Canarias,  España,  Gran Canaria

Paseo Costa de Telde. Un municipio y más de diez playas para disfrutar.

Desde el Ayuntamiento de Telde hace ya unos años que decidieron unir prácticamente todo el litoral del municipio, y los arenales que se dan paso uno tras otro a lo largo de él, con un paseo marítimo: el Paseo Costa de Telde. Un recorrido perfecto para contemplar unas vistas de infarto de la costa este de la isla. Pero también para disfrutar del baño en las más de diez playas que se suceden en su extension.

El trozo más popular es el que va desde La Garita hasta Salinetas. Y aunque cuenta con varios pequeños tramos en los que hay que dejar el paseo costero y callejear por alguna que otra calle residencial (¡viva la ley de costas!), está superbién adaptado, cuenta con flechas y carteles informativos y es una ruta de lo más agradable. Esa parte son sólo 5 kilómetros y se puede hacer perfectamente en una hora. Aunque también puede empezarse un poco antes. O prolongarse más hacia el sur para descubrir otros rincones que merecen la pena.

¡¡Os lo contamos todo a continuación!!

📝 Qué ver en el Paseo Costa de Telde

Aunque el extremo norte del municipio teldense empieza en el Valle de Jinámar, donde hay también dos playas: la Playa de Jinámar y la Playa de Bocabarranco (que es la única de la isla donde se puede ir legalmente con perros), lo cierto es que están en la desembocadura de un barranco, junto a zonas industriales, y no son precisamente lugares bonitos ni excesivamente agradables. Por eso mismo nos las vamos a saltar.

Vamos a empezar a recorrer el paseo Costa de Telde un poquitín más al sur, en la Playa Chica. Y lo vamos a seguir hasta Ojos de Garza. El último bastión antes de alcanzar el aeropuerto de Gran Canaria, el lugar que marca el final del municipio.

Así que aquí os dejamos un mapa para que no os perdáis nada.

1. Playa Chica y Playa de San Borondón 🏖

Os proponemos empezar a recorrer el Paseo Costa de Telde en Playa Chica. Una pequeña cala de arena negra que se encuentra a los pies del antiguo Hotel Bahía Mar.

Hace más de veinte años, cuando el hotel era todo un emblema de Telde, la playa era casi exclusiva para los huéspedes. Pero en 2001 cerró sus puertas y se reconvirtió en un complejo de apartamentos. Dejando el arenal prácticamente olvidado.

Paseo Costa de Telde

Sin embargo, por lo que la hemos incluido en este listado de playas que disfrutar a lo largo del Paseo Costa de Telde, es porque es el acceso a la Playa de San Borondón. Otra cala de arena negra a la que sólo se puede llegar desde esa Playa Chica.

Quizás la playa de San Borondón tampoco sea la mejor del mundo, pero es un arenal recogido y agradable al que no suele ir demasiada gente. Y donde se suelen dar cita los amantes de los peludos con sus mascotas. ¡Ojo! con la ley en la mano NO están permitidos los animales en la playa. Pero raro es el día que no hay perros y humanos disfrutando de un buen baño😉.

2. Playa de la Garita 🏖

A poco más de 10-15 minutos caminando desde San Borondón y Playa Chica se encuentra el verdadero inicio del Paseo Costa de Telde: la Playa de la Garita.

La Garita es uno de los barrios residenciales más populares de la costa de Telde. Y su playa, de fina arena negra de unos 250 metros de largo, posee el distintivo de la bandera azul. Por lo que está considerada como una de las mejores del municipio.

Paseo Costa de Telde

Además, cuenta con todos los servicios necesarios. Desde aparcamientos y accesos adaptados a personas con movilidad reducida hasta parques infantiles y algún que otro bar o restaurante.

3. El Bufadero 🌊

Si continuamos el paseo marítimo, a la salida de La Garita se encuentra uno de nuestros tramos favoritos. Justo donde la fina arena deja paso a los acantilados de roca volcánica, se alza sobre las olas la Casita del Mar. Una pequeña edificación de pescadores que lleva en ese mismo lugar prácticamente toda la vida.

A unos pasos de ella está el Mirador de Sebastián Quintana Vélez. Conocido cariñosamente en la zona como Chano el Guapo. Quien dedicó su vida a salvar la de otros en el mar. Y fue el artífice de la construcción de la Casita del Mar.

