Canarias,  España,  La Palma

40 cosas imprescindibles que hacer en La Palma

Si habéis llegado hasta aquí es porque seguramente estéis pensando en hacer una escapada a las Islas Canarias. Más concretamente a la que todo el mundo conoce como la isla bonita del archipiélago. Y para que la podáis descubrir a fondo, os dejamos esta lista de 40 cosas imprescindibles que hacer en La Palma.

Con unos 4 días tendríais tiempo suficiente para hacer lo más destacado. Pero, sobre todo si viajáis en verano, os recomendamos reservaros algunos días más. Así podréis disfrutar y relajaros a tope en en sus piscinas naturales. Hacer algunas visitas culturales. O, incluso, cruzar su corazón a pie.

Para planificar el viaje os recomendamos también que le echéis un vistazo a la guía de La Palma en una semana que publicamos hace un tiempo y que actualizamos periódicamente. Allí podréis encontrar toda la información necesaria sobre cómo llegar, cómo moverse, dónde alojarse, dónde comer, además de algunos itinerarios sugeridos.

📝 Para organizar el viaje ideal, DESCUBRE todos los posts que hemos publicado sobre la isla de La Palma 📝

Y, ahora sí, no os perdáis esta lista de 40 cosas imprescindibles que hacer en La Palma😉.

📌 TOP 10 imprescindibles que hacer en La Palma

Aunque os voy a hablar de 40 actividades que hacer en la isla, si no disponéis de tiempo suficiente, hay 10 que están por encima del resto y que nadie debería perderse. Y son estas:

1. Adentrarse en la Caldera de Taburiente🌋

Sin lugar a dudas, el primero de los imprescindibles que hacer en La Palma es adentrarse en la espectacular Caldera de Taburiente. Una impresionante hendidura del cráter de un volcán, a más de 2.400 metros de altitud, que tiene un diámetro de más de 8 kilómetros, una profundidad de más de 1,5 y una biodiversidad que comprende cientos de especies animales y vegetales, algunas de ellas únicas. Así que bien merece la pena dedicarle un día completo. O, al menos, media jornada para poder ver sus rincones más especiales.

visitar la Caldera de Taburiente

Si tenéis poco tiempo, podéis visitar únicamente sus dos miradores más especiales: el de la Cumbrecita y el de los Brecitos. Pero si queréis aprovecharla al máximo, os recomendamos bajarla a pie. Es decir, seguir el sendero PR LP 13. A través del que descubriréis sitios como la Playa de Taburiente o la Cascada de Colores. Además de los dos miradores que ya hemos mencionado.

📝 Lee el artículo completo que escribimos sobre el la Caldera de Taburiente AQUÍ 📝

2. Alucinar en el Mirador del Time👀

El Mirador del Time, justo en el borde de la carretera, siempre fue uno de los mayores emblemas de la costa oeste de la isla por las impresionantes vistas que arrojaba del valle de Aridane y el Barranco de las Angustias. Sin embargo, actualmente es más espectacular aún si cabe porque es el lugar perfecto para alucinar con la panorámica de la enorme boca del volcán Tajogaite y de las tremendas coladas que dejaron a su paso dramáticas consecuencias.

Pero, como una imagen vale más que mil palabras, ¡¡os dejamos una foto!!

que ver en el oeste de La Palma con perro

Aunque si lo que queréis es ver el volcán bien cerquita, os RECOMENDAMOS esta excursión de Senderismo por el Volcán Tajogaite que sale desde El Paso 

3. Conocer la vulcanología de la Cumbre Vieja🌋

Y ya que estamos hablando de volcanes, el siguiente de los imprescindibles que hacer en La Palma es, sin duda, conocer un poco más de la vulcanología que creó la isla bonita. Y que sigue moldeándola a día de hoy con sucesivas y periódicas erupciones. Así que para ello no hay mejor lugar que el Centro de Visitantes del Volcán de San Antonio, situado justo en el mismísimo cráter de ese volcán.

