Canarias,  España,  Fuerteventura

Las mejores playas del sur de Fuerteventura

Canarias es uno de los destinos de sol y playa por excelencia en España. Y la isla en la que siempre sopla el viento es la estrella del archipiélago para aquellos que buscan el paraíso sin tener que irse demasiado lejos. Así que os voy a hablar de las mejores playas del sur de Fuerteventura. Que, sin desmerecer en absoluto a las del norte (de hecho, mi favorita está allí), son las más espectaculares.

Por eso os proponemos recorrer de playa en playa esta zona de la isla. Que es principalmente turística y concentra buena parte de los hoteles y apartamentos. Pero, aun así, dada su inmensa extensión, esa multitud de hoteles en algunos lugares no le quita un ápice de magia a las mejores playas del sur de Fuerteventura. Muchas de ellas prácticamente vírgenes.

📌 Las mejores playas del sur de Fuerteventura

Vale, ya hemos dicho que Fuerteventura es “la playa de Canarias” y que su parte sur concentra los mejores arenales de la isla. Pero si queréis disfrutar de la magia de todas las mejores playas del sur de Fuerteventura, lo mejor es dividir este itinerario en dos días.

Aunque si no tenéis tiempo, siempre podéis elegir las 2 o 3 que más os atraigan y quedaros con ellas para aprovecharlas a tope.

Gran Tarajal 🏖

Se puede empezar la ruta por Gran Tarajal. Uno de los principales núcleos urbanos de la costa este de la isla. Es una ciudad llena de vida con una playa que, aunque urbana y de arena algo más oscura, es una de las mejores del sur de Fuerteventura.

las mejores playas del sur de Fuerteventura

Como puntos positivos hay que destacar que es de muy fácil acceso, tiene una abundante oferta gastronómica local en su paseo marítimo, no está masificada de turistas y está algo más resguardada del viento.

Mientras que su principal punto negativo es que no es tan espectacular como otros arenales de la isla.

Costa Calma 🏖

En esa misma costa este, un poco más hacia el sur, nos encontramos la siguiente parada de este recorrido por las mejores playas del sur de Fuerteventura: Costa Calma.

Un recogido núcleo turístico, el favorito de los alemanes, de relativa nueva construcción y con hoteles, apartamentos y una exageración de centros comerciales que van a dar a una enorme playa de fina arena dorada.

las mejores playas del sur de Fuerteventura

Es una playa preciosa y el acceso hasta prácticamente la arena es muy fácil.

Sin embargo, es completamente turística.

Playa de Sotavento 🏄

Llegamos ahora a una de las mejores playas del sur de Fuerteventura: la Playa de Sotavento de Jandía. Que en realidad no es un único arenal, si no una kilométrica cadena de playitas de finísima arena blanca que parecen sacadas del mismísimo paraíso.

La zona preferida por los surfistas, windsurfistas y kitesurfistas es la del norte, a sólo 2,5 kilómetros de Costa Calma. Se la conoce como Playa de la Barca y cuenta con todas las instalaciones necesarias para la práctica de estos deportes. Además, cuando la marea está baja la playa tiene más de 200 metros de ancho. Y cuando sube se forma una especie de laguna espectacular.

Aunque si queréis unas vistas de infarto de la Playa de Sotavento tenéis que iros hasta su extremo sur. Donde se encuentra el Mirador del Salmo. El mejor lugar para contemplarla en todo su esplendor. Y para divisar también la magnitud del desértico paisaje de la Península de Jandía.

las mejores playas del sur de Fuerteventura

Es una de las playas más espectaculares de la isla y es tan grande que es imposible que se masifique. También es perfecta para el surf, kitesurf y windsurf.

Su acceso por carretera sólo puede hacerse por alguno de sus dos extremos. Si se quiere llegar en coche al resto de la playa hay que hacerlo por pistas sin asfaltar o caminando. Además, es una de las más ventosas de Fuerteventura (y eso ya es decir).

