Europa,  Italia,  Nápoles y Costa Amalfitana

Visitar Vietri sul Mare y Cetara, cuna de anchoas y atunes – Costa Amalfitana I

Después de pasar dos días en Nápoles y de descubrir Herculano, Pompeya y Paestum, nuestro viaje continuaba adentrándonos en la Costa Amalfitana. Uno de los destinos más codiciados del sur de Italia. Y la primera etapa que hicimos fue para visitar Vietri sul Mare y Cetara. Dos pueblos tan pequeños y desconocidos como agradables y encantadores. Quizás en buena parte porque muchos turistas empiezan su ruta directamente en otros pueblos más famosos como Amalfi o Positano. O porque si la hacen en el sentido opuesto, sencillamente no llegan hasta ellos. En cualquier caso, nosotros creemos que sí que merecen la pena para ir abriendo boca.

Así que no os perdáis todo lo que os contamos en este artículo para visitarlos😉.

📝 Para organizar el viaje ideal, DESCUBRE todos los posts que hemos publicado sobre nuestro viaje a Nápoles y la Costa Amalfitana 📝

📝 Datos prácticos para visitar Vietri sul Mare

Como decíamos, Vietri sul Mare es la primera ciudad de la Costa Amalfitana si la empezamos a recorrer por el oeste. Y, por lo tanto, forma parte del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO junto con el resto de poblaciones de la costiera. Así que, ni muy grande ni muy pequeña; ni demasiado bonita ni demasiado sencilla; visitar Vietri sul Mare es el mejor aperitivo para adentrarse en la preciosa y lujosa Costa Amalfitana.

Su nacimiento se remonta a la época del dominio etrusco de la región. Y en sus orígenes creció y ganó importancia gracias al comercio marítimo. Sin embargo, su fama internacional se debe a su cerámica. Tanto, que es conocida como la “capital de la cerámica de Campania”. Una tradición artesana que alcanzó su mayor esplendor cuando la corte napolitana puso los ojos en ella en el siglo XVII. Y la utilizó para decorar un sinfín de palacios y residencias. No obstante, su origen había tenido lugar durante el periodo romano.

Por otro lado, además de esa tradición alfarera, Vietri sul Mare también tiene unas profundas raíces marineras. Y concretamente las anchoas capturadas en sus costas son tanto o más famosas que su cerámica. Así que ya sabéis cuáles son las dos mejores cosas (anchoas y cerámica) que os podéis llevar a casa al visitar Vietri sul Mare😉.

📍 Cómo llegar a Vietri sul Mare

La ciudad de Vietri sul Mare es la única de toda la Costa Amalfitana que cuenta con estación de tren. Por lo que es la mejor comunicada y a la que más fácil es acceder desde la vecina ciudad de Salerno. Así que dicho esto, tenemos cinco formas de llegar:

  • En coche🚗. Vietri Sul Mare está a cinco escasos kilómetros de Salerno. Así que en coche son unos 10-15 minutos. Pero tened en cuenta que en temporada alta los atascos pueden hacer que se tarde media hora o incluso más.  

🅿 Después, una vez allí, aparcar es harina de otro costal. El centro es peatonal y sólo hay un pequeño parking frente a la estación de tren. Pero apenas da para una veintena de coches. Así que nuestra recomendación es que probéis suerte en las vías Osvaldo Costabile, Giuseppe Mazzini o Cristoforo Colombo. Cercanas al centro y con bastante aparcamiento en línea 🅿

  • En tren🚆. Sólo 5 minutos separan Vietri de Salerno. Y los trenes pasan cada 5-10 minutos. Así que llegar en tren es, sin duda alguna, la mejor opción para aquellos que no vayan a alquilar coche.
  • En autobús🚍. La Costa Amalfitana sólo puede recorrerse por carretera. Pero hay distintas empresas de autobuses, como son SitaBus o Busitalia, que conectan Vietri tanto con el resto de pueblos de la costa como con Salerno y con Nápoles.
  • En barco o lancha rápida🚤. Hay infinitas empresas que unen por mar todas las poblaciones de la costa. Os dejamos enlace aquí a una que nos pareció que tenía muy buena pinta.
  • Reservar una excursión🚩: una buena idea para no complicaros lo más mínimo y poder visitar Vietri sul Mare y Cetara puede ser reservar una excursión desde Salerno como esta de Civitatis 😉

📌 Qué ver en Vietri sul Mare

Para visitar Vietri sul Mare, como sucede con prácticamente todos los pueblos de la costiera, basta con dar un agradable paseo y con perderse por sus calles. Deambular por sus rincones, cotillear todas las tiendas y asomarse a todos sus miradores.

