América,  Consejos,  Paraguay

Paraguay en dos semanas: guía, itinerario y consejos

Paraguay, ¿para qué? ¿Qué hay exactamente en Paraguay? ¿Es un país seguro? ¿Qué requisitos de entrada hay? ¿Cuándo es la mejor época para viajar? ¿Cómo podemos llegar y cómo nos moveremos por el país? ¿Es caro? Seguramente todas estas preguntas (y muchas otras) se os pasen por la cabeza al pensar en el país más desconocido de América Latina como destino turístico. Pero no tenéis de qué preocuparos. Hemos preparado esta guía para viajar a Paraguay en dos semanas para que podáis organizar un viaje perfecto. Perfecto sobre todo para descubrir rincones que habitualmente pasan desapercibidos en un país del que muchos se han olvidado. 

Hay que tener en cuenta que recorriendo Paraguay en dos semanas es imposible conocerlo al completo. Por eso, para una primera incursión en el país, os recomendamos centraros sólo en su mitad sur. Tal y como hicimos nosotros.

Y para organizar el viaje ideal, DESCUBRE todos los posts que hemos publicado sobre este sorprendente destino ⭐

✅ Breve resumen histórico de Paraguay

Pese a lo desconocido que es el país, lo cierto es que fue uno de los primeros bastiones castellanos en el continente. Tanto es así que Asunción nació en 1537. Cuando Juan de Salazar, tras remontar el río Paraguay en busca del desaparecido Juan de Ayolas, erigió el fuerte militar de Nuestra Señora Santa María de la Asunción. Y fue desde aquella recién fundada ciudad desde donde se procedió a la exploración y conquista del resto del Virreinato del Río de la Plata.

Paralelamente a esa conquista, se emprendió también un proceso de evangelización y cristianización de los nativos guaraníes a manos de los jesuitas. Quienes constituyeron una serie de misiones jesuíticas por todo lo ancho y largo del territorio. Pero la hegemonía castellana no duró mucho. Con la llegada de los portugueses a la zona, los conflictos por el territorio no hicieron más que sucederse. 

En 1810 la junta de Buenos Aires se rebeló y depuso al virrey, solicitando a la junta de Paraguay que aceptase su autoridad. Iniciándose así los procesos de independencia de ambos países y una disputa por el territorio y los límites de las fronteras que los separaban. Con ese caldo de cultivo, los oficiales criollos paraguayos dudaban de la capacidad del gobernador, aún español, para defender su nación. Por lo que entre mayo y junio de 1811 tomaron el poder del Paraguay y consiguieron que Buenos Aires renunciase a su control. Estableciéndose el río Paraná como frontera entre ambos estados.

La dictadura del Doctor Francia y el convulso siglo XIX

En los años siguientes, a partir de 1814 se impuso la dictadura de José Gaspar Rodríguez de Francia. El “Doctor Francia” para los paraguayos. Quien, para “proteger” el país de las potencias exteriores lo condujo a un aislamiento prácticamente absoluto. Tras la muerte de Francia en septiembre de 1840, y ante la ausencia total de consensos políticos, se sucedieron los golpes de estado hasta el triunfo del de Carlos Antonio López un par de años después.

A partir de ese momento, viendo que la Confederación Argentina estaba nuevamente decidida a incorporar a Paraguay a la fuerza a sus dominios, el congreso paraguayo sancionó el Acta de Independencia del Paraguay. Aunque costó que sus vecinos la aceptaran. 

Paralelamente, se inició una política aperturista radicalmente opuesta a lo conocido hasta entonces. Lo que condujo a un auge incomparable del país, principalmente gracias a las exportaciones de sus materias primas. Llevando a que Paraguay fuera pionero en la implantación del ferrocarril y del telégrafo en el continente. Ese esplendor es para muchos lo que motivó en 1864 el estallido de la Guerra de la Triple Alianza. En la que se enfrentaron Argentina, Brasil y Uruguay contra Paraguay. Aunque otros autores también apuntan a los intereses económicos de Reino Unido.

Sea como fuere, al acabar la sangrienta contienda en 1870, Paraguay había perdido el 40% de su territorio, todas sus infraestructuras estratégicas habían sido destruidas y había contraído una deuda millonaria que lo sumió en una profunda crisis económica. Pero lo que es peor, había perdido al 60% de su población. Rozando el 90% si nos fijamos sólo en la población masculina. Factores que han condicionado su pasado más reciente e, incluso, su presente.

Del siglo XX a la actualidad

La llegada del siglo XX no trajo tampoco en absoluto la estabilidad al país. Tras el final de la Guerra de la Triple Alianza, la política paraguaya se hundió más aún si cabe en el caos. Se sucedían los gobiernos revolucionarios y contrarrevolucionarios. Los golpes de estado y las revueltas civiles.

