Canarias,  España,  La Palma

Qué ver en el oeste de La Palma. Ruta desde Los Llanos al Porís de Candelaria.

La conocida como la Isla Bonita se caracteriza por un corazón verde y frondoso espectacular. Que conforma una imagen increíble en contraste con los acantilados volcánicos y las playas de arena negra. Y para apreciarlo en todo su esplendor la mejor forma es recorrer los imprescindibles que ver en el oeste de La Palma. Porque es precisamente en esa vertiente occidental donde la Caldera de Taburiente se abre camino hasta el mar por el Barranco de las Angustias. Y donde las coladas de lava milenarias dejaron paso a sorprendentes playas y piscinas naturales.

Pero es que además, la zona oeste de la isla fue donde en 1492 desembarcaron las huestes de Alonso Fernández de Lugo para comenzar la conquista final de La Palma (después del fallido intento de Guillén Peraza en 1447). Por aquel entonces, la isla se dividía en 12 cantones gobernados por distintos clanes benahoritas (los aborígenes palmeros, porque guanches son sólo los de Tenerife, ¡eh😉!). Nueve de ellos accedieron a pactar con los invasores y los tres restantes, pese a que prestaron batalla, tardaron relativamente poco en caer. Quedando toda la isla bajo el control de la Corona de Castilla y convirtiéndose en uno de los puertos más importantes del Mundo Antiguo.

No obstante, volviendo a esos cantones, esta ruta por la vertiente oeste de la isla que os proponemos se centra en dos de ellos. Concretamente los primeros a los que arribaron los castellanos. Y por ende los que conservan algunos de los vestigios históricos más antiguos. Se trata de los cantones de Aridane y Tihuya, que englobaban cada uno de ellos parte de los actuales municipios de El Paso, Los Llanos y Tazacorte.

📝 Descubre aquí todos los posts sobre La Palma

📌 Qué ver en el oeste de La Palma

Como ya decíamos, la vertiente de la isla que os proponemos visitar en este post es quizás la más completa de todas en lo que a paisajes se refiere. Visitarla es hacer un recorrido entre playas, acantilados, barrancos y pueblos con muchísima historia.

Así que para que no os perdáis nada os dejamos este mapa de ruta😉:

Los Llanos de Aridane 🏘

Santa Cruz de La Palma es la capital oficial de la isla, pero el municipio de Los Llanos de Aridane, con 20.000 habitantes, es el más poblado y su indudable capital económica gracias al turismo y la agricultura. Los grandes motores de la isla.

Esta región imprescindible que ver en el oeste de La Palma se encuentra en el corazón del Valle de Aridane, en una ubicación privilegiada, donde las escarpadas laderas dejan paso a esos llanos que le dan nombre, y la fertilidad del terreno hace que los cultivos de plátanos y aguacates se encuentren a cada paso. Sin embargo, el mejor lugar para empezar la visita es en la ciudad. Llamada igual que el municipio, aunque todos la conozcan simplemente como Los Llanos.

El casco antiguo conserva todo el encanto del estilo colonial. Lleno de callecitas peatonales empedradas y casitas de colores con los tradicionales balcones de madera. Aunque su epicentro es la Plaza de España, donde las palmeras y los laureles centenarios traídos por los indianos de Cuba adornan la estampa.

que ver en el oeste de La Palma

Allí mismo se encuentran también el Ayuntamiento y la Iglesia de los Remedios. Construida originalmente por los primeros castellanos que tomaron la plaza.

que ver en el oeste de La Palma

Desde allí os recomendamos callejear un poquitín y seguir descubriendo rincones. Como los decorados con los murales del proyecto “La Ciudad en el Museo”. O llegar hasta el Museo Arqueológico Benahorita. Donde aprender del pasado aborigen de la isla.

que ver en el oeste de La Palma

Llano de Argual 🏛

No muy lejos de allí (aunque os recomendamos coger el coche) se encuentra el Llano de Argual. Se trata de un puñado de viejas casonas solariegas de los siglos XVII y XVIII que son el lugar exacto donde comenzó el esplendor del valle gracias a la canalización de las aguas procedentes de la Caldera de Taburiente. De hecho, si os fijáis bien, veréis dos acueductos en la carretera de camino al llano😉.

que ver en el oeste de La Palma

Una de esas casas, la Casa Massieu van Dalle, además de estar considerada como la mejor portada almenada de Canarias, alberga en su interior un centro de exposiciones y de información turística. Aunque nosotros lo encontramos cerrado en nuestra visita.