Visitar Vietri sul Mare

Dicho esto, una parada imprescindible es en la Iglesia de San Juan Bautista (San Giovanni Battista), la Catedral de Vietri sul Mare. Que tiene, como prácticamente todas las de la zona, una preciosa cúpula de cerámica en verde y amarillo pastel. La pena es que sólo es visible desde la carretera y una vez que uno se adentra callejeando por el pueblo se pierde de vista.

Visitar Vietri sul Mare

Si la pilláis abierta, no dejéis de entrar ya que su interior está también decorado con más y más cerámicas. Como la imagen de San Juan Bautista que tiene sobre la puerta.

Después, otra parada imprescindible puede ser visitar alguna de esas fábricas de cerámica. Como la Fábrica Solimene, la más destacada. Aunque el mejor lugar para conocer la tradición de ese arte es, sin duda, el Museo Provincial de la Cerámica, en la vecina población de Ratio. Concretamente en la Villa Guariglia.

Pero, antes de abandonar el pueblo, no hay que perderse las increíbles vistas que hay junto al aparcamiento, justo a la entrada del centro histórico. Uno de los lugares más🔝 de esta etapa.

Visitar Vietri sul Mare

Y si viajáis en verano y os apetece daros un chapuzón, además de visitar Vietri sul Mare, podéis tomaros un descanso en alguna de sus tres playas: Playa Marina di Vietri, junto al puerto deportivo; Playa La Bahía, saliendo en dirección a Salerno; y Playa La Crestarella, la más pequeña de las tres.

📝 Datos prácticos para visitar Cetara

Después de visitar Vietri sul Mare, la siguiente parada de esta primera etapa por la Costa Amalfitana se encuentra siete kilómetros más al oeste. Concretamente en Cetara. Un pequeño pueblo pesquero que fue fundado por piratas sarracenos en el siglo IX. Y que probablemente a día de hoy sea el pueblo de la costiera que mejor conserva su sencilla esencia original. Porque además, es a esos orígenes, a esa tradición pesquera, concretamente a la pesca del atún, a la que debe su nombre. Ya que realmente Cetara deriva de cetaria. Que significa literalmente atún.

Visitar Vietri sul Mare

Dicho esto, a Cetara se puede acceder bien por mar, en barco; o bien por tierra, en coche o en autobús:

  • En barco o lancha rápida🚤. Hay infinitas empresas que unen por mar todas y cada una de las poblaciones de la costa. Os dejamos enlace aquí a una que nos pareció que tenía muy buena pinta.
  • En autobús🚍. Si optáis por ir en autobús es muy sencillo. Cualquiera de las líneas de SitaBus os servirá y disponen de muchas frecuencias.
  • En coche🚗. Conduciendo vosotros mismos tampoco tiene pérdida. Sólo tenéis que seguir la carretera y, si no hay atasco, desde Vietri sul Mare en unos 15 minutos estaréis allí.

🅿 Tened en cuenta que en los meses de verano es más que probable que el acceso al pueblo esté cerrado. De hecho, cortan el acceso cada vez que el parking, el único sitio donde se puede aparcar, está completo. Nosotros tuvimos que dar una vuelta y a la segunda vez que lo intentamos nos dejaron entrar y pudimos aparcar en el parking sin problemas. Eso sí, no es nada barato: pagamos unos 3€ por una hora 🅿

📌 Qué ver en Cetara

Una vez que os hayáis desecho del coche, igual que para visitar Vietri sul Mare, lo mejor para descubrir Cetara es dar un paseo. Recorriendo su paseo marítimo se puede llegar hasta Cetarii, una tienda de delicatessen locales. Y el lugar perfecto para comprar conservas de auténtico atún de Cetara, de la típica salsa de anchoas (colatura di alici) o de un sinfín de otras cositas apetitosas🤤.

Un poco más allá, justo al final del paseo marítimo, se encuentra la Torre de Cetara. También llamada Torre Vicereale. Una construcción del periodo angevín que se remonta al año 1200. Y que sirvió de refugio durante mucho tiempo a piratas y corsarios, principalmente sicilianos. No obstante, en la actualidad se ha restaurado y acoge dos museos en su interior: el Museo Cívico (que alberga colecciones sobre la ciudad) y el Museo de la Pesca.

Visitar Vietri sul Mare

Por último, también se puede visitar la Iglesia de San Pedro Apóstol. Que, aunque la original al parecer se remontaría al siglo IX, la que podemos ver actualmente es de estilo barroco del siglo XVIII. Y que, como prácticamente todas las iglesias de la Costa Amalfitana, tiene su colorida cúpula de cerámica.

