Canarias,  España,  La Palma

Qué ver en Santa Cruz de La Palma y sus alrededores

La Palma es popularmente conocida como “la isla bonita” y eso se debe a sus espectaculares paisajes. De una frondosidad poco vista en el resto del archipiélago. Con un relieve prácticamente imposible. Y con la mayor concentración de volcanes “dormidos” de España. Así que sí, estamos hablando de un destino 100% natural. Aunque para ser justos deberíamos decir sólo un 99%. Porque su coqueta capital, una de las que mejor representa el estilo colonial en las islas, es ese 1% restante. Y no hay que dejar de visitarla. Por eso queremos compartir en este post los imprescindibles que ver en Santa Cruz de La Palma y sus alrededores.

📝 Para organizar el viaje ideal, DESCUBRE todos los posts que hemos publicado sobre la isla de La Palma 📝

📌 Qué ver en Santa Cruz de La Palma y sus alrededores

La capital de La Palma se encuentra en la costa este de la isla bonita. Justo a medio camino entre el norte y el sur. Fue fundada en 1493 por el adelantado Alonso Fernández de Lugo. Quien un año antes había desembarcado en la costa oeste para iniciar la conquista de los benahoritas. Y se la eligió como primera ciudad de la isla gracias a que, por su posición, era el mejor lugar para instalar un gran puerto que fuera cómodo para el abastecimiento de los barcos que viajaban entre Castilla y el Nuevo Mundo.

Así que, aunque no lo es en lo que a dimensiones se refiere, porque puede recorrerse perfectamente a pie; no hay dudas de que estamos ante una gran ciudad por el pasado cargado de historia que esconde. Y para que no os perdáis nada, os dejamos este mapa con todos los imprescindibles que ver en Santa Cruz de la Palma😉.

🏘 El casco antiguo de la ciudad

La capital palmera nació junto al puerto y alrededor de su iglesia matriz, la del Salvador. El eje central en torno al que la ciudad creció y creció a medida que se popularizaba el comercio de la caña de azúcar que partía desde los muelles capitalinos. Sin embargo, a mitad del siglo XVI quedó prácticamente destruida por el pirata francés François Le Clerc. Aunque no tardó en reconstruirse.

Y lo hizo tan rápido que en 1585 el rey Felipe II ordenó crear en ella el primer Juzgado de Indias. Un organismo que debía registrar todos y cada uno de los barcos que viajaban rumbo a América. Lo que hizo de la ciudad una parada ineludible para comerciantes y expedicionarios y llevó la prosperidad a la isla.

Entre todos aquellos comerciantes que recalaron en Santa Cruz se encontraba el irlandés (al menos de origen) Dionisio O’Daly. Quien se convirtió en una auténtica institución junto a su socio, Anselmo Pérez de Brito, por conseguir en 1773 que el rey les autorizase a celebrar democráticamente unas elecciones a la alcaldía. Por lo que el ayuntamiento palmero puede presumir también de ese hito:

🚩Haber sido el primero de España en celebrar unos comicios por sufragio popular. ¡¡Ahí es nada!!🚩

Con el paso de los años y con la llegada del siglo XX y la sustitución de los barcos por otros medios de transporte para los trayectos hacia América, la ciudad perdió parte de su esplendor. Aunque aún conserva su encanto. Y estas y otras historias escondidas tras sus muros. Así que no os perdáis ninguno de los imprescindibles que ver en Santa Cruz de la Palma que os contamos a continuación.

Plaza de la Alameda y Museo Naval🚢

Un buen lugar para empezar a recorrer los mejores lugares que ver en Santa Cruz de La Palma es la Plaza de la Alameda. Que se encuentra en el extremo norte del centro histórico de la ciudad y está cargada de simbolismo.

En uno de sus lados se encuentra la Cruz del Tercero. Que se colocó en su emplazamiento actual para conmemorar a los fallecidos por el desbordamiento del Barranco de las Nieves en 1783. Aunque su historia se remonta mucho más atrás. Pues es la que se utilizó en el primer acto religioso que se llevó a cabo en la isla tras la conquista en 1493.

qué ver en Santa Cruz de La Palma

En el otro lado, a la vista nada más acceder a la plaza, está también el Monumento a los Enanos de La Palma. Una estatua en homenaje a los protagonistas de las fiestas de la Bajada de la Virgen de las Nieves que se celebran cada cinco años para llevar a la patrona de la isla desde su santuario hasta la capital.

qué ver en Santa Cruz de La Palma

Por último, justo detrás de la estatua, está la réplica de la Santa María, la nao en la que Cristóbal Colón llegó a América. Y que fue construida también como homenaje. Pero en este caso a todos aquellos marinos palmeros que se aventuraron a cruzar el océano a bordo de barcos de madera. Actualmente en su interior hay un museo naval en el que se conservan todo tipo de instrumentos de navegación. Así que, si os llama la atención el tema, no dudéis en visitarlo.