La entrada para los mayores de 12 años cuesta 5€ (3€ para los residentes) y permite conocer todos los detalles de la historia de los volcanes de Fuencaliente, el municipio donde se encuentran la mayoría de ellos y que más ha padecido las erupciones volcánicas. Después se puede acceder al sendero circular que recorre el borde del cráter, ¡una de las mejores visitas que hacer en la zona!

4. Encontrar el Porís de Candelaria

El Porís de Candelaria es para nosotros probablemente el rincón más mágico de toda la isla. Se trata literalmente de un pueblo de pescadores escondido en la cueva de un acantilado volcánico. Cuyo nombre viene del vocablo “proís”, que ha derivado en porís y que significa “piedra u otra cosa en tierra en la que se amarra una embarcación”.

que ver en el oeste de La Palma con perro

Para llegar, hay que conducir hasta Tijarafe y desde allí seguir las indicaciones hacia el Porís. Pero, ¡ojo! la carretera de acceso hasta el parking es terriblemente empinada, estrecha y con unas curvas de infarto. Así que, si no estáis acostumbrados, quizás lo mejor es que recorráis a pie los 5 kilómetros que lo separan de Tijarafe.

¿Queréis verlo desde otra perspectiva? Os RECOMENDAMOS este Tour en Kayak por el Porís de Candelaria y la Cueva Bonita 

5. Pasear por Santa Cruz🏡

Como no, pasear por Santa Cruz de La Palma, la capital de la isla, también es una de las cosas imprescindibles que hacer en La Palma. Y es que, aunque estamos hablando de un destino muy natural, para ser justos deberíamos decir que sólo lo es en un 99%. Porque su coqueta capital, una de las que mejor representa el estilo colonial en las islas, es ese 1% restante.

No hay que dejar de pasear por sus míticas calles O’Daly y Anselmo Pérez Brito para descubrir la Placeta de Borrero y llegar hasta la Plaza de la Alameda y el Museo Naval. Tampoco hay que olvidarse de recorrer la Avenida Marítima con sus preciosas casitas con balcones de colores. Ni de la Plaza de España, donde están el Ayuntamiento, la Iglesia del Salvador y algunas de las mejores casas señoriales de la isla.

imprescindibles que hacer en La Palma

6. Subir hasta el Roque de los Muchachos🗻

Enclavado sobre el punto más alto de la isla, a unos 2.400 metros de altitud y en uno de los bordes de la flamante Caldera de Taburiente, se encuentra un importante complejo astrofísico: el Observatorio Astronómico del Roque de los Muchachos. Que fue construido en 1985 para aprovechar uno de los mejores cielos de Europa. Y no tardó en ser declarado Patrimonio de la Astronomía de la UNESCO. Actualmente cuenta con más de una decena de telescopios que son operados por equipos multidisciplinares procedentes de las agencias espaciales de más de diez países.

La Palma en una semana

Si queréis saber más sobre ese gran complejo científico, es posible recorrer su Centro de Visitantes, pero la guinda del pastel es llegar hasta el Mirador del Roque de los Muchachos. Se puede subir en coche hasta un pequeño aparcamiento. Y desde allí continuar caminando unos minutos sobre las lomas volcánicas por un pequeño sendero (no apto para personas con vértigo) que deja unas vistas de infarto.

¿Queréis explorarlo a fondo? Os RECOMENDAMOS esta excursión de Senderismo por el Roque de los Muchachos desde Santa Cruz de La Palma 

7. Alcanzar el Faro y las Salinas de Fuencaliente🗼

Otra de las cosas más imprescindibles que hacer en La Palma es llegar hasta Fuencaliente, su extremo sur. Un municipio que lleva ese nombre por el manantial de aguas termales de la Fuente Santa. Que desapareció en una de las erupciones volcánicas que arrasaron la zona.