Paseo Costa de Telde

Y a otros pocos pasos de allí está el rincón del que verdaderamente os queremos hablar en este punto: el Bufadero de la Garita. Pero os preguntaréis, ¿qué demonios es un bufadero? Pues bien, es una formación geológica típica de las costas de origen volcánico. Es un lugar del litoral donde la erosión marina origina una especie de “agujeros gigantes” en la roca por los que sale agua y aire a presión cuando baten las olas.

Paseo Costa de Telde

Aunque puede ser peligroso bañarse en él, especialmente cuando la marea está alta, es muy frecuente ver a gente dándose un chapuzón en sus bravas aguas. Así que si os animáis, tened mucho cuidado.

4. Playa Hoya del Pozo 🏖

A continuación, al doblar la siguiente curva del recorrido, se ve una de las estampas más bonitas del Paseo Costa de Telde: la vista panorámica de dos de sus playas más emblemáticas. La de Hoya del Pozo en primer lugar y, a lo lejos, la enorme duna de la Playa del Hombre.

Paseo Costa de Telde

Pero vamos a centrarnos primero en la Playa de Hoya del Pozo. También llamada Hoya Pozuelo o Playa del Pozuelo. Y que, igual que casi todos los arenales del municipio, se trata de una playa de fina arena negra de origen volcánico.

También cuenta con el distintivo de la bandera azul. Así que dispone de los servicios mínimos de socorrismo, accesibilidad y seguridad. Y, además, en ella también se pueden descubrir los restos de un antiguo búnker de la II Guerra Mundial.

5. Playa del Hombre 🏖

Tan sólo separada por un puñado de casas de la Playa de Hoya del Pozo está la Playa del Hombre. Que, aunque con su inmensísima duna de arena negra es una de las más espectaculares del recorrido, también es una de las más peligrosas. Su fuerte oleaje y la gran resaca que suele azotarla hacen que siempre ondee la bandera roja y que no sea muy recomendable el baño salvo para nadadores y deportistas experimentados.

Precisamente por eso es un lugar muy codiciado por surfistas y windsurfistas. Y precisamente por eso también desde hace unos años tiene servicio de socorristas. Pero sólo en temporada alta y sólo de 11 a 19.

6. Taliarte 🎣

A la salida de Playa del Hombre hay que recorrer un pequeñísimo tramo entre las casas (igual que para llegar hasta ella desde la Hoya del Pozo) para alcanzar el Mirador de la Punta Comisaria. Un lugar privilegiado desde el que observar todo el Paseo Costa de Telde que ya hemos recorrido.

Y no muy lejos de él está otro mirador espectacular, el Rincón de los Castellanos. Desde donde se puede observar el camino que aún nos queda por delante hasta llegar a la Punta de Taliarte.

Paseo Costa de Telde

Ese camino lleva hasta uno de los mayores bastiones de pescadores de la costa teldense: la Cofradía de Pescadores de Taliarte. Que se encuentra junto al muelle y al faro del mismo nombre y que es uno de los mejores rincones de este recorrido para comer pescado fresco.

Asimismo, junto a la cofradía también hay una pequeña zona de rocas y piscinas naturales en las que poder darse un chapuzón😉.

7. Playa de Melenara 🏖

Una vez dejado atrás Taliarte, enseguida se llega a la Playa de Melenara. Otro de los emblemas del Paseo Costa de Telde y, junto con La Garita y Salinetas, también otro de los principales núcleos poblacionales de la zona.

Podemos considerarla como la mejor playa de Telde pues su bandera azul ondea permanentemente sobre sus más de 350 metros de arena desde el año 2000. Además, hay infinidad de restaurantes en su paseo marítimo, se continúa con un pinar donde hay un área recreativa con mesas para hacer pícnics, dispone de todas las facilidades de accesibilidad, tiene puesto de socorrismo todo el año, y… ¿Qué más se puede pedir?

Paseo Costa de Telde

P.D: Si sois buenos nadadores, no dejéis de llegar hasta la estatua del Neptuno. Es uno de los mayores rituales de los jóvenes de la isla😉.

8. Playa de Salinetas 🏖

Para terminar el principal tramo del Paseo Costa de Telde, sólo queda llegar hasta la cercana Playa de Salinetas. El último gran núcleo residencial del recorrido. Y que lleva su nombre por las salinas que originalmente había en la zona.

