Castilla y León,  España,  León

León en un día. Ruta por 10 rincones imprescindibles de la ciudad.

Relativamente cerca de Madrid, y haciendo frontera con territorios gallegos y asturianos, el antiguo Reino de León es una de las regiones con más encanto de la Península Ibérica. Y visitar León en un día, su capital, es un plan imprescindible en cualquier escapada por la provincia. De hecho, es el mejor lugar para empezar a descubrirla y acercarse un poquitín a su extensa y trepidante historia.

Porque lo cierto es que sus orígenes se remontan al año 29 a.C., cuando la Legio VI romana estableció en la zona su campamento. Con la caída del imperio romano y la posterior invasión musulmana, la región quedó bastante despoblada. Y, aunque su integración en el Reino de Asturias durante un tiempo fue un impulso. Su verdadero esplendor llegó con la fundación en el año 910 del Reino de León y el designio de la ciudad como su capital. Convirtiéndose en líder de la reconquista. Durante esos años de máxima solera, León también puede presumir de haber sido la cuna del parlamentarismo. Ya que albergó en 1188 las primeras cortes de Europa.

Sin embargo, con el avance de la Edad Media y la integración del breve Reino de León (sólo existió durante 390 años) en la corona castellana, la ciudad fue perdiendo importancia. Hasta que volvió a significarse como un bastión casi inexpugnable encabezando los levantamientos contra los franceses al principio de la Guerra de Independencia. Y siendo una de las primeras ciudades en adquirir el rango de capital provincial.

📝 Para organizar el viaje ideal, DESCUBRE todos los posts que hemos publicado sobre la provincia leonesa 📝

📍 Cómo llegar a León

La ciudad de León se encuentra en la región noroeste de la Península Ibérica. Concretamente a unos 340 kilómetros de Madrid. La capital de España y su centro geográfico. Y lo cierto es que cuenta con muy buenas comunicaciones, tanto con la zona del centro peninsular, como con algunas poblaciones del norte.

Así que las formas más populares (y cómodas) de llegar serían:

  • En coche🚗: tendréis mayor autonomía y flexibilidad que con ningún otro medio. Es muy fácil llegar a León en coche desde Madrid (340 km), desde Galicia, desde Asturias y desde prácticamente cualquier otro punto nacional.
  • En tren🚆: la ciudad cuenta con una buena estación de tren, que se encuentra a unos 10 minutos a pie del casco histórico. Y desde la que Renfe ofrece conexiones diarias con Madrid, Galicia, Asturias, poblaciones cercanas como Ponferrada o Palencia; e incluso la costa levantina (Alicante, Oropesa del Mar…) y hasta Barcelona.
  • En autobús🚍: ya habéis visto que las conexiones en tren son difíciles de superar. Pero si lleváis un presupuesto ajustado, otra opción para visitar León en un día puede ser llegar en autobús. Echad un ojo a la página de FlixBus y no os perdáis las mejores ofertas.
  • En avión🛫: sí, no nos hemos vuelto locos. Aunque no lo sepáis, León tiene aeropuerto. Pero, puesto que sólo operan algunos vuelos desde Barcelona, Málaga y Palma de Mallorca en ocasiones puntuales, además de algún chárter, también ocasional, es poco probable que lo vayáis a utilizar. Aun así, para llegar a la ciudad, la mejor opción sería coger un taxi desde el aeropuerto😉.

🅿 ¿Dónde aparcar en León?

Si llegáis en coche para visitar León en un día, tendréis que buscar dónde aparcar en la ciudad. Y para ello debéis tener un par de cosas en cuenta.

En primer lugar, el casco histórico de León, así como toda la zona del Barrio Húmedo, donde más ambiente hay por la noche, es peatonal. En esas zonas sólo está permitido el acceso en coche a los residentes. Así que ojo, porque entrar con el coche, podréis entrar, pero hay cámaras de videovigilancia y os exponéis a una buena multa.

En el resto de la ciudad se distinguen tres zonas de aparcamiento:

  • Verde: exclusiva para residentes.
  • Azul: en las que se puede aparcar un máximo de dos horas.
  • Naranja: hasta ocho horas.

Dicho esto, os recomendamos buscar aparcamiento en las zonas naranjas (hay una relativamente grande en la parte trasera de la catedral) o dejar el coche en alguno de los parkings privados. Éstos últimos son más caros, pero si, como nosotros, viajáis con las maletas en el coche y preferís dejarlo bajo vigilancia, es una buena opción.

