Qué comer en León. Un destino que aúna gastronomía, naturaleza y cultura.
Que en España se come de lujo, podríamos decir que es de sobra conocido. Y que somos los reyes del tapeo es indiscutible. Pero no todo el mundo se acuerda de que, cuanto más al norte, los platos más frescos y sabrosos, tan característicos del sur, dejan paso a guisotes de cuchara tan contundentes como espectaculares, ideados para combatir el frío. Así que da igual qué provincia o qué región se visite. Todas, absolutamente todas, tienen lo suyo. Y, ¡¡qué de cosas hay!! Pero en esta ocasión sólo nos vamos a centrar en qué comer en León. Una provincia increíble por la que os recomendamos hacer una ruta como ésta. Donde, además de tapear por los bares de su capital y ponerse las botas en restaurantes escondidos en el bosque, se pueden disfrutar un montón de productos con Indicación Geográfica Protegida y con Denominación de Origen Protegida.
Así que no os perdáis estos 10 platos imprescindibles que probar en León. Ni los lugares que os proponemos para hacerlo.
⭐ Para organizar el viaje ideal, DESCUBRE todos los posts que hemos publicado sobre la provincia de León ⭐
¿Qué vas a encontrar aquí?
✅ Principales ingredientes de la gastronomía leonesa
Aunque dentro de la propia provincia hay algunas diferencias de unas regiones a otras, sus ingredientes principales se podrían resumir así:
- Como en buena parte de las regiones del interior peninsular, la carne estrella es la de cerdo. Animal del que se aprovecha prácticamente todo. Ya sea para guisos o para hacer todo tipo de embutidos y chacinas. Aunque en menor medida también se consumen con frecuencia la carne de vaca, el cordero y los productos de caza (principalmente jabalíes).
- Puesto que carece de mar pero sí cuenta con numerosos cauces fluviales, son los pescados de río, como truchas y salmones, los que más se consumen. Además del bacalao en salazón.
- Las legumbres también son un pilar fundamental de la gastronomía leonesa. Ya sean alubias, garbanzos o lentejas.
- En lo relativo a las verduras y frutas, las más destacadas de la provincia son los pimientos, las coles y las berzas, las peras, las manzanas, los arándanos y las castañas.
- Tampoco hay que olvidarse de los productos lácteos. Principalmente los quesos de vaca y de cabra.
✨ Qué comer en León: 10 razones más para viajar
En la actualidad, la gastronomía leonesa tiene marcadas influencias de sus comunidades limítrofes: Galicia y Asturias. Así como de otras regiones castellanoleonesas e incluso del País Vasco con las que tiene en común haber mantenido las recetas más tradicionales. Basadas principalmente en combinaciones de carne (de cerdo fundamentalmente), legumbres y hortalizas. Y también en las distintas formas de conservar históricamente las materias primas. Como son la elaboración de embutidos y chacinas. O la preparación de confituras.
Así que no os perdáis estas 10 cosas que comer en León. Son la excusa perfecta para conocer sus tradiciones y, de paso, ponerse las botas.
1. Embutidos: cecina, morcilla y queso Valdeón
Los embutidos son, quizás, uno de los productos de conservación más antiguos que se preparan en el mundo. Y el mayor imprescindible que comer en León es la cecina. O lo que es lo mismo: jamón curado de vaca. ¡¡Toda una delicia!! Y además la de León está regulada por su Indicación Geográfica Protegida (IGP). Lo que garantiza su calidad y sabor. Así que no dejéis de buscar su sello.
Otro embutido imprescindible que comer en León es su morcilla. Probablemente la más diferente de todas las de España. Ya que en este caso sólo se prepara con la sangre del cerdo, cebolla y pimentón. De ahí que su consistencia sea mucho más blanda. Tanto, que se consume cocida dentro de su propia tripa y servida como tapa desmigada en pequeñas cazuelitas de barro o con pan.
