Qué comer en Nápoles y la Costa Amalfitana: la gastronomía de Campania
Cuando pensamos en comida italiana, seguramente lo primero que nos viene a la cabeza sea la pasta y la pizza. Y sí, aquí os vamos a hablar un montón de pizza y de pasta, ¡cómo no! Sin embargo, la riqueza de la gastronomía de Italia y, en este caso, de la cocina de la región de Campania va mucho más allá de los cuatro platos más populares que conocemos habitualmente. Y precisamente por eso hemos querido preparar esta guía sobre qué comer en Nápoles y la Costa Amalfitana.
En ella os proponemos un pequeño recorrido para descubrir algunas recetas italianas menos conocidas, pero absolutamente deliciosas. Y, por supuesto, no sólo las saladas. Sino también aquellas más dulces. Y además os desvelamos cuáles nos parecieron los mejores lugares de la región de Campania para degustarlas. ¿Nos acompañáis?
Pero antes, en términos de regiones gastronómicas, tenemos que decir que aunque en Italia hay bastante similitud de ingredientes y elaboraciones en todo el país, podemos diferenciar tres zonas: el sur, incluyendo Sicilia, Calabria y Apulia, donde hay más influencia de otras cocinas mediterráneas como la turca o la griega; el centro del país, desde Campania hasta Liguria y Emilia-Romagna, que sería la cocina italiana más conocida; y el norte, las regiones que limitan con los Alpes, donde hay marcadas influencias austríacas, herencia de su pasado como parte del imperio austrohúngaro.
⭐ Para organizar el viaje ideal, DESCUBRE todos los posts que hemos publicado sobre nuestro viaje a Nápoles y la Costa Amalfitana ⭐
¿Qué vas a encontrar aquí?
✅ Principales ingredientes de la gastronomía de Campania
Aunque ya os hemos avanzado que los principales ingredientes de la cocina italiana son bastante homogéneos en todo el país, vamos a centrarnos en los que se utilizan mayoritariamente en el suroeste. Concretamente los más empleados en la región de Campania. Que, además, cuenta con varias denominaciones de origen protegidas.
- Los cereales son un pilar fundamental de la cocina campana. Principalmente el trigo, con el que se elaboran las harinas imprescindibles para las masas de las pizzas y para las pastas.
- Los lácteos, fundamentalmente los quesos, también ocupan un lugar imprescindible en la gastronomía de la región. Algunos de los más populares de la zona son el provolone del Mónaco, el queso ricota y, por supuestísimo, la Mozzarella de Búfala con DOP Campania. Así que, si tenéis tiempo, podéis incluso animaros a visitar una fábrica como Tenuta Vannulo.
.
- Como buena región costera, los pescados y mariscos están a la orden del día. Y se comen de todas las formas y colores habidas y por haber. Entre ellos destacan las codiciadísimas anchoas de Vietri sul Mare. Y los atunes de Cetara, considerados los mejores de todo el mediterráneo. Así que no dejéis de pasar por Cetarii a comprar conservas.
- Aunque la carne no es uno de los ingredientes más populares de la zona, como en toda Italia, el consumo mayoritario es de cerdo. Muchas veces en forma de embutidos. Y también es frecuente encontrar elaboraciones con carne de ternera.
- Por último, en el plano vegetal destacan los tomates San Marzano, las alcachofas de Paestum, las peras y las manzanas y, por supuestísimo, los limones amalfitanos. Con los que se prepara el codiciado limoncello. Un licor que no debéis dejar de probar.
- También se consumen muchos frutos secos. Entre los que destacan las avellanas de Griffoni.
✨ Qué comer en Nápoles y la Costa Amalfitana: 13 platos para ponerse las botas
La gastronomía de la región de Campania, al igual que sucede con la del resto de Italia, se basa en recetas tradicionales sencillas en las que se prioriza una materia prima de muy buena calidad por encima del resto de elementos. Por eso, las principales elaboraciones que nos vamos a encontrar van a ser platos, muchas veces de pasta claro, pero en los que lo que brilla es un buen pescado o un buen marisco. O quizás también, simplemente, unos maravillosos tomates o unos limones de película…
Así que no os perdáis estos 13 platos que comer en Nápoles y la Costa Amalfitana. Trece perfectas excusas para saltarse la dieta en cualquier viaje a Italia.