Tazacorte 🏘

El siguiente lugar imprescindible que ver en el oeste de La Palma es Tazacorte. El primer asentamiento que establecieron los castellanos en 1942 durante su conquista de la isla. Y donde levantaron la Ermita de San Miguel, también el primer templo cristiano en territorio palmero.

La ermita se encuentra en Plaza de Guadalupe y desde allí se puede, bien bajar a la Avenida de la Constitución para disfrutar de unas impresionantes vistas de las plataneras; o bien callejear un poco para llegar a otra plaza: la Plaza de Antonio Gómez Felipe. También llamada la de los lagartos por la fuente que tiene.

que ver en el oeste de La Palma

Aunque nuestra favorita es la Plaza del Ayuntamiento. Donde hay una rotonda que conmemora a San Miguel Arcángel, el patrón de Tazacorte. Ya que fue el día de San Miguel cuando las huestes de Alonso Fernández de Lugo desembarcaron para tomar la isla.

En esa misma plaza, tampoco os podéis perder el pasillo de columnas con azulejos de colores. Para nosotros un lugar superllamativo.

que ver en el oeste de La Palma

Después, os recomendamos bajar hasta el Museo del Plátano. Una vieja casona donde cuentan la historia del cultivo de este oro vegetal. Y, además, como está justo junto a las plantaciones, ¡¡también tendréis ocasión de adentraros en ellas!!

que ver en el oeste de La Palma

Para acabar, no dejéis de acercaros hasta los antiguos Lavaderos de Tazacorte. Donde tradicionalmente las mujeres del pueblo se reunían a hacer la colada.

que ver en el oeste de La Palma

Puerto y Playa de Tazacorte 🚤

A continuación, toca acercarse a descubrir el lugar exacto en el que desembarcaron los conquistadores de la isla. Que no es otro que el Puerto de Tazacorte. El más grande la isla. Sobre todo, en lo que a embarcaciones de recreo se refiere (porque generalmente, y aunque es más pequeño, los barcos de pasajeros y mercancías llegan al de Santa Cruz).

que ver en el oeste de La Palma

Además, es el lugar ideal si queréis apuntaros a una excursión de avistamiento de cetáceos como ésta. Porque también tendréis unas vistas privilegiadas de las coladas del Cumbre Vieja desde el mar.

Después, desde el puerto, caminando por el paseo marítimo se llega hasta la Playa de Tazacorte. En el corazón de la desembocadura del Barranco de las Angustias. Se trata de una playa muy familiar y acogedora. Y el lugar ideal para hacer un alto y tomar algo en cualquiera de sus infinitas terracitas.

que ver en el oeste de La Palma

Mirador del Time 📸

El itinerario que os proponemos continúa por uno de sus puntos más álgidos: el Mirador del Time. Una estructura levantada al pie de la carretera desde la que la panorámica de todo el Valle de Aridane y el escarpado Barranco de las Angustias quita sin duda alguna el hipo. Aunque lo que más estupefactos os dejará es la vista de la enorme boca del volcán Cumbre Vieja y las tremendas coladas que dejaron a su paso dramáticas consecuencias.

Pero, como una imagen vale más que mil palabras, ¡¡os dejamos una foto!!

que ver en el oeste de La Palma

Porís de Candelaria💙

Llegamos al final de esta ruta por los imprescindibles que ver en el oeste de La Palma. Y lo hacemos en el que probablemente sea el rincón más mágico de todo el recorrido. Se trata del Porís de Candelaria. Literalmente, un pueblo de pescadores escondido en una cueva de un acantilado volcánico. Cuyo nombre viene del vocablo “proís”, que ha derivado en porís y que significa “piedra u otra cosa en tierra en la que se amarra una embarcación”.

Para llegar, hay que conducir hasta Tijarafe y desde allí seguir las indicaciones hacia el Porís. Pero, ¡ojo! la carretera de acceso hasta el parking es terriblemente empinada, estrecha y con unas curvas de infarto. Así que, si no estáis acostumbrados, quizás lo mejor es que recorráis a pie los 5 kilómetros que lo separan de Tijarafe.

