América,  Gastronomía,  Paraguay,  Qué comer en...

Qué comer en Paraguay: sábado de milanesa y domingo de asado.

Como ya venimos contando a lo largo de toda la serie de artículos que hemos escrito sobre el país, Paraguay es el gran olvidado de América Latina. Y por ende, su gastronomía también es una de las más desconocidas de la región. De hecho, es posible que alguno de los platos de los que vamos a hablar aquí os suene. Pero seguro que lo asociáis a la cocina de otro país. Y es una pena. Por eso queremos explicaros bien qué comer en Paraguay

Porque, además, su tradición culinaria es de las más antiguas del continente. Y de las que menos influencias europeas ha recibido a lo largo de su historia. En buena medida por la poca apertura al exterior que ha tenido. 

¡Os lo contamos todo a continuación!

Y para organizar el viaje ideal, DESCUBRE todos los posts que hemos publicado sobre Paraguay ⭐

✅ Historia de la gastronomía de Paraguay

Sus orígenes se remontan a la tradición guaraní. Sobre todo a la del grupo de los carios-guaraníes. Los indígenas que habitaban toda la región cercana al río de la Plata y a lo que en la actualidad es Asunción. De ahí que la capital del Paraguay sea considerada la madre de la tradición culinaria no sólo de este país. Sino también de Argentina y de Uruguay. Ambos territorios bañados por el mismo río y que fueron colonizados después. 

En cualquier caso, no hay que confundir la cocina guaraní con la paraguaya. Pues ésta proviene de la fusión de las costumbres y recetas indígenas con las técnicas y los ingredientes castellanos que los colonos importaron desde el viejo continente. 

Los guaraníes eran puramente cazadores (y pescadores)-recolectores. Mientras que la llegada de los españoles en el siglo XVI introdujo en la región tanto la carne vacuna como las técnicas ganaderas. Lo que llevó a incluir en la gastronomía local ingredientes como esa carne de res y sus subproductos: leche, quesos… Naciendo a partir de entonces la mayoría de platos que comer en Paraguay que han llegado hasta la actualidad. 

Los siguientes siglos, debido a las constantes guerras y al aislamiento internacional, apenas varió lo más mínimo el panorama gastronómico paraguayo. Tan sólo, muy a su pesar, disminuyó el consumo de carne debido a la escasez (aunque a día de hoy lo han recuperado y con creces, ja, ja, ja). De hecho, no fue hasta casi bien entrado el siglo XX que empezaron a llegar inmigrantes europeos a Paraguay. Principalmente de Alemania y de Italia. Llevando consigo algunas recetas que se han vuelto imprescindibles. Como la preparación de tartas, la producción de salchichas y embutidos, o el consumo de la pasta y de las famosas milanesas. 

☑️ Principales ingredientes de la cocina paraguaya

Como ya os hemos adelantado, la cocina paraguaya es una mezcla de recetas en las que encontraréis muchas similitudes a otras cocinas americanas. Pues comparten sus ingredientes principales:

  • El elemento estrella es la mandioca. También conocida como yuca o cassava. Una raíz tuberosa (que no tubérculo, ¡ojo!) que los paraguayos toman prácticamente a diario. Como guarnición, tanto frita como hervida. Además de integrada en otras recetas. O como harina para masas.

  • Le sigue muy de cerca el maíz. Igualmente empleado como harina para infinidad de masas. Así como entero en otras preparaciones. 
  • Los vegetales también ocupan un lugar imprescindible. La cebolla es casi omnipresente. Y también se consumen muchas patatas y remolachas, zapallos (calabacines), locotes (pimientos) y zanahorias
  • Sin olvidarnos de las legumbres. Entre las que destacan los porotos (alubias o frijoles), las arvejas (guisantes), las lentejas y los garbanzos. Además de la soja, uno de los principales motores económicos del país. 
  • Tampoco podemos olvidar las frutas. Teniendo una gran importancia la frutilla (fresas) de Areguá, la guayaba, la papaya, el mango, el aguacate y el melón o la sandía

qué ver en Areguá

  • En lo relativo a la carne, la más consumida es la carne de res. Tanto que Paraguay es el segundo país en número de cabezas de vacuno per cápita, sólo por detrás de Uruguay. Igualmente se consume bastante carne de pollo y gallina. Así como de cerdo, principalmente en salchichas y chorizos
  • Los lácteos también son fundamentales. Y no sólo la leche. Sino también la manteca, la crema de leche y el queso Paraguay. Un tipo de queso fresco que se utiliza en infinidad de recetas. 
  • Puesto que es el único país americano sin salida al mar, el consumo de pescado en Paraguay es simbólico. Aún así, se consumen pescados de río como surubíes o bogas