A lo que se sumó que en 1932 estalló una nueva guerra por las fronteras del país. En este caso por el dominio del Chaco Boreal, la región del noroeste del país. Un conflicto que enfrentó nuevamente a Paraguay en el plano internacional, entonces contra Bolivia. Y nuevamente el final de la guerra en 1935, lejos de traer estabilidad política, trajo aún más crispación. Volviendo a sobrevenirse las rebeliones, motines y deposiciones de unos y otros gobiernos.

Hasta que en 1954 el general Alfredo Stroessner dio el golpe de estado decisivo. Asumió la presidencia del Paraguay y consagró la dictadura más larga de América del Sur. Y la tercera de Latinoamérica, sólo por detrás de la de Fidel Castro en Cuba y de la de Porfirio Díaz en México. Tras casi 35 años en el poder y con un sinfín de acusaciones de violaciones de los derechos humanos, un nuevo golpe de estado lo derrocó en 1989. Pero en esta ocasión fue para devolver el poder al pueblo y constituir al fin un sistema democrático.

⛅ Mejor época para viajar a Paraguay en dos semanas

El clima paraguayo, en líneas generales, es de tipo subtropical húmedo. Con pequeñas variaciones hacia clima tropical de sabana y clima semiárido cálido en las zonas más desérticas. Así que estamos hablando de que durante todo el año las temperaturas son altas y hay bastante humedad. 

Así pues, aunque científicamente hablando los meteorólogos afirman que hay cuatro estaciones, las mismas que en todo el mundo, lo cierto es que el otoño y la primavera pasan bastante desapercibidos. Y, como nos dijeron los propios paraguayos, ellos sólo conocen dos estaciones: verano e infierno

Bromas a parte, las épocas climáticas que podéis encontrar en el país son las siguientes (tened en cuenta que al encontrarse en el hemisferio sur, van al revés que las nuestras): 

  • Verano: del 21 de diciembre al 20 de marzo. Lógicamente, es la época más calurosa, lluviosa y sofocante del año. Las máximas suelen rondar los 34º y las mínimas rara vez bajan de los 23º. 
  • Invierno: del 21 de junio al 20 de septiembre. Es la época seca. Pero las temperaturas máximas se mantienen en torno a los 25-30º. Sin embargo, las mínimas bajan hasta los 10-15º. Pudiendo haber incluso heladas nocturnas. 
  • Otoño y primavera: del 21 de marzo al 20 de junio y del 21 de septiembre al 20 de diciembre. Las temperaturas son muy parecidas a las del verano. Y se pueden dar lluvias aisladas. 

Dicho esto, la mejor época para viajar a Paraguay es el invierno: sin lluvia y con temperaturas que al menos refrescan por la noche. Aunque si vais a finales de otoño o principios de primavera tampoco estará tan mal. Lo que sí que os recomendaos es evitar los meses de verano. Ya que tanto la temperatura como las lluvias torrenciales puedes hacer muy difícil e incómodo recorrer el país. 

✈️ Cómo llegar al país

Para visitar Paraguay, si venís desde el extranjero, lo más normal, por no decir que casi la única opción, es llegar en avión. Aunque realmente también se puede acceder por carretera desde Argentina, Brasil y Bolivia. ¡Os lo contamos a continuación!

  • Avión. Asunción tiene el mayor aeropuerto del país y el único al que operan regularmente vuelos internacionales: el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi. Pero, pese a ser el más importante de Paraguay, apenas tiene 6 puertas de embarque. En cualquier caso, ofrece conexiones con las principales capitales latinoamericanas gracias a aerolíneas como LATAM, Copa, Avianca, Aerolíneas Argentinas o GOL. Además de con Ciudad del Este y algunas localidades uruguayas, brasileñas y argentinas a las que vuela Paranair, la aerolínea nacional paraguaya. Y con Madrid, a donde Air Europa vuela 5 días a la semana
  • Por carretera. También es posible entrar al país por los pasos fronterizos habilitados que hay con con los países limítrofes: 
    • Argentina. Desde la cercana ciudad de Clorinda, a 25 kilómetros de Asunción, es posible cruzar el Puente Internacional San Ignacio de Loyola. Y también se puede cruzar el río Paraná por el Puente Internacional San Roque González de Santa Cruz que comunica la ciudad de Posadas con Encarnación. O hacerlo por el paso de Yacyretá, desde Ituzaingó Corriente hasta Ayolas
    • Brasil. El Puente de la Amistad, que une Foz do Iguaçu con Ciudad del Este, es seguramente la entrada por tierra más popular junto con la de Clorinda (desde Argentina). Aunque también se puede acceder por el paso que conecta Salto del Guairá con Mundo Novo (Matto Grosso do Sul). Y por el de Pedro Juan Caballero. Que une Amambay con Punta Porá
    • Bolivia. Por último, el principal punto de entrada a Paraguay desde Bolivia es el paso que conecta Villamontes con Mayor Infante Rivarola

✔️ Documentación necesaria

Si hay algo que no puede faltar en ningún equipaje de mano (y recalcamos lo de mano porque la documentación SIEMPRE hay que llevarla encima) son los documentos legales para poder entrar y salir de un país. Y es importante revisarlos con tiempo para evitar sustos e imprevistos de última hora. 

