qué ver en el norte de Fuerteventura
Canarias,  España,  Fuerteventura

35 Cosas imprescindibles que hacer en Fuerteventura

Si habéis llegado hasta aquí es porque seguramente estéis pensando en hacer una escapada a Canarias. Más concretamente a la isla más ventosa del archipiélago. Y para que la podáis descubrir a fondo, os dejo esta lista de las 35 cosas imprescindibles que hacer en Fuerteventura.

Con unos 3 o 4 días tendréis tiempo suficiente para disfrutar de lo más básico. Pero, sobre todo si viajáis en verano, os recomiendo reservar algunos días más. Así podréis disfrutarla tranquilamente y relajaros a tope en sus kilométricas playas de fina arena blanca. Hacer algunas visitas culturales. O, incluso, animaros a aprender algún deporte acuático. Que en esta isla son los reyes de todos los surfs.

Para planificar el viaje os recomiendo también ojear nuestra superguía de Fuerteventura 3 en días (o más) que publicamos hace un tiempo y que actualizamos periódicamente. Allí podréis encontrar toda la información necesaria sobre cómo llegar, cómo moverse, dónde alojarse, dónde comer, además de algunos itinerarios sugeridos. Y también os dejamos nuestras tres rutas imprescindibles:

Y, ahora sí que sí, vamos con esta lista de 35 cosas imprescindibles que hacer en Fuerteventura😉.

📌 TOP 10 Imprescindibles que hacer en Fuerteventura

Aunque os voy a hablar de 35 actividades, si no disponéis de tiempo suficiente, hay 10 cosas imprescindibles que hacer en Fuerteventura por encima del resto. Y nadie debería perdérselas.

1. Enamorarse perdidamente de Betancuria

Quizás la primera de las cosas imprescindibles que hacer en Fuerteventura es conocer (y enamorarse) de Betancuria. Una de las poblaciones más encantadoras del centro de la isla. Llena de palmeras y de construcciones encaladas con muros de piedra volcánica. Que, además, tiene el honor de pertenecer al listado de los Pueblos más Bonitos de España.

Fue fundada en 1405 por Jean de Béthencourt, el conquistador normando de buena parte del archipiélago. Que, en un alarde de vanidad, le puso su nombre y la convirtió en la capital del territorio (lo fue hasta 1834).

cosas imprescindibles que hacer en Fuerteventura

No hay que perderse la Iglesia de Santa María, su epicentro y donde está el Museo de Arte Sacro. Ni la turística Casa de Santa María o el Museo Arqueológico de Betancuria.

2. Disfrutar de horas de playa y de la puesta de sol en El Cotillo🏖

Nacido como un pequeño pueblo de pescadores en el extremo norte, El Cotillo es uno de nuestros rincones preferidos de la isla. Y llegar hasta él una de las cosas imprescindibles que hacer Fuerteventura, sí o sí.

Porque sus kilómetros y kilómetros de arena dorada os cautivarán sin remedio. Y, puesto que estas playas se orientan al oeste, si tenéis tiempo, son el lugar perfecto para apurar todas las horas de luz del día y disfrutar de una puesta de sol increíble.

cosas imprescindibles que hacer en Fuerteventura

3. Visitar La Oliva, la penúltima capital de Fuerteventura🏘

La historia de La Oliva, la anterior capital de Fuerteventura, gira en torno a los Coroneles de las Milicias. Quienes se establecieron allí en los siglos XVIII y XIX y atesoraron todo el poder de la isla. Dejando en La Oliva un importante patrimonio que se concentra en 5 edificios que se pueden recorrer siguiendo la llamada “Ruta de los Coroneles”.

qué ver en el norte de Fuerteventura

Esta ruta visita la Casa de la Cilla, que alberga el museo del grano. La emblemática Iglesia de la Candelaria. La Casa de los Coroneles, el mejor lugar para conocer la historia de la isla. El Centro de Arte Canario. Y el Mercado de las Tradiciones, en la antigua Casa del Coronel.