Nosotros utilizamos el de la Plaza Santo Domingo y pagamos 9,8€ por unas 6 horas😉.

📌 Qué ver en León en un día

Bueno, ahora que ya os hemos dado una pequeña pincelada de la trepidante historia de la ciudad de León y os hemos descubierto cómo podéis llegar hasta la capital leonesa, ¡¡no os perdáis los diez rincones imprescindibles que ver en León en un día!!

Y para que tengáis los detalles al completo os dejamos este mapa con todos esos lugares:

Y si preferís no preocuparos de nada, os RECOMENDAMOS las siguientes excursiones: el mejor Free Tour por la ciudad, el Tour de la ciudad al completo, y el Tour por su pasado Romano o por los vestigios medievales y la judería 

1. Plaza Mayor de León 🏘

Un buen lugar para empezar a recorrer León en un día es su Plaza Mayor. Que, como casi todas las que se pueden ver a lo largo y a lo ancho de España, es de estilo cuadrangular y con soportales en sus cuatro costados. De ahí que muchos le busquen parecidos con las de otras ciudades como Madrid, Salamanca o Valladolid.

Y, al igual que éstas, la de León también fue durante el medievo el epicentro de la ciudad. Albergando el mercado, que a día de hoy todavía se celebra dos veces en semana; siendo lugar de ejecuciones públicas y congregando a la población ante cualquier acontecimiento importante. Como cuando los leoneses salieron a la calle para plantar cara a la invasión francesa en el siglo XIX.

León en un día

Fue construida a mediados del siglo XVII, lo que la convierte en la sexta más antigua de España. Y, si uno se fija bien, aunque pase desapercibido para la mayoría, lo cierto es que realmente tiene una forma ligeramente trapezoidal.

Pero esta no es la única ilusión que esconde la plaza. El edificio que la preside, que cuenta con dos majestuosos chapiteles y que parece el Ayuntamiento, realmente no lo es.

Ese edificio, conocido como Edificio Mirador o Consistorio, aunque parezca más grande, en realidad es muy pequeño. Y en su interior lo que acoge es el Taller de Artes Plásticas y la Junta de Cofradías de Semana Santa.

2. Catedral de León 💒

No muy lejos de la Plaza Mayor se encuentra otro de los grandes emblemas de la ciudad y uno de los mayores imprescindibles que ver en León en un día: la Catedral de Santa María de Regla, sede episcopal de la diócesis de León. Y el primer Monumento Nacional que se declaró en España. Concretamente en 1844.

Se trata de una de las mayores muestras de gótico francés en tierras españolas. Y es coloquialmente conocida como la Bella Leonesa (Pulchra Leonina). Probablemente por la enorme cantidad de vidrieras que reducen sus muros a la mínima expresión y que constituyen una de las mayores colecciones de vitrales medievales del mundo.

El templo actual, que forma parte del Camino de Santiago francés, se construyó en el siglo XIII inspirándose en la Catedral de Reims. Aunque bajo sus cimientos se tiene constancia de que lo primero que hubo fueron unas termas romanas que se convirtieron en Palacio Real tras la reconquista cristiana. Y que más adelante se demolerían para construir un templo religioso primitivo, al que le seguiría después una catedral románica antes de la gótica que vemos hoy.

León en un día

Os RECOMENDAMOS esta Visita guiada por la Catedral de la Virgen de Regla ⭐

En la Plaza de Regla, donde se encuentra la catedral, está también la Oficina de Turismo de León, a la que os recomendamos hacerle una visita. Además de otros edificios reseñables como son el Palacio Episcopal, el Antiguo Edificio de Correos o el Museo Sierra Pambley. Así que no dejéis de daros una vuelta.

León en un día

3. Murallas Medievales 🏛

Antiguamente las Murallas Medievales de León delimitaban todo el perímetro de la ciudad. Fueron construidas originalmente por los romanos para controlar a la población Astur de la zona. Y posteriormente fueron renovadas durante el medievo por los astures, para reforzarlas y mejorarlas con técnicas más modernas. Pero lo mejor es que aún hoy pueden verse algunos de sus restos. Como son los que quedan en el Parque del Cid.

León en un día

O los que llevan hasta el Arco de la Cárcel. Una de las antiguas puertas de entrada a la ciudad que preside una estatua de Don Pelayo. El rey y guerrero asturiano.