Sin embargo, lo que verdaderamente destaca son las salinas, declaradas Sitio de Interés Científico por la cantidad de aves migratorias que van a recalar allí. Aunque nosotros debemos decir que lo que más nos gusta es la arrolladora imagen que deja al atardecer. Cuando los últimos rayos de sol juegan con los colores entre el negro volcánico, el azul de mar y el blanco de la sal que adquiere todo tipo de tonalidades.

ruta por el Sur de La Palma

Y tampoco hay que dejar de prestar atención a su clásico faro rojiblanco. Donde se puede visitar un pequeño museo sobre la tradición marinera de la isla.

8. Visitar el Bosque de Los Tilos🌳

El Bosque de los Tilos se remonta a la era terciaria y está considerado como uno de los mejores bosques de laurisilva de toda Canarias. Además de la primera Reserva de la Biosfera que hubo en la isla. Y, precisamente por eso, visitarlo es una de las mejores cosas imprescindibles que hacer en La Palma.

Se puede empezar la visita en el Centro de Visitantes, el lugar perfecto para descubrir todos los secretos de ese ecosistema milenario. Y luego se pueden tomar tres caminos: el primero de ellos es el que lleva al Mirador del Espigón Atravesado; el segundo lleva al de las Barandas; y el último va a parar a la Cascada de Los Tilos.

este de la Palma

9. Descubrir el encanto colonial de Los Llanos de Aridane 🏡

Santa Cruz de La Palma es la capital oficial de la isla, pero el municipio de Los Llanos de Aridane, con 20.000 habitantes, es el más poblado y su indudable capital económica gracias al turismo y la agricultura. Los grandes motores de la isla. Además, su casco antiguo conserva todo el encanto del estilo colonial. Lleno de callecitas peatonales empedradas y casitas de colores con los tradicionales balcones de madera.

que ver en el oeste de La Palma con perro

No hay que dejar de visitar su iglesia de los Remedios ni de recorrer sus calles y disfrutar de los murales del proyecto “La Ciudad en el Museo”. O, si tenéis tiempo, podéis llegar hasta el Museo Arqueológico Benahorita. Donde se puede aprender del pasado aborigen de la isla.

10. Hacer una excursión en barco desde el Puerto de Tazacorte

A continuación, tampoco hay que dejar de acercarse a descubrir el lugar exacto en el que desembarcaron los conquistadores de la isla. Que no es otro que el Puerto de Tazacorte. El más grande la isla. Sobre todo, en lo que a embarcaciones de recreo se refiere (porque generalmente, y aunque es más pequeño, los barcos de pasajeros y mercancías llegan al de Santa Cruz).

Además, es el lugar ideal si queréis apuntaros a una excursión de avistamiento de cetáceos como ésta. Porque también tendréis unas vistas privilegiadas de las coladas del Cumbre Vieja desde el mar.

También os RECOMENDAMOS las excursiones en velero o en yate por la costa de Tazacorte. Perfectas si queréis daros un baño o hacer snorkel en alta mar 

🚶 Rutas de senderismo increíbles

Como venimos diciendo, la isla bonita es un destino enormemente natural, así que, si os gusta el campo y andar, disfrutar de sus infinitas rutas de senderismo es una de las cosas más imprescindibles que hacer en La Palma. Y aquí os dejamos nuestras preferidas:

11. Adentrarse en el Cubo de la Galga🌳

El gran descubrimiento de nuestra última visita a La Palma fue el sendero de El Cubo de la Galga. Un barranco situado entre los municipios de Puntallana y San Andrés. Y cubierto por un milenario bosque de laurisilva en el que también abundan los helechos y otras especies vegetales autóctonas. Donde, además, a lo largo del camino se puede ver un acueducto que conduce el agua entre las fincas y plantaciones vecinas. E incluso llegar a un mirador espectacular: el Mirador de Somada Alta.

este de la Palma este de la Palma

Si preferís recorrer el Cubo de la Galga en grupo y con guía, os RECOMENDAMOS esta excursión de Senderismo por el Bosque Encantado desde Puntallana 

12. Sumergirse en los túneles de Marcos y Cordero

Es la ruta por antonomasia del este de La Palma y una de las más populares de la isla en general. Se trata de un sendero de unos 25 kilómetros que atraviesa 13 túneles de agua que se adentran hacia los nacientes de Marcos y Cordero, en el corazón de la Reserva de la Biosfera.