Por último, los amantes de los quesos fuertes no pueden dejar de probar el Queso de Valdeón. Una variedad de queso azul que también cuenta con una Indicación Geográfica Protegida. Y que se produce en el Valle de Valdeón, en el corazón de los Picos de Europa.
Igualmente, hay otra variedad de quesos leonés que cuenta con la etiqueta IGP: el Queso Castellano, producido en toda Castilla y León a partir de leche de oveja.
2. Pimientos asados D.O. Bierzo
En la comarca del Bierzo crece una variedad única de pimientos rojos. Y de toda la vida se han asado y enfrascado para su conserva durante todo el año. Tal es su fama y su calidad, que desde 2006 cuentan con el sello de Indicación Geográfica Protegida. Así que son otro de los imprescindibles que comer en León.
Suelen tomarse simplemente con aceite de oliva y sal gorda. Como entrante o acompañamiento de cualquier plato. Aunque también es frecuente verlos con ventresca de atún o con bonito a modo de primer plato.
Y, pese a que los del Bierzo son los más famosos, no son los únicos pimientos protegidos que hay en la provincia de León. Pues tampoco nos podemos olvidar de la IGP Pimientos de Fresno-Benavente. Aunque estos no se comercializan asados, si no crudos.
3. Empanadas de batallón
Para terminar con los entrantes, tapas, picoteos y primeros platos, no nos podemos olvidar de las empanadas de batallón. También muy populares en toda la región de El Bierzo. Y primas hermanas de sus vecinas empanadas gallegas.
Sin embargo, lo que las hace únicas y diferentes es que su relleno tradicional se caracteriza por llevar patatas, acelgas, panceta y carne de cerdo. Aunque hoy en día no es difícil encontrarlas también de pulpo, bacalao o chorizo.
4. Cocido Maragato
Los distintos tipos de cocido, esas sopas con legumbres, verduras y carnes, son una constante a lo largo y ancho de la geografía española. Prácticamente cada región, por no decir cada abuela, tienen su propia versión. Y León no iba a ser menos. Siendo el Cocido Maragato su variante más emblemática.
Esta es originaria de la Comarca de la Maragatería (de la que os hablamos en este post), con la ciudad de Astorga a la cabeza. Aunque los mejores cocidos se sirven en un pequeño pueblo cercano a la capital: Castrillo de los Polvazares. Y su particularidad es que el orden de los platos es al revés que en el resto del mundo… Se sirven en primer lugar las carnes, después los garbanzos y el repollo y, por último, la sopa.
Entre las carnes, que se sirven acompañadas de tomate natural, suelen incluirse morcillo de ternera, pollo o gallina, tocino, costilla, lacón, manitas, careta, oreja, panceta y el clásico relleno. O lo que es lo mismo, una masa frita hecha de huevo, pan, ajo y perejil. Y de postre es casi obligatorio tomar natillas (si te caben).
5. Botillo del Bierzo
Otro plato que hay que pedir sí o sí en León es el Botillo del Bierzo. Que consiste en distintas piezas de carne de cerdo, generalmente costilla, cuello, morcillo, etcétera; que se adoban con bien de pimentón y otras especias y se embuten en tripa, también de cerdo, para ser ahumadas. Suele servirse cocido y acompañado de garbanzos, patatas y repollo rehogado.
Su historia se remonta al medievo, cuando ya se empleaba el botillo como medio de conservación. Aunque con el paso de los años fue convirtiéndose en toda una institución leonesa. Celebrándose desde 1972 la Fiesta de la Exaltación del Botillo en Bembibre. Y teniendo su propia IGP desde 2001. Así que, aunque sin duda alguna es un plato fuerte, está delicioso. Y no podéis dejar de probarlo.
6. Chichos
También conocidos como picadillo de cerdo en otras regiones de la península y como zorza en Galicia, los chichos bercianos son carne de cerdo picada muy pequeñita y condimentada, principalmente con pimentón, que se sofríe o saltea. Y que se sirve acompañada de patatas cocidas o fritas.
