Qué ver en los alrededores de Santiago
España,  Galicia,  Rías Baixas

Qué ver en los alrededores de Santiago: tres excursiones a menos de 1 hora

Santiago de Compostela, uno de los rincones más importantes de la cristiandad (junto con Jerusalén y Roma), es una visita imprescindible en cualquier viaje a Galicia. Pero la ciudad no sería lo que es, ni atesoraría su fascinante historia, si no estuviese donde está. En sus proximidades se esconden algunos de los tesoros más singulares de la región. Así que, aunque no se tenga demasiado tiempo, dedicar una parte de nuestro viaje a descubrir qué ver en los alrededores de Santiago, es una buena inversión.

En nuestro camino podremos encontrar desde aldeas ancestrales hasta rincones que se disputan un puesto entre los más bonitos de España. Pasando por hogares de poetas, escritores, reyes medievales y alguna que otra meiga. Porque haberlas, haylas. 

¿Me acompañáis a descubrirlas?

📌 Qué ver en los alrededores de Santiago

Pues bien, aunque seguramente haya infinidad de lugares que ver en los alrededores de Santiago, os propongo tres que para nosotros son imprescindibles: A Ponte Maceira, Toxosoutos y Padrón.

Los dos primeros, saliendo hacia el oeste de la ciudad, se pueden visitar fácilmente en un mismo día. E incluso se pueden combinar con algunos otros puntos más alejados como Muros o Noia.

Mientras que a Padrón, en dirección sur, bien merece la pena dedicarle una mañana entera. O visitarlo de camino hacia o desde la ciudad de Pontevedra. En cualquier, caso, si tenéis un poco de tiempo extra, no dejéis de descubrirlos😉.

A Ponte Maceira 🌉

Podemos empezar descubriendo qué ver en los alrededores de Santiago por A Ponte Maceira. Uno de los pueblos más bonitos de Galicia😍. Y el primero de la provincia de A Coruña que se incorpora a la lista de los «Pueblos más bonitos de España».

Hay que decir que es una población pequeña, de poco más de 60 habitantes. Y lo que más destaca es su gran puente Románico, construido sobre el río Tambre en el siglo XIII aprovechando los pilares de otro romano anterior. Aunque seguramente lo más curioso sea que el río es la frontera entre los municipios de Ames y Negreira. Y el puente es el nexo que los une.

Qué ver en los alrededores de Santiago

¿Bonito verdad? Pues, por favor, no lo estropeéis cruzándolo ni entrando al pueblo con el coche. Lo mejor es poner en el GPS las indicaciones al “Restaurante Pontemaceira”. Desde allí, unos metros más adelante, encontraremos un terraplén enooooorme perfecto para dejar el coche.

Y, entonces sí, a pie, podemos acercarnos al puente. Cruzarlo por arriba, por abajo y por donde queramos. Para después echarle un vistazo al pueblo. Donde no hay que perderse el antiguo molino, la presa, la capilla de San Blas o el Pazo de Baladrón.

San Xusto de Toxosoutos 💒

El siguiente de los lugares que ver en los alrededores de Santiago es San Xusto de Toxosoutos. Un monasterio fundado en el siglo XII a 30 kilómetros de Santiago y uno de los rincones que más nos gustaron de la zona😚.

Para llegar, basta con tomar la salida de Lousame en la autovía que lleva a la antigua comarcal entre Santiago y Noia y seguir las indicaciones. Una vez allí, se puede aparcar al lado de la carretera o bajar directamente hasta el área recreativa que hay junto a la iglesia. Aunque, ¡ojo!, es un estrecho camino empedrado y meter el coche y, sobre todo, sacarlo, puede ser difícil.

Una vez en la iglesia, partiendo desde su trasera, es posible llegar hasta el antiguo palomar bajando un par de tramos de escaleras y cruzando un pequeño puente.

Para después dar la vuelta y volver hacia el templo. Desde donde que se puede tomar en sentido contrario un paseo de madera que sigue la ribera del río San Xusto hasta una preciosa cascada.

Así que esta nos parece la visita perfecta para disfrutar de la naturaleza y desconectar por completo de la ciudad. Además, no suele haber casi nadie y se puede disfrutar prácticamente en solitario.

Padrón 🏘

Para terminar, el último de los imprescindibles que ver en los alrededores de Santiago que os propongo es Padrón. Sí, sí, donde los pimientos🌶. Aunque en realidad ofrece mucho más que estos pequeños vegetales.

Está a sólo 26 kilómetros de Santiago y se la considera muchas veces la cuna de la literatura gallega. Pues fue el hogar de Rosalía de Castro y de Camilo José Cela, dos de los más grandes escritores patrios. Así que, si tenéis un hueco, no dejéis de acercaros. Se puede visitar cómodamente en una mañana😉.

Aquí os dejo un mapa con sus imprescindibles:

Pero, antes de llegar, se puede hacer también una paradita en Iria Flavia. Donde vivía Cela y donde se puede visitar su casa-museo. Además de ser el lugar en el que aparecieron los restos del Apóstol Santiago.

Una vez en Padrón, os recomiendo aparcar en el enorme parking que hay junto al Mercado de Abastos. Y desde allí recorrer la ciudad a pie. Se puede empezar siguiendo el Paseo do Espolón junto al río Sar. Al final de él se encuentra la Iglesia de Santiago de Padrón. Una parada imprescindible para todo peregrino.

que ver en los alrededores de Santiago

Después, no hay que dejar de cruzar el río por el medieval Puente de Santiago para acercarse a la Fuente y el Convento del Carmen. Seguramente la construcción más representativa de la ciudad. Pues, al estar elevado, se ve desde prácticamente cualquier rincón.

que ver en los alrededores de Santiago

A continuación, se puede visitar también hasta la casa-museo de Rosalía de Castro. Donde descubrir un poco más de la vida y obra de la poetisa.

Y, para acabar, no hay que dejar de entrar en el Mercado. El lugar perfecto para comprar unos pimientos con D.O. Hebrón y probar suerte…

Porque, ya sabéis lo que dicen, ¡unos pican y otros no!

que ver en los alrededores de Santiago

🏆 Las mejores actividades para completar vuestro viaje

Por otro lado, si preferís hacer estas y otras visitas con un guía experto o, simplemente, queréis completar vuestro viaje, no os perdáis todas las actividades, excursiones y visitas en español que ofrece Civitatis en los alrededores de Santiago😉.

..

✈ Organiza tu viaje a Galicia:
..

📝 Descubre TODOS LOS POSTS que hemos publicado sobre Galicia.

🛌 Encuentra las MEJORES OFERTAS de alojamiento en la zona.

🏆 Añade VISITAS GUIADAS Y EXCURSIONES en Galicia en español.

🎗 Contrata el mejor seguro de viajes con nuestro 5% DE DESCUENTO EN IATI SEGUROS.

Espero que esta guía para descubrir los alrededores de Santiago os haya sido superútil. Si tenéis cualquier duda o pregunta, os animo a dejar un comentario o escribirnos por email. ¡Hasta muy pronto viajerxs!

Y si queréis estar al tanto de todas las novedades, no dejéis de seguirnos en instagram: @miventanalmundo

..

..

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.