1. Pizza napolitana, la auténtica
La capital de la región de Campania es la cuna de la pizza en Italia. Según cuentan en la ciudad, la versión napolitana de este archifamoso plato, Patrimonio Inmaterial de la UNESCO, de masa extrafina y bordes gruesos y esponjosos, es la precursora de la receta en el resto del país. Además, teniendo en cuenta que la zona es también el hogar de las mejores mozzarellas, las de la DOP Campania; y de los tomates más exquisitos, los de San Marzano, el éxito está asegurado.
Así pues, probar una auténtica pizza napolitana es una de las cosas más imprescindibles que comer en Nápoles y la Costa Amalfitana. Pero, ¿cuál es la auténtica pizza napolitana? Porque si estáis pensando en una pizza con anchoas, como creen muchos en España, ¡¡nada más lejos de la realidad!!
Lo cierto es que las pizzas napolitanas más clásicas son dos:
- La margarita (margherita). Preparada única exclusivamente con tomate San Marzano, mozzarella de búfala fior di latte DOP Campania, albahaca fresca y aceita de oliva virgen.
- La marinera (marinara): con tomate San Marzano, ajo, orégano y aceite de oliva, sin mozzarella.
Aunque, como es lógico, además de estos dos tipos de pizza encontraréis versiones con infinidad de ingredientes.
2. Ragú napolitano
La salsa más tradicional para acompañar la pasta en Nápoles es el ragú napoletano, una salsa de tomate y carne cocinada a fuego muy, pero que muy lento. Vendría a ser la versión del sur del ragú bolognese, la clásica salsa boloñesa, originaria de Bolonia, en el norte, y preparada con tomate y carne picada. La principal diferencia entre ambas es que en la receta napolitana la carne se cocina en trozos y muy lentamente para que termine deshilachándose.
Por otro lado, existe una segunda salsa muy parecida al ragú y casi igual de exquisita: la genovesse napoletana, cocinada igual de despacito pero sólo con carne, cebolla y vino. Sin tomate.
3. Pasta alla amalfitana, frutti di mare o alle vongole
Además de la pasta al ragú, otra receta de pasta imprescindible que comer en Nápoles y la Costa Amalfitana es la pasta, fundamentalmente los spaghetti y los scialatelli (una especie de tallarines más cortos, pero más gruesos e irregulares muy populares en la zona), salteada con marisco.
Este espectacular plato, que suele llevar ajo, guindilla y un poco de vino, puede incluir o no tomates en el salteado. Además, aunque se come en otras regiones costeras de Italia bajo el nombre de pasta frutti di mare, en la Costa Amalfitana se llama pasta alla amalfitana. Y si se prepara con almejas como único marisco se conoce como pasta alle vongole.
4. Cuoppo de pescado
Como buena región de costa, toda materia prima que venga del mar es de lo más fresco que se puede encontrar en la zona. Y las recetas elaboradas con esos productos se encuentran en casi todas las cartas. Por eso en toda la costiera son muy típicas las frituras de pescados y de mariscos.
Realmente son muy parecidas a las que se toman en el sur de España: de alici (anchoas o boquerones), de calamares, de gambas… pasados por harina y fritos en aceite de oliva. Y, como en el sur español, también es tradición servirlos recién hechos en cucuruchos de papel. A los que se llama cuoppo.
Son todo un clásico en Amalfi. Pero, eso sí, los precios nada tienen que ver con los de Andalucía. Un cucurucho más una cerveza ronda los 15€.
5. Ensalada caprese
La ensalada más famosa de Italia es originaria de la mismísima isla de Capri. Y guarda ciertas similitudes con la ensalada griega (que lleva tomates, queso feta y pepino). Pero en este caso, la versión italiana, llamada ensalada caprese, se prepara a base de increíbles tomates, mozzarella DOP Campania, albahaca fresca y aceite de oliva.
Así que para compensar tanta pasta y tanta pizza, esta ensalada es una de las mejores cosas que comer en Nápoles y la Costa Amalfitana.
6. Ñoquis a la sorrentina
Los ñoquis a la sorrentina, la receta más tradicional de Sorrento, son quizás también uno de los platos más sencillos de la gastronomía de Campania. Aunque resultan igualmente deliciosos. Los ñoquis son bolitas de patata, harina y huevo que se hierven unos minutos y, en el caso de esta receta, se sirven horneados con mozzarella fresca, parmesano y una salsa de tomate y albahaca.
