Canarias,  España,  La Palma

Visitar la Caldera de Taburiente, el núcleo volcánico de La Palma

La Caldera de Taburiente, declarada Parque Nacional en 1954, es el mayor atractivo de La Palma. Y es que no es para menos: fue uno de los primeros parques nacionales de España y el segundo de Canarias después del Teide. Todo esto gracias a la impresionante hendidura del cráter del volcán, a más de 2.400 metros de altitud, que tiene un diámetro de más de 8 kilómetros, una profundidad de más de 1,5 y una biodiversidad que comprende cientos de especies animales y vegetales, algunas de ellas únicas. Así que dedicar un día a visitar la Caldera de Taburiente es imprescindible en todo viaje a La Palma.

¡Os contamos todo lo que necesitáis saber para hacerlo a continuación!

📝 Lee aquí todos los posts sobre La Palma

📝 La Caldera en datos

Antes de empezar a contaros qué ver y cómo visitar la Caldera de Taburiente, os dejamos algunos datos para entenderla mejor…

  • La Palma nació de sucesivas erupciones volcánicas desde el fondo del mar. Llegando a alcanzar 4.000 metros de altura sobre el mismo.
  • Posteriormente, algunos deslizamientos del terreno originaron la Caldera rompiendo la cima volcánica. Y la erosión terminó de conformar durnate siglos el paisaje actual.
  • A lo largo del recorrido pueden verse petroglifos, grabados en piedra, del pasado aborigen. De cuando el espacio era uno de los doce cantones benahoríes y se llamaba Aceró
  • De ese mismo pasado, hay que destacar que Aceró, bajo el mando del mencey Tanausú, fue el último cantón en rendirse a los castellanos en el siglo XV. Y pudo resistir tanto gracias a su escarpadísima orografía.
  • El terreno es principalmente basáltico. Y está plagado de “roques”. Monolitos de piedras de distintas durezas que se han ido erosionando con las formas más curiosas.
  • La principal vegetación de la caldera es el pinar de pino canario. Cuyos ejemplares pueden superar los 50 metros de altura y los 500 años de vida. Además de que sobreviven con poca agua y sustratos. Y resisten bastante bien a los incendios.
  • Pese a lo agreste que pueda parecer, la caldera está repleta de agua. Teniendo, nada más y nada menos que, ¡¡más de 70 manantiales y galerías!!
  • Esos acuíferos desembocan en el Barranco de las Angustias. Su única salida natural al mar. Aunque cuenta con otras salidas de agua canalizadas hacia plantaciones y cultivos vecinos.

📌 Cómo visitar la Caldera de Taburiente

Como buen imprescindible de la isla, visitar la Caldera de Taburiente es una de las actividades que casi nadie se pierde cuando viaja a La Palma. Y quizás sea precisamente por eso que hay planes para todos los gustos y todas las condiciones físicas.

Así que antes de entrar en materia os dejamos un pequeño resumen de todas las opciones que tenéis para visitar la Caldera de Taburiente:

  • Acercarse hasta el Centro de Visitantes. Está en el Municipio de El Paso. Y os recomendamos hacerle una vista para descubrir todos los secretos del mayor emblema de La Palma. Independientemente de que antes o después os adentréis por algún sendero o por sus miradores. Abre de 9 a 18.
  • Recorrer a pie alguno de sus senderos.
  • Visitar el Roque de los Muchachos y otros miradores.
  • Reservar alguna excursión como éstas:

📍 Rutas de senderismo para visitar La Caldera de Taburiente

Como buena isla plagada de senderos, hay bastantes opciones para visitar la Caldera de Taburiente a pie. Algunas rutas son algo más exigentes, ideadas para pasar todo el día en el Parque. Y otras son más sencillas, en las que sólo hace falta invertir algunas horas y que puede hacer la familia al completo*.

*Salvo las mascotas. Como ya os contábamos cuando os hablamos del este de La Palma, los peludos de la casa tienen prohibida la entrada a todos aquellos senderos que se adentren en el Parque Nacional o en la Reserva Especial del Pinar de Garafía.

PR LP 13. Los Llanos de Aridane – Caldera de Taburiente 🏃

Este sendero es, sin duda alguna, la estrella del Parque Nacional. Se trata de la ruta más completa: 27 kilómetros de sendero circular que parten de Los Llanos de Aridane. Es una ruta bastante dura, sobre todo el primer tercio. Ya que cuenta con un pronunciadísimo ascenso.

