Europa,  Italia,  Nápoles y Costa Amalfitana

Maiori y Minori, los mellizos de la “costiera” – Costa Amalfitana II.

Nuestro primer día en la Costa Amalfitana empezamos visitando los pueblos de Vietri sul Mare y Cetara. Para después continuar haciendo lo mismo con Maiori y Minori. Donde haríamos la primera noche en la costiera, como se conoce en italiano a ese pedacito del litoral mediterráneo.

Esta primera parte de la ruta ribereña es la más desconocida de todo su trazado. Sus pueblos son más pequeños y reciben muchos menos turistas que otros tan famosos como Positano o el propio Amalfi. Así que podríamos decir que es un tramo para disfrutar sin agobios. Y estamos seguros de que Maiori y Minori, que parecen dos hermanos mellizos, tan diferentes y tan parecidos a la vez, no dejarán indiferente a nadie.

📝 Para organizar el viaje ideal, DESCUBRE todos los posts que hemos publicado sobre nuestro viaje a Nápoles y la Costa Amalfitana 📝

📝 Datos prácticos para visitar Maiori

Maiori, el mayor de los dos hermanos, ya era un destino turístico desde el Imperio Romano. Sin embargo, después de que el afamado cineasta del siglo XX, Roberto Rosellini, situara en él algunas de sus películas y de que la Costa Amalfitana fuera declarada Patrimonio de la UNESCO en 1997, el número de visitantes que llegan hasta allí cada año no hace más que crecer.

Como muchos otros pueblos de esa costa, sus orígenes se remontan a era de los etruscos. Aunque los investigadores no se ponen de acuerdo en si realmente fueron estos o los romanos quienes lo fundaron. Lo que si que tienen claro es que su nombre sí tiene origen romano. Pues se consolidó como Regio Maior para diferenciarlo de la Regio Minor, la actual Minori.

No obstante, desde que en el siglo XIX el termalismo se pusiera muy de moda en Europa, Maiori se desarrolló como una estación termal en la desembocadura del barranco de Tramonti. Encajada entre el Capo d’Orso, el Cabo del Oso, y las montañas que la separan de Minori.

📍Cómo llegar a Maiori

Dicho esto, para llegar a Maiori sólo hay tres opciones:

  • En barco o lancha rápida🚤. Hay infinitas empresas que unen por mar todas y cada una de las poblaciones de la costa. Os dejamos enlace aquí a una que nos pareció que tenía muy buena pinta.
  • En autobús🚍. Si optáis por ir en autobús es muy sencillo. Cualquiera de las líneas de SitaBus os servirá y disponen de muchas frecuencias.
  • En coche🚗. Conduciendo vosotros mismos tampoco tiene pérdida. Tanto si llegáis desde Minori, como si lo hacéis desde Cetara, sólo tenéis que seguir la (única) carretera. Y en unos 10 o 30 minutos respectivamente, si no hay atasco, estaréis allí.

🅿 Maiori nos resultó la ciudad más sencilla para aparcar en la Costa Amalfitana. Aunque el centro es peatonal, tiene bastantes zonas alrededor para estacionar en la calle pagando el parquímetro. El precio aproximado es de 2€ por hora 🅿

📌 Qué ver en Maiori

Antes de entrar de lleno en lo que ver en Maiori y Minori, hay una visita que se puede hacer antes de llegar a la primera de esas dos ciudades. Se trata del Complejo Monacal de Santa María de Olearia. Un conjunto de tres iglesias del siglo X que llevan su nombre por la abundancia de olivos que las rodeaban. Sin embargo, en muchas ocasiones no está abierto. Además de que su acceso sólo puede hacerse a pie. Por lo que hay que dejar el coche en Maiori y subir andando cuatro empinados kilómetros hasta la entrada. En nuestro caso, como no conseguimos asegurarnos de si estaba o no abierto, finalmente decidimos no subir.

Y, ahora sí que sí, ¡os contamos qué ver en Maiori!

El paseo marítimo (lungomare)

Una vez en la ciudad, el primero de los lugares imprescindibles que ver es su paseo marítimo. Que discurre a lo largo de la Playa de Maiori, la más grande de toda la Costa Amalfitana. Y que está franqueado por dos torres:  la Torre Normanna, la más antigua que se conserva en la zona, además de la más valiosa de toda la costa por su posición estratégica; y una segunda torre, mucho más pequeña y de nombre desconocido, al otro lado.

Maiori y Minori

Corso Regina 🛍

Después de recorrer el paseo marítimo, lo mejor es adentrarse en el corazón del pueblo por el Corso Regina. Una amplia calle peatonal repleta de tiendecitas locales. El lugar perfecto para hacer todo tipo de compras. Desde algún que otro producto fresco, hasta souvenirs. O licores, dulces y caramelos elaborados con los emblemáticos limones de la Costa Amalfitana.