🍽 Comer en Vietri sul Mare y Cetara

Ya hemos adelantado que esta primera etapa de la Costa Amalfitana es un destino muy, pero que muy, gastronómico. Visitar Vietri sul Mare es acercarse a la cuna de las anchoas. Y llegar hasta Cetara es hacer lo mismo pero con los atunes. Así que no os sorprenderá si os decimos que las anchoas y el atún se encuentran entre las principales cosas que podéis comer en esta parte del viaje. Y los platos más típicos que podéis probar en la zona son:

  • Pasta con pesto vietresse🍝. El pesto vietresse es una versión de la salsa pesto que, además de piñones, aceite de oliva, queso y albahaca; lleva también alcaparras, anchoas y salsa de anchoas. Su sabor es completamente sorprendente. Y no, no sabe demasiado a anchoas (lo dice alguien que no puede ni verlas, palabrita✋🏻)
  • Pasta alle vongole o frutti di mare🐚. Es un plato común a toda la Costa Amalfitana en general. Y consiste en la pasta salteada con almejas (vongole) o con almejas y mejillones. Además, la salsa puede llevar o no tomate.

  • Frituras🍤. En toda la costiera son muy típicas las frituras de pescados y de mariscos. Pero las anchoas (boquerones) fritas son un clásico que probar al visitar Vietri sul Mare.

Y, dicho esto, os dejamos un lugar superrecomendado para comer los platos más típicos de Vietri al mejor precio: la Trattoria da Raffaelle.

Visitar Vietri sul Mare

En nuestro caso, pedimos para comer dos platos de pasta a compartir: una con pesto vietrese y otro de los clásicos spaghetti alle vongole. Y tenemos que decir que ambos platos eran 100% caseros y deliciosos. Además de que la cuenta con agua, dos cervezas y un espresso fue de 39 €. Perfecto para los precios de la zona😉.

🛌 Visitar Vietri sul Mare y Cetara: dónde dormir

Como os decíamos al principio, aunque hay algunos alojamientos en Vietri sul Mare y en Cetara, dada su cercanía a Salerno una buena opción puede ser alojarse en esa ciudad antes de iniciar la ruta por la Costa Amalfitana. Nosotros dormimos en Salerno, concretamente en un B&B llamado La Collina dei Ciliegi. Y creemos que es una fantástica opción.

qué ver en Paestum visitar Vietri sul Mare

El dueño es superamable y atento y tiene una ubicación muy práctica. A dos pasos de la estación de Salerno y a 5-10 minutos por una calle peatonal del casco histórico. Además de que la habitación era amplia, estaba limpia y la cama era cómoda. Como única pega mencionaríamos el desayuno. Que está incluido en el precio de la habitación, pero no es en el establecimiento. Sino que te dan un bono para una cafetería cercana donde lo que sirven es café + croissant. Pero vamos, que es perfecto para recorrer la zona.

En cualquier caso, si queréis reservar el alojamiento de vuestros sueños en Salerno, en Vietri o en Cetara al mejor precio, ¡¡no dudes en usar nuestro link!! A vosotros no os costará más y a nosotros nos ayudaréis a seguir creando contenido.

🛌 Busca, encuentra y haz tu RESERVA de alojamiento en Campania a través de Booking.com desde aquí 🛌

..

Y hasta aquí todo lo que os podemos contar sobre lo que ver al visitar Vietri sul Mare y Cetara, los dos pueblos más desconocidos de la Costa Amalfitana.

✈ Organiza tu viaje a Nápoles y la Costa Amalfitana:
..

📝 Descubre TODOS LOS POSTS que hemos publicado sobre Nápoles y la Costa Amalfitana.

🛌 Encuentra las MEJORES OFERTAS de alojamiento en la zona.

🏆 Añade VISITAS GUIADAS Y EXCURSIONES en región en español.

🎗 Contrata el mejor seguro de viajes con nuestro 5% DE DESCUENTO EN IATI SEGUROS.

💡 ¿Prefieres no tener que preocuparte de nada? Descubre nuestra ASESORÍA GRATUITA.

Esperamos que esta guía para visitar Vietri sul Mare y Cetara os haya resultado superútil. Si tenéis cualquier duda o pregunta, os animo a dejar un comentario o escribirnos por email. ¡Hasta muy pronto viajerxs!

Y si queréis estar al tanto de todas las novedades, no dejéis de seguirnos en instagram: @miventanalmundo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.