A continuación os detallamos los requisitos legales para entrar en Paraguay y para moverse por el país.

Tailandia en 12 días Nueva York en 1 semana pasaporte 

✔️ Requisitos de entrada: pasaporte y visado

Como es lógico, el documento más importante que debemos llevar es el pasaporte. Que, para viajeros españoles, ha de tener al menos tres meses de validez más después de la fecha prevista de salida del país. 

Y quizás el mejor de los consejos para viajar a Paraguay (y a cualquier otro destino) que os podemos dar es que reviséis con tiempo la validez del vuestro. Ya que después vienen los disgustos cuando no hay citas para su renovación a tiempo

Por otro lado, los españoles no necesitamos visado para acceder al país. Y se puede permanecer en él un máximo de 90 días. Antes de finalizar ese tiempo, es posible solicitar una única prórroga ante la Dirección General de Migraciones. 

Si necesitáis más información a este respecto, os recomendamos consultar todos los detalles y normativas actualizadas en: 

✔️ Otra documentación útil: carnet de conducir

Realmente el pasaporte es la única documentación necesaria para entrar y salir del país. Sin embargo, nunca está de más llevar también el DNI. Ya que, aunque en Paraguay carece de cualquier validez legal, si se os extravía u os roban el pasaporte, puede ser útil para identificaros ante las autoridades consulares españolas. 

Además, si tenéis pensado conducir en el país (cosa que os recomendamos enormemente) debéis llevar vuestro carnet de conducir. Con eso basta si está expedido en España. Ya que existe un acuerdo bilateral para que ambos países reconozcan mutuamente sus permisos de circulación. No obstante, si vuestra licencia es de otro país, deberéis tramitar el Permiso Internacional de Conducir. 

✏️ Descubre cómo tramitar el Permiso Internacional de Conducir AQUÍ ✏️

Por otro lado, pese a que vivimos en la era digital, también es una buena idea llevar impresa una copia del billete de avión y de la reserva del alojamiento. Nunca se sabe cuándo pueden venir bien. E igualmente, llevar siempre escaneados y en el correo electrónico o en la nube toda la documentación importante para tener acceso a ella en cualquier momento y desde cualquier dispositivo. 

✨ Itinerario para viajar a Paraguay dos semanas

Ya una vez en el país, os contamos nuestro itinerario para viajar a Paraguay en dos semanas. Como os decíamos al principio, nos dejamos muchísimo en el tintero. De hecho, sólo nos centramos en la mitad sur del país. Pero, en cualquier caso, os dejamos nuestro mapa de ruta para que no os perdáis nada:

Esta ruta nos llevó a poder acercarnos a la cultura paraguaya más auténtica. A conocer sus tres principales ciudades (Asunción, Ciudad del Este y Encarnación), a aprender de su interesante pasado jesuita y a adentrarnos en la naturaleza salvaje de lugares como Iguazú, Paraguarí o Independencia.

Nuestro itinerario en detalle fue el siguiente:

Día 1. Madrid – Asunción

Día 2. Asunción Iguazú

Día 3. Iguazú (Lado Argentino)

Día 4. Iguazú (Lado Brasileño) Encarnación

Día 5. Ruta JesuíticaParaguarí 

Días 6. Paraguarí Asunción 

Días 7 y 8. Asunción


Días 9 al 11. Colonia Independencia


Día 12. Areguá Asunción

Día 13. Asunción – Madrid

Día 14. Madrid 

Y para organizar el viaje ideal, DESCUBRE todos los posts que hemos publicado sobre este desconocido país ⭐

Paraguay en dos semanas Paraguay en dos semanas qué ver en Paraguarí Paraguay en dos semanas Ruta Jesuítica en Paraguay Paraguay en dos semanas

⚓ Las mejores actividades para completar vuestro viaje

Por otro lado, si preferís que un guía experto os acompañe en algunas visitas y excursiones y os desvele todos los secretos del país más desconocido de América Latina; o simplemente queréis completar vuestro viaje, no os perdáis todas las actividades y visitas en español que ofrece Civitatis en Paraguay?.