7. Ravioli capresi
Junto con la ensalada, los ravioli capresi son el mayor emblema gastronómico de la isla de Capri. En su versión más tradicional, la pasta va rellena de ricota y caciotta, otro tipo de queso, aunque cada vez más se pueden encontrar raviolis con rellenos de todo tipo. Y se sirven con una salsa casera de tomates, generalmente cherries, con queso y albahaca.
Son muy sencillos, pero os garantizamos que son exquisitos.
8. Pasta al limón
Para nosotros, esta receta de pasta al limón está en lo más alto de todos los ránquines sobre qué comer en Nápoles y la Costa Amalfitana. Es la cosa más sencilla del mundo, pero de verdad que nos robó el corazón y el estómago en el primer bocado…
Los limones son uno de los ingredientes más abundantes en toda la Costa Amalfitana. Así que no podía faltar un plato de pasta al limón. Lo preparan con una salsa a base de mantequilla y zumo de limón. Y muchas veces puede llevar también otros ingredientes, como gambas.
9. Calamares a la praianesa
Siguiendo con las recetas más desconocidas y sorprendentes que comer en Nápoles y la Costa Amalfitana, otro plato que nos resultó imprescindible fueron los calamares a la praianesa. Y, de hecho, tuvimos ocasión de comerlos dos veces.
Se trata de un salteado de calamares o chipirones guisados con tomate, vino y patatas. Es originario de la pequeña población de Praiano y, ¡está de muerte!
10. Pasta con pesto vitresse
Otra de las recetas más desconocidas para el público en general que creemos que hay que comer en Nápoles y la Costa Amalfitana sí o sí es el pesto vitresse. Una versión sureña de la salsa pesto que, además de piñones, aceite de oliva, queso y albahaca; lleva también alcaparras, anchoas y salsa de anchoas. Su sabor es completamente sorprendente. Y no, no sabe demasiado a anchoas (lo dice alguien que no puede ni verlas, palabrita✋).
Suele tomarse con pastas cortas, como los fricelli, una especie tallarines cortos y enrollados (los de la foto). Y a nosotros nos recordó bastante al tapenade, el paté de aceitunas negras que también es muy típico en toda Italia.
11. Pasta alla nerano
Siguiendo con los platos desconocidos, os animamos a descubrir la pasta alla nerano. Se trata de una receta tradicional de la población de Nerano y sus alrededores, justo en el extremo de la Península Sorrentina. Y que se prepara principalmente con spaghetti o linguini acompañados de una salsa a base de calabacines y queso provolone de la vecina región del Mónaco (nada que ver con el país, ¡eh!).
12. Pizza fritta, arancini y frittatini
Volviendo de nuevo a la ciudad de Nápoles, otra de las cosas más típicas que comer en su infinidad de restaurantes de comida para llevar son los fritos.
Ya sean arancini (croquetas de arroz rellenas de carne), fritattini (masas de patata o de pasta rellenas y fritas) o incluso la popular pizza frita, tradicionalmente rellena de queso, una mezcla de provolone y ricota, y panceta. Y que todos los napolitanos veneran (casi) tanto como a las pizzas tradicionales. Así que, que no os extrañe ver hasta a ejecutivos trajeados esperando su turno, o más bien luchando por hacerse un hueco, para comprar su porción a la hora del almuerzo.
13. Taralli
Los taralli no son realmente un plato que comer en Nápoles y la Costa Amalfitana. Si no que más bien son el aperitivo, acompañamiento o picoteo perfecto para tomar a cualquier hora del día. Porque realmente son unas rosquillas de pan y almendras, típicas de la capital napolitana, que se preparan con especias de todo tipo. Y de todos los tamaños y colores habidos y por haber.
☝️ Y además, ¡5 postres para rematar!
Ya veis que comer en Nápoles y la Costa Amalfitana es toda una maravilla. Porque, ¿a quién no le gustan la mayoría de platos de pasta y de pizza que os hemos contado? Pero es que, además, en Italia en general les pirra un dulce de malas maneras. Y en la región de Campania es una auténtica locura. Así que tomad buena nota también de las delicias más dulces que podéis probar…
1. Sfogliatella
Las sfogliatellas son el dulce más típico de Nápoles. Se llaman así porque se preparan con masa sfoglia. O lo que es lo mismo, con masa de hojaldre. Y su relleno más tradicional es el que se elabora a base de crema pastelera, ricota y ralladura de naranja.
Además, existen dos versiones. La riccia, con infinitas capas de hojaldre enrolladas, lo que les da ese aspecto rizado. Y la frolla, en la que se utiliza masa quebrada en vez de múltiples capas de hojaldre para darle una apariencia lisa.