✨ Qué comer en Paraguay: 15 recetas imprescindibles

La gastronomía actual de Paraguay se basa en recetas tradicionales sencillas, con ingredientes al alcance de todos. Y que suelen prepararse en casa con mucho tiempo y cariño… ¡Así están de buenas!

Lo que sorprende de la mayoría de platos que comer en Paraguay es lo contundentes que son. Pese al clima tropical tan cálido y húmedo del país, que invitaría a tomar platos frescos y ligeros, la mayoría de preparaciones son altamente energéticas

Esto se debe fundamentalmente a los largos periodos de escasez que ha sufrido el país. En los que, con ingredientes baratos como la yuca, el maíz y las harinas; se buscaba alimentar con poco dinero y poca cantidad de comida a un buen número de personas durante el mayor tiempo posible.

Dicho esto, olvidaos de la dieta y no os perdáis estos 15 platos que comer en Paraguay. Son la excusa perfecta para conocer sus tradiciones y, de paso, ponerse las botas. 

1. Chipa

Empezamos esta lista de las 15 recetas que tenéis que probar sí o sí en Paraguay por un alimento que vais a ver nada más poner un pie en el país: la chipa. Y es que esta masa hecha a base de almidón de mandioca (o de maíz a veces), manteca, queso Paraguay y semillas de anís, la venden por todas partes y en todas sus versiones. De hecho, a la salida del aeropuerto encontraréis vendedores ambulantes ofreciéndolas recién hechas. 

Hay infinitas versiones. Entre ellas el pão de queijo brasileño. Pero las más habituales en Paraguay son con forma de bolita, del tamaño de una pelota de golf más o menos; o con forma de rosquilla de varios centímetros de diámetro. Aunque también son muy populares las chipitas, igualmente con forma de rosquilla pero muy pequeñitas y crujientes, tipo los taralli napolitanos. O la Chipa so’o. Rellena de carne. 

2. Chipa guazú

Tampoco podemos olvidarnos del chipa guazú, que literalmente significa “chipa grande”. Y que merece su propio apartado porque es uno de los platos más populares que comer en Paraguay. 

Vendría a ser el “pastel de choclo” que se come en muchos otros países. Y se trata de una masa al horno hecha con maíz, leche, cebolla, manteca y queso Paraguay

qué comer en Paraguay

3. Sopa Paraguaya

Sin ánimo de polemizar, la sopa paraguaya es la mayor competidora del chipa guazú por disputarse el puesto de la receta más típica que comer en Paraguay. Y de sopa, como os podéis ir imaginando, no tiene nada. También es un pastel al horno a base de leche, cebolla, manteca y queso Paraguay pero con harina de maíz, en vez del maíz entero

E igual que todos los paraguayos en el aspecto futbolístico o son del Olimpia o son del Cerro Porteño, en lo culinario o eres de chipa o eres de sopa… Nosotros lo tenemos claro, ¡somos team sopa! Ya nos contaréis qué preferís vosotros. 

4. Mbeyú (o Mbejú)

Siguiendo con las recetas a base de masas que comer en Paraguay, que no son pocas, no podemos olvidarnos del mbeyú. Cuyo nombre significa literalmente “torta aplastada”. Y que es precisamente eso. Una torta hecha a base de almidón de mandioca y queso Paraguay que suele tomarse en el desayuno. Tanto sólo, como relleno de infinitas cosas. 

qué comer en Paraguay

5. Empanadas

Vale que las empanadas son universalmente conocidas como uno de los emblemas de la cocina argentina, pero en Paraguay no se quedan atrás. Y, de hecho, son una de las cosas más habituales del país. Vamos, que casi seguro que las veis por todas partes. 

qué comer en Paraguay

Las más populares son las de carne picada. Aunque hoy en día es fácil encontrarlas de pollo, de verduras, de soja texturizada… y de todo lo que os podáis imaginar. 

