Europa,  Madeira,  Portugal,  Rutas molonas

Ruta por Madeira en 1, 3, 5, 7 y 10 días

Hace un par de meses, cuando volvimos de nuestro viaje a esta isla portuguesa, publicamos una guía completa para viajar a Madeira 1 semana. Ahí podéis encontrar toda la información necesaria para planificar vuestro viaje. Partiendo de unas pinceladas de la historia de la isla, desde el desembarco de los primeros colonos hasta nuestros días, para llegar a todos los datos prácticos. Incluyendo claro está, cómo acceder, cómo moverse, dónde alojarse y todo lo que no os podéis perder. Pero ahora queremos traeros estas propuestas de itinerarios. Así podréis organizar la mejor ruta por Madeira dependiendo de los días que tengáis.

Y, aunque os recomendamos estar como mínimo 5 días o una semana, sabemos que no siempre se dispone de todo el tiempo que se quiere. Y que muchos llegaréis a la isla en crucero y no dispondréis de más de unas horas. O que simplemente haréis allí una parada técnica de un par de días antes de cruzar el Atlántico. Así que os dejamos 5 propuestas de ruta por Madeira para que tengáis alternativas sea cual sea vuestro plan😉.

🗺 Ruta por Madeira en 1 día

A ver, siendo sinceros, un solo día en Madeira os dejará con la miel en los labios y con muchas, muchas ganas de volver con más tiempo a conocer la isla. Y en nuestra opinión lo mejor es que disfrutéis de toda la jornada en la capital y sus alrededores.

1º día: Funchal, la mejor forma de empezar a descubrir el archipiélago 🏘

Funchal no es una ciudad precisamente enorme, así que recorrerla a pie es fácil no, lo siguiente. Y aún así tiene un montón de rincones que descubrir. Perfectos para una primera toma de contacto con la isla.

No hay que perderse el Fuerte de Sao Tiago, bastión militar de la ciudad. Ni la vecina Zona Velha (casco antiguo). Donde está el archifamoso Mercado dos Lavradores y donde el Proyecto Puertas Abiertas os robará el corazón. Y en la que hay que visitar el Madeira Story Center para descubrir toda la historia de la isla.

Madeira en 1 semana

A continuación, se puede coger el teleférico hasta Monte. La zona en la que se establecieron las familias más adineradas. Y donde tampoco hay que saltarse algunos imprescindibles. Como la imponente Iglesia do Monte.

Luego, para volver a bajar al centro de Funchal, os recomiendo hacerlo a bordo de los cestos tirados por los carreiros.

ruta por Madeira Qué ver en Funchal

Antes de acabar el día, tampoco hay que dejar de recorrer la zona más nueva de la ciudad. En la que se encuentra la , la Iglesia del Colegio y algunas de las mejores bodegas de vino de Madeira. Que, dicho sea de paso, no os deberíais perder😉.

Qué ver en Funchal Qué ver en Funchal

Ahora bien, si llegáis en un crucero y preferís que os recojan directamente en el puerto y os lleven a visitar Funchal, algunos de sus miradores y hasta un poquitín del interior de la isla, no os perdáis esta ruta por Madeira en 1 día para cruceristas que organiza Civitatis en español.

🗺 Ruta por Madeira en 3 días

Con algo más de tiempo, se puede hacer una ruta por Madeira en 3 días. Lo que da el margen suficiente para poder conocer algunas pinceladas de su agreste interior y de sus impresionantes acantilados costeros.

2º día: ¡bienvenidos al Parque Jurásico del interior de la isla🐉!

Pese a que los escenarios de la saga de Parque Jurásico se rodaron en algunas islas de Hawái, bien podrían haberse filmado en esta isla portuguesa. Y es que las montañas del interior de Madeira son, probablemente, de los paisajes más espectaculares del archipiélago. Así que os propongo dedicar un día a descubrirlos.

El mejor sitio para empezar puede ser en el Pico Ruivo. Que con sus 1862 metros es el punto más alto de la isla. Y al que sólo se puede acceder a pie por un sendero de 3km desde Achada do Texeira (donde se puede dejar el coche). Os garantizo que la subida merece la pena.

montañas del interior de Madeira ruta por Madeira

Por otro lado, tampoco hay que perderse el Pico do Areiro. Otra de las cumbres más altas de isla. A la que se llega por una carretera con vistas muy top. Y desde donde, además, sale la ruta de senderismo más popular del archipiélago: un camino que une este pico con el Ruivo. Son 7 kilómetros y se puede recorrer en unas 3-4 horas por un paisaje espectacular. Así que, si tenéis tiempo y las condiciones meteorológicas lo permiten, es de las mejores que se pueden hacer para conocer el corazón de Madeira.