Está considerado un sendero peligroso. Sólo apto para expertos bien equipados (con calzado adecuado, casco, linterna, chubasquero…). Por eso mismo es habitual que por diversas condiciones esté cerrado su acceso al público (generalmente por mal tiempo o lluvias). Sin embargo, no es difícil ver a familias con niños haciendo la ruta. O al menos el tramo más frecuente: los 13 kilómetros, prácticamente sólo descendentes, que van desde la Casa del Monte hasta el Centro de Visitantes de los Tilos. Así que si os animáis sólo hay que conducir hasta el Centro de Visitantes y, desde allí, coger alguno de los taxis 4×4 que llevan hasta la Casa del Monte para iniciar el camino.

© vanmarty.com

¡¡Ojo!! en verano el último acceso al sendero desde la Casa del Monte es a las 14h en verano. Y en invierno a las 12:30

13. Seguir la ruta de los volcanes🌋

Se trata de un camino de 23 kilómetros que parte desde el Refugio del Pilar y conduce hasta Fuencaliente. Por lo que recorre en su totalidad la cordillera de la Cumbre Vieja. Y, aunque en su mayoría es en sentido descendente, también tiene tramos de desnivel positivo. Lo que, sumado a que apenas hay sombra y que puede haber viento, hace que sea uno de los senderos más exigentes de la isla. Aún así, está considerada la ruta más famosa de la Palma, compitiendo con la de la Caldera de Taburiente y con la de Marcos y Cordero.

ruta por el Sur de La Palma con perro

Si queréis hacerlo en grupo y con guía, os RECOMENDAMOS esta excursión de Senderismo por los Volcanes de La Palma ⭐

14. Subir hasta el Pico Birigoyo🗻

Por otro lado, para los que no hayan hecho el camino de los volcanes pero quieran quitarse la espinita del senderismo, hay un sendero super🔝 que hacer al atardecer: subir al Pico Birigoyo.

Es el primer trocito de la ruta de los volcanes. Se sale desde el Refugio del Pilar y el camino son sólo unos 3 kilómetros de subida. Y, aunque hay tramos bastante empinados, las vistas al llegar a la cima merecen la pena con creces. Si el día está despejado y no hay nubes, puede verse la isla casi al completo. Aunque la estampa con las nubes a media altitud también es una pasada.

ruta por el Sur de La Palma

15. Descubrir los Dragos de Buracas🌳

Las Tricias es un tranquilo asentamiento de casitas solariegas de piedra encalada con balcones de madera tan características del periodo colonial canario. Aunque realmente los principales atractivos turísticos de Las Tricias son los Dragos y las Cuevas de Buracas, un grupo de dragos centenarios asomados al Atlántico que escoltan al visitante hasta unas cuevas prehispánicas en las que hay varios petroglifos aborígenes.

Para llegar, sólo hay que seguir por el sendero que parte del caserío hacia el mar. Es un camino muy sencillo, apto para todos😉.

🏖 Playas y piscinas naturales únicas

Por otro lado, si lo que estáis buscando es sol y playa, ya os adelantamos que La Palma no es la isla más habitual para ello, pues su costa es de arena negra volcánica y muy escarpada. Pero tiene algunas pequeñas calas y piscinas naturales que son ÚNICAS y visitarlas es una de las cosas imprescindibles que hacer en La Palma.

16. Darse un chapuzón en el Charco Azul 🏖

Se trata de unas piscinas naturales, de agua marina, claro está; que son sencillamente ESPECTACULARES. Cuentan con dos vasos enormes, uno de ellos hasta con una cascada, y una pequeña piscina infantil. Es prácticamente como bañarse en mar abierto, porque el agua se renueva con las mareas y se siente el batir de las olas, pero estando perfectamente resguardado y seguro.

Para nosotros son de las mejores del archipiélago, así que visitarlas es una de las cosas más imprescindibles que hacer en La Palma.