Este arenal, que también cuenta con la bandera azul, es algo más pequeño que los anteriores. Y está mucho más protegido del oleaje y el viento. Así que suele ser el favorito de las familias con niños. Quizás por eso suele ser uno de los más concurridos en verano.

9. Tufia 🏖

Si nos hemos quedado con ganas de más, después de Salinetas se puede seguir andando. Aunque, eso sí, el paseo marítimo como tal no continúa. El camino se prolonga otros 5 o 6 kilómetros más y lo hace mayoritariamente a través de pistas de tierra. A lo largo de ese recorrido hay varias calitas, como la Playa de Silva o la de la Hullera, pero lo cierto es que desde la propia web del ayuntamiento no recomiendan en baño en ellas.

Sin embargo, la siguiente parada que os propongo hacer es en las Playas de Tufia. En las que sí que está permitido (y recomendado) el baño. Las dos mejores son la propia playa del pueblecito de Tufia, aunque es muy pequeñita, y la Playa de Aguasdulces, justo antes de llegar.

Las dos son playas muy recogidas, con poco oleaje y no excesivamente concurridas. Pero por lo que verdaderamente son superpopulares es por sus impresionantes fondos marinos. Catalogados como sitio de interés científico por el Gobierno de Canarias. Lo que las ha convertido en codiciados lugares para realizar inmersiones de buceo.

Aquí os dejo un vídeo de la última que hicimos nosotros:

10. Ojos de Garza 🏖

Por último, también se puede llegar hasta la Playa de Ojos de Garza. Un rincón que no sé por qué, pero nos resulta de los más encantadores de la Costa de Telde.

Es una paya chiquitita. Tanto que cuando sube la marea su arena desaparece. Y quizás sea eso buena parte de su encanto. Pero es que además está justo en el límite de la base aérea y del aeropuerto de Gran Canaria. Por lo que es perfecta para que los amantes de los aviones los vean despegar uno detrás de otro.

Paseo Costa de Telde

¿Dónde comer en el paseo Costa de Telde?

Antes de terminar, no puedo dejar de recomendaros dónde comer en el Paseo Costa de Telde. Porque sí, en algunas de las playas veréis un sinfín de lugares en los que comer, pero en otras no tantos (por no decir ninguno). Así que dejadme aconsejaros un par de ellos:

  • Cofradía de Pescadores de Taliarte. Como os decía antes, es uno de los mejores restaurantes de la zona para comer pescadito fresco. Aunque es cierto que últimamente le han subido un poco demasiado los precios. Aun así, sigue siendo de los mejores.
  • Restaurante Pizzería Venecia. En pleno paseo marítimo de la Playa de Melenara es uno de los sitios más populares para picar algo y probar los platos más típicos de la zona. Pescadito fresco, papas con mojo, pulpo, calamares… Pero, eso sí, hay que armarse de paciencia. Suelen estar hasta los topes en sus dos locales (Venecia I y Venecia II) y el personal no da para todo. Así que lo más normal es tener que esperar. Incluso aunque se haya reservado. Pero la relación calidad-precio merece la pena.

  • Bar Restaurante Zurita. Situado en una terraza con escalera directa al mar en un extremo de Ojos de Garza, El Zurita es toda una institución en la Costa de Telde. Su comida, principalmente pescado, es muy sencilla. Pero está buena, a buen precio y en un lugar inmejorable.

Después de comer, si hace buen tiempo, se puede disfrutar un poco más del sol y la playa. Aunque por la orientación de la Costa de Telde hacia el este, las horas de luz por la tarde acaban siendo menos.

..

✈ Organiza tu viaje a Gran Canaria:
..

📝 Descubre TODOS LOS POSTS que hemos publicado sobre Gran Canaria.

🛌 Encuentra las MEJORES OFERTAS de alojamiento en la isla.

🏆 Añade VISITAS GUIADAS Y EXCURSIONES en Gran Canaria en español.

🎗 Contrata el mejor seguro de viajes con nuestro 5% DE DESCUENTO EN IATI SEGUROS.

💡 ¿Prefieres no tener que preocuparte de nada? Descubre nuestra ASESORÍA GRATUITA.

Espero que este post para recorrer el Paseo Costa de Telde os haya sido superútil. Si tenéis cualquier duda o pregunta, os animo a dejar un comentario o escribirnos por email. ¡Hasta muy pronto viajerxs!

Y si queréis estar al tanto de todas las novedades, no dejéis de seguirnos en instagram: @miventanalmundo

..

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.