6. Pastel Mandi’o

El pastel mandi’o, aunque no deja de ser una empanada, merece su propio puesto por lo riquisísimo que está. La única diferencia que tiene con las empanadas convencionales es que su masa está hecha a base de mandioca hervida que se trabaja hasta obtener una pasta que luego se rellena y se fríe. Y, como no, el relleno, salvo que se indique lo contrario, es de carne picada

qué comer en Paraguay

¿Sois capaces de distinguirlo a simple vista de una empanada convencional?

7. Pajagua mascada

También conocido como lampreados. Son una especie de filetitos rusos de carne picada, condimentada y mezclada con mandioca que se fríen o se hacen a la plancha y están de vicio. 

8. Sándwich de lomito (y lomito árabe)

Otra de las cosas que comer en Paraguay sí o sí es el sándwich de lomito. La versión paraguaya del pepito de ternera. Un bocadillo de filete de ternera (lomito) con pan bombón, lechuga, tomate, y mayonesa. Al que muchísimas veces se le añade también queso y huevo frito para hacerlo más completo. 

También hay otra versión más moderna: el lomito árabe, la versión paraguaya del kebab. También preparado con carne de ternera y demás ingredientes, pero enrollado tipo durum.

9. Asado

Y ahora sí que sí, ¡¡llegamos a la inconfundible estrella de la comida en Paraguay!! Que no podía ser otra que el ASADO. Así, en mayúsculas. Porque no es que sea una receta, ni un plato, ni nada por el estilo, sino que el asadito es toda una institución en el país.

Tanto es así que todas las casas (y si se vive en un edificio estará en la azotea) tienen su propio quincho. Es decir, una parrilla para hacer barbacoas. Porque los domingos son día de asado. Y eso es así. El último día de la semana es el día para reunirse con la familia y amigos, prender el carbón y disfrutar de la mejor carne en la mejor compañía.

qué comer en Paraguay qué comer en Paraguay

Os podéis imaginar el nivelón que tiene la carne en Paraguay. Así que si sois carnívoros ya os aseguramos que vais a estar en el paraíso. Lo normal en el asado es cocinar distintos cortes de vaca, como las exquisitas tapa de cuadril y entraña. También se suelen incluir chorizos criollos y salchichas tipo vienesas (herencia de la inmigración alemana). Y el increíble matambre, un corte de carne fina, tanto de res como de cerdo, que se extrae de entre la piel del animal y las costillas y queda superchurruscadita. A lo que siempre se le suma el pan de ajo, ¡no hay asado sin pan de ajo cocinado a las brasas!

Os advertimos que si la carne no es lo vuestro, en un asado estaréis perdidos. Porque más allá de algún trozo de yuca, alguna patata o alguna mazorca de maíz no encontraréis nada que no sea carne… ja, ja, ja. 

10. Milanesas 

Las milanesas son los clásicos filetes empanados que se comen en prácticamente todo el mundo. Y no, no son originarios de Paraguay ni mucho menos. Como bien indica su nombre, nacieron en Milán. Pero los inmigrantes italianos en América Latina los popularizaron en el continente. Sobre todo en Argentina. Y desde allí llegaron a su vecino Paraguay, donde echaron raíces bien profundas. Tanto que ahora son otra institución en prácticamente todos los hogares. En los que, igual que los domingos se toma asado, los sábados son el día reservado para comer milanesas

qué comer en Paraguay

Aunque las más habituales son las de ternera, también se preparan con pollo y hasta con pescado. Así que tenéis variedad para elegir. 

11. Bife koygua

Siguiendo con las recetas de carne, el siguiente plato que tenéis que comer en Paraguay sí o sí es el bife koygua. Un filete “escondido”. Que es precisamente lo que significa koygua en guaraní. 

