Consejos,  Pet friendly

Viajar con tu mascota en barco o en tren en España.

El tema del transporte pet-friendly en España es, quizás, uno de los más peliagudos. Sobre todo en el caso de los transportes terrestres y marítimos. Pues dependen fundamentalmente de las normativas autonómicas y locales. Por lo que suele haber bastante caos y condiciones muy diferentes. Principalmente si hablamos de las distintas redes de metro y cercanías que operan en las principales ciudades. Así que viajar con tu mascota en barco o en tren puede ser una auténtica carrera de obstáculos.

Difícil, sí. Pero no imposible. Así que vamos a conocer las navieras que operan en España. Con las que viajar con tu mascota en barco en los dos archipiélagos (Canarias y Baleares), entre las islas y la península y entre Andalucía y el norte de África. Así como en los trenes que funcionan a nivel nacional. Es decir, aquellos que dependen de Renfe (Red Nacional de Ferrocarriles Españoles).

Pero, si queréis conocer todos los detalles para viajar con tu mascota en avión, te lo cuento todo en este otro post.

Viajar con tu mascota en barco: navieras

Para viajar en barco con nuestros mejores amigos deberán tener siempre su microchip y cartilla de vacunación al día.

E, igualmente, es muy recomendable reservar su billete cuanto antes. Ya que, por lo general, tal y como sucede en los aviones, hay un número máximo de mascotas por barco. Tanto en cabina como en bodega.

Y, además, igual que ocurre con las aerolíneas, cada naviera suele imponer también sus propios requisitos. Principalmente en cuanto al tipo de animales que se pueden transportar. Al peso máximo. Y a las medidas del trasportín. Así que aquí os dejo aquí este resumen de las más importantes😉.

FRED OLSEN – BALEARIA 

Aunque eran dos empresas independientes, ahora son la misma.

Fred Olsen opera las principales líneas de ferry rápido entre las Islas Canarias. Así como entre Canarias y Huelva (compartida con Balearia). Y Balearia funciona entre Península y Baleares, dentro de Baleares; y entre Península y Canarias o el norte de África.

  • Viajes interinsulares en Canarias: las mascotas viajan gratis. Y su alojamiento depende de su peso.
    • Menos de 10kg. Podrán viajar en cabina en un trasportín de máximo 50x40x25cm.
    • Más de 10kg. Deberán alojarse en unas jaulas que están generalmente en el garaje (en algunos barcos es en cubierta, pero son muy pocos). Se trata de una zona ventilada de aparcamiento. Aunque en mi opinión, hace calor, huele a gasoil y hay mucho ruido. Además está prohibido bajar al párking a verles durante la travesía.

Si te mueves entre islas en furgoneta, camper o caravana puedes dejar a tus perretes en el coche. Aunque la naviera deja bien clarito que no se hacen responsables. Aun así, habiendo visto las jaulas, yo diría que es mejor opción. Porque los cheniles dejan muuuucho que desear.

  • Viajes Canarias-Huelva. Independientemente del tamaño del animal:
    • Jaulas en cubierta. Podrás visitar a tu mascota según los horarios establecidos. Y puedes verlos en cualquier momento por una webcam.
    • Camarote con mascota. Están adaptados y te puedes alojar con tus peludines, sean del tamaño que sean. Pero son poquitos, así que si quieres esta opción, fantástica, por cierto, haz tu reserva con antelación.

viajar con tu mascota en barco o en tren

  • Resto de rutas de Balearia. Las mascotas, independientemente de su tamaño, viajarán en las jaulas destinadas a ello. En el garaje o en cubierta.

Igualmente, te recomiendo consultar los detalles en la web de Fred Olsen o Balearia (camarotes con mascota).

NAVIERA ARMAS – TRANSMEDITERRÁNEA

La Naviera Armas, en colaboración con Transmediterránea, opera un sinfín de trayectos y conexiones entre las Islas Canarias, Baleares, Algeciras, Ceuta, Melilla y Tánger. Algunas de ellas en ferry rápido. Y, como no, aceptan mascotas en todos sus trayectos.

  • Animales de menos de 10kg. Podrán viajar en los salones de butacas (nunca en comedores ni camarotes) en un trasportín que no supere los 50x40x25cm.
  • Animales de más de 10kg. Deberán alojarse en unas jaulas destinadas a ello. Se sitúan, generalmente, en la cubierta del barco (aunque bien resguardadas). Pero en algunos barcos, como los ferries rápidos, están en el garaje.

En ambos casos, la mayoría de los buques disponen de una zona de cubierta habilitada para que las mascotas estiren sus patitas. Allí pueden darse un paseo, siempre con correa, y disfrutar un poco de la brisa marina.

Es necesario comprar el billete de la mascota. Aunque no especifican los precios. Pero si puedes encontrar esta y otra información en su página web.

FRS

Otra naviera con la que puedes viajar con tu mascota en barco es FRS. Que cuenta con líneas de ferry entre la península y Baleares, dentro de Baleares y desde Tarifa, Motril y Algeciras hacia Ceuta, Melilla y Tánger.

Permiten llevar perros, gatos, hurones, invertebrados, animales acuáticos ornamentales, anfibios, reptiles, aves, roedores y conejos. Y sus condiciones son las siguientes:

  • Animales de menos de 6 kg: pueden viajar en los salones de pasajeros dentro de su trasportín.
  • Animales de más de 6 kg: podrán viajar en su trasportín en la terraza del barco y/o en la zona habilitada del garaje.
  • Animales sin trasportín: independiente del peso del animal, si no disponen de su propio trasportín tendrán que viajar en las jaulas habilitadas en el barco (es necesario reservar).

Viajar en tren: la opción más complicada

Además, de los barcos, ya sólo nos quedaría hablar de cómo viajar en tren. Y lo cierto es que, al margen de los cercanías y el metro de algunas ciudades, viajar entren con mascota es un auténtico suplicio. Sólo te podrás librar si tu mascota es pequeñita. Si no, olvídate. Los trenes españoles no son para ti.

Renfe

En los trenes españoles, tanto AVE, como AVANT y media y larga distancia puedes viajar con tu mascota. Siempre y cuando cumpla los siguientes requisitos:

  • El peso máximo de tu mascota (perro, gato, hurón o aves que no sean de corral) con su trasportín no supere los 10kg.
  • Las medidas máximas del trasportín no excedan 60x35x35cm.
  • Cada persona lleve sólo 1 mascota.
  • Adquieras su propio billete. Cuyo precio es de un 25% del precio en clase Turista o Turista+. Y gratuito para las clases Preferente, Gran Clase y Gran Comfort.

Como veis, los peludos de más de 10kg no pueden viajar con sus amos en los trenes españoles. Así que os recomiendo que echéis un vistazo a esta petición de Change.org y os animéis a firmarla. Seguro que entre todos acabaremos consiguiendo que no se excluya siempre a los grandullones.

Podéis también consultar esta y otra información en la web de Renfe.

..

Y vosotros, ¿cómo preferís viajar con vuestras mascotas?

..

Otros artículos pet-friendly:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.