Costa Oeste en 13 días
América,  Costa Oeste,  Estados Unidos,  Guías de viaje

Costa Oeste en 13 días: guía, itinerarios y consejos

El oeste de Estados Unidos, bañado por las bravas aguas del Pacífico, es una de las regiones más salvajes e indómitas de Norteamérica. Desde la Cordillera de las Cascadas, que nace en la frontera con Canadá y se continúa con Sierra Nevada en California, hasta los áridos desiertos de la Gran Cuenca. Pasando, claro, por flamantes ciudades como Las Vegas, Los Ángeles o San Francisco. Los tres vértices del popular Triángulo del Oeste. Así que aquí os dejo esta guía para hacer una ruta por la Costa Oeste en 13 días. 

Y, pese a que 13 días son muy poquitos para conocer a fondo toda la región, sí que bastan para acercarse a los puntos más esenciales de la zona centro y sur de la west coast. Aunque hay que advertir que se vuelve pensando en el próximo viaje. Y en todos los lugares que se han quedado en el tintero y que no se puede esperar para descubrir…

Pero antes, aquí tenéis un índice para que no os perdáis nada de esta guía:

La Costa Oeste: 400 años de sueños

Cuándo es la mejor época para recorrer la Costa Oeste en 13 días

Cómo llegar a la Costa Oeste

Requisitos de entrada: pasaporte y formulario ESTA

Costa Oeste en 13 días: itinerario

Cómo recorrer la Costa Oeste en 13 días: coche de alquiler

Dónde alojarse para descubrir la Costa Oeste en 13 días

Moneda, presupuesto y cómo pagar

Viajar seguro

La Costa Oeste: 400 años de sueños

Aunque el territorio estuvo habitado por los indios nativos americanos desde hace más de 30.000 años y los primeros europeos empezaron a llegar y a fundar las primeras misiones desde los siglos XVII y XVIII; no fue hasta el siglo XIX que vivió su apogeo colonizador. Cuando el presidente Jefferson, tras la compra de Luisiana, impulsó la expansión hacia el Oeste. Anexionando primero la región de Texas. Y entrando en guerra con México para conseguir también el dominio sobre Nuevo México y California. 

A partir de ese momento, se inició una continua peregrinación de personas en busca de prosperidad hacia las tierras de la Costa del Pacífico. Peregrinación que se disparó a mediados del siglo XIX, tras correrse la voz de que había oro. Lo que provocó la conocida como “Fiebre del Oro”. En la que miles y miles de personas, tanto americanos, como españoles, mexicanos, chinos y japoneses, se aventuraron con la esperanza de hacer fortuna. 

recorrer monument valley Costa Oeste en 13 días
Diligencias a su paso por Monument Valley (frontera de Utah y Arizona)

Tras la Guerra de Secesión, a finales del siglo XIX, la tensión con los indios fue en aumento. Y terminó desembocando en las Guerras Indias. Cosa que, junto a la incesante llegada de bandidos y forajidos, convirtió el oeste en una tierra dura y hostil. A la vez que nutrió de tramas e historias a la futura industria del al cine western

Pero todo eso quedó atrás con la irrupción del siglo XX. Con la ampliación de los ferrocarriles y la creación de la Ruta 66, las industrias y el turismo empezaron a llegar al Oeste. Y llegaron para quedarse. Siendo California, a día de hoy, el estado más poblado y cosmopolita, y una de las 10 principales economías del mundo

Estación de servicio en la Ruta 66 (años 50, aproximadamente)

¿Cuál es la mejor época para recorrer la Costa Oeste en 13 días?

Del mismo modo que para viajar a otras zonas de Estados Unidos, como puede ser la ciudad de Nueva York, da un poco más igual en qué época viajar, para hacer una ruta en coche por la Costa Oeste en 13 días sí que hay épocas buenas y épocas no tan buenas.