León en un día

4. Basílica de San Isidoro 💒

Otro de los mayores imprescindibles que ver en León en un día es la Real Colegiata y Basílica de San Isidoro. Uno de los mayores conjuntos románicos de España que fue construido como un monasterio dedicado a Don Pelayo sobre los restos de un antiguo templo romano que se cree que honraba a Mercurio. Aunque no fue hasta el traslado de los restos de San Isidoro, obispo de Sevilla, a León que se cambió su titularidad.

León en un día

Actualmente puede recorrerse su interior (para nosotros la mejor visita de la ciudad) y descubrir algunos de sus rincones más populares:

  • El claustro. Será uno de las primeras cosas que veréis en la visita. Y puede presumir de haber alojado las primeras cortes leonesas que se celebraron en el siglo XII.

  • Panteón de los Reyes. Donde están enterrados mayoría de monarcas del antiquísimo Reino de León. Y cuya bóveda, pintada y decorada al estilo de las iglesias románicas de Bucovina (Rumanía) es popularmente conocida como la Capilla Sixtina del románico (¡ojo! no se pueden hacer fotos en su interior).
  • Basílica Isidoriana. Se trata de un templo románico que originalmente, hasta que llegaron los restos de San Isidoro, estuvo consagrado a San Juan Bautista.

  • Sala del Cáliz. Es la guinda de la visita y su punto final. Se trata de una pequeña sala en el que se custodia el Cáliz de Doña Urraca. Que para algunos es el mismísimo Santo Grial, la copa de la que Jesucristo habría bebido en la Última Cena. Verdad o leyenda, nosotros no lo sabemos, pero da gusto escuchar la historia a los guías del museo.
  • La terraza y las vistas. Una vez terminada la visita, os recomendamos salir a la terraza de la colegiata y disfrutar de las vistas.

León en un día

Cómo visitar San Isidoro 🎫

La Real Colegiata de San Isidoro puede visitarse con los siguientes horarios:

  • De enero a marzo y de octubre a diciembre: de 10 a 14 y de 16 a 19, de martes a sábados. Los domingos sólo de 10 a 14.
  • De abril a septiembre: de 10 a 14 y de 17 a 20, de martes a sábados. Los domingos sólo de 10 a 14.

La visita puede hacerse tanto por libre (con paneles explicativos y audioguías descargables con un QR) con un precio de 5€. O en un grupo con guía (grupos de hasta 25 personas) con un precio de 7€.

Las visitas guiadas salen con mucha frecuencia, prácticamente según se van llenando los grupos. Y son muy entretenidas e interesantes. Así que, por sólo dos euros más, os recomendamos 100% uniros a uno de esos grupos😉. Además, admiten perretes buenos y es una delicia.

Podéis comprar las entradas en la web oficial o hacerlo directamente allí, en la taquilla.

Os RECOMENDAMOS esta Visita al Museo de San Isidoro ⭐

4. Casa Botines 🏠

La Casa Botines, también llamada la Casa de Fernández y Andrés o la Casa Gaudí, por ser obra del artista catalán (una de las tres que llevó a cabo fuera de su Cataluña natal); es uno de los edificios más representativos de la capital leonesa. Así que, si visitáis León en un día, no os la podéis perder.

León en un día

Fue construida en 1891 y declarada Monumento Histórico de Interés Cultural en 1969. Se trata de una construcción de estilo modernista, ubicada entre las Plazas de Santo Domingo y San Marcelo. Justamente en el corazón de la ciudad, separando el casco antiguo del ensanche moderno. Y aunque se encargó como un edificio de viviendas y almacén de una empresa textil, en la actualidad es la sede central de Caja España.

Además de albergar también un Museo-Pinacoteca sobre Gaudí que puede visitarse de 9 a 21. Las entradas cuestan 5€. Aunque también hay opciones para visitas guiadas por un poquitín más.

6. Palacio de los Guzmanes 🏡

El Palacio de los Guzmanes es un palacete renacentista que se encuentra también en la céntrica Plaza de San Marcelo, justo al lado de la Casa Botines. Y que desde finales del siglo XIX fue adquirido por la Diputación provincial de León para alojar sus oficinas.