2. Babá napolitano
Junto con las sfogliatellas, los babás napolitanos o babás al ron son otro dulce imprescindible que probar en la capital de Campania. Aunque realmente son fruto de la herencia del pasado de ocupación francesa de la ciudad. Pues también son muy populares en el país galo.
Se trata de un bollito esponjoso, con forma de corona, aunque a nosotros nos recuerda a un tapón de champán, que se empapa en un almíbar. Generalmente aromatizado con ron o con limoncello.
3. Delizia al limone
Otro emblema dulce que sí o sí tenéis que comer en Nápoles y la Costa Amalfitana es la delicia al limón. Según cuentan, lo ideó una tal Carmine Marzuillo a finales de los años setenta del siglo pasado para honrar y promocionar el exquisito sabor de los limones amalfitanos. ¡¡Y vaya si lo consiguió!!
Se prepara con una base de “pan de España”, una especie de bizcochito muy esponjoso. Que se baña en limoncello, se rellena de una crema de limón y se cubre de un merengue, también al limón.
4. Tarta de ricota y pera
Llegando al final de esta lista os vamos a hablar del que fue nuestro dulce favorito en la región de Campania. Se trata de una tarta preparada con queso ricota con DO Tramonti, peras amalfitanas, un toque de limón y una cobertura de crujientes avellanas de Griffoni.
Aunque la veréis en un montón de locales, la auténtica es la que preparan en la Pastelería Sal de Riso, en el pueblo de Minori. Un lugar imprescindible en cualquier viaje a través de la costiera por todas las delicias que comer en Nápoles y la Costa Amalfitana que podéis encontrar en sus vitrinas.
5. Torta caprese
Y, ahora sí que sí, acabamos este listado de los mejores platos, dulces y salados, que comer en Nápoles y la Costa Amalfitana con un toque de chocolate procedente de la isla de Capri…
Se trata de la tarta caprese, que a nosotros nos recordó a una mezcla entre brownie y coulant. Pues se prepara a base de chocolate y nueces y es una auténtica delicia.
⭐ **BONUS: El Aperitivo
Lo cierto es que en Italia tomar el aperitivo es toda una institución. Pero nada tiene que ver con el que se toma en España. Mientras que en el país ibérico se toma a mediodía, antes de comer. En Italia este ritual se celebra a media tarde, habitualmente de 5 a 7, antes de cenar. Y consiste en que durante ese tiempo, las bebidas se acompañan de varios platitos de picoteo. Generalmente sirven como acompañamiento aceitunas, patatas fritas, mini tarallis, frutos secos, algún canapé…
Lo normal en el aperitivo es tomar un vino o un cóctel. Y el más famoso sin lugar a dudas es el Aperol Spritz. Aunque en la región de Campania también es muy popular tomar el Limoncello Spritz. Además, la mayoría de bares y restaurantes tienen ofertas para el aperitivo. Es decir, muchas veces ofrecen dos por uno en bebidas. O un precio especial durante un par de horas al día.
✨ Dónde comer en Nápoles y la Costa Amalfitana
Bueno, ya hemos comentado qué comer en Nápoles y la Costa Amalfitana, así que ahora la pregunta es, ¿dónde comer?
Pues bien, lo cierto es que en nuestra experiencia conociendo Italia, las raciones suelen tener un tamaño más que justo. En general, no son demasiado grandes ni demasiado pequeñas. Y sus precios varían muchísimo de unas zonas a otras. Así pues, comer en Nápoles es bastante barato. Pero a medida que nos adentramos en la costiera los precios van subiendo (¡y cómo suben!).
Os dejamos aquí un mapa con nuestras recomendaciones. Y os garantizamos que comer en Nápoles y la Costa Amalfitana en cualquiera de estos lugares es todo un gustazo:
✔️ Dónde comer en Nápoles
- Sorbillo: Las de Sorbillo dicen que son de las mejores pizzas de Nápoles. Se encuentra en plena Vía Tribunali y se puede comer allí o pedir para llevar. Los precios rondan los 10€ por pizza más bebida.
- Da Michele: Si no es en Sorbillo, la mejor pizza se puede encontrar en Da Michele. Los precios son muy parecidos, pero el local está menos céntrico y es más pequeño.
- Di Matteo: el puesto callejero de Di Matteo es el mejor lugar para probar los fritos napolitanos (pizzas, arancini, frittatini…).
