaje volcánico de sus alrededores.
Para llegar, sólo hay que conducir hasta el Golfo. Una vez en el pueblo, se puede dejar el coche en el párking que hay al sur. Pero antes de coger el camino de la derecha, el que va pegadito a la montaña, hacia el charco verde. No hay que dejar de asomarse hacia su izquierda para ver las impresionantes vistas del pueblo y de la costa. Desde allí, se puede también bajar a pie hasta la playa que hay junto al charco. Pero, ¡ojo! no es de las más seguras de la isla.
5. Los hervideros
La siguiente parada imprescindible está, literalmente, a dos pasos del Charco de los Clicos. Se trata de una zona de acantilados de roca volcánica. Llena de cuevas, cavernas, arcos y puentes, donde el mar rompe con fuerza. Y que es conocida como “los hervideros”. Ya que las olas embravecidas hacen que parezca que el agua está hirviendo.
Estar allí, en el borde de los acantilados, es todo un espectáculo de la naturaleza. Aunque no hay que confiarse demasiado. No deja de ser un lugar que entraña sus peligros. Así que no hay que despistarse. Sobre todo, si se viaja con niños.
6. Salinas del Janubio
Muy cerquita de los hervideros (aunque en coche hay que dar un pequeño rodeo) están las Salinas del Janubio. Las más grandes de la isla y de las pocas que siguen funcionando a pleno rendimiento.
Gracias a las ayudas de la Unión Europea, que las declaró espacio natural protegido, su producción apenas ha decaído. Y la sal que se extrae de ellas está considerada como una de las mejores del mundo. Así que, si queréis conocerlas a fondo, e incluso hacer una cata de sal (sí, habéis leído bien, una cata de sal), no dudéis en visitarlas. Podéis encontrar toda la información en su web.
⭐ Y si preferís no preocuparos de nada, os RECOMENDAMOS esta Visita guiada a las Salinas del Janubio ⭐
Aunque simplemente por lo espectacular del paisaje, sobre todo al atardecer, merece la pena acercarse a echarles un vistazo desde alguno de los miradores de la carretera.
Y, si os fijáis, veréis que algunas adquieren una tonalidad rojiza. Lo que se debe a las artemias, unos pequeños crustáceos rojos. Y a la presencia de algas y de arqueas (otros microorganismos que le aportan también ese mismo color).
7. Los Charcones
Si prefieres las piscinas naturales antes que las playas, Los Charcones es el siguiente lugar que ver en el sur de Lanzarote que no te puedes perder. Están muy cerquita de las salinas y de los arenales de Playa Blanca, y son uno de los mejores rincones de la isla para darse un chapuzón.
8. Playas del sur de Lanzarote: de las mejores de la isla
Para acabar el día, ¡¡toca ración de playa!!. O de playas, mejor dicho.
Así que os propongo continuar hasta el extremo sur de la isla. Allí, dentro del término municipal de Playa Blanca, hay 4 playas imprescindibles que ver en el sur de Lanzarote:
- Playa Flamingo: al oeste del pueblo, es una pequeña playa muy recogida. De arena blanca y aguas turquesas transparentes. Que si no viajáis en temporada alta, puede ser perfecta.
- Playa Blanca: la principal playa del pueblo que lleva el mismo nombre. Aunque también es un poco pequeña, es el sitio ideal para comer buen pescado fresco en cualquiera de los restaurantes de su paseo marítimo.
- Playa Mujeres: está a medio camino entre el núcleo de Playa Blanca y la Punta del Papagayo. Y con más de un kilómetro de arena dorada, es una de las favoritas entre los surfistas y los buceadores. Así que, si tienes gafas de snorkel, ¡no te la pierdas!
- Playa Papagayo: en la punta más meridional de la isla está la que, para muchos, es la mejor playa de la isla. Un poco más alejada del pueblo. Sin restaurantes, bares o chiringuitos. Y con acceso exclusivamente a pie, podríamos decir que se trata de una playa virgen. Y una auténtica preciosidad. Para mí, el lugar ideal para dejar que las horas pasen hasta que el sol se ponga.
9. Mercadillo de Marina Rubicón
Si tu visita coincide en miércoles o en sábado, no te pierdas el mercadillo de Marina Rubicón. Uno de los mejores rincones de la isla para darse un paseo entre los puestos y descubrir la mejor artesanía local. Está muy cerquita de Playa Blanca, así que no dudes en pegarte un salto.
10. Puerto del Carmen: otras playas del sur de Lanzarote
Si nos hemos quedado con más ganas de playa, la costa sureste de la isla tampoco se queda atrás. Y, aunque en un sólo día por por el sur de la isla seguramente no dé tiempo, con algo más de margen hay otros arenales que no hay que perderse. Como los de la turística Puerto del Carmen.
- Playa Blanca y Playa Grande: realmente es una sola que se divide en dos sectores. Es de las más turísticas y, por tanto, de las más concurridas. Pero también de las más cómodas, sobre todo para familias con niños. Ya que dispone de todos los servicios y facilidades.
- Playa de los Pocillos: al norte de Puerto del Carmen, es otra de las playas más grandes de la isla. También supera el kilómetro de largo y tiene tramos en los que su ancho es de más de 200m. Así que es el paraíso para aquellos que necesiten su espacio. Pero sin renunciar a todas las facilidades de tener el paseo marítimo a un tiro de piedra.
..
✈️ Organiza tu viaje a Lanzarote:..✏️ Descubre TODOS LOS POSTS que hemos publicado sobre Lanzarote. ☑️ Encuentra las MEJORES OFERTAS de alojamiento en la isla. ⛵ Añade VISITAS GUIADAS Y EXCURSIONES en Lanzarote en español. ☝️ Contrata el mejor seguro de viajes con nuestro 5% DE DESCUENTO EN IATI SEGUROS. ✍️ ¿Prefieres no tener que preocuparte de nada? Descubre nuestra ASESORÍA GRATUITA. |
Espero que esta guía sobre qué ver en el sur de Lanzarote os haya sido superútil. Si tenéis cualquier duda o pregunta, os animo a dejar un comentario o escribirnos por email. ¡Hasta muy pronto viajerxs!
Y si queréis estar al tanto de todas las novedades, no dejéis de seguirnos en instagram: @miventanalmundo
..