Maiori y Minori

Palazzo Mezzacapo 🏰

A medio camino del Corso Regina hay también que prestar atención al Palazzo Mezzacapo. Un edificio histórico que en su día fue la residencia del Marqués Mezzacapo. Y que se encuentra precedido por un bonito jardín con la forma de la cruz de malta en el que hay dos enormes escaleras de mármol que dan acceso al interior.

Maiori y Minori

El palacio, que fue construido en el siglo XIX, en la actualidad alberga la Biblioteca Municipal. Además de que en la época navideña sus jardines acogen uno de los belenes más famosos de Italia. Y en verano son el escenario de un sinfín de eventos culturales.

Iglesia de Santa María a Mare💒

Después del palacio tampoco hay que dejar de subir hasta la Colegiata de Santa María a Mare. Que está en lo alto de una colina sobre el pueblo. Y parece que lo vigilia y lo protege desde su privilegiada posición. Pero, eso sí, preparad las piernas y el culete porque la empinada escalera para llegar hasta ella parece interminable… No obstante, a lo largo de todo el recorrido hay algunos murales de cerámica contando la historia de la zona que lo hacen un poco más ameno.

Y os aseguramos que al llegar hasta arriba las vistas, aunque sea un día nublado como el que hacía cuando fuimos nosotros, ¡¡merecen la pena!!

Maiori y Minori

Si la iglesia está abierta, también es una parada obligatoria asomarse a su interior. Porque, pese a que es un templo bastante sobrio, conserva algunas piezas originales de la primera construcción que se levantó en la Edad Media.

Sendero de los Limones🍋

Por último, Maiori y Minori están unidos por un precioso sendero, conocido como sendero de los limones por la cantidad de limoneros que lo rodean. Así que, si tenéis tiempo y os alojáis en uno de los dos pueblos, es una forma maravillosa de recorrer a pie los escasos dos kilómetros que separan uno de otro. Nosotros nos quedamos con las ganas de hacerlo por falta de tiempo.

📝 Datos prácticos para visitar Minori

Al contrario de lo que le sucede a su popular hermano mayor, que está siempre repleto de visitantes, Minori pasa desapercibido para la mayoría de los turistas. Quizás porque su nombre significa “menor”. O porque, en efecto, es un pueblo más pequeño que Maiori. Sin embargo, para nosotros fue toda una sorpresa. Nos pareció uno de los pueblos más auténticos y con más vida local de toda la Costa Amalfitana. Y una parada imprescindible para cualquier viajero. Pero no lo digáis muy alto para que no se pierda su magia🤫.

Pues bien, una vez más, las únicas tres formas de llegar a MInori son las siguientes:

  • En barco o lancha rápida🚤. Como ya os hemos ido diciendo, hay infinitas empresas que unen por mar todas y cada una de las poblaciones de la costa. Pero nosotros os dejamos el enlace aquí a una que nos pareció que tenía muy buena pinta.
  • En autobús🚍. Si optáis por ir en autobús es muy sencillo. Cualquiera de las líneas de SitaBus os servirá y disponen de muchas frecuencias.
  • En coche🚗. Conduciendo vosotros mismos tampoco tiene pérdida. Pues apenas son dos kilómetros lo que separan Maiori y Minori. Lo que se traduce en unos 10 minutos en coche. Si no hay atasco, claro. Y si venís del lado opuesto, de Ravello, serán 8 los kilómetros que debéis recorrer por la única carretera que hay.

🅿 Minori vuelve a resultar un lugar donde aparcar es complicado. Y, de hecho, en la mayoría de sus empinadas y sinuosas calles es imposible. Además de que algunas de ellas son peatonales. Por lo que nuestra recomendación es que os dirijáis directamente al parking público. Aunque ya os podéis imaginar que su precio no es nada barato 🅿

📌 Qué ver en Minori

Nuevamente, Minori es un pueblecito pequeño en el que basta con dar un paseo para empaparse de su encanto y descubrir todos sus rincones. Como también basta con ver el atardecer o sentarse en alguna de sus terrazas para enamorarse de él.

Maiori y Minori

Más allá de eso, como en todos los pueblecitos de la ruta, lo primero que os recomendamos hacer es recorrer su avenida marítima y disfrutar de un paseo por su playa. Y, oye, si hace buen tiempo, ¿por qué no darse incluso un chapuzón?

Después, hay que entrar en la Basílica de Santa Trofimena. La santa mártir patrona de Minori. En cuya cripta se pueden visitar sus reliquias, muy veneradas en el pueblo. Tanto, que salen en procesión junto con la virgen hasta tres veces al año.

Maiori y Minori

En Minori también se puede visitar una antigua villa romana del siglo I. Conservada a la perfección y reconvertida en un museo en el que se exponen todo tipo de restos arqueológicos encontrados a lo largo y ancho de la Costa Amalfitana. Por lo que es perfecto para adentrarse un poco más en el pasado y la historia de la región.