Lo malo es que las mejores épocas son también en las que más gente viaja. Por lo que los precios son más altos y está todo más concurrido.

costa oeste en 13 días

Dicho esto, podemos distinguir tres temporadas:

  • Temporada alta (de junio a principios de septiembre). O lo que es lo mismo, el verano. Es una buena época porque los días son muy largos y cunden mucho. Pero el calor puede ser muy intenso. Y también coincide con las vacaciones del colegio de los niños y suele estar todo a rebosar de gente. Así que los precios, sobre todo en julio y agosto, son bastante altos.
  • Temporada baja (de noviembre a marzo). Es la más barata, pero los días son muy cortos. Y las temperaturas del invierno en algunas zonas son extremas. Por no hablar de que algunos Parques Nacionales, como Yosemite, restringen su actividad y no pueden visitarse al 100%.
  • Temporada media (abril y mayo, septiembre y octubre). Para mí, el mejor momento. Los días van durando más (o todavía no se han acortado del todo), los precios suelen ser más comedidos y las temperaturas más suaves. Aunque eso implique tener que llevar capas y capas de ropa.

Así que yo evitaría el invierno. Y viajaría en primavera u otoño. Aunque si tuviese que quedarme con el verano, tampoco es mala época.

qué ver en Los Ángeles

Cómo llegar a la Costa Oeste

A no ser que estemos ya en Estados Unidos (y aun así), prácticamente la única forma de llegar a la Costa Oeste es volando a alguno de los aeropuertos de las principales ciudades.

Lo más habitual es aterrizar en uno de los tres vértices del conocido como “Triángulo del Oeste”. O lo que es lo mismo, volar a Las Vegas, Los Ángeles o San Francisco. Y, de hecho, desde España algunas aerolíneas como Iberia o Level cuentan con conexiones semanales directas a estas dos últimas. Aunque la poca frecuencia y los elevados precios hacen que sea mucho más habitual llegar haciendo escala en alguna otra ciudad de la Costa Este o del Medio Oeste.

cuánto cuesta viajar a la Costa Oeste

Principales aeropuertos del Triángulo del Oeste:

♥ Aeropuerto Internacional McCarran (Las Vegas): está a sólo 8km al sur del distrito financiero. Esto es, a 2 minutos, literalmente, del sur del Strip, la calle principal donde se encuentran casi todos los hoteles. Así que si te alojas en el Luxor, el Mandalay Bay, el New York o alguno de los de la zona sur te caerás prácticamente en él. Si no has alquilado un coche (aunque yo te recomiendo que sí), puedes llegar a tu hotel en taxi (por unos 20-30$) o cogiendo alguno de los autobuses de línea que conectan con la ciudad.

♥ Aeropuerto Internacional de San Francisco: se encuentra 21 kilómetros al sur de la ciudad. Y, además de conduciendo si tenéis coche de alquiler, se puede llegar desde/hasta él en metro (tarda 20-30 minutos y cuesta 9$), en autobús (líneas 292, 397 y KX con un precio de unos 4$) o en taxi. Esta última opción es más cómoda, pero algo cara. El trayecto ronda los 50-60$, así que sólo os lo recomiendo si vuestro vuelo es a alguna hora en la que no hay transporte público.

♥ Aeropuerto Internacional de Los Ángeles: se sitúa al suroeste de la ciudad, a 27 kilómetros. Aunque en la ciudad de los atascos eso es una eternidad. Así que paciencia. Dependiendo de la hora se tarda entre 40 minutos y 1 hora (u hora y media) en llegar al centro. Y el metro no llega al aeropuerto. Por lo que, si no se dispone de coche, la otra opción es tomar un autobús de LAX Flyaway (unos 7$). O un taxi, pero el trayecto puede llegar a costar hasta 80$.

Requisitos de entrada: pasaporte y formulario ESTA

Como para viajar a cualquier país, para entrar en Estados Unidos es necesario cumplir con una serie de requisitos. El primero de ellos es ir bien documentado. O lo que es lo mismo, llevar el pasaporte en vigor. Y con una validez de, al menos, seis meses a partir del día en que pensamos abandonar el país. Esto quiere decir que, si nuestro viaje para recorrer la Costa Oeste en 13 días es del 23 de octubre al 4 de noviembre, nuestro pasaporte deberá ser válido hasta, como mínimo, el 4 de mayo del año siguiente.

Tailandia en 12 días Nueva York en 1 semana pasaportePor otro lado, los ciudadanos españoles (y de la mayoría de nacionalidades europeas) estamos exentos de necesitar un visado. Por lo que viajamos dentro de lo que ellos denominan “Visa Waiver Program” (VWP). O lo que es lo mismo, Programa de Exención de Visado.