4. Olvidarse del tiempo en las increíbles Dunas de Corralejo 🏝

Esta enorme extensión de arena es un flamante Parque Natural de más de 10 kilómetros de extensión en la costa este, justo al sur de la ciudad que le da nombre.

A la zona también se la conoce como Grandes Playas y en sus extremos norte y sur cuenta con todas las facilidades. Desde enormes hoteles de gama media-alta hasta servicio de hamacas y sombrillas en la arena. Sin embargo, para nuestro gusto, la mejor zona es la del centro. Donde lo salvaje se adueña del terreno.

5. Visitar Ajuy y llegar hasta sus impresionantes cuevas 🌊

Ajuy es todo un mirlo blanco en Fuerteventura. Ya que se trata de un puerto pesquero con una playita de arena negra que contrasta sobremanera con esas extensiones de polvo dorado del resto de la isla.

Pero lo más impresionante de Ajuy es el caminito que discurre hacia la derecha por el acantilado. Donde la erosión del viento y el agua ha dejado unas alucinantes formaciones en la pared.

el centro de Fuerteventura

Este camino pasa sobre los antiguos hornos de cal de la localidad y lleva hasta las Cuevas de Ajuy. Unas espectaculares cavidades que el mar, con el paso de los años y de sus envites, ha ido excavando en la silueta de la isla.

6. Descubrir que el paraíso en la tierra existe y está en Cofete🏝

¡Bienvenidos al paraíso! Bueno no, aún no. Primero hay que llegar. Y es que es cierto que el camino no es el mejor del mundo. Pero el destino sí que lo es. Así que, ¡paciencia! Porque merece la pena y mucho.

Poco antes de llegar se puede ir abriendo boca con una primera parada en el Mirador de Cofete. Donde, si os estáis replanteando si seguir o no, veréis qué es exactamente lo que os espera.

las mejores playas del sur de Fuerteventura

7. Contemplar la Montaña de Tindaya desde el Mirador de Vallebrón🌋

La Montaña de Tindaya, el mayor emblema de la isla, con sus 400 metros de altura es una de las montañas más altas de la Fuerteventura. Aunque por lo que destaca en realidad es porque era un lugar sagrado para los majoreros, los aborígenes de Fuerteventura.

Fuerteventura con perro

Y el mejor rincón para contemplarla es en el Mirador de Vallebrón. Desde donde se puede ver una espectacular panorámica de ella y de prácticamente toda la isla. Si no hay calima, claro.

8. Conocer Puerto del Rosario, la sencilla capital de la isla 🏘

Puerto del Rosario nació como un pequeño pueblo pesquero. Situado justo a medio camino entre el norte y el sur. Y precisamente fue esa posición estratégica, perfecta para establecer el principal puerto de entrada y salida, lo que hizo que en 1860 se consolidase como capital.

Sin embargo, a pesar de que en los casi dos siglos que lleva siéndolo ha crecido considerablemente y de que prácticamente un tercio de la población de la isla vive en la ciudad, lo cierto es que pasa bastante desapercibida para los visitantes. Pero aun así no para de reinventarse. Y su oferta gastronómica, cultural y de ocio es cada vez mayor.  Así que no hay que dejar de visitarla.

cosas imprescindibles que hacer en Fuerteventura

Se puede empezar por su iglesia matriz, la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario. Seguir por la Casa-Museo de Unamuno, quien pasó un tiempo en la ciudad. Y terminar en el Parque Escultórico de su paseo marítimo. O en la Playa del Pozo.

9. Practicar algún deporte acuático en la Playa de Sotavento🏄

La Playa de Sotavento de Jandía en realidad no es un único arenal, si no una kilométrica cadena de playitas de finísima arena blanca que parecen sacadas del mismísimo paraíso.

La zona preferida por los surfistas, windsurfistas y kitesurfistas es la del norte. A la que se conoce como Playa de la Barca y que cuenta con todas las instalaciones necesarias para la práctica de estos deportes. Además, cuando la marea está baja, la playa tiene más de 200 metros de ancho. Y cuando sube se forma una especie de laguna espectacular.

cosas imprescindibles que hacer en Fuerteventura

Aunque para contemplarla en todo su esplendor, no podéis dejar de asomaros al Mirador del Salmo, en su extremo sur.

