Europa,  Italia,  Nápoles y Costa Amalfitana

Visitar Herculano, la sorprendente ciudad que también fue arrasada por el Vesubio.

Todo el mundo ha oído hablar de la suerte que corrió Pompeya cuando el temible Vesubio despertó en el año 79 a.C. y arrasó todo a su paso en una de las erupciones volcánicas más famosas de la historia. Pero hay mucha gente que no sabe que, a parte de aquella mítica ciudad, hubo otra que corrió la misma suerte: Ercolano. Esta última, mucho más pequeña y mucho menos conocida, al encontrarse más cerca de la boca eruptiva del volcán quedó completamente sepultada y olvidada bajo los ríos de lava que la cubrieron y solidificaron hasta una altura de más de quince metros. Y que permitieron que se conservase casi intacta durante más de dieciséis siglos. Así que precisamente por eso, porque parece congelada en el tiempo, visitar Herculano es imprescindible en cualquier viaje a Nápoles o a la Costa Amalfitana.

📝 Para organizar el viaje ideal, DESCUBRE todos los posts que hemos publicado sobre nuestro viaje a Nápoles y la Costa Amalfitana 📝

📝 Por qué visitar Herculano

Lo cierto es que de la ciudad de Herculano se sabe bastante poco. Más allá de que fue probablemente fundada por los griegos en el siglo I a.C. y de que era un importante núcleo comercial gracias a su gran puerto y a su cercanía con el Golfo de Nápoles. Sin embargo, tras la erupción fue sepultada por metros y metros de lava y cenizas y permaneció completamente en el olvido hasta 1709. Cuando salieron a la luz los primeros restos, encontrados durante la excavación de un pozo, y se decidió empezar a tirar del hilo. Pero, dicho esto, ¿merece la pena visitar Herculano? ¡La respuesta es que sí!

Como decíamos al principio, está claro que recorrer Pompeya es imprescindible en cualquier viaje a la zona, pero no deberíais en ningún caso dejar de visitar Herculano, su hermana pequeña. Porque, tal y como apuntábamos, el hecho de que estuviese más cerca del volcán y de que quedase anegada por una colada de lava en lugar de recibir una lluvia de piroclastos hizo que la materia orgánica se pudiese preservar infinitamente mejor. Recuperándose casi indemnes telas, vegetales e incluso estructuras de madera, como la de un barco hallado en 1982.

Pero si con eso aún no os hemos convencido, tenemos que decir también que está más cerca de Nápoles. Y que es mucho más cómoda para combinarla con una excursión al propio Vesubio. Además de que, al ser más pequeña, requiere menos tiempo. Y es más fácil abarcarla por completo y entender mejor cómo era la vida en ella y cómo sucedió la catástrofe. Por no hablar de que, como son menos los visitantes que la incluyen en sus planes, suele haber mucha menos gente. Así que para nosotros visitar Herculano es el aperitivo perfecto para ir después a Pompeya😉.

📍 Cómo llegar a Herculano

La ciudad de Herculano se encuentra a tan sólo 12 kilómetros de Nápoles, por lo que la mejor forma es llegar desde allí. Y hacerlo es la mar de fácil.

  • En tren🚆: es la mejor opción para llegar desde Nápoles hasta Herculano. Los trenes salen con muchísima frecuencia desde la estación de Napoli Central. Y en apenas 20 minutos recorren el trayecto hasta Ercolano. Una vez allí, es muy fácil seguir las indicaciones hasta las excavaciones, que se encuentran a unos 5-10 minutos de la estación.
  • En coche🚗: si viajáis en coche, como fue nuestro caso, tampoco es nada difícil llegar a las ruinas. Sólo hay que salir de Nápoles hacia el sur siguiendo las indicaciones de Ercolano (o poner la ruta en el GPS o Google Maps) y en unos 20-30 minutos se llega hasta allí.
  • Reservar una excursión🚩: por último, una buena idea para no complicaros lo más mínimo puede ser reservar una excursión como estas de Civitatis que incluyen recogida en vuestro hotel de Nápoles😉.

🅿¿Dónde aparcar para visitar Herculano?

Si llegáis en coche hasta la excavación, debéis saber que justo junto a la entrada hay un parking destinado a los visitantes. Cuenta con una planta superior al aire libre para los autobuses de los grupos turísticos y uno interior, a cubierto, para los coches particulares. Y está perfectamente señalizado desde que entras en el pueblo.

Su precio es de 6€ por el día completo, lo que no está nada mal dados los precios de la zona. Pero, eso sí, no es nada grande, por lo que os recomendamos llegar allí a primerísima hora si no queréis sudar la gota gorda para dejar vuestro coche en algún lugar de Ercolano.

