España,  Galicia,  Guías de viaje,  Rías Baixas

Rías Baixas en 1 semana: guía, itinerarios y consejos

Probablemente las Rías Bajas sean el enclave más codiciado para veranear en Galicia. Y es que sus kilómetros de litoral son casi infinitos gracias a los incontables cabos, bahías y golfos que se suceden desde el Cabo Fisterra, su extremo norte y el punto más occidental de la España peninsular, hasta la desembocadura del Miño en la frontera con Portugal. Pero, además de esa enorme superficie de costa, tampoco faltan los bosques milenarios. Ni las ciudades históricas como Santiago de Compostela o Pontevedra. Así que recorrer las Rías Baixas en 1 semana puede ser el plan perfecto para unas vacaciones tranquilas pero muy completas.

Y por eso mismo os dejo esta pequeña guía para que no os perdáis nada:

Un poco de geografía de las Rías Baixas

Cuál es la mejor época para visitar las Rías Baixas

Cómo llegar a la región

Itinerario para visitar las Rías Baixas en 1 semana

Cómo recorrer las Rías Baixas en 1 semana

Dónde alojarse: hoteles recomendados

Qué comer: las recetas más típicas y dónde probarlas

Restaurantes recomendados

Una pincelada geográfica antes de empezar

Antes de empezar, lo primero que habría que tener claro es dónde están las Rías Bajas y qué territorio ocupan. Pues bien, podríamos decir que son la costa estrictamente occidental de Galicia. Ya que la región del norte y del noroeste es lo que denominamos Rías Altas.

Dicho esto, también hay que saber que son seis rías:

  • La Ría de Corcubión. La primera empezando por el norte. Es la desembocadura del río Jallas. Y abarca desde el Cabo Fisterra hasta Carnota.
  • La Ría de Muros y Noia. En la que desemboca el Tambre y que lleva su nombre por sus dos principales ciudades. Situadas una a cada lado.
  • La Ría de Arosa. La más grande y seguramente también la más famosa. Es la salida al mar del río Ulla y en ella se encuentran las principales localidades de veraneo de Galicia (A Pobra do Caramiñal, O Grove, Cambados…).
  • La Ría de Pontevedra. Donde desemboca el río Lérez y en la que se encuentra la ciudad de Pontevedra, la capital de la provincia homónima.
  • La Ría de Aldán. Una pequeña sub-ría dentro de la de Pontevedra. Que, pese a llamarse así, no se la podría considerar como tal. Pues no está originada por la erosión de la desembocadura de ningún río.
  • La Ría de Vigo. La más profunda y meridional. Y otra de las más importantes a nivel turístico y comercial. Pues en ella se encuentra la ciudad de Vigo que le da el nombre. Y atractivos como las Islas Cíes o Bayona.
Rías Baixas © Hidrogalicia

¿Cuándo visitar las Rías Baixas en 1 semana?

El clima de las Rias Baixas, como el de la mayoría de regiones bañadas por el mar, es más suave que el de las zonas del interior de Galicia. Y que el de otras muchas zonas de la mitad norte de la Península Ibérica. Aun así, podemos decir que su temperatura, cuya media ronda los 14ºC, es bastante fresca durante todo el año.

visitar Combarro Rias Baixas en 1 semana

En invierno las temperaturas se sitúan en torno a las 8-10º. Mientras que en primavera y en otoño se acercan a los 15-18ºC. Llegando en verano a rozar los 20, 25ºC como máximo. A lo que hay que sumarle que durante el otoño e invierno las precipitaciones son prácticamente diarias.

Dicho esto, no hay mejor época para descubrir las Rías Baixas en 1 semana que el verano. Los únicos meses del año en los que las suaves temperaturas hacen que sea una delicia pasear por las ciudades, pueblos y senderos. Y en los que es posible, además, disfrutar de sus playas😉.

Cómo llegar a la región

Para hacer un roadtrip por las Rías Baixas en 1 semana lo mejor es empezar por alguno de sus extremos. Es decir, comenzar en Vigo y alrededores e ir subiendo; o empezar por el norte. Por ejemplo, empezar en Santiago de Compostela para después salir a la costa e ir bajando.

Así que habría dos formas de llegar:

Por tierra. Si vas a llegar a las Rías Baixas con tu coche sólo tienes que echarte a la carretera y empezar por donde quieras. Si no, siempre podrás llegar en tren a alguna de sus principales ciudades (Vigo, Pontevedra y Santiago). Aunque, como suele ocurrir con la mayoría de ciudades del norte de España, las vías no son las mejores. Y los trayectos suelen ser largos y lentos☹. Así que la mejor alternativa al tren suele ser el autobús. Que viene a tardar lo mismo y, generalmente, es bastante más económico.