10. Pasear por Corralejo 🏘

Aunque sólo con echar un vistazo podríamos equiparar (guardando las distancias, claro) a Corralejo con otros lugares mega turísticos, como podrían ser Benidorm o incluso Magaluf, lo cierto es que esconde algunos rincones que merecen la pena.

Como, por ejemplo, su zona antigua. Que sigue conservando su encanto original. El de cuando sólo era un pueblo pesquero. O la Playa de Corralejo Viejo, que también sigue siendo agradable para tomar una copa por la tarde.

qué ver en el norte de Fuerteventura

🏖 Las playas más espectaculares

Terminado el TOP 10 de las cosas imprescindibles que hacer en Fuerteventura, si lo que estáis buscando es sol y playa, aquí os dejo cómo disfrutar de las mejores:

11. Alucinar irremediablemente en la Playa de las Palomitas 🍿

También conocida como popcorn beach, esta playa se llama en realidad Bajo del Mejillón. Y, pese a la malísima carretera de acceso que está sin asfaltar, visitarla es una de las cosas imprescindibles que hacer en Fuerteventura.

cosas imprescindibles que hacer en Fuerteventura

Esas “palomitas” son realmente rodolitos. Unas estructuras calcáreas de algas coralinas que el mar arrastra hasta la costa. Cuando están vivas dentro del agua sirven de alimento y refugio para los peces. Pero al morir llegan hasta la playa solidificándose y dando lugar a esas curiosas formaciones que parecen palomitas de maíz.

qué ver en el norte de Fuerteventura

Por favor, no te lleves ninguna “palomita” de recuerdo. No pienses que total, por una no pasa nada. Si todos lo hiciésemos, la playa quedaría desierta en un pispás.

12. Conocer el Puertito de los Molinos 🏖

El Puertito de los Molinos es un pequeño pueblo (más bien unas cuantas casitas) con una igual de pequeña playita que hemos descubierto en nuestro último viaje a la isla y que nos ha robado el corazón. Por eso tenemos que incluir su visita en esta lista de cosas imprescindibles que hacer en Fuerteventura.

Tampoco dejéis de seguir el caminito que sube por la montaña para contemplar las vistas de la playa y los acantilados desde las alturas.

13. Darse un chapuzón en Gran Tarajal🏖

Gran Tarajal es una ciudad llena de vida con una playa que, aunque urbana y de arena algo más oscura, es una de las mejores del sur de Fuerteventura.

las mejores playas del sur de Fuerteventura

Así que apuntadla entre las cosas imprescindibles que hacer en Fuerteventura.

14. Elegir la tranquilidad de Costa Calma🏖

Otra buena idea es disfrutar de la arena dorada y la tranquilidad en un acogedor núcleo turístico, Costa Calma, el favorito de los alemanes. Es de relativa nueva construcción. Y tiene hoteles, apartamentos y una exageración de centros comerciales que van a dar a una enorme playa de fina arena dorada.

cosas imprescindibles que hacer en Fuerteventura

15. Olvidarse del mundo en la Playa de Mal Nombre🏝

Desconectar es otra de las cosas imprescindibles que hacer en Fuerteventura. Y no hay mejor lugar para ello que la Playa de Mal Nombre. Una playa recogida, de fina arena dorada y que no suele estar muy concurrida.

cosas imprescindibles que hacer en Fuerteventura

16. Disfrutar de una puesta de sol mágica en la Playa de la Pared🌇

Ir hasta la Playa de la Pared es otra de las cosas imprescindibles que hacer en Fuerteventura. Se encuentra en la costa oeste de la isla. Justo a la altura del punto más estrecho del istmo de la Península de Jandía. Y su puesta de sol es sencillamente mágica.