📌 Qué ver en la excavación

La mejor opción al llegar al recinto del parque arqueológico es hacer una breve parada en el centro de interpretación que está antes de pasar los tornos. Allí hay una pequeña contextualización de la ciudad y se exponen algunos de los objetos que se han ido encontrando a lo largo de los años en las excavaciones. Y ya después adentrarse en las ruinas propiamente dichas.

¡¡Ojo!! desde que empezó la pandemia de Covid-19 ya no ofrecen mapas gratuitos ni folletos explicativos. Si queréis esa información en papel es de pago (y nada barata, claro), igual que las audioguías. Si no, hay posibilidad de escanear un código QR a la entrada desde el que se tiene acceso a un mapa interactivo en el que se explican todos los puntos de interés del recorrido. En cualquier caso, también podéis descargaros este mapa para saber dónde están los imprescindibles😉:

© HerculaneuminPictures (Click para ampliar)

Una vez fuera del centro de visitantes, el recorrido empieza con unas espectaculares vistas de toda la excavación nada más cruzar los tornos.

visitar Herculano

Y con otras vistas más espectaculares aún, con el flamante Vesubio de fondo, al llegar al final del sendero de entrada.

Visitar Herculano

Y, ahora sí que sí, ¡vamos a adentrarnos en la visita!

◊ Los Fornici y la Terraza de Marco Nonio Balbo

El acceso al corazón de la ciudad se realiza a través de un túnel que desciende hasta la parte baja. Una vez allí, se cruza una pasarela que se sitúa sobre los fornici. Los antiguos almacenes del puerto de la ciudad. Porque, aunque parezca mentira, en el año 79 las aguas del mediterráneo bañaban Herculano. Y, desgraciadamente, en el interior de esos almacenes pueden verse más de 300 esqueletos de personas que se refugiaron en ellos tratando de huir. Y que quedaron atrapados y carbonizados en la lava.

visitar Herculano

A continuación, se accede al área sacra, con diversos edificios dedicados a distintos dioses, y a la Terraza de Marco Nonio Balbo. Un lugar privilegiado, diseñado por aquel entonces con vistas al mar, en el que se homenajea a uno de los ciudadanos y senadores más ilustres que tuvo la ciudad. Y donde se encuentran su estatua y el altar funerario en el que se custodian sus cenizas.

Las principales casas nobles de Herculano

Una vez en la ciudad, los principales puntos de interés imprescindibles que ver al visitar Herculano son algunas de las casas nobles que se conservan de una forma increíble.

♦ Casa del bajorrelieve de Télefo

Esta casa es una de las primeras que podemos encontrar en Herculano y una de las más famosas de todo el complejo. Se llama así porque en sus paredes se conserva un bajorrelieve en el que se representa el mito de Télefo.

♦ Casa de los Ciervos

Justo frente a la anterior encontramos otra de las casas más lujosas y bonitas: la Casa de los Ciervos. En cuyos interiores se conservan restos de enormes pinturas murales y que lleva su nombre por unas estatuas de unos cervatillos que se encuentran en sus jardines.

visitar Herculano

La vista a esta casa es una de las más populares, por lo que su aforo suele estar limitado y es normal tener que hacer algo de cola para acceder. Así que, ¡paciencia!

♦ Casa del Atrio

Una de nuestras favoritas, sin lugar a dudas. Pues en su interior, además del atrio corintio que le da nombre, se conservan bonitas pinturas murales y el suelo recubierto de espectaculares mosaicos.

visitar Herculano

♦ Casa del Tramezzo di Legno

Debe su nombre un tabique de madera, que hacía las veces de puerta, que se ha conservado prácticamente intacto. Aunque lo que más nos llamó la atención a nosotros fue el impluvium (estanque para recoger el agua de la lluvia) de mármol. Además de los mosaicos y los frescos de sus paredes.

visitar Herculano

♦ La Casa de Neptuno y Anfítitre

La más espectacular de todas, con absoluta diferencia. Tiene un mosaico increíble que representa a Neptuno, el Dios del Mar, y a su amante, Anfítitre. Además de una bonita fuente (ninfeo) y multitud de pinturas en sus paredes.

visitar Herculano

♦ La Casa del Albergue y la Casa del Argo

En el extremo oeste de la ciudad se pueden descubrir aún dos casa más. La primera de ellas, la Casa del Albergue, es la más grande de todo el recinto. Tenía incluso sus propias termas. Y, además, se encontraba en una posición privilegiada en lo que entonces era la primera línea de playa. Dos motivos que llevaron a los investigadores a pensar que podía ser un albergue, de ahí su nombre. De ella también llama mucho la atención su peristilio, una increíble galería con columnas al aire libre en cuyo centro había un frondoso huerto que se ha intentado recuperar a imagen y semejanza del original.