El plato se llama así porque la carne, que se guisa con cebolla, ajo, pimientos rojo y verde, tomate y especias como comino, laurel, orégano y pimentón, queda “escondido” bajo los huevos que se cascan encima para que se hagan al final sobre el guiso.

©Ña Eustaquia vía @Visit_Paraguay
12. Vorí Vorí

Como decíamos al principio, pese al clima tropical del país, la mayoría de sus platos típicos son contundentes y calientes. Así que no podían faltar algunas sopas. Entre las que destaca sin duda alguna el vorí vorí

© DelParaguay.com.py

Se trata de un plato a base caldo de carne, preparado con res o con aves, generalmente con gallina; que también contiene verduras y unas bolitas de harina de maíz y queso. Éstas últimas son las que le dan el nombre. Y las que llevan a los historiadores a pensar que el plato, cuyo origen es desconocido, está emparentado con las matzah sefardíes.

13. Pira Caldo o Cazuela de Surubí

Pese a que, como decíamos al principio, Paraguay carece de mar y apenas se consume pescado más allá de algunas especies de río, lo cierto es que una de ellas, el surubí, es un clásico de la cocina local. Se utiliza para preparar las milanesas de pescado. Así como también para hacerlo frito, al horno o guisado. 

Y precisamente de un guiso vamos a hablaros: el Pira Caldo. Literalmente “caldo de pescado”. No sólo se prepara con surubí (también se utiliza bastante el bagre), pero muchas veces lo encontraréis en las cartas como “cazuela de surubí”. Porque muchas veces se emplea este pescado. Que se guisa con pimientos verde y rojo, cebolla, perejil, un toque de ají picante, leche y queso Paraguay.

qué comer en Paraguay

14. Arroz kesú

En cuanto a los acompañamientos, hay dos que no os podéis perder. El primero de ellos es el arroz kesú. Un arroz meloso preparado, como no, con queso Paraguay. Se parece mucho a un risotto. Así que es más que probable que provenga de la influencia de los inmigrantes italianos en la región. 

qué comer en Paraguay

15. Mandi’o chyryry

Acabamos esta lista de 15 platos que comer en Paraguay con un segundo acompañamiento. El mandi’o chyryry. Que literalmente significa mandioca frita, pero realmente es más que eso. Es un revuelto de mandioca con cebolla o ajo y, una vez más, queso Paraguay. Generalmente es un plato de aprovechamiento. Ideado para darle una segunda vida a la mandioca frita o hervida que haya sobrado del día anterior. 

✔️ Qué comer en Paraguay: el dulce final

Además de los quince platos que os acabamos de contar, no nos podemos olvidar de las opciones dulces que comer en Paraguay. Así que aquí os dejamos cinco postres que tenéis que probar. 

1. Alfajores

Aunque los alfajores sean el dulce más emblemático de Argentina, lo cierto es que también lo son de Paraguay. Y, puesto que su origen se remonta a Al-Andalus y fueron los españoles quienes sentaron sus bases en el continente partiendo desde Asunción, es más que probable que empezaran a elaborarse antes en Paraguay que en Argentina. 

Suelen prepararse con harina de maíz o de mandioca y manteca. Y el relleno estrella, como no podía ser de otra manera, es el dulce de leche. Pero también hay muchos otros. Así como coberturas de todo tipo. 

Aunque todavía se preparan de forma casera en algunos hogares y locales, también los podéis encontrar de distintas marcas en cualquier supermercado. Apuntad nuestra favorita: Tatakuá

2. Dulce de mamón, de guayaba y de batata

En España tenemos el dulce de membrillo. Y en Paraguay unas similares pero hechas con mamón (no penséis mal, tan sólo es la papaya, ja, ja, ja), con guayaba y con batata. Lo que sí es igual es que suelen comerse acompañados de queso

3. Pastafrola

El tercero de los dulces que os recomendamos comer en Paraguay es la Pastrafrola. Una tarta originaria de Italia que se prepara con pastafrolla, lo que en España conocemos como masa brisa. Y que se rellena de dulce de guayaba. Aunque hoy en día no es raro encontrarlas rellenas de dulce de batata o de mamón. E incluso de fresa durante la Expo-Frutilla de Areguá. 