👀 Las mejores vistas

Otra cosa no, pero en la isla hay infinidad de miradores y lugares en los que poder disfrutar de unas vistas de infarto. Así que tomad nota y no os perdáis estos planes:

17. Alucinar con las vistas en el Mirador de Morro Velosa👀

Entrando en el municipio de Betancuria, se entra también en un espacio natural protegido: el Parque Rural de Betancuria. Y es que los espectaculares paisajes rojizos salpicados de incontables volcanes que hay en la isla se concentran más aún en esta zona. Considerada de elevado valor científico y paisajístico.

Y para poder disfrutarla al máximo no hay que dejar de subir al Mirador de Morro Velosa. Una edificación del artista canario César Manrique que ofrece una incomparable panorámica de todo el norte y el este de la isla.

cosas imprescindibles que hacer en Fuerteventura

18. Seguir alucinando en el Mirador de Guise y Ayose👀

Después, prácticamente en frente, hay otro mirador: el Mirador de Guise y Ayose. Desde donde en los días de buen tiempo (sin calima, claro) se puede ver prácticamente toda la costa oeste de la isla.

el centro de Fuerteventura

Además, en este último se puede descubrir quiénes fueron Guise y Ayose. Los dirigentes de los dos reinos que había cuando se produjo la conquista normanda.

19. Disfrutar del paisaje en los Miradores de las Peñitas y del Risco de las Peñas👀

El centro de Fuerteventura está plagado paisajes espectaculares. Y no hay mejor forma de seguir disfrutándolos que parar en otros dos miradores de infarto que nos encontraremos en plena carretera.

Se trata del Mirador de las Peñitas y del Mirador del Risco de las Peñas, muy cerquita uno de otro. Desde donde se pueden ver los Valles de los Granadillos y de Fénduca, la Presa y el Risco de las Peñitas, el Barranco de Mal Paso o la Atalayeta.

20. Llegar hasta la Punta de Jandía🗼

Sin embargo, si lo que queréis son las mejores vistas de la inmensidad del mar, hay que llegar hasta la Punta de Jandía. Son sólo 20 kilómetros (por pista sin asfaltar) desde Morro Jable. Pero dado el estado de la carretera se tarda unos 30 – 40 minutos. Aun así, el trayecto merece la pena por las vistas que hay desde el Faro.

📝Para seguir descubriendo la historia de la isla

21. Visitar Antigua, la efímera capital de siglo XVIII🏘

¿Sabíais que Antigua también fue capital de Fuerteventura además de Betancuria, La Oliva y de Puerto del Rosario? Pues sí. Lo fue. Pero tan sólo ostentó el título durante un año en el siglo XVIII. Aun así, no hay que dejar de hacerle una visita. Ni de asomarse a su Iglesia de Nuestra Señora de Antigua.

el centro de Fuerteventura

22. Acercarse al Santuario de la Virgen de Regla en Pájara

Pájara es el lugar ideal para dar un paseo y sentarse en una terraza a la fresca a comer. O simplemente a tomar algo. Y podemos hacerlo frente al Santuario de Nuestra Señora de Regla. En el que no hay que dejar de admirar su portada de cantería rojiza. Que está llena de motivos astrológicos y zoomorfos (con forma de animales) que parecen inspirados en los que hacían los aztecas.

el centro de Fuerteventura

23. Descubrir más sobre la leyenda nazi de Villa Winter 🏰

Justo cuando estéis llegando al final del camino que va a Cofete, veréis una casa, o más bien una mansión, en lo alto de la montaña. Se trata de Villa Winter. Una residencia con torreón propio edificada en los años 30 por Gustav Winter. Un ingeniero alemán que también construyó una pista de aterrizaje en la zona.

Según las teorías de la conspiración que rodean a Winter, se dice que era un nazi que construyó la mansión como refugio para altos cargos del régimen, incluido Hitler. También se dice que era una clínica estética para proveer de una nueva identidad a los nazis huidos. Y que Cofete era una base secreta para el estacionamiento y aprovisionamiento de submarinos alemanes durante la II Guerra Mundial. Verdad o no, nadie lo sabe.