montañas del interior de Madeira en 1 semana

Otra parada imprescindible es en Ribeiro Frio. Una pequeña población famosa por sus truchas que hace honor a su nombre: es donde se registran las temperaturas más bajas de la isla. Aunque por lo que os robará el corazón es por la Levada dos Balcões. Un caminito de 1,5 km por la Serra do Faial que lleva al mejor mirador de la isla😍.

montañas del interior de Madeira ruta por Madeira

3º día: historia y naturaleza en el este de la isla🏰

El este de la isla fue el primer lugar al que llegaron los navegantes portugueses en 1418. Lo que hace que sea la región con más historia. Pero, además, nos deja algunos de los paisajes más sorprendentes de la isla. Y no hay mayor prueba de ello que los acantilados que se contemplan en la Ponta de São Lourenço.  Así que, si estás pensando hacer una ruta por Madeira en 3 días, no dejéis de incluir la zona.

Para alucinar con las panorámicas, se puede empezar recorriendo la Vereda de Ponta de São Lourenço. Un sendero de 3 kilómetros que lleva hasta el Morro do Furado el último punto accesible de la península.

Ponta de Sao Lourenço Madeira en 1 semana cuánto cuesta viajar a Madeira una semana Ponta de Sao Lourenço ruta por Madeira

Después, tampoco hay que dejar de visitar algunas de las ciudades más importantes de Madeira: Machico, la primera capital de la isla; Caniçal, el hogar de los balleneros del siglo XIX; o Santa Cruz y Camacha, dos pueblos con impresionantes vistas al Atlántico.

Ponta de Sao Lourenço

🗺 Madeira en 5 días

En una ruta por Madeira en 5 días, después de las 3 primeras jornadas, ya habremos visto lo más imprescindible de la isla. Pero aún quedará más por ver. Y os aseguro que seguiréis flipando, día tras día.

4º día: un viaje al recóndito norte de Madeira🌊

Hasta hace no mucho tiempo, la vertiente septentrional de la isla, conectada únicamente por la vieja carretera de la costa norte de Madeira, era un terreno de muy difícil acceso. Una región por la que sólo los más intrépidos visitantes se aventuraban conduciendo. Y por la que incluso los residentes evitaban circular en exceso. Así que, como os podéis imaginar, deja a su paso unos paisajes de escándalo que no hay que perderse.

Un buen lugar para empezar el recorrido puede ser Porto da Cruz, el epicentro azucarero de la isla.

ruta por Madeira

Y, desde allí descubrir Santana, donde todavía se puede disfrutar de la arquitectura madeirense tradicional.

Carretera de la costa norte de Madeira en 1 semana

Para después continuar toda la carretera hacia el oeste. Aunque tranquilos, aquella pista vieja y peligrosa está cerrada al público. Sólo se ven algunos retazos desde los miradores. Pero se circula por el trazado nuevo.

Madeira en 1 semana ruta por Madeira http://visitamadeira.com/cuevas-de-sao-vicente/

Y no hay que dejar de parar en lugares como Ponta Delgada o Sao Vicente, donde hay unas grutas y un centro de vulcanismo maravillosos.

5º día: playas, campo y castañas en el sur de la isla🏖

Para el quinto día de esta ruta por Madeira os propongo descubrir la costa sur de la isla. Que se extiende hacia el oeste de Funchal. Y que es, junto con la capital, la zona más poblada. Y la más concurrida por los turistas. Por eso cuenta con algunas de las poblaciones más visitadas. Pero por lo que merece la pena recorrerla con calma es por sus impresionantes paisajes.

Se puede comenzar el día tomando algo o dándose un chapuzón en Ponta do Sol, la localidad más soleada de Madeira. O adentrándose en la vereda Chão dos Louros. Un recorrido de apenas 2 kilómetros que permite conocer el entorno del parque forestal del mismo nombre. Y en el que se puede descubrir un poco más los frondosos bosques de laurisilva de la isla.

Sur de Madeira

A continuación, hay que visitar los miradores de Boca da Ecumeada, Faja das Eguas y Terra Grande hasta volver a la costa. Para parar en Ribeira Brava, uno de los mayores núcleos turísticos. Y, por supuestísimo, en el Cabo Girao. Un impresionante mirador a 580 metros sobre el nivel del mar. En la cima de los acantilados más altos de la isla.