Playa de Mal Nombre 🏝

Algunos la consideran una más de las playas de Sotavento, pero realmente la Playa del Mal Nombre está más apartada y no es una continuación las otras. Así que para nosotros es independiente.

De ella destaca que no es muy grande. Pero sí muy agradable. Por lo que podemos incluirla entre las mejores playas del sur de Fuerteventura.

Es una playa bonita, recogida y no suele haber mucha gente

El último tramo en coche hay que hacerlo por una pista sin asfaltar o a pie.

Morro Jable 🏖

En el extremo sur de Fuerteventura se encuentra Morro Jable. Otro de los principales núcleos urbanos y turísticos de la isla. Tiene una zona más local, la que rodea al puerto (a donde llegan los barcos procedentes de Gran Canaria), que es perfecta para comer, cenar o alquilar un apartamento sencillo. Y otra zona más turística, la que va hacia el norte y en la que hoteles de grandes cadenas y centros comerciales se abren paso.

Aunque no por ser tan turística su flamante Playa del Matorral desmerece en absoluto. Son 4 kilómetros de la misma arena fina y dorada que cubre otras de las mejores playas del sur de Fuerteventura. Y que se extiende desde el centro del pueblo hacia la zona hotelera del norte.

las mejores playas del sur de Fuerteventura

Es una playa bonita, grande, accesible y con todas las facilidades para la familia al completo.

Es más turística y está más masificada que otras, sobre todo en la zona más estrecha y cercana al pueblo.

Playas salvajes del sur de la Península de Jandía 🏝

Ahora sí que sí, después de una paradita en Morro Jable, la capital turística del sur de la isla, os propongo adentraros en el terreno más salvaje de Fuerteventura. Para lo que hay que salir de la ciudad en dirección oeste (siguiendo las indicaciones de Punta de Jandía y Cofete). Y enseguida dejaremos la carretera asfaltada para adentrarnos en una pista de tierra. Así que es una zona en la que hay que tener muchísimo cuidado con el coche (más abajo os doy algunos consejillos).

A lo largo de esta pista que lleva a dos de los lugares más especiales de la isla, veréis que salen incontables pistillas (en peor estado aún o de pura arena) que bajan hasta un sinfín de calas completamente salvajes.

También veréis coches aparcados a lo lejos y estamos seguros de que muchas de ellas serán algunas de las mejores playas del sur de Fuerteventura. Pero nuestra recomendación es que no os adentréis hacia ellas si no lleváis un vehículo apropiado (tipo 4×4 o Pick-Up). Que más vale prevenir que lamentar😉.

Punta de Jandía 🗼

A donde sí que os recomendamos llegar es al Faro de Punta de Jandía. Son sólo 20 kilómetros (por pista sin asfaltar) desde Morro Jable. Pero dado el estado de la carretera se tarda unos 30 – 40 minutos.

Poco antes de alcanzar la punta veréis que de repente esa pista, que puede llegar a ser un poco insoportable con tanto traqueteo, se convierte en un asfalto de primera. ¿Por qué? Pues porque allí, aislado en medio del Parque Natural de Jandía, está Puerto de la Cruz. Un pequeño pueblo pesquero con un aparcamiento de caravanas, un par de restaurantes (literalmente, hay 2) y una playita. Así que ese último tramito desde el pueblo hasta el faro da un respiro al coche.

las mejores playas del sur de Fuerteventura

Una vez en el faro, de martes a sábado puede visitarse en su interior un pequeño museo sobre la fauna, la flora y la geología del parque natural. Además de contemplar las impresionantes vistas hacia el mar y hacia el pequeño Puerto de la Cruz.

las mejores playas del sur de Fuerteventura

Desde el faro, también se puede seguir una pequeña pista de arena que va hacia el norte. Donde hay alguna que otra cala y otro faro: el de Punta Pesebre.

El Paráiso de Cofete 🏝

¡Bienvenidos al paraíso! Bueno no, aún no. Primero hay que llegar. Y es que desde el Faro de Jandía hay que retroceder por la pista de tierra hasta la mitad, más o menos. Allí veremos una bifurcación en la que podemos volver a Morro Jable o dirigirnos hacia Cofete. Tomando esa dirección, tendremos que seguir unos 10 kilómetros más por la pista. En la que además empezará a haber alguna que otra curva.