Los chichos suelen venderse en las carnecerías ya condimentados y listos para cocinar en casa. Y, por lo general, es un plato muy sencillo que gusta por igual a mayores y pequeños.
7. Bacalao al ajoarriero
El bacalao al ajoarriero es uno de los platos que comer en León sí o sí. Aunque la receta no sea exclusiva de esa provincia. Y, de hecho, también es superpopular en Galicia, País Vasco, Aragón, Navarra o Cuenca. Por lo que se cree que su nombre se debe a los antiguos arrieros. Que transportaban con sus mulas los productos de unas zonas de la península a otras. Lo que habría resultado en un plato con ingredientes de lo más variados…
Se prepara con bacalao en salazón y con un sofrito de tomate que lleva bien de ajo, cebolla y pimientos. Dependiendo de las versiones, el pescado puede servirse con los lomos enteros o desmigado. Y puede incluir otros ingredientes como pimentón, ñoras, patatas o incluso marisco.
8. Mantecadas de Astorga
Llegamos por fin al apartado que los más golosos estarán deseando leer sobre qué comer en León. Y a su cabeza no podían faltar las mantecadas de Astorga. Un dulce, a medio camino entre los sobaos y las magdalenas, que se prepara con harina, huevos, mantequilla, manteca de cerdo y azúcar.
Su origen exacto se desconoce. Aunque se cree que está ligado a la corte del Reino de León. Sin embargo, cuando se popularizaron y se empezaron a comercializar a gran escala fue a mediados del siglo XIX. Y a día de hoy hay distintas marcas que cumplen con los requisitos de la Indicación Geográfica Protegida que se les concedió en 2005.
9. Peras y manzanas del Bierzo (y sus tartas)
Las tierras leonesas en general, y las bercianas en particular, son muy ricas en árboles frutales. De los que destacan los perales y los manzanos. Por lo que tanto las peras como las manzanas de El Bierzo son otra de las cosas imprescindibles que comer en León.
Las primeras son las Peras Conferencia que cuentan con su propia marca de garantía que asegura su origen geográfico y su calidad. Y las segundas son las Manzanas Reineta, que cuentan con su Denominación de Origen Protegida. Por lo que durante sus temporadas de cosecha es más que habitual encontrar todo tipo de mermeladas, confituras y, como no, tartas preparadas con peras y manzanas.
10. Castañas
El último de los imprescindibles que comer en León, más aún si viajáis en otoño e invierno, son sus castañas de la variedad castaña parede. Que, aunque son algo más pequeñas que las de otras variedades, a cambio son más dulces y se pelan con más facilidad una vez asadas. Así que veréis en más de un sitio castañas en conserva, marrón glacés y tartas de todo tipo preparadas con estos frutos secos.
¿Os hemos convencido ya para viajar a León por su gastronomía? Si aún no lo hemos hecho, seguid leyendo…
⭐**BONUS** Vinos con D.O.P.
Además de un país de tapas, pinchos y buena gastronomía en general, España también es un país de vinos. Pues contamos con más de un centenar de figuras de protección entre denominaciones de origen e indicaciones geográficas protegidas. Y concretamente en León hay tres:
- I.G.P. Castilla y León. Hace referencia a lo que tradicionalmente se conocía como “vinos de la tierra” (aún es frecuente que se les llame así) producidos en toda la Comunidad autónoma de Castilla y León. Por lo que no son exclusivos de la provincia.
- D.O.P. Tierra de León. Engloba vinos producidos en la zona sur de León (así como en el norte de Valladolid). Y las principales variedades de uvas empleadas son la mencía y el prieto picudo (además de la tempranillo y la garnacha) en el caso de las tintas. Y la verdejo, albarín y godello (junto con la palomino y la doña blanca) para las blancas.