☑️ Cómo moverse por el país

Las infraestructuras paraguayas hay que reconocer que en general son un poco reguleras. Y en lo relativo al transporte ya ni hablemos. Por eso os recomendamos no perderos estos consejos para viajar a Paraguay y poder moveros bien por todo el país. Ya que no siempre es una misión sencilla. 

conducir en Paraguay en dos semanas

Como ya os explicamos cuando hablamos de Paraguarí y de Asunción, el país tuvo una red ferroviaria pionera, pero ya no queda ni una sola ruta en funcionamiento. Los autobuses están anticuadísimos y apenas llegan a unos pocos destinos. Y además, aunque hay aeropuertos en las principales ciudades, salvo que estéis montados en el dólar y podáis permitiros contratar un jet privado, volar tampoco es una opción. Pues la única línea regular es la que conecta Asunción con Ciudad del Este. Así que si queréis poder recorrer el país no os va a quedar más remedio que conducir en Paraguay

Y decimos que no os va a quedar más remedio porque, como ya os adelantamos, todas las infraestructuras paraguayas, incluidas sus carreteras, no son las mejores del mundo. Pero no os preocupéis. Os dejamos el post que escribimos con todos los consejos que tenéis que tener en cuenta para conducir en Paraguay y no morir en el intento. 

✏️ No os perdáis los mejores consejos para Conducir en Paraguay en este POST ✏️

⛺Alojamiento en Paraguay

Paraguay en general no es un destino en absoluto caro. Así que en cuestiones de alojamiento no iba a ser menos. Sin embargo, como tampoco es uno de los destinos más turísticos del mundo, la oferta hotelera es bastante escasa. Y, sobre todo, está algo anticuada y desfasada. Por eso, aunque alojarse es barato, encontrar alojamientos que estén a la altura no siempre es fácil.

Recomendaciones de alojamiento en Paraguay

Pero para hacéroslo más fácil os dejamos algunas recomendaciones perfectas:

  • Asunción: los barrios de Villa Morra y Recoleta están a unos 5-10 minutos en coche del centro. Son la opción por la que nosotros nos decantamos y que os recomendamos con creces. Ambos son barrios residenciales de clase media y media-alta. Y a parte de algunos hoteles más modernillos también hay infinidad de pisos turísticos superchulos a precios muy, pero que muy, asequibles (unos 15-20€ por persona y noche). Perfectos sobre todo si sois más de 2-3 personas.
  • Hotel Puesta de Sol (Encarnación). Es prácticamente perfecto. Habitaciones amplías, limpias y supercómodas. Personal increíblemente amable. Ubicación excelente. Parking gratuito y privado. Además de un desayuno bastante completo. Todo ello por 17€ la noche por persona en habitación doble. Vamos, que nos pareció el lugar ideal en Encarnación.
  • Vista Alegre Natural Resort (Independencia). La ubicación es perfecta para explorar la zona, el lugar es precioso y está todo muy cuidado. Los bungalows son amplios y tienen todo lo necesario. Además de que la relación calidad-precio es superbuena. Sin duda, un lugar recomendable para pasar unos días.
  • Cabaña Puesta de Sol (Paraguarí). una villa en el campo, junto a la reserva de Mbatoví, que se alquila entera y es un lugar MÁGICO. Cuenta con dos habitaciones con capacidad para 10 personas. Además de baño, cocina, barbacoa, piscina y las mejores vistas del mundo mundial al atardecer.

En cualquier caso, si queréis reservar el alojamiento de vuestros sueños para visitar Paraguay en dos semanas al mejor precio, ¡¡no dudéis en usar nuestro link!! A vosotros no os costará más y a nosotros nos ayudará a seguir creando contenido.

Busca, encuentra y haz tu RESERVA de alojamiento en Paraguay a través de Booking.com desde aquí

⭐ Moneda, presupuesto y cómo pagar

Otros de los consejos para viajar a Paraguay que tenemos que daros son los relativos a la moneda, el precio de las cosas y cuál es la mejor forma de pagar y de tener efectivo. Así qué, ¡allá vamos!

La moneda de Paraguay es el guaraní (PYG) que generalmente se abrevia como Gs. Y, actualmente, 1€ equivale a unos 8.000 Gs. Pero lo mejor es comprobarlo antes de viajar. Y podéis hacerlo desde aquí.

Existen monedas de 50, 100, 500 y 1.000 Gs. Y billetes de 2.000, 5.000, 10.000, 20.000, 50.000 y 100.000 Gs. Así que teniendo en cuenta que el billete más alto apenas son 12€ al cambio, haceros una idea del fajo de billetes con el que podéis acabar si cambiáis mucho dinero.

Paraguay en dos semanas

✔️ Uso de tarjetas

Como siempre os decimos, el mejor cambio de divisas suele ser el que se aplica pagando con tarjeta o sacando de un cajero. Y en las ciudades no tendréis ningún problema. Pues admiten tarjetas en prácticamente todos los establecimientos. Y suele haber cajeros en los supermercados.  

Sin embargo, en el Paraguay rural no siempre es fácil utilizar la tarjeta. En los pueblos en general, así como en puestecillos y algunos comercios locales, NO es posible pagar de esta manera. Y en esas zonas rurales a veces tampoco es fácil cambiar dinero. Por lo que os recomendamos hacer una previsión de gastos para los días que no vayáis a tocar ciudades y sacar o cambiar antes de empezar la ruta. 

