Qué ver en el sur de Lanzarote
Canarias,  España,  Lanzarote

35 cosas imprescindibles que hacer en Lanzarote

Si has llegado hasta aquí es porque seguramente estás pensando en hacer una escapada a las Islas Canarias. Más concretamente a la isla más oriental del archipiélago. Y para que la puedas descubrir a fondo, te dejo esta lista de las 35 cosas imprescindibles que hacer en Lanzarote.

Con unos 3 o 4 días tendrás tiempo suficiente para hacer lo más imprescindible. Pero, sobre todo si viajas en verano, te recomiendo reservarte algunos días más. Así podrás disfrutar y relajarte a tope en sus doradas playas o en sus piscinas naturales. Hacer algunas visitas culturales. O, incluso, apuntarte a un curso de surf.

Para planificar el viaje te recomiendo también que le eches un vistazo a la superguía de Lanzarote 3 en días (o más) que publicamos hace un tiempo y que actualizamos periódicamente. Allí podrás encontrar toda la información necesaria sobre cómo llegar, cómo moverse, dónde alojarse, dónde comer, además de algunos itinerarios sugeridos. Y también te dejo nuestro post de qué ver en La Graciosa. Una excursión muy top que te deberías incluir sí o sí en tu viaje.

Y, ahora sí, no te pierdas esta lista de 35 cosas imprescindibles que hacer en Lanzarote😉.

📌 TOP 10 cosas imprescindibles que hacer en Lanzarote

Aunque os voy a hablar de 35 actividades que hacer en la isla, si no disponéis de tiempo suficiente, hay 10 que por encima del resto nadie debería perderse. Y son estas:

1. Alucinar entre volcanes en las Montañas de Fuego de Timanfaya 🌋

La visita más imprescindible en Lanzarote es la del Parque Nacional de Timanfaya, el único Parque Nacional Español de carácter completamente geológico, que cuenta con veinticinco volcanes que ocupan una extensión de más de 5.000 hectáreas. ¡¡Una auténtica pasada con un paisaje que parece sacado de otro mundo!!

Debido a la orografía y características del terreno, no es posible recorrerlo por libre. Así que, después de visitar el Centro de Interpretación de Mancha Blanca, hay que comprar las entradas y esperar a una de las guaguas que hacen la ruta guiada por el parque😉. Y no os preocupéis, ¡merece la pena igual!

Además, al final de la visita en autobús, los guías llevan a cabo demostraciones geotérmicas. En las que se puede comprobar cómo bajo la superficie del centro de Lanzarote el fuego de volcán sigue vivo. Llegando el terreno a alcanzar los 100-120º en superficie. Y hasta 300º a sólo unos metros de profundidad.

2. Pasear por Arrecife y conocer su historia 🏘

Desde el siglo XIX, y gracias principalmente a su puerto, Arrecife es la capital de la isla. Convirtiéndose de esta manera en el centro comercial y administrativo de Lanzarote. Así que es un buen sitio para descubrir parte del pasado de la isla.

Entre los principales puntos de interés destacan la Iglesia de San Ginés, que se cree que fue la primera de la isla. O el Puente de las Bolas por el que se accede al cercano Castillo de San Gabriel. Donde se puede visitar el Museo de la Historia de Arrecife.

También puede ser interesante acercarse al Museo Arqueológico de Lanzarote, en el que se repasa la historia de la isla. O echar un vistazo a la programación del Centro de Innovación cultural “El Almacén”. Muchas veces hay exposiciones o actividades que pueden ser muy interesantes😉.

3. Conocer los cangrejos de los Jameos del Agua 🦀

Otra de las cosas imprescindibles que hacer en Lanzarote es conocer a los cangrejos que habitan en los Jameos del Agua. Son una especie endémica y única de la isla. Y se caracterizan por ser ciegos y albinos (sí, lo tienen todo). Aunque quizás, lo más espectacular de la visita sea el complejo, todo un emblema de la isla.

Fue diseñado por César Manrique, que se sirvió del lecho de una colada de lava para crear un lugar único. Donde el blanco de las paredes encaladas, el azul del agua, el verde de la vegetación y el negro de la lava se unen en una combinación perfecta.

Lanzarote en 3 días

4. Descubrir el secreto de la Cueva de los Verdes ⛰

La Cueva de los Verdes, mi lugar favorito de Lanzarote, es una gruta que se adentra hacia las profundidades de la isla. Y su corazón está repleto de leyendas e historias que rozan lo mitológico. Además de esconder un secreto que los visitantes deben guardar después de la visita para que todo el mundo pueda sorprenderse y descubrir su magia la primera vez que penetre en ella.

