Castilla y León,  España,  León

Peñalba de Santiago y el Valle del Silencio: la Tebaida Berciana.

Después de visitar los lugares más imprescindibles de la comarca de El Bierzo, como son Ponferrada (su capital), las Médulas o algunos pueblos del Camino de Santiago y de la cuenca minera, entre los que destacan Villafranca del Bierzo o Fabero; también podemos visitar otro rincón mágico y que creemos que suele pasar desapercibido: Peñalba de Santiago. La joya de la corona del conocido como Valle del Silencio. En el corazón de la Tebaida Berciana.

📝 Para organizar el viaje ideal, DESCUBRE todos los posts que hemos publicado sobre la provincia leonesa 📝

📝 El Valle del Silencio y la Tebaida Berciana

Esa tebaida berciana es una zona, declarada “paisaje pintoresco” y Bien de Interés Cultural, que se extiende hacia sureste de Ponferrada. Y donde a partir del siglo IV se fueron instalando cada vez más ermitaños cristianos que buscaban un lugar de retiro espiritual para dedicarse a la oración y la meditación. De ahí su nombre. Que procede de la análoga Tebaida Egipcia. Una región muy próxima a la antigua ciudad de Tebas (actual Luxor) donde los ermitaños cristianos también se retiraban.

Pues allí, enclavado entre los Montes Aquilanos y en el corazón de la tebaida, se encuentra el Valle del Silencio. Una pequeña parte del conocido como Valle del Oza, por ser éste el río que lo atraviesa. Y al que también suele llamársele Valdueza, como resultado de la contracción coloquial de Valle del Oza.

Peñalba de Santiago

En ese valle fue precisamente donde se retiró San Genadio, obispo de Astrorga, en el siglo X. Y fue por una leyenda en torno a su figura que se le llama Valle del Silencio. Según cuentan, San Genadio estaba meditando en su cueva, pero al parecer no podía concentrarse por el ruido del agua del río. Fue entonces cuando pidió al río que se callase. Y este dejó de emitir sonido alguno, dejando el valle completamente en silencio. Así que, no sabemos si será cierta o no, pero nos encantó la historia😍.

📍 Cómo llegar a Peñalba de Santiago

Tanto por ser la capital de la comarca, como por estar en su centro geográfico, nuestra recomendación para visitar Peñalba de Santiago y el Valle del Silencio es hacer base en Ponferrada. Y, de paso, aprovechar para descubrir otros rincones de la región como la misma Ponferrada y su vecina Molinaseca o el paraje natural de Las Médulas.

Dicho esto, las mejores formas de llegar a la capital del Bierzo serían:

  • En coche🚗: tendréis mayor autonomía y flexibilidad que con ningún otro medio. Es muy fácil llegar desde León en alrededor de 1h y 15 minutos (está a unos 115 kilómetros). Desde Ourense en unas 2 horas (160 kilómetros). O, incluso desde Madrid en unas 4 horas (390 kilómetros)
  • En tren🚆la ciudad cuenta con una buena estación de tren, justo al lado del Museo del Ferrocarril y a unos 5 minutos a pie del casco histórico. Desde ella Renfe ofrece conexiones diarias con León, desde donde se puede conectar con prácticamente cualquier ciudad de España; con Galicia en la línea que llega hasta Vigo, y hasta con Barcelona.
  • En autobús🚍igual que sucede con los trenes, la ciudad cuenta con una estación de autobuses que ofrece comunicaciones con buena parte de las ciudades y capitales de provincia más cercanas y/o importantes de la geografía española. Podéis echar un vistazo en la web de Alsa para ver todas las conexiones disponibles.

Para llegar a Peñalba de Santiago y al Valle del Silencio desde Ponferrada sólo hay que tomar la carretera LE-158 y después seguir el sinuoso camino de montaña en dirección a San Esteban de Valdueza😉.

📌 Visitar Peñalba de Santiago

Peñalba de Santiago está considerada la joya de la corona del Valle del Silencio. Y no es para menos, pues está catalogada como Bien de Interés Cultural por su conjunto etnográfico. Además de ser uno de los pueblos más bonitos de España.

Su historia se remonta al siglo VII, cuando San Fructuoso, obispo de Braga, fundó en la zona un pequeño oratorio. Años después San Valerio lo amplió, convirtiéndolo en monasterio, y San Genadio, quien se retiró a vivir en el valle hasta su muerte, lo restauró. Aun así, además de la presencia de la comunidad eclesiástica y de algunos pastores y ganaderos, Peñalba de Santiago siempre permaneció muy aislado y desconocido. Hasta que en la segunda mitad del siglo XX empezó a despertar interés por su pintoresca arquitectura y por el magnífico entorno en el que se encuentra.

Peñalba de Santiago

La mejor forma de descubrir Peñalba de Santiago es dejarse llevar por sus calles. Recorriendo paso a paso sus empinadas cuestas empedradas a las que se asoman casas de piedra, con balcones y ventanas de madera, cubiertas por tejados de pizarra tan característicos del valle.

Peñalba de Santiago

Entre esa madeja de callejuelas que componen el pueblo se esconde su mayor tesoro: la iglesia mozárabe de Santiago de Peñalba. Una joya de arquitectura califal, prueba de los años de ocupación musulmana de la región, que fue fundada por San Genadio en el siglo X.

Peñalba de Santiago

Desde el centro del pueblo sale un sendero de unos 2 kilómetros que lleva a la Cueva de San Genadio. Otro de los rincones más populares de Peñalba de Santiago. Y que, si tenéis tiempo, os recomendamos visitar.