Así que es una parada para valientes. Ya que pende sobre el borde del precipicio y es el más elevado de Europa. Además de que, ¡¡tiene el suelo de vidrio!!

ruta por Madeira

Muy cerquita, la siguiente visita imprescindible es en Cámara de Lobos. Desde donde los pescadores salen cada noche a capturar las espadas, el plato nacional de la isla.

Madeira en 1 semana

Y el final del recorrido os propongo hacerlo Curral das Freiras. Un pueblo, famoso por sus castañas, enclavado en el fondo de un barranco increíble. Del que tampoco os podéis perder sus vistas desde el mirador de Eira do Serrado😉.

Sur de Madeira en 1 semana

🗺 Ruta por Madeira en 7 días

Descubiertos ya prácticamente todos los lugares imprescindibles de la isla, para las dos últimas jornadas de una ruta por Madeira en 7 días os propongo dos planes muy diferentes:

6º día: el mejor senderismo en el oeste de Madeira 🏃

El primero de estos dos días “extra” os recomiendo dedicarlo al oeste de la isla. Y el mejor plan es ponerse las botas de trekking y aventurarse a hacer una, o las dos, rutas de senderismo que parten desde Rabaçal. Se trata de un sendero que se bifurca en dos y que sigue el trazado de las antiguas levadas. Las canalizaciones con las que se garantiza desde hace siglos el suministro de agua en la isla.

Madeira en 1 semana Ruta por el oeste de Madeira en 1 semana

Combinando ambos senderos son unos 7 kilómetros. Y se pueden recorrer perfectamente en unas 3-4 horas. Vamos, que es el itinerario ideal para una mañana bien completita.

Después, el resto del día se puede aprovechar para ir hasta Ribeira de Janela o Porto Moniz. Ambos lugares en la región noroeste. Y dos de los mejores rincones de Madeira para darse un buen chapuzón.

Ruta por el oeste de Madeira

Otros planes muy top pueden ser llegar hasta Ponta do Pargo, el extremo más occidental de la isla. O darse otro baño en las playas de Calheta y de Paúl do Mar.

7º día: terminar de descubrir Funchal (y de enamorarse de ella)

Para acabar esta ruta por Madeira en 7 días, no hay mejor plan que volver a su capital. Ya que en 1 día solo da para hacerse una ligera idea de ella y de todo lo que tiene que ofrecer.

En una segunda vuelta por Funchal os recomiendo visitar la Quinta das Cruces. Que antaño fue el último hogar del adelantado de Madeira, João Gonçalves Zarco. Para posteriormente convertirse en la residencia de un importante mercader de vinos. Y acabar ahora reconvertida en un museo de artes decorativas y muebles.

Qué ver en Funchal Madeira en 1 semana

También se pueden volver al Monte y visitar los Jardines do Monte Palace. Un auténtico vergel tropical que os dejará sin palabras.

Qué ver en Funchal ruta por Madeira

Y si queréis seguir descubriendo especies autóctonas de la región, no dejéis de apuntaros a una excursión de avistamiento de cetáceos. Pues se calcula que unas 28 familias, entre delfines, ballenas y cachalotes; habitan sus aguas. Además, es la mejor excusa para dar un paseo en lancha o barco y ver otra perspectiva de la isla…

Aunque si sois muy futboleros o fans de Cristiano Ronaldo, tampoco os podéis perder su museo.

🗺 Madeira en 8, 9 o 10 días

Venga, vale, ya os he destripado todo lo que ver y lo que hacer en Madeira en 1 semana. Pero ahora, si tenéis más días, he de decir que aún queda alguna cosa que hacer😉.

Y la mejor de todas es disfrutar de Porto Santo. La otra isla de Madeira. Porque, ¿sabíais que Madeira son en realidad 2 islas? Pues sí, pero como la principal se llama igual que el archipiélago, Madeira, mucha gente desconoce que existe una más pequeñita. Que, por cierto, fue la primera en ser descubierta.

Y hasta allí es a donde os propongo ir. Tengáis 1, 2 o 3 días más. Y es que podéis hacer una escapada de un día. O, si queréis descansar y disfrutar de esas playas de lujo que la isla principal no tiene, quedaros un par de jornadas completas para relajaros a tope.

ruta por Madeira

Y así, con esas playas paradisíacas, damos por terminadas estas rutas por Madeira que os proponemos en función de los días que tengáis. Pero para poder organizar vuestro viaje perfecto al archipiélago portugués, no dejéis de echar un vistazo a todos los posts que hemos publicado.

Y si queréis completar vuestro recorrido, no os perdáis todas las actividades y visitas en español que ofrece Civitatis en Madeira😉:

Otros artículos para viajar a Madeira:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.