Por eso la única foto que os enseño es esta de su entrada🤐.

5. Empezar a conocer a César Manrique visitando su Fundación en Tahíche 🏣

La mejor forma de empezar una ruta de César Manrique en Lanzarote es visitando la fundación que lleva su nombre. Que se encuentra en Tahíche. Una localidad a poco más de 10 minutos en coche desde Arrecife.

La fundación ocupa la espectacular casa en la que vivió César Manrique durante 20 años (1968-1988). Y que representa a la perfección el estilo del artista: aprovechar todas las posibilidades que ofrece la naturaleza para crear arte.

Ruta de César Manrique en Lanzarote

En la actualidad toda la propiedad está dedicada al museo. Acogiendo la colección de arte contemporáneo que perteneció al dueño de la casa. Así como otras salas dedicadas tanto a la obra pública; como a los murales, esculturas, cerámicas y cuadros del propio Manrique.

6. Seguir conociéndolo en su Casa-Museo de Haría 🏣

Otro rincón para conocer a César Manrique es su Casa-Museo en Haría. Uno de los pueblos más bonitos de la isla. Que está enclavado en mitad de un palmeral adornado con buganvillas y flores de pascua. Y lleno de casas tradicionales con balcones de madera. Entre las que está la última vivienda en la que habitó el artista desde 1988 hasta su muerte en 1992.

Y es esa residencia, más conocida como la Casa del Palmeral, la que se ha reconvertido en un museo. Aunque en ella el tiempo se ha quedado detenido. La ropa de Manrique sigue colgada en sus armarios. Y sus obras de arte permanecen inacabadas en su estudio tal y como él las había dejado.

7. Recorrer el paisaje volcánico con viñedos de La Geria 🍇

Los paisajes de La Geria también son un Espacio Natural Protegido. Y recorrerlos es otra de las cosas imprescindibles que hacer en Lanzarote. Porque, además, es el lugar en el que el fuego y el agua se unen dando lugar a espectaculares vinos.

El centro de Lanzarote en 3 días cosas imprescindibles que hacer en Lanzarote

Los vinos D.O. Lanzarote son una auténtica maravilla que sólo es posible producir en la isla. Esto se debe a esos terrenos de La Geria, abundantes en lapilli o picón (pequeños fragmentos de roca volcánica). Que consiguen vencer la escasez de agua reteniendo la humedad de la noche. Y crean así unas condiciones perfectas para la viticultura.

Por eso en el centro de Lanzarote veréis estas enormes extensiones de vides únicas. Muy diferentes a las de cualquier otro lugar. Plantadas en el centro de una especie de conos invertidos y rodeadas por esos semicírculos de piedras que las protegen de los fuertes vientos.

8. Visitar Teguise, la primera capital de la isla 🏘

Teguise es el municipio más grande. Donde, además, se encuentra la ciudad del mismo nombre en la que se fundó la primera capital de Lanzarote. Elegida como tal por su posición privilegiada en el centro de la isla.

Fue el núcleo de toda la vida y la actividad hasta el siglo XIX. Y por eso se encuentran allí algunos de los edificios más emblemáticos. Como el Castillo de Santa Bárbara, en cuyo interior está el Museo de la Piratería, la Iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe o la Ermita de San Rafael y la del Santísimo Cristo de la Vera Cruz.

El centro de Lanzarote cosas imprescindibles que hacer en Lanzarote

9. Descubrir los más de 4000 ejemplares del Jardín del Cactus 🌵

Según dicen, el Jardín del Cactus era para César Manrique su obra favorita. Además de ser el último gran proyecto que llevó a cabo. Y en su interior aloja unos 4500 ejemplares de más de 400 especies de cactus pertenecientes a 13 familias originarias de todo el mundo. Así que visitarlo es otra de las cosas imprescindibles que hacer en Lanzarote. Y más para seguir conociendo el legado del artista.

10. Hacer una excursión a La Graciosa 🚤

El último parque natural de Canarias está al norte de la isla de Lanzarote. Es conocido como el Archipiélago Chinijo, que significa literalmente el archipiélago “chiquitín”. Y en él se esconde la mayor reserva marina de Europa. Así que una escapada a la isla de La Graciosa, su capital, es otra de las cosas imprescindibles que hacer en Lanzarote.