Pero primero, nada más llegar, os recomendamos cambiar una pequeña cantidad (unos 20-30€ por persona) en el aeropuerto para no salir sin nada. Aunque para el resto del viaje lo mejor es que vayáis comparando el cambio que ofrecen en las distintas casas de cambio de las ciudades. Y vayáis haciendo la conversión poco a poco. 

Cómo funciona Revolut

En cualquier caso, os recomendamos haceros con una Tarjeta Revolut, la mejor para viajar y ahorrar. Porque por las condiciones que aplica, especialmente en lo que se refiere a cambio de divisas y a retiradas de efectivo en el extranjero, es muy ventajosa para moverse con ella por el mundo.

✏️ Podéis leer aquí el post que escribimos con todo lo que tenéis que saber de Revolut✏️

✔️ Presupuesto aproximado

Y ahora, seguro que os preguntáis cosas como: ¿es Paraguay un país caro? ¿Cuánto podemos gastarnos en un viaje a Paraguay en dos semanas? Pues la respuesta a lo primero es clarísima: NO. Paraguay no es en absoluto un país caro. Y a lo segundo, aunque es más difícil de responder porque depende de infinidad de factores, sí que os podemos decir que salvo que seáis superderrochadores no os vais a gastar mucho dinero

Los que nos leéis desde hace un tiempo sabéis que solemos escribir artículos con los presupuestos de nuestros viajes. Sin embargo, en esta ocasión lo hemos descartado porque durante algunas partes del viaje nos alojamos en casas de amigos y familiares, ellos mismos nos prestaron el coche para buena parte de la ruta y nos invitaron a comer y cenar muchas veces, así que no tenía mucho sentido. Pero, para que os hagáis una idea, os dejamos algunos precios por aquí: 

  • Hoteles:
  • Comida en restaurante
    • Empanadas: 0,5-2 €
    • Ración de sopa paraguaya o chipa guasú: 2-3 €
    • Ración de Vori-Vori: 3-4 €
    • Milanesa: 4-6 €
    • Lomito (lomo de vacuno) con guarnición: 10-12 €

✏️ Para conocer más sobre la comida en Paraguay os dejamos la guía de gastronomía paraguaya más completa que vais a encontrar ✏️

⚠️ Recomendaciones sanitarias

Aunque creemos que todos los consejos para viajar a Paraguay que os estamos dando son importantes y útiles, quizás este apartado sea el de las recomendaciones de vital importancia. Y nunca mejor dicho. Porque a continuación os vamos a hablar de cómo hacer que vuestro viaje sea lo más seguro posible para que sólo tengáis que preocuparos de disfrutarlo. 

❌ Vacunas

Como requisito legal, no hay ninguna vacuna que sea obligatoria para viajar a Paraguay. Sin embargo, si entráis al país desde algún otro país latinoamericano, porque habéis estado de viaje por esa zona (no porque vuestro vuelo haya hecho una escala) SÍ que es obligatorio presentar el certificado de vacunación de la Fiebre Amarilla

Este virus, que se transmite por la picadura de un mosquito, es endémico en prácticamente toda la mitad norte de América del Sur. Por lo que, salvo en Uruguay y en el sur de Perú, Argentina y Chile, está muy presente en la zona. Y es recomendable vacunarse antes de viajar. Aunque no sea requisito legal.

Dicho esto, os aconsejamos consultar la página del ministerio de sanidad y acudid a vuestro médico o a sanidad exterior (podéis pedir cita aquí) para más información.

Tailandia en 12 días

Otras vacunas recomendadas 

En cualquier caso, las condiciones higiénico-sanitarias del Paraguay no siempre son las mejores. Por lo que, pese a que no sea obligatorio, también conviene estar al día de las siguientes vacunas:

  • Hepatitis A. Una enfermedad hepática causada por el virus HVA. Se contagia por la ingesta de agua o alimentos contaminados. En España no está incluida en el calendario de vacunación, aunque es posible que si has viajado a otros países de riesgo te hayas vacunado. Con una sola dosis la protección es de un año. Pero con la 2ª es a largo plazo.
  • Hepatitis B. Otra enfermedad hepática causada por el virus HVB. Se contagia por vía sanguínea o sexual y es una enfermedad GRAVE. En España está incluida en los calendarios de vacunación. Probablemente estés ya vacunado, pero compruébalo antes de viajar y evita prácticas de riesgo.
  • Fiebre tifoidea. Enfermedad gastrointestinal causada por una bacteria de la familia de la Salmonela (Salmonella typhi). Su contagio se produce por la ingesta de agua o alimentos contaminados. La vacuna es por vía oral (nada de pinchazos) y su protección dura entre 1 y 3 años.