24. Aprender a diferenciar los Molinos y las Molinas🏰

Porque sí, existen molinos y existen molinas. Y en Fuerteventura hay de ambos. Todo con el fin de aprovechar los fuertes vientos que dan nombre a la isla y que tan útiles han resultado a lo largo de la historia para moler grano. Principalmente el de maíz. Que además se tuesta para la obtención del gofio. Uno de los productos más típicos de Canarias.

Seguro que en vuestros días en la isla los veis con relativa frecuencia, pero quizás los más llamativos sean los de Villaverde. Así que no os los perdáis. Ni tampoco dejéis de visitar el Centro de Interpretación de los Molinos en Tiscamanita. Otra de las cosas imprescindibles que hacer en Fuerteventura.

25. Llegar hasta el Faro del Tostón🗼

Situado en el extremo noroeste de la isla, el Faro del Tostón es otro buen lugar para disfrutar de la puesta de sol o para conocer más sobre la tradición pesquera de Fuerteventura. Pues en su interior está el museo de la pesca tradicional.

qué ver en el norte de Fuerteventura

26. Parar en las históricas ermitas de Casillas del Ángel y de la Ampuyenta💒

Aunque no sean muy conocidas, el patrimonio de estas dos ermitas sí que es importante. La primera de ellas, la Ermita de Santa Ana, en Casillas del Ángel, con su fachada de roca volcánica negra, representa a la perfección la arquitectura tradicional majorera.

el centro de Fuerteventura

Mientras que la segunda, la de San Pedro de Alcántara en la Ampuyenta, es de las primeras que hubo en la isla. Y hasta se conserva su muro primigenio que construyeron los normandos.

cosas imprescindibles que hacer en Fuerteventura

27. Descubrir las desconocidas aldeas de Tetir y la Matilla 💒

Las pequeñas aldeas de Tetir y La Matilla, muy chiquititas y coquetas, se consolidaron alrededor de sus iglesias como era tradición. Y parece que el tiempo no ha pasado por ellas. Así que acercarse a conocerlas puede ser una buena idea para descubrir el lado menos conocido de la isla.

28. Hacer una parada en la Vega de Río Palmas🌴

La Vega de Río Palmas es un pequeño oasis de palmeras entre tanto volcán y tanto desierto. De ahí su nombre. De las palmeras que milagrosamente consiguen sobrevivir gracias a una ligera humedad en el terreno.

el centro de Fuerteventura

Pero sin duda, para los más fervorosos lo que hace destacar el pueblecito es la coqueta Ermita de la Virgen de la Peña. Una de las más veneradas en la isla.

🍽 Gastronomía en la isla

Vale, ya os he contado los 10 lugares que no podéis perderos si sólo tenéis 1 día o 2. También os he descubierto cuáles son las mejores playas, los mejores miradores y dónde profundizar más en la historia de Fuerteventura. Así que ahora me toca hablaros de lo que a ponerse las botas se refiere…

29. Descubrir todos los secretos del Queso Majorero en su museo🧀

El producto estrella de la isla, el Queso Majorero, tiene hasta su propio museo. Y es que hay más cabras que personas en Fuerteventura. Y su raza es única. Puesto que procede del cruce de los ejemplares que tenían los aborígenes con el ganado que llevaron de la península los castellanos.

Así que descubrir sus secretos en este peculiar museo es otra de las cosas imprescindibles que hacer en Fuerteventura.

cosas imprescindibles que hacer en Fuerteventura

30. Comprar algún queso en la tienda de Quesos Tindaya🧀

En una isla donde el queso es prácticamente patrimonio nacional, además de en su museo, la tienda de la Fábrica de Quesos Tindaya es uno de los mejores lugares en los que acercarse más a este producto y comprar algunos trozos para llevar a casa.

31. Probar la carne de cabra, el plato más típico de la isla🍲

La gastronomía majorera es bastante similar a la del resto de las Islas Canarias. Sin embargo, como ya sabemos, cuenta con algo que destaca en todo en archipiélago: sus cabras.

Y por eso, además del queso que está hasta en la sopa, es muy frecuente encontrar en prácticamente todas las cartas de los restaurantes platos de carne de cabra. Ya sea frita, al estilo del cerdo frito o el conejo; o guisada, con una receta que recuerda bastante al rabo de toro.