- Tandem Ragú: Si no queréis perderos el ragú y la genovesa napolitana para acompañar un plato de pasta os recomendamos cualquiera de los locales de Tándem que hay por la ciudad. Relación calidad-precio maravillosa.
- Taralleria Napoletana: ideal para aprovisionaros de taralli de todos los colores y sabores.
- Sfogliatella Mary. Este pequeño puesto de la Galleria Umberto I vende los más increíbles babás al ron y sfogliatellas.
- Salumeria Esposito: por último, si estáis pensando haceros un picoteo en el hotel o comprar algo para regalar, esta tiendecita se convirtió en nuestra favorita.
- Le Delizie (Pompeya): ideal para una comida rápida cerca de la excavación. Se encuentra justo frente a la entrada de la Piazza Immacolata y la relación calidad-precio es perfecta.
✔️ Dónde comer en la Costa Amalfitana
- Trattoria da Rafaelle (Vietri sul mare): un lugar superrecomendado para comer los platos más típicos de la zona al mejor precio.
- Casa Cavour (Salerno). Uno de los restaurantes con mejor relación calidad-precio. Comida casera y buenísimas materias primas.
- Il Cuoppo d’Amalfi (Amalfi). Un pequeño local de comida para llevar donde se puede comer un cucurucho de pescado frito más una bebida por unos 15€.
- C.I.C.A. (Amalfi): otra opción para comer pescado frito, aunque este no tiene ningún sitio para sentarse.
- Lo Guarracino (Positano). Nuestro restaurante favorito de la Costa Amalfitana. El entorno es mágico y la comida espectacular. Además de que su relación calidad-precio es perfecta.
- Saghir Wine Bar (Praiano). Ofrece muy buenos vinos y cocina casera de altísima calidad. ¡¡Todo un descubrimiento!!
- Cantinaccia del Popolo (Sorrento). Tienen una enorme terraza y sirven tablas de embutidos y quesos, además de los ñoquis a la sorrentina, la ensalada caprese y otros platos gourmet sencillos.
- La locanda del gusto (Sorrento). Un local pequeñito, muy cerca del anterior, que se ha ganado un hueco en el estómago de los sorrentinos y los turistas gracias a sus espectaculares platos locales.
- Lo Sfizio (Capri). Un restaurante, dentro de la villa de Capri aunque algo escondido y alejado del centro, que merece muchísimo la pena por su excelentísima relación calidad-precio.
- Pastelería Sal de Riso (Minori). Son quienes inventaron y popularizaron la tarta de ricota y pera. Y los que han ganado varios premios con ella. Así que no dejéis de pasar por su local. Porque además de esa tarta, absolutamente todo lo que tienen es BRUTAL.
- Pasticceria Andrea Pansa (Amalfi), una institución para probar la delizia al limone. Tanto que por ella ha pasado hasta Wagner o el poeta Salvatore Quasimodo. Quien dijo que «el perfume que desprende da la sensación de encontrarse en un limonero».
..
⭐ Si queréis una experiencia única, os RECOMENDAMOS apuntaros a este Tour gastronómico por Nápoles, a conocer un mercado local o a hacer un Taller de pasta o de pizza para que descubráis todos los secretos de la cocina local ⭐
Y hasta aquí todo lo que os podemos contar sobre qué comer en Nápoles y la Costa Amalfitana. Un viaje a través de la gastronomía de la región de Campania y de los mejores lugares para degustarla.
✈️ Organiza tu viaje a Nápoles y la Costa Amalfitana:..✏️ Descubre TODOS LOS POSTS que hemos publicado sobre Nápoles y la Costa Amalfitana. ☑️ Encuentra las MEJORES OFERTAS de alojamiento en la zona. ⛵ Añade VISITAS GUIADAS Y EXCURSIONES en región en español. ☝️ Contrata el mejor seguro de viajes con nuestro 5% DE DESCUENTO EN IATI SEGUROS. ✍️ ¿Prefieres no tener que preocuparte de nada? Descubre nuestra ASESORÍA GRATUITA. |
Esperamos que esta guía para comer en esta región del sur de Italia os haya resultado superútil. Si tenéis cualquier duda o pregunta, os animo a dejar un comentario o escribirnos por email. ¡Hasta muy pronto viajerxs!
Y si queréis estar al tanto de todas las novedades, no dejéis de seguirnos en instagram: @miventanalmundo