Andalucía,  España,  Málaga

Qué ver en Ronda. 14 visitas que no hay que perderse.

Ronda es la ciudad más importante de la serranía del mismo nombre. Así como uno de los municipios más poblados del interior de la provincia de Málaga junto con Antequera. Pero lo que la hace verdaderamente importante y destacable es su historia. A lo largo de la cual han sido muchos los pueblos que la han habitado. Desde los íberos a los visigodos y castellanos. Pasando por los romanos que fundaron su asentamiento bajo el nombre de Arunda. O por los musulmanes que la consolidaron como una de las urbes más importantes de la comarca. Así que descubrir todo lo que hay que ver en Ronda es hacer un viaje a través de los siglos. Un completo recorrido por los diferentes periodos que ha vivido no sólo esta región si no toda la Península Ibérica…

¿Me acompañáis a descubrirla?

📍 Cómo llegar a Ronda

Ronda, aunque pertenece a la provincia de Málaga, está prácticamente a la misma distancia de Málaga capital que de Sevilla o de Cádiz. Así que se puede llegar con facilidad desde cualquiera de las tres. E incluso combinar la visita a Ronda con otras vistas en la zona. Como con una escapada a Antequera y sus alrededores. O con una pequeña ruta por los Pueblos Blancos de Andalucía.

Dicho esto, las mejores opciones para llegar en coche son:

♥ Desde Málaga. Son poco más de 100 kilómetros por la A-357 y la A-367. Y se tarda aproximadamente 1 hora y media.

♥ Desde Sevilla. Se puede llegar en aproximadamente 1 hora y 45 minutos. Y el trayecto de unos 130 kilómetros discurre por las A-375 y A-374.

♥ Desde Cádiz. Son 145 los kilómetros que separan Cádiz de Ronda por la A-384. Pero se tarda prácticamente lo mismo que desde Sevilla (1 hora y 3 cuartos aproximadamente).

También se puede llegar en tren desde Málaga capital y desde algunas otras ciudades cercanas. Pero para llegar desde fuera de la provincia hay que combinar tren y autobús o dos autobuses. Por lo que no son las opciones más cómodas.

📌 Qué ver en Ronda

Bien, ahora que ya sabemos cómo llegar, sólo hay que saber qué ver en Ronda. Así que aquí os dejo este mapa con todos los imprescindibles😉.

1. Mirador Balcón de Ronda 👀

El mejor lugar para empezar a recorrer todo lo que ver en Ronda es en el Mirador Balcón de Ronda. Un mirador que cuelga, literalmente, sobre un impresionante acantilado.

qué ver en Ronda

Y desde donde las vistas son sencillamente espectaculares. Motivo por el que popularmente se le llama “el balcón del coño”. Porque la mayoría de visitantes exclamaban “¡coño!” al asomarse al él y quedar prendados de las vistas.

qué ver en Ronda

2. Puente Nuevo 🌉

A muy pocos pasos de allí nos toparemos de lleno con el que es el mayor imprescindible que ver en Ronda. Y su indiscutible emblema: el Puente Nuevo.

Fue construido en la segunda mitad del siglo XVIII para unir la zona vieja de la ciudad con la moderna. Que se encontraban separadas por el Tajo de Ronda. Una impresionante garganta erosionada por el paso del río Guadalevín. Además, el puente, con una altura de casi cien metros (mide 98), fue el más alto del mundo hasta 1839.

Se puede contemplar desde el mirador que hay junto al Parador Nacional, antes de cruzar el puente.

qué ver en Ronda

O desde el Mirador de la Aldehuela, después de cruzarlo.

Aunque, sin duda, las mejores vistas son las que se tienen bajando hacia el tajo por un caminito que parte desde la Plaza de María Auxiliadora.

qué ver en Ronda

3. Palacio de Mondragón 🏰

Después se puede continuar hacia el sur para visitar el Palacio Mondragón. Que alberga el Museo Municipal de Ronda. Donde se explica la historia de la región y su patrimonio arqueológico. Y que, según cuenta la leyenda, fue el hogar del gran rey Abbel Malik, hijo del sultán de Marruecos.

La entrada cuesta 3,5€. Siendo el horario de visitas de lunes a viernes de 10 a 18 (hasta las 19 en verano). Y hasta las 15 los sábados, domingos y festivos.

4. Iglesia de Sta. María la Mayor ⛪

Muy cerquita de allí está el siguiente imprescindible que ver en Ronda: la Iglesia de Santa María la Mayor.

qué ver en Ronda

Esta iglesia, elevada a la categoría de colegiata por Fernando el Católico, fue construida tras la reconquista sobre la mezquita del siglo XIII. De hecho, en su estructura se conserva parte del mihrab. Convertido ahora en el campanario.

5. Castillo del Laurel 🏰

Llegando ahora al extremo sur de la ciudad vieja, no hay que dejar de prestar atención a los restos del Castillo del Laurel. La antigua alcazaba de la ciudad que se cree tuvo su origen en tiempos del imperio romano. Y que, aunque no en demasiado buen estado, ha conseguido llegar a nuestros pese a los envites de la historia. Sobreviviendo a la invasión musulmana, a la reconquista castellana, a la ocupación napoleónica e, incluso, a la guerra civil.

6. Iglesia de Santa María y del Espíritu Santo ⛪

Justo a su lado está la Iglesia de Santa María y del Espíritu Santo. Construida para conmemorar la reconquista de la ciudad por los Reyes Católicos.