Pero tranquilidad. El tramo más espectacular, que es el que os proponemos recorrer (y el que recorre la mayoría de la gente), son sólo unos 11 kilómetros y son en su totalidad de descenso.

Comienza en el Mirador de los Brecitos, el punto más alto del sendero. Y desciende tranquilamente por todo el corazón de la Caldera. Atravesando un bosque de pinos, fayas, brezos y laureles muy típicos de la isla.

visitar la Caldera de Taburiente

Se pasa por la zona de acampada, desde la que se ve el majestuoso Roque Idafe y donde los más aventureros pueden pasar una noche. Allí mismo hay también un riachuelo, conocido como la Playa del Taburiente, en el que bañarse, descansar y reponer fuerzas.

visitar la Caldera de Taburiente

Esta primera mitad del camino, como decíamos, es bastante apacible. Sin embargo, el segundo tramo, el que lleva hasta la desembocadura del Barranco de las Angustias, tiene una bajada mucho más pronunciada. Con cantos rodados sueltos y un terreno algo salvaje. Por eso mismo es conocida como la “cuesta del reventón”. Aun así, creemos que salvo para personas con problemas de rodillas o similares es perfectamente abarcable😉.

Llegando casi al final del camino, veréis un desvío hacia “La Cascada de Colores”. Por muy cansados que estéis, ¡¡no os lo perdáis!! Se trata de una cascada de más de seis metros de alto por la que corren aguas ferruginosas que, junto con el musgo que ha crecido en las paredes, deja una imagen espectacular. Y que es perfecta para darse un baño.

visitar la Caldera de Taburiente

Cómo recorrer este sendero ❔

Hay que tener en cuenta que en el Mirador de los Brecitos NO se puede aparcar. Por lo que para acceder hasta él hay que hacerlo sí o sí en un taxi.

Nuestra recomendación es que aparquéis en el parking que hay en la desembocadura del Barranco de las Angustias. Y así tendréis vuestro coche esperándoos al final de la ruta. Allí mismo veréis que están los taxis listos para subir a los visitantes. El precio suele ser de 50€ por vehículo. Por lo que os animamos a compartir con otros viajeros si sois menos.

Otra opción puede ser aparcar en los Llanos de Aridane y gestionar desde allí el taxi. Pero necesitaréis después otro taxi desde el final del barranco para llegar a la ciudad. O aventuraros a hacer unos pocos kilómetros más a pie.

PR LP 13.1. Mirador de la Cumbrecita – Caldera de Taburiente 🏃

Este segundo sendero que os proponemos es otra opción muy popular para visitar la Caldera de Taburiente. Aunque, por la orografía del terreno, es sólo apto para expertos.

Empieza en el Mirador de la Cumbrecita, uno de los más espectaculares del parque, y va a parar a la zona de acampada del corazón de la caldera. Son en total 13 kilómetros (sólo ida). Pero ya os decimos que no es en absoluto sencillo.

visitar la Caldera de Taburiente

¡¡Ojo!! para acceder al Mirador de la Cumbrecita entre las 8:30 y las 16:00 es necesario reservar hueco en su párking. Si no, no es posible acceder. Podéis hacer la reserva en su web. Y además allí tenéis toda la información y las recomendaciones sobre cuánto tiempo necesitaréis según lo que queráis hacer.

Otras opciones de senderos 📍

Una vez mencionados los dos senderos más populares para visitar la caldera de Taburiente, tenemos que mencionar otras tres rutas, más sencillas y/o cortas, para aquellos que no quieren quedarse sin visitarla, pero que, por el motivo que sea, no pueden/quieren adentrarse de lleno en el Parque Nacional.

Dos de esos senderos parten también del Mirador de la Cumbrecita. Y son los siguientes:

  • De la Cumbrecita al Mirador de los Roques. Es una ruta circular muy sencillita, perfecta para hacer a cualquier edad. Sólo son 3 kilómetros y permite atravesar un espectacular pinar y contemplar algunos de los roques y picos más emblemáticos.

visitar la Caldera de Taburiente

  • De la Cumbrecita al Pico Bejenado. Es un sendero corto aunque completamente ascendente. Pero coronar la cima del Bejenado tiene su recompensa: una vista increíble de la Cumbre Nueva y la Cumbre Vieja.

visitar la Caldera de Taburiente

  • La tercera opción empieza en el Centro de Visitantes y sube hasta el Pico Bejenado. En este caso, aunque la dificultad está catalogada como baja, se trata de una ruta circular de 20 kilómetros que se recorre en unas 6-7 horas y salva un desnivel de unos 1000 metros. Tanto de subida como de bajada.