Es cierto que el camino no es el mejor del mundo. Pero el destino sí que lo es. O al menos es una de las mejores playas del sur de Fuerteventura. Así que, ¡paciencia! Porque merece la pena y mucho.

Poco antes de llegar se puede ir abriendo boca con una primera parada en el Mirador de Cofete. Donde si os estáis replanteando si seguir o no, veréis qué es exactamente lo que os espera.

las mejores playas del sur de Fuerteventura

Esa inmensa playa de más de 12 kilómetros es una de las mejores playas del sur de Fuerteventura. Y, de hecho, fue la elegida por Ridley Scott para rodar en ella algunas escenas de su superproducción Exodus: dioses y reyes.

Villa Winter 🏰

También justo cuando estéis llegando al final del camino que va a Cofete, veréis una casa, o más bien una mansión, en lo alto de la montaña. Se trata de Villa Winter. Una residencia con torreón propio edificada en los años 30 por Gustav Winter. Un ingeniero alemán que también construyó una pista de aterrizaje en la zona.

Según las teorías de la conspiración que rodean a Winter, se dice que era un nazi que construyó la mansión como refugio para altos cargos del régimen, incluido Hitler. También se dice que era una clínica estética para proveer de una nueva identidad a los nazis huidos. Y que Cofete era una base secreta para el estacionamiento y aprovisionamiento de submarinos alemanes durante la II Guerra Mundial. Verdad o no, nadie lo sabe.

Pero buena parte de la casa se puede recorrer por un pequeño donativo. Y si queréis descubrir más, antes o después de la visita, podéis echarle un vistazo a su página web (sí, sí, hasta una web tiene). O ver el documental que Dsicovery+ le dedicó hace unos años.

Por otro lado, si no os animáis a conducir por esa carretera pero no os queréis perder Cofete ni su leyenda nazi, no dejéis de echar un vistazo a este tour que organiza Civitatis en español:

Playa de la Pared 🏖

Por último, aunque disfrutar de una puesta de sol en Cofete debe ser una experiencia única, lo cierto es que tener que regresar por ese camino una vez de noche no es para nada recomendable. Y, precisamente por eso, os queremos recomendar otro rincón donde disfrutar de una puesta de sol de infarto: la Playa de la Pared.

Se encuentra en la costa oeste de la isla. Justo a la altura del punto más estrecho del istmo de la Península de Jandía. Así que en coche desde lugares como Costa Calma se tarda poco más de 10 minutos en llegar😉.

🗺 Cómo organizarse para ver las mejores playas del sur de Fuerteventura en 1 o 2 días

Bien, como os decía al principio, si sólo tenéis 1 día para recorrer las mejores playas del sur de Fuerteventura, nuestro consejo es que elijáis un par de ellas y las disfrutéis relajadamente.

Aunque lo ideal es que le podáis dedicar a la zona al menos 2 días. Así las podréis conocer todas. Un primer día se podría pasar en la costa este. Disfrutando la mañana entre Gran Tarajal, Costa Calma, Sotavento y Mal Nombre. Comer en Morro Jable y terminar la tarde en su Playa del Matorral. E ir a ver la puesta de sol a La Pared.

Vista de Cofete desde el mirador

Y el segundo día liarse la manta a la cabeza e ir a la aventura. Llegar hasta el Faro de Punta de Jandía y después pasar tooooda la jornada en Cofete. Además, durante el recorrido seguro que os encontráis con cabras salvajes. 

Pero, por favor, no les deis de comer. Por mucho que os apetezca verlas de cerca, no debemos interferir con su hábitat ni con su modo de vida natural. En este post os explico detalladamente por qué.