17. Relajarse en las Piscinas de la Fajana de Barlovento 🏖

Las de la Fajana son otro conjunto de tres piscinas naturales acondicionadas para el baño, pero conservando todo su encanto natural. Para muchos son las mejores de la isla. Así que el primer puesto siempre está disputado entre estas y las del Charco Azul.

ruta por el norte de La Palma

18. Olvidarse del mundo en la Playa de Nogales🏝

La Playa de Nogales es considerada una de las mejores de la isla. Y sin duda alguna la mejor del este de La Palma. Pertenece al municipio de Puntallana y se encuentra enclavada entre montañas, coladas de lava, vegetación, un enorme acantilado y el mar. Por lo que, si el viento y las mareas lo permiten, es un arenal único para pasar el día. Si no, seguirá siendo una playa única pero no apta para el baño. Y la encontraréis plagada de surfistas que aprovechan cada ocasión para cabalgar las olas.

19. Descubrir la Laguna de Playa Echentive 🌊

Desde el faro y las salinas de Fuencaliente se puede llegar dando un paseo a la pequeña Playa de Echentive. Donde además de la playa convencional que nació tras la erupción de 1971, hay una pequeña laguna de color verde que se forma al otro lado de la arena cuando el agua del mar se filtra entre las rocas. Aunque también hay quien dice que su origen está en la desaparecida Fuente Santa y que por eso tiene propiedades medicinales.

Así que, ¿por qué no darse un baño?

20. Dar un paseo y bañarse en los Cancajos 🏖

Los Cancajos es el principal núcleo completamente turístico de la región este de la isla. Pero antes de llegar a la costa hay que hacer una parada a poco más de un kilómetro en el Mirador del Risco Alto. Desde donde se puede ver toda la población y, si el día está despejado, hasta el aeropuerto con algún avión aterrizando y despegando.

qué ver en Santa Cruz de La Palma

Una vez en Los Cancajos, un buen sitio para aparcar es en el parking que está al sur del núcleo urbano, junto al supermercado HiperDino. Y desde allí recorrer el paseo del litoral hasta la playa que se encuentra al final del mismo. El lugar ideal para darse un chapuzón o pasar el resto del día al sol si hace buen tiempo.

qué ver en Santa Cruz de La Palma en una semana

👀 Las mejores vistas

Otra cosa no, pero en la isla hay infinidad de miradores y lugares en los que poder disfrutar de unas vistas de infarto. Así que tomad nota y no os perdáis estos planes imprescindibles que hacer en La Palma:

21. Flotar en el Mirador de Izacagua👀

Otra de las cosas más imprescindibles que hacer en La Palma es sentir que se flota sobre el Mirador de Izacagua. Una impresionante estructura acristalada suspendida sobre el barranco del mismo nombre y que supone la frontera física de los municipios de Puntagorda, al sur, y Garafía, al norte.

Desde cualquiera de las tres pasarelas acristaladas se puede ver todo el cauce de la torrentera. Y, sobre la sima de enfrente, se divisa también el caserío de Las Tricias.

ruta por el norte de La Palma

22. Enamorarse en el Mirador de la Cumbre🗻

Aunque el de Izacagua es impresionante, para nosotros el mejor de toda la isla es el Mirador de la Cumbre. Que se encuentra saliendo de la capital por la sinuosa carretera que lleva a cruzar el macizo central de la isla.

Se trata de un espectacular observatorio a unos 1.300 metros de altitud que deja unas vistas más espectaculares todavía de toda la región oriental de la isla. Desde Breña Alta, al norte, hasta el municipio de Villa de Mazo, al sur.

qué ver en Santa Cruz de La Palma

23. Asomarse al mirador del Salto del Enamorado👀

Cuenta la leyenda que un pastor estaba profundamente enamorado de una campesina. Sin embargo, ella no confiaba en sus intenciones. Por eso le pidió una prueba de amor. Le pidió que, utilizando su bastón como pértiga, saltase de un lado al otro del barranco. Asegurándole que si su amor era tan grande como él decía no caería al vacío. Él, cegado de amor, accedió. Precipitándose trágicamente al fondo del barranco. Y justo en lo alto de la loma de la que saltó hay ahora uno de los mejores miradores de la costa este de la isla: el Mirador del Salto del Enamorado.