📡Observatorio astronómico del Roque de los Muchachos

Una vez descubierto el corazón del volcán más emblemático de La Palma, no se puede dar por terminado el recorrido sin pasar por el Observatorio Astronómico del Roque de los Muchachos.

Enclavado sobre el punto más alto de la isla, a unos 2.400 metros de altitud y en uno de los bordes de la flamante Caldera de Taburiente, se encuentra este importante complejo astrofísico. Fue construido en 1985 para aprovechar uno de los mejores cielos de Europa. Y no tardó en ser declarado Patrimonio de la Astronomía de la UNESCO.

Actualmente cuenta con más de una decena de telescopios que son operados por equipos multidisciplinares procedentes de las agencias espaciales de más de diez países.

visitar la Caldera de Taburiente

El interior de las instalaciones no puede visitarse. Ya que las máquinas y los equipos trabajan todos los días a pleno rendimiento. Sin embargo, se puede conocer mucho más sobre el complejo en su Centro de Visitantes (inaugurado a principios de 2022). Donde se explica la historia del mismo, así como las principales líneas de investigación en las que se trabaja. Y donde los 🐶 buenos son bienvenidos.

Aunque la guinda del pastel es llegar hasta el Mirador del Roque de los Muchachos. Se puede subir en coche hasta un pequeño aparcamiento. Y desde allí continuar caminando unos minutos sobre las lomas volcánicas por un pequeño sendero (no apto para personas con vértigo y una vez más, tampoco para mascotas) que deja unas vistas de infarto.

visitar la Caldera de Taburiente

En las fotos no se aprecia bien, pero las paredes de lo que en su día fueron las temibles coladas volcánicas del Taburiente, aquellas que emergieron del mar formando la isla, están ahora recubiertas de una frondosa vegetación verde intenso. Principalmente compuesta por pinos. Aunque también florecen los coloridos tajinastes y alguna que otra planta autóctona.

📸 Los dos mejores miradores de la vertiente norte

Por último, para terminar de visitar la Caldera de Taburiente, no nos podemos olvidar de otros dos miradores super espectaculares que se encuentran asomados a su vertiente norte.

Se trata en primer lugar del Mirador del Pico de la Cruz. Donde se puede disfrutar de unas vistas increíbles de las caras norte y este de la isla desde el borde de la Caldera de Taburiente. Unas vistas que muchas veces están adornadas por un tupido mar de nubes.

visitar la Caldera de Taburiente

Y en segundo lugar, el Mirador del Pico de los Andenes. Para nosotros, el mejor de todos sin lugar a dudas. Desde el que se puede observar la Caldera de Taburiente y todos sus roques al completo. E incluso divisar el Hierro y la Gomera a lo lejos en los días despejados.

visitar la Caldera de Taburiente

Y hasta aquí todo lo que os podemos contar sobre cómo visitar la Caldera de Taburiente. Probablemente el rincón más especial de toda la isla. Y un imprescindible en cualquier viaje.

..

✈ Organiza tu viaje a La Palma:
..

📝 Descubre TODOS LOS POSTS que hemos publicado sobre La Palma.

🛌 Encuentra las MEJORES OFERTAS de alojamiento en la isla.

🏆 Añade VISITAS GUIADAS Y EXCURSIONES en La Palma en español.

🎗 Contrata el mejor seguro de viajes con nuestro 5% DE DESCUENTO EN IATI SEGUROS.

💡 ¿Prefieres no tener que preocuparte de nada? Descubre nuestra ASESORÍA GRATUITA.

Espero que este post para visitar la Caldera de Taburiente os haya sido superútil. Si tenéis cualquier duda o pregunta, os animo a dejar un comentario o escribirnos por email. ¡Hasta muy pronto viajerxs!

Y si queréis estar al tanto de todas las novedades, no dejéis de seguirnos en instagram: @miventanalmundo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.