- D.O.P. Bierzo. Son nuestros favoritos. Y agrupan la producción vitivinícola de la comarca berciana. Sus principales uvas son las blancas godello y doña blanca (y malvasía y palomino en menor medida). Así como la tinta mencía (y la garnacha tintorera).
Pero si queréis conocer más de los vinos locales, os recomendamos visitar alguna bodega como hicimos nosotros. Así que os dejamos nuestras recomendaciones:
- Bodega Encima Wines. Una empresa familiar de Molinaseca que lleva más de 80 años produciendo vinos 100% ecológicos y vendimiados a mano. Podéis reservar vuestra visita directamente desde su web. Y, si viajáis con vuestra mascota, ¡¡estáis de suerte!! Son 100% dog-friendly.
- Godelia. A medio camino entre Villafranca del Bierzo y Cacabelos. Tienen visitas de lo más completas y variadas (las podéis consultar aquí). E incluso hay opción de hacer el recorrido y llevarse el vino para hacer la cata en casa.
☑️ Resumen de Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas Protegidas en León
Antes de pasar a contaros dónde comer en León, os dejamos aquí un resumen actualizado de los productos leoneses tanto con Denominación de Origen Protegida como con Indicación Geográfica Protegida:
Alubia de la Bañeza-León | Indicación Geográfica Protegida | Vegetales |
Botillo del Bierzo | Indicación Geográfica Protegida | Producto cárnico |
Cecina de León | Indicación Geográfica Protegida | Producto cárnico |
Lechazo de Castilla y León | Indicación Geográfica Protegida | Carnes |
Mantecadas de Astorga | Indicación Geográfica Protegida | Panadería, repostería |
Manzana Reineta del Bierzo | Denominación de Origen Protegida | Vegetales |
Pimiento Asado del Bierzo | Indicación Geográfica Protegida | Vegetales |
Pimiento de Fresno-Benavente | Indicación Geográfica Protegida | Vegetales |
Queso de Valdeón | Indicación Geográfica Protegida | Quesos |
Queso Castellano | Indicación Geográfica Protegida | Quesos |
Vinos del Bierzo | Denominación de Origen Protegida | Vinos |
Vinos de Castilla y León | Indicación Geográfica Protegida | Vinos |
Vinos de León | Denominación de Origen Protegida | Vinos |
✨ Dónde comer en León
Bueno ya hemos comentado qué comer en León, pero ahora la pregunta es, ¿dónde comer?
Pues bien, como en otras zonas del norte peninsular, como Asturias o Galicia, en León las raciones son muy generosas, la calidad es altísima y el precio mucho más asequible que en otras zonas de España. Así que, ¡cuidadín! que es muy fácil volver con algunos gramos de más.
Os dejamos aquí un mapa con nuestras recomendaciones. Y os garantizamos que comer en León en cualquiera de estos lugares es todo un gustazo:
✔️ Comer y tapear en la ciudad de León
- El Patio (Barrio Romántico): se trata, literalmente, de un patio muy bonito y agradable. Pero no tienen servicio de mesa, por lo que hay que ir al interior a pedir, pagar y llevar la consumición a la mesa. No obstante, no es nada caro (2,2€ una caña con su tapita), por lo que puede ser perfecto para una parada técnica con una cervecita y un aperitivo.
- La Mary (León, Barrio Húmedo): si os apetece una comida o una cena un poquitín más especial, con una carta cuidada, un trato exquisito y en un local bonito, ¡¡ni os lo penséis!! Superrecomendables las vieiras gratinadas, el foie con higos y la oreo casera. Además, aunque no es un restaurante barato, la relación calidad-precio es más que estupenda.
- Áurea Taberna (Plaza del Grano): recalamos en ella de casualidad, pero vimos su terraza y su carta y nos pareció un buen sitio para comer. Tomamos las croquetas de lacón, las brochetas de verduras y terminamos con una mousse de mango con frutos rojos. ¿Total con 4 cañas? 36€. No es un restaurante de la guía Michelín, pero la comida estaba rica y el servicio fue correcto. Así que creo que no puede pedirse mucho más… Bueno, bonito y barato.