este de la Palma

24. Mirador del Pico de la Cruz🗻

El Mirador del Pico de la Cruz se encuentra de camino hacia el Roque de los Muchachos. Y desde él se puede disfrutar de unas vistas increíbles de las caras norte y este de la isla sobre el borde de la Caldera de Taburiente. Unas vistas que muchas veces están adornadas por un tupido mar de nubes del que suele sobresalir el imponente Teide de la vecina Tenerife.

visitar la Caldera de Taburiente

25. Mirador del Pico de los Andenes🗻

Un poco más arriba del Mirador del Pico de la Cruz está el Mirador del Pico de los Andenes. ¡¡Otro de nuestros favoritos!! Gracias a que desde él se puede observar la Caldera de Taburiente y todos sus roques al completo. E incluso divisar el Hierro y la Gomera a lo lejos en los días despejados💙.

visitar la Caldera de Taburiente

26. Llegar a los confines de Santo Domingo de Garafía🌊

La esquina noroeste de la isla la ocupa el municipio de Garafía, con su capital, Santo Domingo de Garafía, a la cabeza. Durante muchísimos años fue la población más remota de La Palma y a la que había que hacer mil malabarismos para llegar. Ya fuera bordeando los acantilados por el mar o atravesando el frondoso Pinar de Garafía. Hoy catalogado como Reserva Natural Integral.

Así que, precisamente por eso, otra de las cosas más imprescindibles que hacer en La Palma es llegar hasta el Mirador de Santo Domingo de Garafía, asomado al mar en pleno Monumento Natural de la Costa de Hiscaguán. Y que ofrece unas vistas incomparables de los roques que hay a pocos metros de esa costa y de sus acantilados.

ruta por el norte de La Palma

27. Mirador de las Mimbreras👀

Siguiendo la carretera por el norte de la Palma se llega, después de algunos kilómetros, bastantes curvas y un par de túneles, hasta el Mirador de las Mimbreras. Otro lugar perfecto para continuar disfrutando de los fascinantes paisajes palmeros.

ruta por el norte de La Palma

28. Mirador de la Tosca👀

No muy lejos del de las mimbreras, hay otro mirador: el Mirador de la Tosca. Una perspectiva igualmente deslumbrante, sobre todo al atardecer, de los acantilados que se cortan abruptamente ante la inmensidad del océano. Y de las fajanas que se deslizan apaciblemente sobre las aguas. Para nosotros, uno de los más espectaculares de la isla.

ruta por el norte de La Palma en una semana

29. Subir a la montaña de La Breña🗻

Otro mirador que no os podéis perder es el de la Montaña de la Breña. Un antiguo cono volcánico con una altitud de más de 500 metros, coronado por la “Cruz del Milenio”, desde donde se puede disfrutar de una panorámica de la zona oriental de la isla. En este caso, de la de toda el área que se extiende desde Villa de Mazo a Puntallana.

30. Llegar hasta el Faro de Punta Cumplida🗼

En el extremo nordeste se encuentra el Faro de Punta Cumplida. Que se considera una de las obras estrella de la ingeniería civil de la isla. Además de que es el primero de Europa en utilizar luces LED. Y uno de los “hoteles excepcionales” de Canarias desde 2019. Por lo que también podéis optar por reservar habitación y pasar una noche en su interior.