Por aire. Para aquellos que lleguen desde más lejos, el avión es la mejor opción para llegar a la zona. Y los dos principales aeropuertos, los de Vigo y Santiago (Pontevedra no tiene aeródromo), cuentan con conexiones diarias con Madrid, Barcelona y otras ciudades españolas. Así como con las principales capitales europeas.

Santiago de Comspotela en 1 día Rias Baixas en 1 semana

Itinerario para visitar las Rías Baixas en 1 semana

Lo cierto es que no se me ocurre mejor forma para descubrir las Rias Baixas en 1 semana que echándose a la carretera. Así que aquí os dejo los principales lugares que podéis visitar:

Y el itinerario que os sugerimos. Que, para mí, es perfecto para hacerse una idea de los principales rincones de la costa sur de Galicia.

♥ Día 1: Las Palmas – Vigo. Ría de Vigo

♥ Día 2: Baixo Miño

♥ Día 3: Combarro Sanxenxo y O Grove

♥ Día 4: Ría de Arousa

♥ Día 5: Santiago de Compostela

♥ Día 6: Ruta de Santiago a Fisterra

♥ Día 7: Alrededores de SantiagoPontevedra

♥ Día 8: Vigo – Las Palmas

de Santiago a Fisterra

Cómo recorrer las Rías Baixas en 1 semana

Aunque las principales ciudades de la región están bastante bien conectadas con servicios de autobús (y en ocasiones también de trenes de cercanías), para poder descubrir las Rías Baixas en 1 semana y no perderse ninguno de sus rincones, lo ideal es contar con un coche. Así que, si no has viajado con el tuyo propio, lo mejor será alquilar uno.

Con un coche pequeño es más que suficiente. Pues, pese a que son carreteras de curvas, están bien pavimentadas y se puede hacer una ruta por las Rías Baixas en 1 semana con cualquier utilitario. Podéis consultar los precios del alquiler de coches en Rentalcars, el mejor comparador para hacerse con la oferta perfecta.

Otras dos cosas a tener en cuenta para conducir por los confines de Galicia es que en algunas áreas no hay mucha cobertura (o no es muy buena) y que hay bastantes peajes. Por lo que si nos queremos ahorrar el coste de las rápidas autopistas de pago habrá que organizar el viaje por carreteras secundarias. Y lo mejor es descargar los mapas para el GPS offline, así podrás consultarlos siempre. Estés donde estés.

de Santiago a Fisterra

Dónde alojarse: hoteles recomendados

Aunque la relativa cercanía de unos lugares a otros hace que sea posible alojarse sólo en uno (o dos) puntos intermedios y hacer todas las visitas desde allí, nosotras nos decantamos por llevar nuestra casita a cuestas e ir cambiando de alojamiento para tenerlo todo siempre a mano.

Así que os dejo aquí también esta pequeña guía de hoteles y pazos en los que nos quedamos. ¡¡Todos ellos pet friendly!! Ya que esta vez no viajábamos solas.

1. Vigo | Hotel Atlántico Vigo 2*. La ubicación es perfecta. A apenas 5-10 minutos andando del epicentro del casco vello. Las instalaciones están reformadas, las camas son comodísimas y estaba todo muy limpio.

Qué ver en Vigo Rias Baixas en 1 semana

2. O Grove | Pazo Revel Hotel & Resort 2*. Las habitaciones son sencillas y el baño de la habitación necesitaría una reforma, pero las instalaciones están muy cuidadas. La piscina es estupenda, el desayuno es muy completo y, si hace buen tiempo, disfrutarlo en el claustro es un paraíso.

pet friendly en España Riabas Baixas en 1 semana

3. Cambados | Made in Fofan. Un alojamiento diferente y único en una casita rural-hórreo-huerta-granja donde os sentiréis como en casa. Por unos 60€ / noche podréis disfrutar de sus jardines y de un mega brunch 100% orgánico y casero con productos de la propia huerta.

pet friendly en españa

5. Santiago de Compostela | A Tafona do Peregrino 2*. Las habitaciones son enormes y el hotel está súper bien situado. A apenas 5-10 minutos andando de la Plaza del Obradoiro. Y a una calle del casco antiguo. Con infinidad de bares, restaurantes y cafeterías en los alrededores.