🏔 Otras paradas en el Valle del Silencio

Además de Peñalba de Santiago, en el Valle del Silencio pueden descubrirse algunos otros lugares que os contamos a continuación:

Valdefrancos🏘

Una de las primeras paradas dentro del valle que se pueden hacer de camino hacia Peñalba de Santiago es en Valdefrancos. Un pequeño pueblo atravesado por el río Oza que cuenta con un puñado de habitantes, concretamente 28, que resiste estoicamente al paso del tiempo y al aislamiento. Y donde se pueden ver dos pequeñas iglesias (una de ellas prácticamente en ruinas) y un puente romano.

Peñalba de Santiago

San Clemente de Valdueza🏘

La siguiente parada que se puede hacer es en San Clemente de Valdueza. Otro pueblecito de piedra y pizarra en el curso del río Oza, justo antes de adentrarse de lleno en el escarpado terreno montañoso del Valle del Silencio.

San Pedro de Montes

Unos kilómetros antes de llegar a Peñalba de Santiago hay un desvío que lleva al monasterio de San Pedro de Montes, en el pueblo de Montes de Valdueza.

Se trata de uno de los monasterios más antiguos e influyentes de la comarca del Bierzo. Fue fundado originalmente por San Fructuoso en el siglo VII. Pero su esplendor empezó doscientos años después, de la mano de San Genadio y del rey Ordoño II de León. Y se consolidó en los siguientes siglos. Sin embargo, tras la desamortización de Mendizábal que supuso la exclaustración de los monjes en 1835, quedó en un estado de abandono terrible. Aunque actualmente está siendo restaurado gracias a donativos de particulares.

En teoría, según leímos en algunas webs, puede visitarse si se localiza a la persona del pueblo que custodia las llaves. Pero nosotros, viendo la carretera (que tiene tela) y sin tener seguro si podríamos verlo o no, decidimos no desviarnos. Así que, si vosotros decidís ir, ¡¡contadnos qué tal!!

🏃 Senderismo en el Valle del Silencio

Si disponéis de días de sobra para visitar León, el Bierzo y el Valle del Silencio y además os gusta el senderismo, os dejamos dos propuestas de rutas para hacer por la zona y que tenemos apuntadas para nuestro próximo viaje:

  • Ruta de la Tebaida Berciana (PR-LE 14): se trata de una ruta circular, de unos 16 kilómetros, que recorre los principales puntos de interés del Valle del Silencio. Se puede empezar en Peñalba de Santiago o en Montes de Valdueza, los dos sitios más prácticos para dejar el coche.

  • Ruta de Peñalba de Santiago a Montes de Valdueza: es una versión recortada de la anterior que realiza sólo el tramo entre los dos pueblos, pasando por la Cueva de San Genadio.

Peñalba de Santiago

🏘 Dónde alojarse

Como os decíamos al principio, nuestra recomendación es alojarse en Ponferrada. Y, aunque es la capital de la comarca y una ciudad relativamente grande, además de parada del Camino de Santiago francés; lo cierto es que a la hora de buscar alojamiento nos pareció que tampoco había demasiadas opciones. Aun así, después de mucho buscar, encontramos los Apartamentos Los Arroyos. Y nos gustaron tanto que os los vamos a remondar😉.

Nosotros nos alojamos en uno de los apartamentos más sencillos que ofrecen, pero fue perfecto. Tiene absolutamente todo lo necesario, incluyendo todo tipo de vajilla y utensilios de cocina. Estaba limpísimo, era precioso, amplio y supercómodo (¡¡qué cama!!). Vamos, resumiendo, que nos pareció ideal para una estancia confortable en Ponferrada.

visitar las Médulas

Como pega sólo diríamos que está algo alejado del casco histórico de la ciudad (unos 15-20 minutos a pie). Porque, aunque no dispone de párking, hay un aparcamiento enorme público (gratuito a partir de las 20h y los fines de semana) a una calle. Y en la propia calle del apartamento pudimos dejar el coche cada noche durante nuestra estancia.

En cualquier caso, para reservar vuestro alojamiento ideal en la ciudad, ¡¡no dudéis en usar nuestro link!! A vosotros no os costará más y a nosotros nos ayudaréis a seguir creando contenido.

🛌 Busca, encuentra y haz tu RESERVA de alojamiento en el Bierzo a través de Booking.com desde aquí 🛌

 Otras visitas cercanas

Seguramente os parezca que visitar Peñalba de Santiago y el Valle del Silencio, única y exclusivamente, implique hacer demasiados kilómetros desde otras zonas de la península, por lo que lo mejor es combinar la parada con otros lugares imprescindibles en la zona. Así que aquí os dejamos nuestras recomendaciones:

📝 Para organizar el viaje ideal, DESCUBRE todos los posts que hemos publicado sobre la provincia leonesa 📝

Y hasta aquí todo lo que os podemos contar sobre nuestra (breve) experiencia en el Valle del Silencio. Un recóndito lugar del Bierzo donde parece que el tiempo se ha detenido.

..
✈ Organiza tu viaje a León:
..

📝 Descubre TODOS LOS POSTS que hemos publicado sobre León.

🛌 Encuentra las MEJORES OFERTAS de alojamiento en la provincia.

🏆 Añade VISITAS GUIADAS Y EXCURSIONES en la provincia de León en español.

🎗 Contrata el mejor seguro de viajes con nuestro 5% DE DESCUENTO EN IATI SEGUROS.

💡 ¿Prefieres no tener que preocuparte de nada? Descubre nuestra ASESORÍA GRATUITA.

Espero que esta guía para acercaros la tebaida berciana os haya resultado superútil. Si tenéis cualquier duda o pregunta, os animo a dejar un comentario o escribirnos por email. ¡Hasta muy pronto viajerxs!

Y si queréis estar al tanto de todas las novedades, no dejéis de seguirnos en instagram: @miventanalmundo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.