Pero, aun así, antes de viajar a Estados Unidos debemos rellenar el formulario ESTA (Electronic System for Travel Authorization). Un sistema de autorización electrónica de viaje. Y pagar la correspondiente tasa (14$ por persona). Una vez hecho esto, y si todo está correcto, nos confirmarán que estamos autorizados a viajar a EEUU. Aunque siempre te dejan bien clarito que la última palabra la tendrá en funcionario de aduanas que te recibirá al llegar allí.

En este post te explico todo lo que tienes que saber sobre el ESTA y cómo rellenar la solicitud paso a paso.

Costa Oeste en 13 días: itinerario completo

Si queréis hacer un road trip por la Costa Oeste en 13 días, no os perdáis este mapa con los lugares más imprescindibles que visitamos nosotras:

Y el itinerario detallado, día a día, que seguimos. Con el que, aunque nos faltaron cosas por ver, sí que pudimos hacernos una idea bastante buena de una de las regiones más atractivas de los Estados Unidos. Un recorrido por la cosmopolita California, las desérticas Arizona y Nevada, y la desconocida Utah.

♥ Día 1: Madrid – Atlanta – Las Vegas

♥ Día 2: Excursión al Gran CañónLas Vegas

♥ Día 3: Bryce Canyon

♥ Día 4: Antelope Canyon y Horseshoe Bend

♥ Día 5: Monument ValleyRuta 66 en Arizona

♥ Días 6 y 7: Los Ángeles

♥ Día 8: Pacific Coast Highway

♥ Día 9: Yosemite

♥ Días 10 y 11: San Francisco

♥ Día 12: San Francisco – Madrid

♥ Día 13: Madrid

qué ver en Yosemite en 1 día Golden Gate Bridge

Cómo recorrer la Costa Oeste en 13 días: coche de alquiler

Pese a que entre las principales ciudades es relativamente fácil moverse en avión, tren o autobús, lo cierto es que, para recorrer la Costa Oeste en 13 días, lo mejor es alquilar un coche. Entre otras cosas, para tener libertad absoluta. Tanto en el itinerario, como en los horarios. Y porque, aunque las ciudades importantes estén bien comunicadas, no todos los puntos de interés lo están. De hecho, muy pocos pueblos y parques naturales cuentan con conexiones públicas.

Así que, ¡¡no lo dudes!! Puede que el precio no sea el más barato y que haya que sumar la gasolina, pero alquilar un coche es la mejor opción. Nosotras, en esta ocasión, la empresa que elegimos fue Álamo. Que nos ofrecía las mejores condiciones y precio. Y no tenemos ninguna queja.

cuánto cuesta viajar a la Costa Oeste

Aunque para conseguir la mejor oferta, no dejéis de echar un ojo a Rentalcars, el comparador de vehículos de alquiler por excelencia😉.

Dónde alojarse para descubrir la Costa Oeste en 13 días

En lo relativo al alojamiento para viajar a la Costa Oeste en 13 días he de reconocer que, igual que en las grandes ciudades hay opciones de sobra y para todos los bolsillos, en la carretera las posibilidades se limitan. El precio no es precisamente barato y no toda la oferta es de buena calidad. Pero es que a opciones sencillas (y a cutres y muy cutres) no creo que ningún destino pueda ganar a este. Así que el alojamiento hay que planteárselo también como una experiencia más. Y disfrutar de auténticas “american motel adventures“.

alojamiento en la costa oeste en 13 días

Nosotras tuvimos bastante suerte y la mayoría de los moteles en los que nos quedamos, aunque sencillos, estuvieron bastante bien. Y en las ciudades, para seguir ahorrando al máximo, también nos decantamos por hoteles más asequibles. Excepto en San Francisco, que nos quisimos dar un caprichito. 

En este post os cuento todos los detalles de los alojamientos que reservamos en nuestro viaje a la Costa Oeste en 13 días.

Y, si queréis reservar vuestro alojamiento en la Costa Oeste al mejor precio, ¡¡no dudéis en usar estos links de descuento!!

⇒ Hasta 40€ de descuento para tu primera reserva con Airbnb

⇒ Haz tu primera reserva en Booking.com al mejor precio

Moneda, presupuesto y cómo pagar

Todos sabemos que la moneda oficial de Estados Unidos es el dólar americano. Y, cuando nosotras estuvimos allí, el cambio era 1 € = 1,11 $. Actualmente (2021) ronda 1,21$. Pero aquí os dejo una página donde podéis comprobarlo antes de vuestro viaje.