7. Calle Ancha 🏘

Si hay una calle imprescindible que recorrer en toda visita a León en un día, ¡esa es la Calle Ancha! La arteria principal, peatonal, que atraviesa todo el casco antiguo. Desde la Plaza de Santo Domingo (donde hemos dejado atrás la Casa Botines y el Palacio de Guzmanes) hasta la Plaza de Regla. Donde se encuentra la flamante catedral leonesa.

Además, esta calle ancha es la línea divisoria entre el Barrio Húmedo, el de los bares y con más ambientazo; y el Barrio Romántico, donde se encuentran la mayoría de monumentos. de los que hemos hablado

8. Palacio del Conde Luna 🏡

La historia medieval de León está estrechamente ligada al Palacio del Conde Luna. Y es que desde que se construyera en el siglo XIV por don Pedro Suárez de Quiñones ha tenido un sinfín de usos y funciones.

Sirvió como sede del Tribunal de la Santa Inquisición, como sede del Banco de España, como almacén de frutas… Hasta que en 1931 fue declarado Monumento Histórico Nacional. Para acabar siendo en la actualidad la sede de la Universidad de Seattle (sí, sí, habéis leído bien) así como del Patronato de la Fundación León Real. Que se encarga de la difusión de la historia leonesa.

9. Plaza del Grano 🏘

El punto más al sur al que os proponemos llegar si visitáis León en un día es la Plaza del Grano. Que lleva ese nombre por ser el lugar en el que se comercializaban los cereales en el medievo. Aunque también se la conoce como la Plaza de Santa María del Camino, pues es la iglesia que se encuentra en uno de los laterales.

Sin embargo, por lo que diríamos que destaca es por ser una de las más primitivas de la ciudad. En la que todavía se conservan un buen número de casas y edificios centenarios. Entre ellos la casa más antigua de León (una que aún tiene sus soportales sujetos por vigas de madera).

Aunque por lo que más nos gusta a nosotros es porque tiene un encanto especial que hace que parezca que el tiempo se detiene en su suelo empedrado, en su fuente de piedra y en las agradables terracitas que hay a su alrededor.

León en un día

Así que no dejéis de hacerle una visita.

10. Convento de San Marcos (Parador Nacional) 💒

Una vez vistos todos los imprescindibles del casco antiguo, si aún disponéis de algo más de tiempo en vuestra visita a León en un día, os recomendamos acercaros al Convento de San Marcos. Una antigua edificación renacentista que en la actualidad alberga en su interior el Parador de León 5*.

Originalmente fue construido por Fernando el Católico para ser la sede de la Orden de Santiago en la ciudad. Pero también se utilizó como hospital, como prisión ilustre que alojó a presos de la talla del Conde Duque de Olivares o de Quevedo, como sede de la Facultad de Veterinaria y, de nuevo, como prisión (o centro de reeducación, como eufemísticamente le llamaron) para presos políticos tras la guerra civil.

Así que, aunque alojarse en él no esté al alcance de todos, os invitamos a entrar a tomar un café o una copa en su interior. Y de paso, echarle una ojeada😉. O, incluso, apuntaros a una excursión guiada para conocerlo mejor.

Os RECOMENDAMOS esta Visita guiada por el Convento de San Marcos

🍽 Dónde comer

Que en España se come de vicio ya lo sabíamos. Así que en la capital leonesa no iba a ser menos. No obstante, y aunque vamos a publicar un artículo hablando de la mejor gastronomía de la región, os queremos dejar aquí algunas pequeñas recomendaciones de dónde comer o cenar si visitáis León en un día:

  • El Patio (Barrio Romántico): se trata, literalmente, de un patio muy bonito y agradable. Pero no tienen servicio de mesa, por lo que hay que ir al interior a pedir, pagar y llevar la consumición a la mesa. No obstante, no es nada caro (2,2€ una caña con su tapita), por lo que puede ser perfecto para una parada técnica con una cervecita y un aperitivo.

  • Áurea Taberna (Plaza del Grano): recalamos en ella de casualidad, pero vimos su terraza y su carta y nos pareció un buen sitio para comer. Tomamos las croquetas de lacón, las brochetas de verduras y terminamos con una mousse de mango con frutos rojos. ¿Total con 4 cañas? 36€. No es un restaurante de la guía Michelín, pero la comida estaba rica y el servicio fue correcto. Así que creo que no puede pedirse mucho más… Bueno, bonito y barato.