4. Kivevé

Otro dulce imprescindible que no debéis perderos es el Kivevé. Una crema o puré que se hace con un tipo de calabaza dulce, llamada andaí, leche, azúcar, harina de maíz y queso. 

5. Mazamorra paraguaya

Y para acabar la lista de los platos, tanto dulces como salados, que comer en Paraguay, sólo nos falta la mazamorra. Una receta también con origen castellano. Aunque en España ahora hace alusión a preparaciones saladas como el ajoblanco. Mientras que en Paraguay y otros países de la región es una especie de gacha de maíz que se sirve con azúcar o miel

✔️ El tereré y el cocido

Además de todo lo que comer en Paraguay, hay otro elemento clave en su gastronomía: la yerba mate. Siempre se asocia el mate a la cultura gastronómica de Argentina y de Uruguay, pero lo cierto es que este ritual procede de los guaraníes. Que eran quienes cultivaban originariamente la yerba (Ilex paraguariensis). 

En Paraguay, al contrario de lo que sucede en sus países limítrofes, donde se toma caliente, la yerba mate se toma en frío y se llama tereré. La yerba se pone en su vasito, que se llama guampa; se introduce la bombilla, la pajita metálica con la que se bebe; y se va echando el agua helada. Y para mantener el agua siempre fría se utilizan unos termos grandes que se llenan de hielo. Y con ese agua se va “cebando”, rellenando, el tereré. 

Tan arraigada está la tradición ritual del consumo de tereré en el país que desde hace tiempo es Patrimonio Cultural de la Nación. Y, desde 2020, es también Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO

No obstante, para desayunar o cuando hace frío también se toma el mate cocido (o cocido negro). Para ello se carameliza al carbón la yerba con azúcar y después se le añade agua hirviendo. Una vez preparada la infusión, se cuela y se sirve. A veces incluso con leche. 

☝️ Tips útiles para comer en Paraguay

Antes de acabar y para que podáis conocer a la perfección todo lo que comer en Paraguay, vamos a daros algunas pequeñas recomendaciones sobre los tipos de restaurantes que hay, a qué se refieren según qué términos en sus cartas y cómo pedir algunas cosas para no meter la pata. 

¡Tomad buena nota!

  • En Paraguay hay restaurantes convencionales, infinidad de locales de take-away y puestos de comida callejera. Pero, además, están los copetines. Establecimientos pequeños en los que sirven únicamente bebidas y platos sencillos como empanadas o sándwiches.
  • Veréis muchas veces dos términos que pueden llamaros la atención:
    • La picada es un plato o tabla, tipo antipasto italiano, que lleva distintos bocaditos para picar. Suele incluir sopa paraguaya, chorizos, queso Paraguay, chipa….
    • Y las minutas hacen referencia a los platos sencillos que se tomarían como aperitivo o entrante. Son las empanadas, los sándwiches, croquetas, pastel Mandi’o… 
  • Týra. Este término guaraní hace referencia a las preparaciones que suelen acompañar al mate cocido (y a la leche, café o té) en el desayuno. Incluye el mbejú, la sopa paraguaya y la chipa.
  • Cuando veáis el apelativo “a caballo” en un plato, quiere decir que lleva huevo frito encima. Así veréis milanesa a caballo, matambre a caballo, lomito a caballo, mbeyú a caballo…
  • Y lo mismo pasa cuando veáis “a la pizza”. Esto significa que lleva un gratinado encima de tomate, mozzarella y alguna hierba provenzal.
  • Ya hemos dicho la carne de primer nivel que hay en Paraguay, pero lo cierto es que para nuestro gusto 100% carnívoro la hacen bastante más allá del punto. Así que tendréis que explicar exactamente cómo queréis la carne. Si no, os parecerá pasada. 
  • Y, por último, si no sois muy golosos, pedid siempre los jugos sin azúcar. Si no lo hacéis, llevarán una tonelada. 

⭐ Qué comer en Paraguay: dónde comer en Asunción

Ahora que ya sabéis qué comer en Paraguay, ¡apuntad bien estos sitios y preparaos para disfrutar de lo más típico del país!