Igualmente, es conveniente haber sido vacunado contra la difteria (Corynebacterium diphteriae), el tétanos (Clostridium tetani) y la tos ferina (Bordetella pertussis). Esta vacuna se conoce como DTP o triple bacteriana y, en teoría, todos hemos recibido varias dosis desde niños. Pero nunca está demás comprobarlo.

❌ Otros consejos sanitarios

Como ya os hemos explicado, la mayoría de problemas sanitarios con los que os podéis encontrar son relativos a la ingesta de agua y alimentos. Así que hay que tener en cuenta una serie de consejos básicos:

  • Beber siempre agua embotellada. Y que sea abierta delante de vosotros.
  • Evitar la fruta y verdura cruda. Salvo que la peléis vosotros mismos. Aunque ya sabemos que con ese calor os van a apetecer jugos y ensaladas. Y tenemos que reconocer que nosotros los tomamos y sobrevivimos… jajaja 
  • Evitar, por supuesto, la carne, el pescado y el marisco crudo o poco cocinado.
  • ¡Ojo con los huevos! Si vais a comerlos que sea siempre fritos. Aunque la yema se quede cruda, no hay problema. Los microbios están en la cáscara y lo que puede contaminarse es la clara. Al freírse, el calor los matará. Por eso evitad tortillas, revueltos y, por supuestísimo, mayonesas. Donde la clara puede estar cruda o poco hecha.
  • Cuidado con los animales callejeros. Pueden transmitir enfermedades, sobre todo si os muerden o arañan.
  • Intentad llevar algún gel desinfectante para limpiaros las manos antes de comer. Como no siempre encontraréis agua y jabón, esto os hará un apaño. 
  • A la vuelta del viaje, consultad con vuestro médico para que os recete algún desparasitario (tipo lomper o similar). Nunca está de más prevenir. 
❌ Botiquín imprescindible

No olvidéis también haceros con un pequeño botiquín siempre que viajéis. Para este viaje a Paraguay en dos semanas nosotros llevamos los siguientes imprescindibles:

  • Paracetamol, ibuprofeno o similar.
  • SuerOral en polvo. En caso de gastroenteritis necesitaréis reponer sales minerales.
  • Fortasec. Aunque en caso de diarrea lo mejor es expulsar todos los microorganismos, si os pilla viajando tener fortasec a mano no os vendrá mal.
  • Algún desinfectante o antiséptico. Yo suelo usar clorhexidina. Es imprescindible para curar cualquier herida que os podáis hacer.
  • AfterBite, Fenistil o cualquier otra cosa que uséis para las picaduras de mosquito.
  • Biodramina. Imprescindible para aquellos que os mareéis.
  • Tiritas y vendas.
  • Pinzas y tijeritas. Pueden ser imprescindibles si os claváis una astilla o necesitáis haceros alguna cura.
  • Cualquier otro medicamento que necesitéis tomar habitualmente o que os indique vuestro médico.

Tailandia en 12 días

☝️ Viajar seguro

Además de las que ya hemos mencionado en el apartado anterior, hay otra enfermedad vírica endémica de Paraguay y que carece de vacuna: el Dengue. También se transmite por la picadura de un mosquito y suele cursar como una gripe extra fuerte, con fiebre altísima e incluso con vómitos y erupciones cutáneas. La única prevención que existe es el repelente de mosquitos y llevar ropa de colores claros y que cubra lo máximo posible del cuerpo. Y en la mayoría de casos, suele requerir asistencia médica para reponer líquidos y controlar la fiebre. 

Pero es que además de todas estas infecciones, en Paraguay, como en cualquier otro lugar del mundo, podemos tener cualquier imprevisto. A lo que se suma que el sistema público de salud, aunque tiene muy buenos profesionales, carece de medios suficientes. Y la sanidad privada, como os podéis imaginar, no es nada barata. Por eso una de los mayores consejos para viajar a Paraguay que podemos daros es que contratéis un buen seguro de viaje

En nuestra opinión, para viajar a destinos como Paraguay con total tranquilidad, ningún seguro como IATI Mochilero. Que a parte de lo que cubren los seguros habituales, incluye actividades al aire libre, deportes de aventura, búsqueda y salvamento, entre otros. Además, por ser nuestro lector, puedes contratarlo desde aquí con un 5% de descuento.

Paraguay en dos semanas

✋ Seguridad en el país

Paraguay es uno de los países más seguros de América Latina. Además de uno de los más hospitalarios y acogedores. Así que podéis viajar con tranquilidad por casi todos sus departamentos. Tan sólo se recomienda evitar las zonas fronterizas del norte del país. Tanto las que limitan con Bolivia como las que limitan con Brasil. Pues ambas fronteras son históricos territorios en disputa. Amén de que forman parte de las rutas del tráfico de todo tipo de bienes y personas. 