Rias Baixas en 1 semana

En cualquier caso, si queréis reservar vuestro alojamiento ideal para descubrir las Rías Baixas en 1 semana, no dejéis de utilizar estos links de descuento:

⇒ Hasta 40€ de descuento para tu primera reserva con Airbnb

⇒ Haz tu primera reserva en Booking.com al mejor precio desde aquí

Qué comer: las recetas más típicas y dónde probarlas

Galicia es un paraíso para los amantes de la buena gastronomía. Quizás no sea tan refinada y vanguardista como la de otras regiones. Pero calidad y cantidad se dan cita en cada cocina gallega. Ya sea en exquisitas carnes de rubia gallega (ternera), pescados y mariscos recién capturados o guisos, quesos y licores.

Aunque si visitáis las Rias Baixas en 1 semana éstos son los productos más típicos y específicos de la zona que no os podéis perder:

♥ Mariscos. Son, sin duda, los reyes indiscutibles de la gastronomía gallega. Y ya sean berberechos, vieiras, ostras o cualquier otro, no hay mejor lugar para probarlos. Aunque el mejillón siempre será la estrella de las Rías Baixas.

Pero, ¡ojo! no todos se consumen durante todo el año. Por eso es importante saber cuándo es la temporada de cada uno. Así evitarás meter la pata. Y tampoco te colarán género congelado o de importación.

♥ Pulpo. El eterno rival de los mariscos por la primera posición del ránking (y para mi se la merece). Se consume de infinidad de formas. Aunque la más típica es el pulpo a feira. Cocido y servido con aceite y pimentón (y a veces también con patatas). Vamos, lo que nosotros llamamos pulpo a la gallega.

Rias Baixas en 1 semana

♥ Empanadas. De cualquier cosa. Mejillones, zamburiñas, xoubas (sardinas), pulpo, bonito… Y si, todas son empanadas gallegas, no sólo la de atún.

♥ Pimientos de Padrón. Con D.O.P Herbón.

♥ Raxo. Lomo de cerdo en trocitos condimentado con pimentón.

Rias Baixas en 1 semana

♥ Tarta de Santiago. 

♥ Quesos. Destacan en la zona las D.O. de Tetilla y de Arzúa-Ulloa.

♥ Vinos D.O. Rias Baixas

♥ Aguardientes y licores. Entre los que sobresalen los orujos de hierbas, el licor de café y la queimada.

Algunos restaurantes recomendados en las Rías Baixas:

A Curuxa Taverna (Vigo). Tapas y raciones generosas, caseras y exquisitas a precio inmejorable

La Central Gastro (Vigo). El lugar ideal para darse un caprichito. No es barato. Pero su carta fusión gallego-oriental merece bastante la pena.

Martinnus Taperia (Cangas, Ría de Vigo). El sitio perfecto para hacer una parada y tomar unas tapas ricas y a buen precio.

Alborada (A Guarda, Baixo Miño). Una marisquería-arrocería exquisita a los pies de la frontera con Portugal.

pet friendly Rias Baixas en 1 semana

Bar Berberecho (Sanxenxo). Un bar de toda la vida reconvertido en una moderna gastro-tasca que combina a la perfección los platos gallegos tradicionales con propuestas de cocina fusión.

A Meca (Illa de Arousa). perfecto para comer buen marisco y pulpo fresco. O un arroz o una fideuá. Todo ello al mejor precio.

Continental by Yayo Daporta (Cambados). En el bajo del restaurante del chef Yayo Daporta en Cambados está esta pequeña taberna con su sello. Ideal para un picoteo.

A Gamela (Santiago de Compostela). Está un pelín escondido en un callejón. Pero buscadlo. No decepciona. Su especialidad, además de los embutidos de León, son las setas y las tortillas. Y el precio es inmejorable

Rias Baixas en 1 semana

♥ O Sendeiro. Sin duda, nuestro favoritísimo en la ciudad. Su carta está muy cuidada y el amor se nota en todos los platos elaborados con productos de primerísima calidad.

♥ Café Altamira. Es toda una delicia con una carta basada en productos de proximidad y cocina de mercado.

..

Y hasta aquí todo lo que os puedo contar para organizar vuestro viaje a las Rias Baixas en 1 semana. Y vosotros, ¿ya conocéis la región? ¿O tenéis pensado visitarla pronto?

..

Otros artículos para viajar a las Rías Baixas: 
..
..

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.