  • Lido Bar. “Quien va a París y no visita la Torre Eiffel, no conoce París. Quien viene a Asunción y no visita el Lido Bar, no conoce Asunción”. Con esta frase se promociona la que probablemente sea la casa de comidas más típica de la ciudad. Así que ya sabéis. Además, su carta tiene prácticamente todos los imprescindibles que comer en Paraguay que os hemos contado. Y el precio es realmente bueno.

  • Restaurante Bolsi. Otro clásico que no hay que perderse al visitar Asunción. Tiene dos partes: una tipo copetín, a la entrada, donde tomar empanadas y platos sencillos en la barra; y el comedor, donde se puede almorzar o cenar a la carta. La comida es 100% casera, el ambiente familiar y la relación calidad-precio increíble. 

  • Lomilito’s. La cadena Lomilito’s es el mejor sitio para zamparse el clásico sándwich de lomito. O el moderno lomito árabe. Hay varios locales por toda la ciudad, pero tened en cuenta que sólo abren por la tarde-noche (de 18 a 1, más o menos). 
  • Taco Dealer. Otro clásico de la comida rápida en Asunción (más allá de las cadenas internacionales, que haberlas, haylas) es Taco Dealer. Una taquería que te transporta a las calles de México con sus brutales tacos y quesadillas. Superrecomendable si queréis probar algo diferente. Y si no, también. 

✔️ Los mejores brunch de la ciudad

La vida social asuncena no tiene nada que envidiar a la de cualquier otra gran ciudad. Es más, nosotros diríamos que es mucho más carismática que la de la mayoría de capitales en las que hemos estado. Así pues, la moda del brunch también ha llegado a Asunción. Y hay infinitos locales en los que poder disfrutarlo. 

Por eso, además de comer o cenar de lujo en los restaurantes que os acabamos de contar, no os perdáis estos dos cafés en los que disfrutar de los mejores desayunos y almuerzos: 

  • El Café de Acá. Hay varios, pero nosotros estuvimos en el de Villa Morra. Y os podemos decir que pocos lugares son tan encantadores como este. Lo decimos en serio. Tiene un jardín precioso y el servicio es maravilloso. Pero lo mejor es la comida. Recetas tradicionales paraguayas con un toque moderno. ¡¡No dejéis de probar el mbeyú capresse!!

visitar Asuncion

Fue nuestra primera toma de contacto con Paraguay nada más aterrizar en el aeropuerto. Y no creemos que hubiera podido haber una bienvenida mejor. 

  • La Provista. Si preferís un brunch más tradicional, ¡este es vuestro sitio! Hay tortitas, gofres, huevos benedict y de todo tipo, croque monsieur y croque madame, sándwich club, hamburguesas, macedonia de frutas, zumos, tartas… ¡lo que se os ocurra! 

Visitar Asuncion

Totalmente recomendable. Más aún teniendo en cuenta que, sobre todo si comparamos con precios europeos, es superasequible. 

..

Y hasta aquí todo lo que os podemos contar sobre qué comer en Paraguay y los mejores lugares para hacerlo en Asunción. Ya veis que, aunque exquisito todo, no es un destino para cuidar mucho la línea precisamente. Pero bueno, ¡viajamos para disfrutar! Así que no dejéis de probarlo todo. 

✈️ Organiza tu viaje a Paraguay:
..

✏️ Descubre TODOS LOS POSTS que hemos publicado sobre Paraguay.

☑️ Encuentra las MEJORES OFERTAS de alojamiento en el país.

⛵ Añade VISITAS GUIADAS Y EXCURSIONES en Paraguay en español.

☝ Contrata el mejor seguro de viajes con nuestro 5% DE DESCUENTO EN IATI SEGUROS.

✍ ¿Prefieres no tener que preocuparte de nada? Descubre nuestra ASESORÍA GRATUITA.

Esperamos que esta guía qué comer en Paraguay os haya resultado superútil. Si tenéis cualquier duda o pregunta, os animo a dejar un comentario o escribirnos por email. ¡Hasta muy pronto viajerxs!

Y si queréis estar al tanto de todas las novedades, no dejéis de seguirnos en instagram: @miventanalmundo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.