✔️ Comer en ruta por la provincia
- Cuca La Vaina (Castrillo de los Polvazares). Un acierto tremendo para poder disfrutar de un cocido maragato espectacular. Con todos sus vuelos (carnes, verduras y la sopa, en ese orden) y natillas de postre. El precio del cocido completo para dos, con botellita de vino, fue de 61 €.
- Bar Tapería O Camiño Real (Las Médulas). Se encuentra justo al lado del principal aparcamiento para visitar las Médulas, en un jardín superagradeble y con una estética un tanto estrafalaria o hippie, pero no creemos que haya mejor lugar para comer en la zona. Las raciones tienen un tamaño IMPRESIONANTE y está todo increíble.
- Moncloa de San Lázaro (Cacabelos). Tiene una terraza ajardinada muy mona. Y os aconsejamos reservar, porque se pone hasta los topes. Es un local para disfrutar las especialidades de la zona. Así que en nuestro caso nos decantamos por pedir unos pimientos asados D.O. Bierzo y medio botillo. Además, también tomamos una tarta de peras bercianas y otra de castañas, ¡a cuál más buena!
- El Restaurante del Hotel Presa (Riaño). Al entrar nos pareció un local anticuado. Pero bueno, como ya estábamos allí, nos animamos a comer. Así que pedimos una ensalada de pimientos con bacalao y patatas y unas carrilleras guisadas. Y para ser sinceros nos llevamos una grata sorpresa. Los platos eran generosos y la comida era casera y estaba muy buena.
✔️ Comprar productos locales para llevar a casa
Tanto si visitáis la ciudad de León en un día, como si os quedáis más tiempo por la zona, os recomendamos comprar algunas provisiones. Ya sea para montaros cenas de picoteo durante vuestro viaje o para llevar de vuelta a casa. Y no hay mejor lugar para hacerlo que Artesa Gourmet.
Unos amigos nos recomendaron este local diciéndonos que el chico que llevaba la tienda era un encanto y que sus productos eran de primera calidad. Pero se quedaron muy cortos. Es maravilloso en todos los sentidos. Nos recomendó estupendamente, incluso dejándonos probar algunos de los embutidos. Y, además, nos los preparó superbién para llevar. En paquetes pequeños envasados al vacío para que aguantasen mejor el viaje. Sin duda, un lujo de sitio y una parada imprescindible si pasáis por la ciudad y queréis disfrutar de los mejores productos que comer en León.
También os recomendamos la tienda de La Moncloa de San Lázaro, en Cacabelos. Donde, además de comer en el restaurante, podéis comprar desde legumbres y conservas; hasta mieles, mermeladas y dulces de todo tipo.
Y con estas recomendaciones para aprovisionaros, damos por terminada esta mini-guía sobre qué comer en León, con qué regarlo y dónde disfrutar de la gastronomía al máximo.
¿Conocíais ya la cocina leonesa? ¿Cuál es el plato que más os atrae? ¡Contádmelo!
..
✈️ Organiza tu viaje a León:..✏️ Descubre TODOS LOS POSTS que hemos publicado sobre León. ☑️ Encuentra las MEJORES OFERTAS de alojamiento en la provincia. ⛵ Añade VISITAS GUIADAS Y EXCURSIONES en la provincia de León en español. ☝ Contrata el mejor seguro de viajes con nuestro 5% DE DESCUENTO EN IATI SEGUROS. ✍ ¿Prefieres no tener que preocuparte de nada? Descubre nuestra ASESORÍA GRATUITA. |
Espero que esta guía gastronómica de León os haya resultado superútil para comeros la comarca. Si tenéis cualquier duda o pregunta, os animo a dejar un comentario o escribirnos por email. ¡Hasta muy pronto viajerxs!
Y si queréis estar al tanto de todas las novedades, no dejéis de seguirnos en instagram: @miventanalmundo