La otra casa que se puede ver, justo en frente de la anterior, es la Casa del Argo. Que cuenta con otro jardín igualmente espectacular. Y en la que dicen que se encontraron en la cocina incluso los restos de los panes listos para ser horneados.

visitar Herculano

Los principales espacios comunes de Herculano

Además de las casas y viviendas de nobles y sirvientes, como en toda ciudad romana, en Herculano había un sinfín de lugares de reunión y de uso común de todos los ciudadanos. Y hay algunos que llaman poderosamente la atención.

♦ Grande Taberna (y otros thermopolium)

Los thermopolium (o termopolios) eran establecimientos de la antigua roma en los que se servían comidas y bebidas. Y donde generalmente los ciudadanos (más bien los hombres) se daban cita después del trabajo para cenar y beber. Así que al visitar Herculano se pueden ver los restos de varios de estos locales. Aunque el que más destaca es el que viene señalizado como “Grande Taberna”. En el que se conservan los odres y las despensas prácticamente perfectos.

visitar Herculano

♦ Palestra

Si se llega callejeando hasta el lateral oeste de la ciudad se pueden ver los restos de la Palestra. Un enorme espacio abierto donde se practicaban todo tipo de actividades deportivas.

♦ Colegio de los Augustales

En otro de los extremos de la excavación, concretamente en la esquina norte, se encuentra el último de los lugares más imprescindibles que ver al visitar Herculano: el Colegio de los Augustales.

Se trata de un espacio de culto y aprendizaje en el que se reunían los augustales, hombres devotos del emperador Augusto. Un lugar en el que no se hacían distinciones entre nobles y libertos, por lo que para estos últimos era también una forma de medrar en la escala social gracias al conocimiento. Y precisamente por ser ese espacio de sabiduría, en su interior se conservan algunos de los mejores frescos de toda la ciudad.

¡¡Os aseguramos que son IMPRESIONANTES!! Y que las fotos no les hacen ni pizquita de justicia.

visitar Herculano

♦ Termas

Por último, como en toda buena ciudad romana, también había un espacio dedicado a las termas. Tanto masculinas como femeninas. Y generalmente pueden visitarse. Sin embargo, no estaban abiertas al público cuando fuimos nosotros.

🚩 Datos prácticos para la visita

El Parque Arqueológico de Herculano abre todo el año. De noviembre a marzo lo hace de 08:30 a 17:00. Y de abril a octubre amplía su horario hasta las 19:30.

El precio de la entrada es de 11€ para los adultos. De 5,5€ para los ciudadanos de la UE de entre 18 y 25 años. Y gratuita para los menores de 18 y mayores de 65. Ahora bien, si también estáis pensando visitar Pompeya, os recomendamos sacar la entrada combinada para ambos parques por 20€ (10€ para los ciudadanos de la UE entre 18 y 25 años). Las entradas pueden sacarse con antelación (sólo para el mes en curso) en la web de TicketOne, aunque cobran un recargo de 2€. Pero merece la pena si viajáis en temporada alta. Aunque es posible también que os compense adquirir el pase Campania Artecard, del que os hablamos a continuación.

🐶Por cierto, los perretes son admitidos en el Parque Arqueológico de Herculano. Y, aunque es obligatorio llevarlos en brazos o en trasportín, ¡algo es algo! 🐶

Y ahora que ya sabéis todos lo necesario para visitar Herculano por libre, si preferís que un guía experto os acompañe y os desvele todos los rincones de la hermana pequeña de Pompeya, ¡no dejéis de reservar vuestra visita guiada😉!

🎫Campania Artecard, ¿merece la pena?

Antes de terminar, tenemos que contaros que para visitar Nápoles y toda la región de Campania existe, como en muchos otros sitios, un pase turístico que incluye buena parte de los principales monumentos de interés. En este caso se llama Campania Artecard y hay distintas modalidades:

  • Nápoles 3 días, cuyo precio es de 21€ e incluye 3 visitas más acceso ilimitado al transporte público.
  • Campania 3 días (incluye Nápoles). Vale 31€ y permite hacer 2 visitas. Además de incluir también el transporte público. Por lo que es perfecta si queréis llegar hasta Pompeya y/o Herculano desde la ciudad.
  • Campania 7 días (también para Nápoles). Incluye 5 visitas y cuesta 34€. Pero, eso sí, no da acceso al transporte público.
  • 365 Gold Pass, que cuesta 43€.

Aunque cada pase da acceso a un número concreto de atracciones, la lista de las asociadas es enorme. Por lo que, además de las que saldrían gratis, hay muchas otras que cuentan con una importante rebaja. Su funcionamiento es como el de todos estos pases: una vez adquirido, en su página web o en algún punto de venta autorizado, se activa al usarla por primera vez. Y desde ese momento podéis beneficiaros de todas las entradas gratuitas incluidas y de los descuentos asociados.