Por el contrario, si os atrevéis a bajar conduciendo, una vez aparcado el coche, sólo os quedará seguir el estrecho sendero de 500 metros que desciende hasta el corazón del Porís de Candelaria.

que ver en el oeste de La Palma

Es sencillamente espectacular. Y si os animáis y hace calor, tampoco dejéis de daros un chapuzón en sus cristalinas aguas. Aunque lo mejor es contemplar la silueta que la naturaleza caprichosamente ha dejado en la abertura de la roca y que recuerda al inconfundible contorno de isla de La Palma.

que ver en el oeste de La Palma

Puerto Naos y el Charco Verde 🏖

Por último, no podíamos terminar esta lista de lugares imprescindibles que ver en el oeste de La Palma sin mencionar dos rincones de la costa que pertenecen al municipio de Los Llanos de Aridane: Puerto Naos y el Charco Verde. Esta última vez que viajamos a la isla no pudimos visitarlos porque ambos siguen incomunicados por las coladas del volcán Cumbre Vieja, pero esperamos que muy pronto se puedan visitar. Porque eran dos de nuestros rincones favoritos😍.

El primero, Puerto Naos, es uno de los principales núcleos turísticos de la isla ya que puede presumir de tener una de las mejores playas. Que por su orientación oeste es perfecta para disfrutarla hasta que el sol desaparece por completo. Además de que cuenta con un sinfín de bares y restaurantes para tomar algo en el paseo marítimo.

que ver en el oeste de La Palma

Y el segundo, un poco más al sur, es el Charco Verde. Una pequeña playa de arena completamente negra que se encuentra medio escondida entre campos y campos de plátanos junto a lo que antaño fue un manantial de aguas termales.

que ver en el oeste de La Palma

Así que si durante vuestro viaje ya han despejado las carreteras, ¡¡no dejéis de visitarlas!!

🍽 Dónde comer

Cambiando ahora de tema, si os animáis a hacer esta (u otra) ruta por los imprescindibles que ver en el oeste de La Palma, tendréis que parar a comer en algún sitio. Así que os dejamos un par de recomendaciones para hacerlo:

  • Los Olivos (Tijarafe). Lo descubrimos de casualidad, pero nos resultó un sitio 100% recomendable de cocina fusión peruana y canaria. Todo fue perfecto. Empezando por la amabilidad de su personal y terminando por lo estupendísimamente bien que comimos. Pasando, claro está, por su buen precio. Sólo nos quedaron las ganas de probar las croquetas de pulpo, que se habían acabado. Aunque las de pescado estaban buenísimas.

que ver en el oeste de La Palma

  • Cervecería Isla Verde (Tijarafe). La isla de La Palma también tiene sus propias cervezas artesanas llamadas “Isla Verde”. Y el lugar dónde las fabrican se encuentra en Tijarafe. Además, cuentan con una carta superatractiva preparada con productos locales y, como no, con cerveza. Pero eso sí, ¡reservad! Nosotros no lo hicimos y nos quedamos con las ganas de poder probar la comida (la cerveza sí que la probamos en otros bares y está de 10).

Y hasta aquí todo lo que os podemos contar sobre los imprescindibles que ver en el oeste de La Palma. La zona a la que llegaron los primeros conquistadores para tomar la isla. Y su actual núcleo económico y turístico.

..
✈ Organiza tu viaje a La Palma:
..

📝 Descubre TODOS LOS POSTS que hemos publicado sobre La Palma.

🛌 Encuentra las MEJORES OFERTAS de alojamiento en la isla.

🏆 Añade VISITAS GUIADAS Y EXCURSIONES en La Palma en español.

🎗 Contrata el mejor seguro de viajes con nuestro 5% DE DESCUENTO EN IATI SEGUROS.

💡 ¿Prefieres no tener que preocuparte de nada? Descubre nuestra ASESORÍA GRATUITA.

Espero que este post para visitar el oeste de La Palma os haya sido superútil. Si tenéis cualquier duda o pregunta, os animo a dejar un comentario o escribirnos por email. ¡Hasta muy pronto viajerxs!

Y si queréis estar al tanto de todas las novedades, no dejéis de seguirnos en instagram: @miventanalmundo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.