Más allá de estas zonas, en el resto del país sólo hay que respetar una serie de normas básicas. Que son de sentido común si nos permitís decirlo. Pero os las recordamos por si acaso: 

  • Evitar conducir de noche. Sobre todo por carreteras poco transitadas. 
  • No hacer ostentación de objetos de valor (como cámaras, móviles o relojes). 
  • Informarse sobre los barrios por los que se va a pasar y cuáles es mejor evitar. 
  • El centro de Asunción por la noche se queda desangelado y puede no ser la zona segura que es por el día. 
  • Evita aglomeraciones, manifestaciones y demás situaciones tensionadas. 
  • Si ves cualquier conflicto, aléjate lo más rápido posible. 
  • Obedece las indicaciones de las autoridades locales.
  • Viaja con sentido común: si algo no te gusta o no te da buena espina, ¡da media vuelta!

Visitar Asuncion

Al margen de esto, la clase media y alta paraguaya está (creemos nosotros) un poquito obsesionada con la seguridad. Así que no os sorprendáis de ver personal de seguridad armado hasta los dientes y con chaleco antibalas en las puertas de gasolineras, restaurantes, hoteles, edificios…

Nosotros nos quedamos flipando al llegar y nuestros amigos paraguayos nos dijeron que allí era lo normal. Pero que estuviéramos tranquilos porque, literalmente, era puro postureo

❗Qué llevar en la maleta para viajar a Paraguay 2 semanas

Antes de emprender vuestro viaje os recomendamos comprobar la previsión meteorológica, aunque siendo un clima tropical, hará calor. De esta manera podréis acertar mejor con algunas prendas. Aun así, aquí os vamos a contar unas cuantas cosas que nos resultaron imprescindibles en nuestro viaje a Paraguay en dos semanas.

  • Calzado cómodo. Incluidas zapatillas, si está en vuestros planes hacer una excursión.
  • Ropa cómoda, ligera y, a ser posible, de algodón y de colores claros (ayuda a no asarse y, de paso, evitar las picaduras de mosquitos).
  • Ropa de playa: toalla, bañador, chanclas…
  • Algo más abrigado. Ya que los contrastes con los aires acondicionados, donde los hay, son brutales.
  • Protector solar de factor alto. El sol pega con mucha fuerza en esa latitud.
  • Sombrero, gorra o lo que sea para cubriros la cabeza si el sol aprieta mucho.
  • Chubasquero o impermeable. Sobre todo, si viajáis en época de lluvias.
  • Repelente de mosquitos. Aunque podéis comprarlo allí, que son más efectivos que cualquier Relec o Goibi extrafuerte que podáis llevar. 
  • Botiquín

qué ver en Areguá

❓ Preguntas frecuentes para viajar a Paraguay

Para terminar esta lista de consejos para viajar a Paraguay, os dejamos las preguntas y respuestas que creemos que con más frecuencia os pueden surgir a la hora de organizar vuestro viaje. Y no sólo éste, porque la mayoría de ellas pueden ser aplicables a cualquier otro. 

¿Cuál es el mejor momento para reservar los billetes?

En temas de viajes la anticipación (casi) siempre es un grado. Las tarifas aéreas se publican con aproximadamente once meses de antelación. Y, en general, se mantienen más o menos estables hasta los seis meses antes. A partir de ese momento su precio empieza a incrementarse y rara vez desciende. Subiendo cada vez más y cada vez más rápido cuanto más cerca de la fecha de salida estemos. 

Así pues, salvo en casos excepcionales en los que las aerolíneas hacen alguna oferta puntual o se liberan plazas que estuvieran bloqueadas, lo mejor es comprar los billetes con la mayor antelación posible.  

¿Y los alojamientos? ¿Cuándo reservar?

Con los alojamientos sucede un poco igual que con los billetes. Antiguamente sus precios eran fijos. Y dependían de la temporada en la que se fuese a viajar. Pero actualmente funcionan de forma dinámica, igual que los vuelos. Fluctúan según la demanda. Por lo que en general lo más recomendable es reservarlos cuanto antes

Sin embargo, el mejor consejo que os podemos dar es que reservéis con tiempo, sí; pero con cancelación gratuita hasta pocos días antes del viaje. De esta manera, además de no tener problemas en caso de que tengáis que cancelar el viaje, podéis revisar precios y ofertas de hoteles a medida que se acerque la fecha y cambiar de alojamiento si encontráis alguna opción mejor

En cualquier caso, si queréis reservar el alojamiento de vuestros sueños para visitar Paraguay en dos semanas al mejor precio, ¡¡no dudéis en usar nuestro link!! A vosotros no os costará más y a nosotros nos ayudará a seguir creando contenido.

Busca, encuentra y haz tu RESERVA de alojamiento en Paraguay a través de Booking.com desde aquí

Vale, ¿las excursiones también las reservamos anticipadamente?

Aquí entran en juego distintos factores. Pero en líneas generales también suele ser conveniente hacerlo, aunque en el caso de Paraguay, que tiene poco turismo, no es estrictamente necesario. 