Fuerteventura con perro

32. Conocer cómo se obtiene la sal que todos tenemos en la cocina🍴

En las Salinas del Carmen, las únicas de la isla que siguen en funcionamiento, hay un museo en el que descubrir de primera mano todo el proceso de obtención de la sal marina que todos tenemos en nuestras casas. Además, hay una tienda en la que poder degustar y comprar este producto tan apreciado en la isla.

📍 Otros imprescindibles que hacer en Fuerteventura

Para aquellos con más tiempo y más ganas aún, terminamos esta lista de 35 imprescindibles que hacer en Fuerteventura con 3 extras más😉.

33. Acercarse hasta Morro Jable, el núcleo turístico del sur de la isla🏖

En el extremo sur de Fuerteventura se encuentra Morro Jable. Otro de los principales núcleos urbanos y turísticos de la isla. Tiene una zona más local, la que rodea al puerto (a donde llegan los barcos procedentes de Gran Canaria), que es perfecta para comer, cenar o alquilar un apartamento sencillo. Y otra zona más turística, la que va hacia el norte y en la que hoteles de grandes cadenas y centros comerciales se abren paso.

Aunque no por ser tan turística su flamante Playa del Matorral desmerece en absoluto. Son 4 kilómetros de la misma arena fina y dorada que cubre otras de las mejores playas del sur de Fuerteventura. Y que se extiende desde el centro del pueblo hacia la zona hotelera del norte.

las mejores playas del sur de Fuerteventura

34. Encontrar el camino hasta el Arco de las Peñitas📸

El Arco de las Peñitas es una formación geológica que se ha convertido en los últimos tiempos en uno de los lugares más instagrameables de la isla.

La mejor forma de llegar es siguiendo la carretera que va de Pájara a Ajuy. Y tomando el desvío hacia Buen Paso. Al final de una pequeña pista de tierra se llega a una especie de aparcamiento junto a un pequeño palmeral. Ahí habrá que dejar el coche y seguir a pie. El principio del camino está bastante claro por dónde discurre. Pero a medida que se avanza se va volviendo más escarpado y menos marcado. Así que hay que tirar de intuición a tope.

el centro de Fuerteventura en 3 días

Y no, no lo busquéis en nuestras fotos porque no conseguimos llegar hasta el😭

35. Subir al Calderón Hondo🌋

El Calderón Hondo es uno de los siete volcanes alineados que impulsaron el crecimiento de la isla y a los que se conoce como Alineación del Bayuyo.

Hay un sendero circular de unos 5 kilómetros mediante el que se pueden subir los casi 280m que llevan su cima. Y desde donde puede verse perfectamente su cráter, con una profundidad de unos 70m. Además, si el clima acompaña, es decir, si no hay calima, pueden verse algunas de las mejores panorámicas de la isla.

..

Si ya os he puesto los dientes largos y queréis empezar a organizar vuestro viaje, no dejéis de echar un vistazo al resto de posts sobre Fuerteventura que hemos publicado. Y si necesitáis completar vuestro itinerario, Civitatis tiene las mejores excursiones y actividades organizadas en español la isla

..

✈ Organiza tu viaje a Fuerteventura:
..

📝 Descubre TODOS LOS POSTS que hemos publicado sobre Fuerteventura.

🛌 Encuentra las MEJORES OFERTAS de alojamiento en la isla.

🏆 Añade VISITAS GUIADAS Y EXCURSIONES en Fuerteventura en español.

🎗 Contrata el mejor seguro de viajes con nuestro 5% DE DESCUENTO EN IATI SEGUROS.

Espero que estos 35 imprescindibles que hacer en Fuerteventura os hayan animado a viajar a la isla. Si tenéis cualquier duda o pregunta, os animo a dejar un comentario o escribirnos por email. ¡Hasta muy pronto viajerxs!

Y si queréis estar al tanto de todas las novedades, no dejéis de seguirnos en instagram: @miventanalmundo

..

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.