La Graciosa

Apenas unos cientos de vecinos (no llegan a mil) en dos pequeños asentamientos de casitas blancas y azules, con calles sin asfaltar, cubiertas de arena, nos recuerdan al llegar a la isla que estamos en un lugar habitado. Pero sus veintinueve kilómetros cuadrados de playas completamente vírgenes consiguen que te olvides enseguida. Logran que el tiempo se detenga y que el entorno te atrape eternamente. Así que, ¡ten cuidado!, no vayas a perder el barco de vuelta.

🏖 Las mejores playas y piscinas naturales

Terminado el TOP 10, si lo que estáis buscando es sol y playa, aquí os dejo las cosas imprescindibles que hacer en Lanzarote para disfrutar de los mejores arenales y las mejores piscinas naturales.

11. Olvidarse del mundo en la Playa del Papagayo 🏝

En la punta más meridional de la isla está la que, para muchos (yo incluida🙈), es la mejor playa de la isla. La Playa del Papagayo. Alejada de todo. Sin restaurantes, bares o chiringuitos. Y con acceso exclusivamente a pie, podríamos decir que se trata de una playa virgen. Y una auténtica preciosidad. El lugar ideal para dejar que las horas pasen hasta que el sol se ponga.

35 cosas imprescindibles que hacer en Lanzarote
Playa Papagayo ©Turismo de Lanzarote
12. Hacer snorkel en Playa Mujeres 🏝

A medio camino entre el núcleo de Playa Blanca y la Punta del Papagayo. Y con más de un kilómetro de arena dorada, la Playa Mujeres es una de las favoritas entre los surfistas y los buceadores. Así que, si tienes gafas de snorkel, ¡no te la pierdas!

13. Disfrutar de la arena dorada de Playa Blanca y Playa Flamingo 🏖

Playa Blanca, la principal playa del pueblo que lleva el mismo nombre. Es una de las playas urbanas más populares del sur de la isla.

35 cosas imprescindibles que hacer en Lanzarote
Playa Blanca ©Turismo de Lanzarote

Aunque al oeste del pueblo está la Playa Flamingo. Otra playa pequeña y recogida. De arena blanca y aguas turquesas transparentes. Que, si no se viaja en temporada alta, puede ser la mejor de la zona.

Qué ver en el sur de Lanzarote
Playa Flamingo ©Turismo de Lanzarote
14. Darse un baño en las cristalinas aguas del Caletón Blanco 🏖

Para disfrutar una tarde, sobre todo si visitáis la isla en verano, os recomiendo acercaros a la cristalina Playa del Caletón Blanco. En la que la arena blanca, tan característica de las islas orientales, se mezcla con las rocas basálticas de la lava de los volcanes.

Lanzarote en 3 días

15. Relajarse en la Playa de Famara o hacer un curso de surf 🏄

Aunque cuando los alisios soplan con fuerza es una playa algo ventosa en la que los amantes del surf surcan las olas. La Playa de Famara es también es una de las playas más bonitas de la isla. En la que la puesta de sol os quitará el hipo.

Lanzarote en 3 días 35 cosas imprescindibles que hacer en Lanzarote

Del mismo modo, si tenéis tiempo de sobra en la isla, otra de las cosas imprescindibles que hacer en Lanzarote puede ser animaros a hacer un curso de surf en alguna de las empresas de Caleta de Famara. Una de las mejores zonas del archipiélago para iniciarse en este deporte.

16. Chapotear un rato en Los Charcones 🌊

Si prefieres las piscinas naturales antes que las playas, Los Charcones es el siguiente lugar que ver en el sur de Lanzarote que no te puedes perder. Están muy cerquita de las salinas y de los arenales de Playa Blanca, y son uno de los mejores rincones de la isla para darse disfrutar del agua.

17. Darse un chapuzón en las piscinas de Punta Mujeres 🏖

Punta Mujeres es uno de los pueblos costeros que mejor representa la arquitectura típica de los asentamientos pesqueros de la isla. Y que sigue conservando su esencia original gracias a que la mayoría de turistas se lo suelen saltar.

Así que puede ser el lugar ideal para darse un chapuzón en alguna de las piscinas naturales del pueblo. Perfectas para refrescarse en las aguas cristalinas de la isla 😉.

Ruta de César Manrique en Lanzarote en 3 días

18. Seguir disfrutando de las playas en Puerto del Carmen 🏖

Si nos hemos quedado con más ganas de playa, la costa sureste de la isla tampoco se queda atrás. Y una muy buena opción puede ser acercarse a los arenales de la turística Puerto del Carmen.

Entre los que destacan las turísticas y concurridas Playa Blanca y Playa Grande (realmente son una sola playa que se divide en dos sectores).