Reservar con antelación te da principalmente dos ventajas. La primera de ellas es garantizar tu plaza en aquellas actividades o destinos que tienen mucha demanda y en los que, a medida que se acerca la fecha, puede ser imposible hacerse con una. Y la segunda es evitar incrementos de precio por motivos de inflación y cambios de divisa en destino. En nuestro caso esto fue muy útil para reservar la Gran Aventura en Iguazú. Ya que debido a la fluctuación del peso, el precio de la excursión no dejaba de subir, así que al final reservamos con dos meses para garantizarnos la tarifa. 

¿Cómo tener internet en vuestro móvil durante el viaje?

En Paraguay no es habitual encontrar wifis públicos más allá de los hoteles o Airbnbs. Así que para aseguraros la conexión a internet durante todo vuestro viaje, lo mejor es hacerse con una tarjeta SIM de datos

La opción más barata es comprar una al llegar allí. Pero no en el aeropuerto, que son más caras. Si no hacerlo en algún supermercado o tienda de telefonía. En Paraguay hay dos empresas: Tigo y Claro. Y en ambos casos os pedirán el pasaporte para hacer la compra y pagaréis el importe en función del plan de datos que elijáis. Pero vamos, que podéis tener internet por muy pocos euros. 

Otra opción, que es la que solemos usar nosotros para tener datos ilimitados y no tener problemas si cambiamos de país en un momento determinado, es adquirir una eSIM de Holafly. Es muy fácil de descargar en tu móvil, no tienes que quitar tu propia tarjeta ni cambiar tu número de teléfono. Y, sobre todo, puedes despreocuparte de todo gracias a su sistema de asistencia 24h. 

¿Qué hay de la comida en Paraguay?

Como ya venimos contando a lo largo de toda la serie de artículos que hemos escrito sobre el país, Paraguay es el gran olvidado de América Latina. Y por ende, su gastronomía también es una de las más desconocidas de la región. De hecho, es posible que alguno de sus platos os suene. Pero seguro que lo asociáis a la cocina de otro país. Y es una pena. Por eso queremos explicaros bien qué comer en Paraguay. Y para ello escribimos hace poco un articulo supercompleto que os recomendamos leer. 

✏️ Para conocer más sobre la comida en Paraguay os dejamos la guía de gastronomía paraguaya más completa que vais a encontrar ✏️

¿Cuál es la diferencia horaria con Paraguay?

Puesto que Paraguay está en el hemisferio sur y España en el hemisferio norte, y que ambos países hacemos cambio de hora, depende de la época del año en la que estemos habrá más o menos diferencia horaria. 

Durante los meses de nuestro horario de verano (de finales de marzo a finales de octubre), que coincide con el invierno austral, la diferencia horaria con Paraguay es de -6h. Es decir, cuando en España son las 14:00, allí serán las 08:00. 

Sin embargo, durante nuestro horario de invierno (de finales de octubre a finales de marzo), coincidiendo con el verano austral, la diferencia será sólo de -4h. Y a las 14:00 de España, serán las 10:00 de Paraguay. 

Pero, además, para darle una vuelta de tuerca a todo esto, no cambiamos la hora exactamente a la vez. Por lo que hay momentos en los que la diferencia puede ser incluso, de 5h o de 7h. Así que revisadlo siempre antes de vuestro viaje. 

visitar Colonia Independencia

¿Es necesario llevar un adaptador de enchufes para viajar a Paraguay?

No, no es necesario. En Paraguay se utilizan los mismos enchufes que en España. Los del tipo C. Además, estos enchufes admiten también las clavijas de tipo F que es el otro tipo que utilizamos aquí. Así que, ¡don’t worry!

© Enchufes del Mundo
..

Y hasta aquí todos los consejos para viajar a Paraguay en dos semanas que os podemos dar. Ya veis que es un país al que no es difícil viajar, más allá de lo desconocido que es. Pero os aseguramos que tiene muchísimo que ofrecer al visitante.  

✈️ Organiza tu viaje a Paraguay:
..

✏️ Descubre TODOS LOS POSTS que hemos publicado sobre Paraguay.

☑️ Encuentra las MEJORES OFERTAS de alojamiento en el país.

⛵ Añade VISITAS GUIADAS Y EXCURSIONES en Paraguay en español.

☝ Contrata el mejor seguro de viajes con nuestro 5% DE DESCUENTO EN IATI SEGUROS.

✍ ¿Prefieres no tener que preocuparte de nada? Descubre nuestra ASESORÍA GRATUITA.

Esperamos que esta guía para visitar Paraguay en dos semanas os haya resultado superútil. Si tenéis cualquier duda o pregunta, os animo a dejar un comentario o escribirnos por email. ¡Hasta muy pronto viajerxs!

Y si queréis estar al tanto de todas las novedades, no dejéis de seguirnos en instagram: @miventanalmundo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.