Castillo de Santa Catalina 🏰

Muy cerquita de la Plaza de la Alameda, en dirección hacia el mar, se encuentra el Castillo de Santa Catalina. Una fortificación del siglo XVII que se construyó para proteger a la ciudad y prevenir más incursiones corsarias después del ataque pirata francés que asoló la ciudad en 1585.

qué ver en Santa Cruz de La Palma

Hasta 1950 perteneció al ejército, pero después fue adquirido por una familia particular y declarado Monumento Histórico Artístico Nacional. Actualmente puede visitarse por las mañanas de 10 a 14. Aunque también abren algunas tardes para los visitantes que llegan a bordo de los cruceros.

La Avenida Marítima y sus balcones 🏘

Desde el castillo puede seguirse hacia el sur de la ciudad disfrutando del paseo por la Avenida Marítima, uno de los mayores imprescindibles que ver en Santa Cruz de La Palma. Y donde enseguida, concretamente en el número 44, encontraremos otro de los rincones más fotografiados de la ciudad: unos coloridos balcones de madera que son la muestra perfecta de la arquitectura colonial canaria.

qué ver en Santa Cruz de La Palma

Placeta de Borrero 🏘

Volviendo de nuevo hacia el interior de las callecitas peatonales, la siguiente parada de este recorrido por los imprescindibles que ver en La Palma es en la Placeta de Borrero. Un rincón que, a los que hayáis estado en Buenos Aires, quizás os recuerde al famoso “Caminito” del Barrio de la Boca.

qué ver en Santa Cruz de La Palma

Calle Real: O’Daly y Anselmo Pérez Brito 🏘

La Placeta de Borrero es el epicentro de la Calle Real. La principal arteria comercial de la ciudad. Que discurre desde el puerto hasta la Iglesia del Salvador. Y homenajea a los dos responsables del primer gobierno local democrático de la isla y de España. Pues, hacia la mitad norte, el tramo que hemos recorrido por la paralela Avenida Marítima, es la calle de Anselmo Pérez Brito. Mientras que hacia el sur, la parte por la que os recomendamos seguir ahora, es la de Dionisio O’Daly.

La Calle Real es el verdadero corazón de la ciudad. Y todo el centro histórico, compuesto por un sinfín de callecitas peatonales empedradas repletas de tiendas, bares y cafeterías, se vertebra a su alrededor.

qué ver en Santa Cruz de La Palma

En ella es, además, donde tiene lugar la celebración de la Fiesta de los Indianos. El momento álgido del carnaval en la isla. Cuando todos los palmeros se visten de blanco, emulando los trajes que utilizaban los indianos hace siglos, y los polvos de talco lo inundan todo.

Plaza de España 🏘

Y allí también, en esa misma Calle Real, se encuentra el último de los imprescindibles que ver en Santa Cruz de La Palma. Al menos en su casco histórico (luego os cuento cuáles son los de sus alrededores).

Se trata de la Plaza de España. Uno de los rincones más bonitos de la ciudad, que aúna los tres poderes: el religioso, el civil y el político. Y donde se encuentran algunos de los edificios más emblemáticos de la capital. Considerados como la representación mejor conservada del Renacimiento en Canarias. Entre los que destacan el Ayuntamiento, la Iglesia de San Salvador y las casas señoriales de Monteverde, Lorenzo, Pereyra y Massieu.

qué ver en Santa Cruz de La Palma

Y ahora sí que sí, en la placita más emblemática de la ciudad, podemos dar por concluido el recorrido por los imprescindibles que ver en Santa Cruz de La Palma. Pero si todavía tenéis un poco más de tiempo, ¡no os perdáis lo que ver en sus alrededores!

📸 Mirador de la Cumbre

El mejor lugar para empezar a descubrir esos alrededores no es otro que el Mirador de la Cumbre. Que se encuentra saliendo de la capital por la sinuosa carretera que lleva a cruzar el macizo central de la isla.

Se trata de un espectacular observatorio a unos 1.300 metros de altitud que deja unas vistas más espectaculares todavía de toda la región oriental de la isla. Desde Breña Alta, al norte, hasta el municipio de Villa de Mazo, al sur.

qué ver en Santa Cruz de La Palma

Aunque lo mejor es que en los días despejados puede llegar a verse incluso Tenerife o La Gomera.

🏔 Montaña de la Breña

Otro mirador que no os podéis perder cuando recorráis todo lo que ver en Santa Cruz de La Palma y sus alrededores es el de la Montaña de la Breña. Un antiguo cono volcánico con una altitud de más de 500 metros, coronado por la “Cruz del Milenio”, desde donde se puede seguir disfrutando de la panorámica de la zona oriental de la isla. En este caso de la de toda el área que se extiende desde Villa de Mazo a Puntallana.

qué ver en Santa Cruz de La Palma

Además, es el lugar en el que se celebra la tradicional Fiesta de la Montaña. Una festividad donde las leyendas y los misterios caminan de la mano.