León en un día

  • La Mary (Barrio Húmedo): si os apetece una comida o una cena un poquitín más especial, con una carta cuidada, un trato exquisito y en un local bonito, ¡¡ni os lo penséis!! Superrecomendables las vieiras gratinadas, el foie con higos y la oreo casera. Además, aunque no es un restaurante barato, la relación calidad-precio es más que estupenda. Sin duda lo recomendamos y volveremos. Más aún si vamos con mascota, porque son pet-friendly.

León en un día

**BONUS** ¿Dónde comprar los mejores productos gastronómicos leoneses🛍?

León, como buena tierra castellana y española, tiene un sinfín de productos gastronómicos que merecen un reconocimiento. Empezando, como no, por la archifamosa cecina. Que, para los que no lo sepáis, se trata de un jamón curado de vaca en lugar de de cerdo. ¡¡Toda una delicatessen!! Lo prometemos.

Pero, además de la cecina, también hay otros embutidos exquisitos (chorizos, morcillas…), buenos vinos, buena miel, buenas conservas y legumbres… Así que tanto si visitáis León en un día, como si os quedáis más tiempo por la zona, os recomendamos comprar algunas provisiones. Ya sea para montaros cenas de picoteo durante vuestro viaje o para llevar de vuelta a casa. Y no hay mejor lugar para hacerlo que Artesa Gourmet.

Unos amigos nos recomendaron este local diciéndonos que el chico que llevaba la tienda era un encanto y que sus productos eran de primera calidad. Pero se quedaron muy cortos. Es maravilloso en todos los sentidos. Nos recomendó estupendamente, incluso dejándonos probar algunos de los embutidos. Y, además, nos los preparó superbién para llevar. En paquetes pequeños envasados al vacío para que aguantasen mejor el viaje.

Sin duda, un lujo de sitio y una parada imprescindible si pasáis por la ciudad y queréis disfrutar de los mejores productos

🏘 Dónde dormir para visitar León en un día

Como decíamos al principio, visitar León en un día a pie es más que factible. Por lo que nuestra recomendación es que, sí o sí, os alojéis en el casco histórico de la ciudad. Porque, además, lo buenísimo que tiene León es que, como es parada del Camino de Santiago, cuenta con alojamientos de todas las categorías y de todos los precios. Aunque tampoco os vengáis muy arriba y reservad con tiempo. Porque no suele haber una cantidad muy elevada de camas dentro de cada opción..

Por otro lado, si os va la marcha y queréis exprimir al máximo vuestra visita a León en un día, podéis alojaros incluso en el Barrio Húmedo, el meollo de las cañas y las tapas leonesas. Ahora bien, aseguraos que de que el alojamiento está bien insonorizado. Si no, puede ser un poco infernal.

Nosotros en esta ocasión nos alojamos en un apartamento de Airbnb, pero, desgraciadamente no podemos recomendarlo. Porque, aunque estaba bien ubicado y era cómodo, la limpieza dejaba mucho que desear. Y, por ende, su relación calidad-precio también.

En cualquier caso, para reservar vuestro alojamiento ideal en la ciudad, ¡¡no dudéis en usar nuestro link!! A vosotros no os costará más y a nosotros nos ayudaréis a seguir creando contenido.

🛌 Busca, encuentra y haz tu RESERVA de alojamiento en León a través de Booking.com desde aquí 🛌

Y hasta aquí todo lo que os podemos contar sobre nuestra experiencia para visitar León en un día. La capital de uno de los reinos más antiguos de la Península Ibérica que muchas veces pasa desapercibida…

..
✈ Organiza tu viaje a León:
..

📝 Descubre TODOS LOS POSTS que hemos publicado sobre León.

🛌 Encuentra las MEJORES OFERTAS de alojamiento en la provincia.

🏆 Añade VISITAS GUIADAS Y EXCURSIONES en la provincia de León en español.

🎗 Contrata el mejor seguro de viajes con nuestro 5% DE DESCUENTO EN IATI SEGUROS.

💡 ¿Prefieres no tener que preocuparte de nada? Descubre nuestra ASESORÍA GRATUITA.

Espero que esta guía para visitar la capital leonesa os haya sido superútil. Si tenéis cualquier duda o pregunta, os animo a dejar un comentario o escribirnos por email. ¡Hasta muy pronto viajerxs!

Y si queréis estar al tanto de todas las novedades, no dejéis de seguirnos en instagram: @miventanalmundo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.