🍽 Gastronomía en la isla

Vale, ya os hemos contado los 10 lugares que no podéis perderos si sólo tenéis 1 día o 2. También os hemos descubierto cuáles son las mejores rutas de senderismo, las piscinas naturales más alucinantes y los mejores miradores. Así que ahora nos toca hablaros de lo que a ponerse las botas se refiere…

31. Comer pescaíto en Puerto Espíndola🐟

Aunque en toda la isla se come buen pescado, como es lógico; hay un lugar donde, literalmente, el pescado va del mar a la mesa. Y no es otro que Puerto Espíndola.

este de la Palma en una semana

Os recomendamos el restaurante Mesón del Mar. Donde comimos después de haber hecho la ruta del Cubo de la Galga. Pedimos un gofio escaldado para ir empezando y estaba espectacular, de los mejores que hemos probado. Además de que la ración (7€) era inmensa y no nos la pudimos terminar. Y después compartimos una parrillada de pescados y mariscos (29€) que estaba increíble: llevaba 2 pescados frescos de ración, 1 sepia, calamares y mejillones además de un poquito de ensalada.

32. Probar los platos más tradicionales en el mítico Chipi-Chipi🍖

Está a las afueras de Santa Cruz de La Palma y es uno de los restaurantes más típicos y populares para comer comida local en la isla. Así que degustar sus especialidades es una de las cosas más imprescindibles que hacer en La Palma. Es perfecto para tomar carnes y pescados a la brasa, probar unos auténticos chicharrones palmeros (torreznos rebozados en gofio) o endulzarse con un Príncipe Alberto (postre a base de chocolate y almendras).

ruta por el norte de La Palma

Lo mejor es que tiene infinidad de mesas. Aunque aun así, se pone de bote en bote y suele haber que apuntarse en lista al llegar y esperar. Pero, ¡merece la pena!

33. Disfrutar de las mejores arepas🌮

La relación entre Venezuela y Canarias es muy estrecha por los lazos migratorios que empezaron el siglo pasado, cuando muchísimos canarios partieron rumbo a América Latina. Y que se han estrechado cuando descendientes de aquellos indianos han ido regresando a las islas. Así que las arepas venezolanas son casi tan típicas del otro lado del océano como lo son de la isla bonita. Y disfrutar de ellas es una de las cosas más imprescindibles que hacer en La Palma.

qué ver en Santa Cruz de La Palma en una semana

34. Relajarse con un barraquito(CAFÉ)

Cada región o zona de España tiene su propio café. Y el de La Palma se llama Barraquito. Se trata de un café con leche al que se añade leche condensada, Tía María (licor de café), canela y ralladura de limón o de naranja.

FOTO

Es toda una delicia, así que no dejéis de relajaros en cualquier terracita tomando un barraquito al sol.

35. Probar las cervezas artesanas “Isla Verde”🍺

La isla de La Palma también tiene sus propias cervezas artesanas llamadas “Isla Verde”. Y el lugar dónde las fabrican se encuentra en Tijarafe. Además, cuentan con una carta superatractiva preparada con productos locales y, como no, con cerveza. Pero eso sí, ¡reservad! Nosotros no lo hicimos y nos quedamos con las ganas de poder probar la comida (la cerveza sí que la probamos en otros bares y está de 10).

36. Adentrarse en la nueva cocina fusión🍴

Desde hace relativamente pocos años el panorama gastronómico en Canarias está cambiando muchísimo y para mucho mejor. Cada vez son más y más los cocineros que se animan a fusionar los ingredientes y recetas más tradicionales de la cocina canaria con las más modernas técnicas de vanguardia. Así que, por suerte, se van pudiendo encontrar más locales que han dado un giro de tuerca a sus cartas y que hacen las delicias de sus comensales. Como estos dos que os proponemos probar dentro de esta lista de 40 cosas imprescindibles que hacer en La Palma:

  • El Chinchal del Arco (Breña Alta): fue uno de los mayores descubrimientos que hicimos hace unos meses en la isla. Y salimos de allí deseando repetir. Porque el menú es una auténtica pasada y dan ganas de probar absolutamente todos los platos. Además, el servicio fue excelente, nos recomendaron un vino local fantástico y la relación calidad precio tampoco pudo ser mejor: vinimos a salir a unos 25€ por cabeza. Más que justo por todo lo ofrecido. Sin duda, un lugar supertop en La Palma. Y, además, ¡¡SIN GLUTEN!!

qué ver en Santa Cruz de La Palma

  • Restaurante El Jardín de la Sal. Un moderno restaurante temático que desde hace unos años está abierto en las mismas Salinas de Fuencaliente. Y pese a que no es el restaurante más barato de la isla, su localización es inmejorable y lo compensa. Además de que su propuesta de cocina basada en las tradiciones gastronómicas palmeras y en el aprovechamiento de los productos locales le está posicionando muy bien en todos los ránquines. Tanto, que en 2021 fue reconocido como «Bib Gourmand» en la Guía Michelín.