Y la Playa de los Pocillos, al norte de Puerto del Carmen. Esta es otra de las playas más grandes de la isla. También supera el kilómetro de largo y tiene tramos en los que su ancho es de más de 200m. Así que es el paraíso para aquellos que necesiten su espacio. Pero sin renunciar a todas las facilidades de tener el paseo marítimo a un tiro de piedra.

35 cosas imprescindibles que hacer en Lanzarote
Playa de los Pocillos ©iLanzarote

🍽 Gastronomía en la isla

Vale, ya os he contado los 10 lugares que no podéis perderos si sólo tenéis 1 día o 2. También os he descubierto cuáles son las mejores playas y piscinas naturales en las que ponerse a remojo. Así que ahora me toca hablaros de lo que a ponerse las botas se refiere🤤. ¿Vamos?

19. Visitar una (o varias) bodegas y descubrir los vinos D.O Lanzarote 🍷

Los vinos conejeros son principalmente blancos. Siendo la variedad de uva malvasía la más habitual. Aunque también se emplean otras variedades y se producen algunos vinos tintos.

Pero, sin duda, la mejor forma de conocer un poquito mejor el peculiar sistema de cultivo y de probar los exquisitos frutos que da es adentrándose en las bodegas. Así que apuntad la visita. Es otra de las cosas imprescindibles que hacer en Lanzarote.

El centro de Lanzarote

20. Comer pescadito fresco en Órzola 🐟

En el extremo norte de la isla, justo donde se encuentra el puerto del que parten los ferries a La Graciosa, está Órzola. Uno de los mejores lugares para disfrutar de un buen pescado fresco. Literalmente, del mar a la mesa.

21. Probar platos cocinados en un volcán 🌋

Pero si lo que queréis es una experiencia única, aprovechando las altas temperaturas del interior de la isla se preparan los platos del restaurante “El Diablo”. Una icónica obra de César Manrique, situada junto a las taquillas de las Montañas de Fuego, que permite a los visitantes ver en vivo y en directo cómo ese calor de las entrañas de la tierra cocina lo que después se va a degustar.

El centro de Lanzarote
Del interior de la tierra sale el calor con el que se cocina en el horno volcánico de El Diablo. © Centros de Arte, Cultura y Turismo de Lanzarote
22. Disfrutar de una buena comida en el Charco de San Ginés 🍴

En Arrecife, tampoco hay que perderse el Charco de San Ginés, una lengua de agua que entra en la tierra. Y que era en lugar donde se estableció el primer asentamiento de pescadores que acabó dando origen a la ciudad. Actualmente, los barquitos de pesca siguen fondeando allí. Y es el lugar ideal para comer o cenar buen pescado fresco.

Qué ver en el sur de Lanzarote

23. Descubrir la mejor sal en las salinas del Janubio 🌊

En cualquier gastro-ruta por la isla no puede faltar una visita a las Salinas del Janubio. Las más grandes de la isla y otra de las cosas imprescindibles que hacer en Lanzarote.

Qué ver en el sur de Lanzarote

Gracias a las ayudas de la Unión Europea, que las declaró espacio natural protegido, su producción apenas ha decaído. Y la sal que se extrae de ellas está considerada como una de las mejores del mundo. Aunque simplemente por lo espectacular del paisaje, sobre todo al atardecer, merece la pena acercarse a echarles un vistazo desde alguno de los miradores de la carretera.

👀 Las mejores vistas

24. Divisar el Archipiélago Chinijo desde el Mirador del Río 👀

Llegando casi al norte de la isla se encuentra otra de las construcciones de César Manrique que os propongo visitar: el Mirador del Río. Un enclave único. Donde el artista lanzaroteño esculpió en la roca un refugio y mirador apenas perceptible desde fuera.

Aunque, para mí, lo más espectacular son, sin duda, las vistas. Y es que, en los días despejados (si hay nubes o calima la visita no merece la pena), se puede ver en toda su extensión la vecina isla de La Graciosa. Así como los islotes del Archipiélago Chinijo. Entre los que destacan Montaña Clara y Alegranza.

Ruta de César Manrique en Lanzarote

25. Alucinar con las vistas en el Mirador del Risco de Famara 👀

Sin embargo, para muchos, el mejor mirador de la isla siempre será el del Risco de Famara. Desde donde se puede contemplar prácticamente toda la costa oeste de la isla.