Nueva York en 1 semana

Y ahora, la pregunta del millón, ¿es caro hacer un road trip por la Coste Oeste en 13 días? ¿cuánto me voy a gastar? Pues bien, aunque no es un viaje precisamente barato, siempre hay opciones para hacerlo un poquito más asequible. Sólo hay que decidir en qué puntos recortar gastos. Así que aquí os dejo nuestro presupuesto detallado para que os hagáis una idea   .

Por último, el cambio de divisa y el uso de tarjetas son también cuestiones a tener en cuenta antes de recorrer la Costa Oeste en 13 días.

En primer lugar, las tarjetas se admiten en prácticamente todas partes y para pagar importes pequeños (salvo en las regiones de los Indios Navajos). Por lo que no necesitaréis grandes cantidades de efectivo. Ahora bien, los bancos suelen cobrar una comisión cuando pagas con tarjeta en otra divisa (2-4% del importe). Y no hablemos ya de las enormes comisiones por sacar dinero de un cajero. Así que, al final, el banco se lleva un buen pellizco a nuestra costa. Pero para eso también hay una solución: la tarjeta Bnext.

berlín en 1 semana

Se trata de una tarjeta VISA prepago completamente gratuita. Funciona recargándola a través de la app con la cantidad de dinero que quieras disponer. Y utilizándola como una tarjeta normal con la que te devolverán todas comisiones. Tanto por sacar dinero (en la moneda que quieras) en cualquier cajero del mundo, como por pagar en cualquier divisa, ¡ni por nada!

Descarga la app de Bnext desde este enlace y consigue 5€ al activar tu tarjeta.

Viajar seguro

Pese a las muchas cosas que habíamos oído y leído, he de decir que en este viaje a la Costa Oeste en 13 días no nos sentimos inseguras o en peligro en ningún momento. Sólo hay que utilizar el sentido común y mantener las precauciones básicas que tomaríamos en cualquier ciudad. Principalmente con los carteristas en zonas concurridas y transportes.

Otros consejos importantes para viajar con seguridad (y sobre todo, estar tranquilo) en Estados Unidos son los siguientes:

  • Evita conducir de noche y por carreteras poco concurridas. No suele haber iluminación y no siempre están en buen estado. 
  • No esperes al último momento para repostar gasolina. Hay tramos muy largos en los que no verás ni una sola estación de servicio. 
  • En las ciudades, principalmente en San Francisco y Los Ángeles, evita alejarte de las zonas céntricas y turísticas.
  • Investiga los barrios antes de elegir un hotel. Los más baratos suelen estar en zonas no muy allá. 
  • No dejes nada de valor en el coche. Y mucho menos a la vista. 
  • Tampoco dejes objetos de valor en los hoteles. Utiliza la caja fuerte o déjalos dentro de la maleta. Y la maleta cerrada con candado. 

Por otro lado, hay mucha gente sin hogar. Muchos de ellos, enfermos mentales que alborotan en la calle. Eso no significa que sean peligrosos. En general, si tu no te metes con ellos, ellos no se meterán contigo. Pero lo menciono porque la situación es dramática y puede llegar a impresionar mucho. Tanto por la cantidad de personas afectadas, como por algunas escenas de tensión que se viven. 

Seguro de viaje

Igualmente, todos hemos oído hablar de lo carísima que es la sanidad en Estados Unidos. Pero, ¿sabías que una simple radiografía por una torcedura puede costar hasta 6.000$? Pues, sí. Así que mucho mejor no jugársela y viajar asegurado. Que cualquiera podemos tener un accidente. Y menuda gracia que el viaje (y el dinero invertido) se vaya a ir al garete.

2 días en San Francisco 13 días en la Costa Oeste

Yo siempre recomiendo que comparéis las coberturas y condiciones que os ofrecen las distintas compañías aseguradoras. En esta ocasión, por sus coberturas, nosotras nos decantamos por contratar el seguro con Intermundial.

..

Y hasta aquí todo lo que os puedo contar para organizar vuestro viaje a la Costa Oeste en 13 días. No dejéis de echar un vistazo al resto de posts que hemos publicado y, si tenéis cualquier duda, ¡decídmelo!

..

Otros artículos para viajar a la Costa Oeste:

..

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.