Si merece la pena o no dependerá mucho de qué lugares queráis visitar. Pero, por ejemplo, si visitáis Nápoles en dos días y vais a visitar Herculano, ya os saldrá rentable la «Campania 3 días». Y además tendréis el transporte de la ciudad gratis.

En cualquier caso, podéis consultar en este enlace todos los lugares que se incluyen y decir si os compensa o no. Pero nosotros lo encontramos superrentable.

🛌 Alojamiento para visitar Herculano

Como os decíamos al principio, en nuestra opinión, dada su cercanía, lo mejor para visitar Herculano es alojarse en Nápoles y hacerlo desde allí. Y, dentro de la capital de Campania, realmente la mayoría de alojamientos se encuentran, bien a lo largo del paseo marítimo (lungomare), los de mayor nivel; o bien en las inmediaciones de la estación central, con opciones para todos los bolsillos y muy cerca de los trenes para llegar a la excavación.

En ese sentido, leeréis y oiréis de todo sobre los alrededores de la estación, pero lo cierto es que nosotros nos alojamos en la frontera entre esa zona y el centro y no sentimos inseguridad en ningún momento. Y, en general, los precios son considerablemente más económicos. Así que no lo descartéis a la primera de cambio.

En cualquier caso, si queréis reservar el alojamiento de vuestros sueños en Nápoles al mejor precio, ¡¡no dudes en usar nuestro link!! A vosotros no os costará más y a nosotros nos ayudaréis a seguir creando contenido.

🛌 Busca, encuentra y haz tu RESERVA de alojamiento en Nápoles a través de Booking.com desde aquí 🛌

Nuestra recomendación personal: VistaViva B&B🏡

En nuestra visita a Nápoles en dos días nos alojamos en VistaViva B&B y tenemos que reconocer que, ¡¡nos encantó!!

Como os decíamos, ya habíamos leído los comentarios sobre el barrio, así que íbamos un poco sobre aviso. Y es cierto que la zona junto a la estación de tren es algo sucia y descuidada con gente de lo más variopinta. Pero también es cierto que toda Nápoles es sucia y descuidada y este B&B está, literalmente, a 5 minutos andando de Spaccanapoli, en el centro de la ciudad.

El edificio es igualmente algo sucio, descuidado y destartalado, sin embargo, al traspasar la puerta de VistaViva cambia absolutamente todo. Es como decir, ¡¡bienvenidos al paraíso!! Todas las instalaciones son nuevas, bonitas y, sobre todo, están impecables. La habitación es espaciosa, el baño está nuevo y la cama es comodísima. Así que el conjunto es superagradable. Tanto, que ha sido el mejor alojamiento de nuestro viaje al sur de Italia en 10 días.

También decir que el desayuno, aunque sencillo, no está mal. Tienen zumos, cafés e infusiones. Pan para tostadas, mantequilla, mermelada, nutella y algunos embutidos. Así como alguna pequeña pieza de bollería y yogures. Y, por último, destacar la amabilidad del personal. Tanto la chica que nos hizo el check-in, que no hablaba ni inglés ni español, pero puso toda su buena voluntad para entendernos. Como Massimo, al que conocimos el segundo día y no dudó en darnos muchísima información e ideas para ver y hacer en la ciudad.

Sin duda, creemos que Vista Viva es el alojamiento ideal para descubrir Nápoles. Lo recomendamos al 200%.

..

Y hasta aquí todo lo que os podemos contar para visitar Herculano, una excavación que nos sorprendió muy, pero que muy, gratamente. Y que recomendamos con creces.

✈ Organiza tu viaje a Nápoles y la Costa Amalfitana:
..

📝 Descubre TODOS LOS POSTS que hemos publicado sobre Nápoles y la Costa Amalfitana.

🛌 Encuentra las MEJORES OFERTAS de alojamiento en la zona.

🏆 Añade VISITAS GUIADAS Y EXCURSIONES en región en español.

🎗 Contrata el mejor seguro de viajes con nuestro 5% DE DESCUENTO EN IATI SEGUROS.

💡 ¿Prefieres no tener que preocuparte de nada? Descubre nuestra ASESORÍA GRATUITA.

Esperamos que esta guía para visitar Herculano os haya resultado superútil. Si tenéis cualquier duda o pregunta, os animo a dejar un comentario o escribirnos por email. ¡Hasta muy pronto viajerxs!

Y si queréis estar al tanto de todas las novedades, no dejéis de seguirnos en instagram: @miventanalmundo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.