Os RECOMENDAMOS esta excursión de Observación de estrellas desde Breña Baja

🌴 Dragos del Tonolero

Si se vuelve a descender hacia la costa, hay un rincón que muy poca gente visita y que se encuentra a medio camino entre las poblaciones de San Antonio y El Zumacal. Se trata de los Dragos del Tonolero. Un conjunto de árboles muy representativos del archipiélago que puede presumir de tener más de 300 años de antigüedad.

qué ver en Santa Cruz de La Palma

Según cuentan los palmeros, tanto el Camino del Tonolero, como los emblemáticos dragos que llevan el mismo nombre, se conocen así porque en el siglo XVII, en pleno apogeo de la actividad vitivinícola, se instaló en la zona un tonelero llamado Pedro Rodríguez. Y concretamente lo hizo junto a los árboles. Por lo que con el paso del tiempo y con la deformación coloquial del lenguaje, en vez de «del tonelero», se les acabo conociendo como “del tonolero”.

Cierto o no, el caso es que merecen una visita😉.

🏖 Los Cancajos

Por último, un lugar ideal para terminar cualquier recorrido por los imprescindibles que ver en Santa Cruz de La Palma y sus alrededores es en Los Cancajos. El principal núcleo completamente turístico de la costa este.

Aunque antes de llegar a la costa hay que hacer una parada a poco más de un kilómetro en el Mirador del Risco Alto. Desde donde se puede ver toda la población y, si el día está despejado, hasta el aeropuerto con algún avión aterrizando y despegando.

qué ver en Santa Cruz de La Palma

Una vez en Los Cancajos, un buen sitio para aparcar es en el parking que está al sur del núcleo urbano, junto al supermercado HiperDino. Para desde allí recorrer el paseo del litoral.

Si se hace así, lo primero que aparece en la escarpada costa basáltica, formada por alguna colada de lava hace unos cuantos miles de años, son las antiguas salinas. Construidas en el siglo XVIII, pero de inspiración grecorromana, fueron un modelo único en la isla. Por lo que es una pena que estén destruidas prácticamente en su totalidad.

qué ver en Santa Cruz de La Palma

A continuación, se puede seguir recorriendo todo el paseo marítimo. E incluso llegar hasta su playa, que se encuentra al final. El lugar ideal para darse un chapuzón y pasar el resto del día al sol si hace buen tiempo.

qué ver en Santa Cruz de La Palma

🍽 Dónde comer

Por último, antes de terminar este post, no podemos dejar de daros algunas pequeñas recomendaciones sobre dónde comer en Santa Cruz de La Palma y sus alrededores. Así que apuntadlas bien para vuestra visita a la isla.

  • El Encuentro en la Avenida (Santa Cruz de La Palma): su relación calidad-precio es estupenda. No es un restaurante Michelin ni mucho menos, es un bar, un bar de toda la vida donde puedes probar algunas de las mejores arepas de Santa Cruz de la Palma. En nuestro último viaje probamos las de carne mechada y la reina pepiada (con pollo, mayonesa y aguacate). Y también pedimos dos empanadillas, como de puchero, que estaban buenísimas.

qué ver en Santa Cruz de La Palma

  • Chipi Chipi (Santa Cruz de La Palma): está a las afueras de la ciudad y es uno de los restaurantes más típicos y populares para comer comida local en La Palma. En nuestro último viaje no lo visitamos, pero en ocasiones anteriores sí. Es perfecto para tomar carnes y pescados a la brasa. Y tiene infinidad de mesas. Aun así, se pone de bote en bote y suele haber que apuntarse en lista al llegar y esperar.
  • El Chinchal del Arco (Breña Alta): fue uno de los mayores descubrimientos que hicimos hace unos meses en la isla. Y salimos de allí deseando repetir. Porque el menú, que definiríamos como cocina contemporánea fusionada con las raíces más típicas de canarias, es una auténtica pasada y dan ganas de probar absolutamente todos los platos. Además, el servicio fue excelente, nos recomendaron un vino local fantástico y la relación calidad precio tampoco pudo ser mejor: vinimos a salir a unos 25€ por cabeza. Más que justo por todo lo ofrecido. Sin duda un lugar supertop en La Palma. Y, además, ¡¡SIN GLUTEN!!

qué ver en Santa Cruz de La Palma

..

Y así, disfrutando un poquito del mar o llenado el estómago, damos por concluida la ruta que os proponemos hacer por los imprescindibles que ver en Santa Cruz de La Palma y sus alrededores.

✈ Organiza tu viaje a La Palma:
..

📝 Descubre TODOS LOS POSTS que hemos publicado sobre La Palma.

🛌 Encuentra las MEJORES OFERTAS de alojamiento en la isla.

🏆 Añade VISITAS GUIADAS Y EXCURSIONES en La Palma en español.

🎗 Contrata el mejor seguro de viajes con nuestro 5% DE DESCUENTO EN IATI SEGUROS.

💡 ¿Prefieres no tener que preocuparte de nada? Descubre nuestra ASESORÍA GRATUITA.

Espero que este post para conocer todo lo que ver en Santa Cruz de La Palma y sus alrededores os haya sido superútil. Si tenéis cualquier duda o pregunta, os animo a dejar un comentario o escribirnos por email. ¡Hasta muy pronto viajerxs!

Y si queréis estar al tanto de todas las novedades, no dejéis de seguirnos en instagram: @miventanalmundo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.