26. Divisar la laguna verde del Charco de los Clicos 👀

El Charco de los Clicos es una impresionante laguna verde, producto de las algas de su fondo, que contrasta enormemente con el color ennegrecido del paisaje volcánico de sus alrededores.

qué ver en el sur de Lanzarote

Para llegar, sólo hay que conducir hasta el Golfo. Una vez en el pueblo, se puede dejar el coche en el párking que hay al sur. Justo donde está uno de los mejores miradores para ver este charco verde. Y luego, desde allí, se puede bajar a pie hasta la playa que hay junto al charco. Pero, ¡ojo! no es de las más seguras de la isla.

27. Ver el espectáculo del agua en Los Hervideros 🌊

La siguiente parada imprescindible está, literalmente, a dos pasos del Charco de los Clicos. Se trata de una zona de acantilados de roca volcánica. Llena de cuevas, cavernas, arcos y puentes, donde el mar rompe con fuerza. Y que es conocida como “los hervideros”. Ya que las olas embravecidas hacen que parezca que el agua está hirviendo.

Qué ver en el sur de Lanzarote

28. Recorrer a pie los volcanes del corazón de la isla 🌋

Por otro lado, si os apetece tener unas vistas de primera mano de Timanfaya, se puede hacer una ruta de senderismo de unos 2 kilómetros por el interior del parque. Pero hay que realizarla con un guía y es necesario reservar previamente en el Centro de Visitantes.

📝 Otras cosas imprescindibles que hacer en Lanzarote

29. Conocer la tradición agrícola en la Casa Museo del Campesino 🏣

Esta casa-museo fue concebida, también por César Manrique, como un homenaje a la tradición cultural y agrícola de la isla. Además de que en el conjunto pueden verse algunas de las esculturas más populares del artista. Así que, si os quedasteis con ganas de más Cesar Manrique, no dejéis de hacer una paradita 😉.

30. Descubrir el legado de José Saramago en Tías 🏣

El premio Nobel portugués, José Saramago, pasó la mayor parte de sus últimos dieciocho años junto a su mujer en Lanzarote. Concretamente en la localidad de Tías. Donde vivió hasta su muerte en 2010.

Y allí mismo, en la casa en la que residieron, hay en la actualidad un museo dedicado a su vida y obra.

31. Visitar el Castillo de San José 🏰

O lo que es lo mismo, el Museo Internacional de Arte Contemporáneo de Lanzarote.

Se encuentra en la bahía, junto al puerto de Lanzarote. Y es una fortificación del siglo XVIII que, desde 1975, y gracias a la intervención una vez más de César Manrique, alberga una de las mejores galerías de la isla

32. Recorrer el sendero de la Montaña Colorada 🌋

Y si tenéis ganas de seguir descubriendo el lado más volcánico de Lanzarote, no podéis dejar de hacer la pequeña ruta de senderismo que rodea la Montaña Colorada. Un cono volcánico que llama la atención por el color rojizo que le da nombre. Y que recuerda irremediablemente a la imagen de Marte que todos tenemos en la cabeza.

33. Disfrutar del ambiente animado de Costa Teguise 🎊

Muy cerquita del pueblo de Teguise, en el mismo municipio, se encuentra Costa Teguise. Una de las zonas más animadas y con más oferta turística de la isla. Así que no la descartéis para buscar alojamiento, para ir a comer, a cenar o a tomar algo. Es, sin duda, una de las mejores de todo Lanzarote.

34. Adentrase en la gruta de un volcán 🌋

Otra de las cosas imprescindibles que hacer en Lanzarote que os recomiendo no perderos si tenéis tiempo de sobra es el impresionante pasillo que se adentra en el corazón de un volcán. Y que, aunque últimamente es uno de los rincones más instagrameables de la isla, aún no está muy masificado y no es demasiada la gente que lo visita.

¡¡Así que no os lo perdáis!! Aquí podéis localizar sus coordenadas.

35. Hacer compras en el Mercadillo de Marina Rubicón 👜

Si tu visita coincide en miércoles o en sábado, no debes dejar de acercarte tampoco al mercadillo de Marina Rubicón. Uno de los mejores rincones de la isla para darse un paseo entre los puestos y descubrir la mejor artesanía local. Está muy cerquita de Playa Blanca, así que no dudéis en pegaros un salto😉.

..

Si ya os he puesto los dientes largos y queréis empezar a organizar vuestro viaje, no dejéis de echar un vistazo al resto de posts sobre Lanzarote que hemos publicado. Y si necesitáis completar vuestro itinerario, Civitatis tiene las mejores excursiones y actividades organizadas en español la isla.

..

Otros artículos para viajar a Lanzarote:
..

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.