📝 Otras cosas imprescindibles que hacer en La Palma

Para aquellos con más tiempo y más ganas aún, terminamos esta lista de 40 cosas imprescindibles que hacer en La Palma con 4 extras más😉.

37. Pasear por Tazacorte🏡

Tazacorte fue el primer asentamiento que establecieron los castellanos en 1942 durante su conquista de la isla. Y donde levantaron la Ermita de San Miguel, también el primer templo cristiano en territorio palmero.

que ver en el oeste de La Palma

38. Descubrir todo sobre el plátano en su museo🍌

El Museo del Plátano se encuentra a las afueras de Tazacorte. Concretamente en una vieja casona donde se cuenta la historia del cultivo de este oro vegetal. Y, además, como está justo junto a las plantaciones, ¡¡también tendréis ocasión de adentraros en ellas!!

La Palma en una semana

39. Hacer una parada en San Andrés🏡

No muy lejos del Charco Azul y de Puerto Espíndola, rodeado de campos y campos de plataneras, se encuentra el pueblo de San Andrés. El que, gracias al Puerto Espíndola, fue el principal núcleo comercial de la región en los siglos XVI y XVII. Y es precisamente en ese periodo cuando parece que el tiempo se detuvo en sus pocas calles empedradas en las que se levantan coloridas casonas coloniales alrededor de la plaza y la modesta iglesia renacentista.

Allí mismo se puede visitar el antiguo horno de cal. Donde se cocía la piedra de cal cruda. Y la Destilería de Ron Aldea. Que, abierta desde 1936, todavía sigue en funcionamiento. Así que puede visitarse y degustar los productos más típicos.

40. Visitar el Museo del Gofio🌽

El Museo de Interpretación del Gofio (MIGO) se encuentra en el antiguo molino de grano del pueblo de las Tricias, que estuvo en funcionamiento hasta 1953. Y que en la actualidad se ha reconvertido en un Centro de Interpretación en el que se cuenta la tradición y la historia de uno de los productos más característicos de las islas: el Gofio. Lo que es lo mismo, harina de maíz tostado que suele añadirse a la leche, los potajes, los purés… O trabajarse con caldo de pescado para hacer el clásico gofio escaldado. O con plátano y otras frutas para hacer dulces como la pella de gofio. ¿Lo sabíais?

..

Si ya os he puesto los dientes largos con todas estas cosas imprescindibles que hacer en La Palma y queréis empezar a organizar vuestro viaje, no dejéis de echar un vistazo al resto de posts que hemos publicado. Y si necesitáis completar vuestro itinerario, Civitatis tiene las mejores excursiones y actividades organizadas en español la isla.

..

✈ Organiza tu viaje a La Palma:
..

📝 Descubre TODOS LOS POSTS que hemos publicado sobre La Palma.

🛌 Encuentra las MEJORES OFERTAS de alojamiento en la isla.

🏆 Añade VISITAS GUIADAS Y EXCURSIONES en La Palma en español.

🎗 Contrata el mejor seguro de viajes con nuestro 5% DE DESCUENTO EN IATI SEGUROS.

💡 ¿Prefieres no tener que preocuparte de nada? Descubre nuestra ASESORÍA GRATUITA.

Espero que este post sobre cuáles son los imprescindibles que hacer en La Palma os haya sido superútil. Si tenéis cualquier duda o pregunta, os animo a dejar un comentario o escribirnos por email. ¡Hasta muy pronto viajerxs!

Y si queréis estar al tanto de todas las novedades, no dejéis de seguirnos en instagram: @miventanalmundo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.