🚗 Consejos para conducir por la zona

Fuerteventura es un destino en el que hay que tener bastante cuidado al volante. Principalmente porque para llegar a algunos rincones, entre ellos las mejores playas del sur de Fuerteventura, hay que hacerlo por pistas de tierra. Y no es difícil tener un susto con el coche. Así que os dejamos algunos consejos:

  • Lo primero de todo, si alquiláis un coche, revisad muy bien los términos del contrato del alquiler. La mayoría de empresas no permiten (y por tanto no cubren ningún percance e incluso penalizan) que entres con el vehículo por cualquier carretera sin asfaltar. Y otras cobran un suplemento.
  • Aunque lo ideal para evitar problemas es conducir un coche tipo 4×4 o pick up, generalmente teniendo cuidado y yendo despacito se puede llegar a (casi) cualquier rincón con un coche normal. Eso sí, cuanto más alto tenga los bajos, mejor.
  • Llevad rueda(s) de repuesto y herramientas para cambiarlas. Tener un pinchazo es más habitual de lo que parece.
  • Cuidado en los caminos de arena y cuando aparquéis. Recordad que es una isla muy ventosa y que tampoco es difícil que las ruedas queden enterradas después de un día de playa. Si podéis, echaros unos cartones grandotes en el maletero. Son el mejor aliado para salir del apuro.
  • Y lo más importante: no os adentréis en sitios si no os sentís seguros. Ni vayáis a más velocidad porque otros lo hagan. Los majoreros están súper acostumbrados a esas carreteras (la mayoría tiene coches ad hoc) y no tendrán problemas en adelantaros.

🍽 Dónde comer en las mejores playas del sur de Fuerteventura

En primer lugar, en cuanto a dónde comer, como os decíamos cuando os hablamos del norte y del centro de Fuerteventura, generalmente en la isla hacemos mucho plan de bocadillos y picnics, pero en esta ocasión hemos descubierto algunos restaurantes y os los queremos recomendar.

En este caso os vamos a hablar de una pequeña taberna que descubrimos en Morro Jable mientras esperábamos para coger el ferry de vuelta a Gran Canaria:

Kuatro70 Taberna: está muy bien localizada en el centro del pueblo, algo alejada de los núcleos más turísticos, pero a 2 pasos de la playa. Y su propuesta es 100% casera y de cocina tradicional. No os podéis perder su guiso de carne de cabra (muy típica de Fuerteventura) y los garbanzos con choco. ¡¡Estaban de muerte!!

Otros lugares con muy buena pinta y que nos habían recomendado bastante, pero que finalmente no hemos podido probar son:

Restaurante El Caletón: en el Puertito de la Cruz, en la Punta de Jandía, con unas vistas increíbles al borde del mar y perfecto para comer pescadito fresco.

Restaurante Cofete Pepe el Faro: es el único restaurante de la recóndita playa. Y además sirve buena comida canaria en un lugar incomparable.

Si los probáis, ¡¡ya nos contaréis que tal!!

🏘 Dónde alojarse en la zona

Por último, aunque nosotros os recomendamos alojaros en el centro de la isla, en Caleta de Fuste o Puerto del Rosario, para poder hacer excursiones a norte y a sur, si lo que buscáis es mucha playa sin moveros demasiado por la isla y alojaros en un buen hotel, entonces el sur de la isla es vuestro destino. Y algunas muy buenas ideas son éstas:

Hotel Riu Palace Jandía 5*: uno de los mejores hoteles de la isla en primera línea de playa y con salida casi directa al arenal de Jandía.

Occidental Jandía Playa 4* y Occidental Jandía Mar 4*: dos buenos hoteles, con una muy buena relación calidad – precio y en una ubicación inmejorable. Además, también están a pocos metros de la Playa de Jandía.

Alúa Village Fuerteventura 4*: un hotel prácticamente a estrenar en la Playa de Esquinzo. A medio camino entre Morro Jable y Sotavento. Tiene un diseño moderno, ideal para parejas jóvenes y para familias. Y una relación calidad – precio inmejorable.

..

Y hasta aquí esta guía para recorrer las mejores playas del sur de Fuerteventura. ¿Os animáis a descubrirlas?

..

Otros artículos para viajar a Fuerteventura:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.