En cualquier caso, y aunque su entrada es gratuita, sus horarios son muy reducidos. Así que, si no encaja en vuestros planes, creemos que es una visita de la que se puede prescindir.

🍽 Comer en Maiori y Minori

Como en todos los pueblos de la Costa Amalfitana, comer Maiori y Minori es toda una maravilla. Porque, ¿a quién no le gusta la comida italiana? Pero es que, además, si en Italia en general les pirra un dulce de malas maneras, de Maiori y Minori en adelante es una auténtica locura. Así que tomad buena nota de las delicias que podéis probar😉.

  • Ndunderi🍝. Una especie de ñoquis, típicos fundamentalmente de Minori, que se preparan a base de ricota y harina. Y suelen servirse con salsas tipo el ragú Napoletano.
  • Pasta alle vongole o frutti di mare🐚. Es una receta común a toda la Costa Amalfitana en general. Y consiste en la pasta salteada con almejas (vongole) o con almejas, mejillones, gambas… Además, puede llevar o no tomates.

Maiori y Minori

  • Frituras🍤. En toda la costiera son muy típicas las frituras de pescados y de mariscos. 
  • Melanzane con la cioccolata🍆. Literalmente: berenjenas con chocolate. Son un plato tradicional de Maiori que se prepara generalmente durante las fiestas del Ferragosto.
  • Tarta de Ricota y Pera🍰. Para nosotros, sin duda alguna, la joya de la corona de Maiori y Minori. Es una espectacular tarta preparada con ricota del Tramonti y peras. Y coronada por una capa crocanti de avellanas de Griffoni. ¡¡Una pasada total!!

La auténtica es la que venden en la Pastelería Sal de Riso. Que son quienes la inventaron y la popularizaron. Y los que han ganado varios premios con ella. Así que no dejéis de pasar por su local. Porque, además de esa tarta, absolutamente todo lo que tienen es BRUTAL. Y por eso es el lugar perfecto para darse un capricho o para comprar algún detalle especial.

🛌 Maiori y Minori: dónde dormir

Maiori y Minori, cualquiera de los dos, son excelentes opciones para pasar una noche si estáis haciendo una ruta por la Costa Amalfitana. Sin embargo, como ya comentábamos al principio, Minori es relativamente menos turístico que Maiori. Y, aunque también es más pequeño y, por consiguiente, tiene menos alojamientos, en general es más fácil encontrar opciones con una buena relación calidad-precio.

Por ese motivo elegimos nosotros Minori, porque pudimos encontrar más alternativas que se ajustasen a nuestro presupuesto y a lo que estábamos buscando. Y, dentro de Minori, nos decantamos por el hotel Minori Palace 4*. Que resultó ser perfecto para nosotros.

Si habéis empezado a buscar alojamientos por la Costa Amalfitana, ya sabréis que encontrar opciones buenas, bonitas y baratas es casi imposible. Sin embargo, Minori Palace, aunque no es del todo barato, si que tiene una de las mejores relaciones calidad-precio que encontraréis. Está muy bien ubicado (a 2 min del paseo marítimo), las habitaciones son grandes, con camas estupendas y muy limpias; el servicio es fantástico, tienen parking con aparcacoches y admiten mascotas.

Si tuviéramos que ponerle alguna pega, diríamos que se nota que le han hecho un lavado de cara (pintura, etc) pero qué las instalaciones están algo anticuadas para ser un 4*. O que el desayuno es algo más justito de lo que debería. No obstante, nos parece una opción superrecomendable en la Costa Amalfitana.

En cualquier caso, si queréis reservar el alojamiento de vuestros sueños en Maiori y Minori al mejor precio, ¡¡no dudés en usar nuestro link!! A vosotros no os costará más y a nosotros nos ayudaréis a seguir creando contenido.

🛌 Busca, encuentra y haz tu RESERVA de alojamiento en Campania a través de Booking.com desde aquí 🛌

..

Y hasta aquí todo lo que os podemos contar sobre lo que ver en Maiori y Minori, dos pueblos mellizos en la ruta de la Costa Amalfitana.

✈ Organiza tu viaje a Nápoles y la Costa Amalfitana:
..

📝 Descubre TODOS LOS POSTS que hemos publicado sobre Nápoles y la Costa Amalfitana.

🛌 Encuentra las MEJORES OFERTAS de alojamiento en la zona.

🏆 Añade VISITAS GUIADAS Y EXCURSIONES en región en español.

🎗 Contrata el mejor seguro de viajes con nuestro 5% DE DESCUENTO EN IATI SEGUROS.

💡 ¿Prefieres no tener que preocuparte de nada? Descubre nuestra ASESORÍA GRATUITA.

Esperamos que esta guía para recorrer Maiori y Minori os haya resultado superútil. Si tenéis cualquier duda o pregunta, os animo a dejar un comentario o escribirnos por email. ¡Hasta muy pronto viajerxs!

Y si queréis estar al tanto de todas las novedades, no dejéis de seguirnos en instagram: @miventanalmundo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.