7. Puerta de Almocábar 🚪

Después, si se termina de bajar por la calle de la iglesia se puede atravesar la Puerta de Almocábar. Otro rincón imprescindible que ver en Ronda.

qué ver en Ronda

Fue construida en el siglo XIII bajo el dominio musulmán junto al cementerio. De hecho, su nombre proviene del árabe “Al-maqabir” que significa, literalmente, cementerio. Y frente a ella, a las puertas de la ciudad, se encuentra la plaza de San Francisco. Donde en 1485 las tropas de los Reyes Católicos, bajo el mando del Marqués de Cádiz, pusieron fin al dominio árabe de la Serranía de Ronda.

8. Casa del Rey Moro 🏰

Además del Puente Nuevo, el segundo mayor imprescindible que ver en Ronda es la Casa del Rey Moro. Cuya historia se remonta, una vez más, a la ocupación nazarí de la ciudad.

En su interior se diferencian tres partes. La primera y más importante es una mina de agua. Que fue excavada por los musulmanes para abastecer de agua a todo el interior de la ciudad amurallada. Lo cual fue crucial para la supervivencia durante el sitio castellano en 1485. De hecho, Ronda no cayó hasta que las tropas del Marqués de Cádiz hubieron conseguido inhabilitar la mina y dejar sin agua a los habitantes del interior. Que no tardaron en rendirse.

qué ver en Ronda

La segunda parte sería la casa propiamente dicha. Que ha sufrido incontables modificaciones desde que Jacinto Salvatierra se hizo con la propiedad. La última de ellas, la que podemos ver ahora, es la reforma en estilo neomudéjar que encargó la Duquesa de Parcent a principios del siglo XX.

Y la tercera parte serían los jardines. Diseñados por el paisajista francés Jean Claude Nicolas Forestier. Declarados Bien de Interés Cultural en 1943.

9. Murallas de Ronda 🚪

Los alrededores de la Casa del Rey Moro son también uno de los lugares más idóneos para poder ver algunos restos de las Murallas de Ronda. Los vestigios mejor conservados de la fortificación árabe.

Y, de hecho, aún puede verse la Puerta de Felipe V. La que en su día fuera la antigua entrada principal a la medina musulmana. Y que en el siglo XVIII se ensanchó para permitir el paso de los carros.

qué ver en Ronda

10. Puente viejo 🌉

Justo tras cruzar la Puerta de Felipe V nos encontraremos de lleno con el Puente Viejo. La única vía de entrada antes de la construcción del flamantísimo Puente Nuevo.

qué ver en Ronda

11. Baños árabes 🏛

Antes de cruzar el Puente Viejo, se puede bajar hacia la derecha al yacimiento arqueológico de los antiguos Baños Árabes. Uno de los hamman mejor conservados de la Península Ibérica.

Pueden visitarse pagando 3,5 € de jueves a sábado de 10 a 18. Y los domingos hasta las 15.

12. Jardines de Cuenca 🌳

Después, hay que cruzar el puente e irse hacia la izquierda. Hacia los Jardines de Cuenca. Dedicados esa ciudad hermana.

Un pequeño remanso de paz sobre el río Guadalevín con vistas al tajo y al puente nuevo. Que es, sin duda, el lugar más agradable que ver en Ronda. Un espacio verde y tranquilo en una ciudad que suele estar hasta los topes de visitantes. Y el mejor lugar para terminar la visita.

qué ver en Ronda

13. Ronda la Vieja: Acinipo 🏛

Para aquellos que dispongan de más tiempo y quieran saber alguna cosa más que ver en Ronda, una buena opción puede ser el yacimiento arqueológico de Acinipo. A 20 kilómetros de la ciudad. Y que se puede visitar de miércoles a domingo de 9 a 14.

Jose Rodríguez Cordón (CC BY-SA 4) via Wikimedia Commons

Si bien en la zona se han encontrado restos que se remontan a la Edad del Cobre y del Bronce, su verdadera importancia vino a partir del siglo I d.C. Periodo en el que estuvo bajo el dominio del Imperio Romano y que se la empezó a llamar Acinipo. Más tarde, a partir de finales del siglo III y principios del IV, el asentamiento perdió importancia en favor de su vecina Arunda (la actual Ronda) hasta que terminó por desaparecer.

Por eso, aunque en muchas ocasiones se la conozca como Ronda la Vieja, lo cierto es que Acinipo era un asentamiento diferente que coexistió con Ronda (Arunda) hasta que desapareció. Pero, en cualquier caso, es la mejor forma de conocer el patrimonio romano que aún queda en la región.

14. Bodega Joaquín Fernández 🍷

Por último, Andalucía, como prácticamente toda España, es un lugar donde la viticultura está muy arraigada desde que los romanos importaron esta tradición por toda Hispania. Así que, para los amantes del vino, no hay mejor plan que hacer una visita a algún viñedo con una cata incluida.

Nosotras estuvimos en la Bodega Joaquín Fernández y no nos pudo gustar más. La producción de sus viñas es completamente ecológica en un enclave mágico en plena Serranía de Ronda.

Además, no había nadie más e hicimos la visita en privado. Que consistió en un recorrido por el terreno y por las salas de barricas y zonas de producción. Para terminar, como no, con la cata de 4 o 5 vinos. Acompañados de queso y frutos secos🤤.

¡¡Un lugar 100% recomendable que ver en Ronda!!

🏆 Las mejores actividades para completar el viaje

Para acabar, si preferís que un guía experto os destripe todos los misterios de Ronda y sus alrededores, o tenéis más tiempo en la ciudad y queréis completar vuestro viaje, no os perdáis todas las actividades y visitas en español que ofrece Civitatis😉.

..

Y vosotros, ¿con qué otros lugares que ver en Ronda os quedaríais?

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.