qué comer en la Costa Oeste
América,  Costa Oeste,  Estados Unidos,  Gastronomía,  Qué comer en...

Qué comer en la Costa Oeste: 10 platos para viajar del desierto a la costa del Pacífico.

Es cierto que la gastronomía americana no es la más saludable del mundo. Pero no por ello dejan muchos de los platos de estar deliciosos. Así que, puestos a viajar, también hay que descubrir los secretos que se esconden detrás de los fogones. Por eso os cuento qué comer en la Costa Oeste. Diez platos para chuparse los dedos. Y algunos lugares muy recomendables para hacerlo. Después, a la vuelta, ya habrá tiempo de recuperarse de todos los excesos…

Así que, ¿empezamos este gordi viaje por los desiertos de Nevada y Arizona hasta la Costa del Pacífico?

Qué comer en la Costa Oeste: 10 platos al más puro estilo americano

Pues bien, antes de destripar los 10 platos más famosos que comer en la Costa Oeste, debéis saber que la carne es el pilar fundamental de la gastronomía americana. De ternera, cerdo o pollo. E incluso de buey, búfalo o venado. Incluyendo todos sus productos y procesados, claro. Como las salchichas, las cecinas y los embutidos.

Igualmente imprescindibles son las patatas. Ya sea en forma de puré, fritas o asadas. Y el maíz. Del que se consumen tanto las mazorcas (asadas o cocidas) como todos sus derivados (panes, tortillas, etc). A lo que hay que sumarle, en las poblaciones costeras, los pescados y mariscos.

En cuanto a las elaboraciones, los asados y barbacoas están a la orden del día. Igual que los fritos, empanados y rebozados. Utilizando la mantequilla como grasa principal de cocinado. Y salsas de todo tipo como acompañamiento.

Por eso mismo, lo mejor es no pensarlo mucho y disfrutar de la gastronomía al más puro estilo USA🍔.

1. Hamburguesas

El primero de esta lista no podía ser otro que el plato estrella de la cocina americana. Y creo que su posición sería la misma aunque hablásemos de cualquier otra región del país.

comer en Nueva York cuánto cuesta viajar a Nueva York una semana

Su origen es un poco desconocido, ya que, pese a llamarse así por la ciudad alemana de Hamburgo, allí no se consumían las hamburguesas como las conocemos ahora. Tal y como se convirtieron en las indiscutibles reinas de América.

Así que, en cualquier road trip por Estados Unidos, serán uno de vuestros mejores aliados en los diners de carretera. En las gasolineras. Y hasta en los pubs😉.

2. Sándwiches: de pastrami, reuben o queso.

Si las hamburguesas son las reinas de la comida americana, los sándwiches son, sin duda, los príncipes herederos. Y es que tampoco hay diner o cafetería que se precie sin una infinidad de sándwiches de todo tipo en su carta.

qué comer en la Costa Oeste

Aunque hay tres que destacan por encima de todos y que son imprescindibles en esta lista sobre qué comer en la Costa Oeste:

El sándwich de pastrami. Otro plato más que fue llevado por los inmigrantes hasta Estados Unidos. En este caso, por los judíos de Europa del Este. Y que consiste en carne de ternera, condimentada y ahumada, que se corta muy fina y suele servirse en pan de centeno (o simplemente pan de sándwich) acompañada de pepinillos.

qué comer en la Costa Oeste

El sándwich reuben. Su origen es un misterio absoluto. Y son varios los restaurantes que se disputan su invención. Pero lo cierto es que este sándwich de corned beef (ternera en salmuera), chucrut, queso suizo y salsa rusa (a base de mayonesa, kétchup, rábano y cebolleta) en pan de centeno es también una institución en USA.

Sándwich de queso. El más sencillo de los tres. Pero no por eso menos imprescindible. Y es que es eso, un sándwich de queso fundido. Mucho queso fundido. Que en el sur de estados unidos suele incluir también una buena dosis de jalapeños.

3. Pulled pork

Literalmente significa cerdo deshilachado. Y consiste en carne de cerdo marinada, cocinada durante horas a baja temperatura. De esta manera, queda ultra tierna y puede deshacerse en hebras con facilidad.

qué comer en la Costa Oeste

Una vez deshilachada, la carne se mezcla con una salsa que suele ser una especie de barbacoa suave. Con algunas variaciones de unas regiones a otras. Y, pese a que se puede comer sin más, acompañado de puré de patatas o de lo que sea, lo más popular es comerlo dentro de un sándwich😉.

En cuanto a su origen, éste no se conoce a ciencia cierta. Pero se cree que proviene de los colonos españoles que quedaron fascinados por una receta similar de los nativos de La Española (la isla donde se encuentran Haití y República Dominicana) y que la adaptaron originando el pulled pork actual. Sin embargo, también hay versiones entre las tribus amerindias y en toda Latinoamérica.

4. Coleslaw

O la eterna guarnición. Y la alternativa más healthy a las patatas fritas. Y es que no hay sándwich o hamburguesa que se precie que no lleve como acompañamiento esta ensalada, a base de col y zanahoria rallada con una salsa de mayonesa y mostaza suave. Ya sea sustituyendo a las patatas fritas o además de ellas.

Y, una vez más, se trata de un plato importado. En esta ocasión procedente de Holanda. Aunque hoy en día sea muchísimo más popular en Estados Unidos que en su país de origen.

5. Combos

Ya se sabe que Estados Unidos es el país de la fritanga. Pero, ¿y lo que nos gusta a todos guarrear un poquito de vez en cuando y ponernos morados? Pues eso. Si no sabes qué comer en la Costa Oeste, no dudes en pedir un “combo” variado. Suelen estar entre los aperitivos de todas las cartas. Y generalmente son enooormes. Así que no os extrañéis si sólo con este “entrante” coméis o cenáis varias personas.

Algunas de las frituras más habituales de los combos son:

  • Aros de cebolla
  • Fingers de mozzarella
  • Tiras de pollo frito o alitas de pollo a la barbacoa
  • Gambas fritas. Generalmente empanadas, muy populares en la costa de California.
  • Hushpuppies. Una especie de buñuelos que, aunque a veces se sirven sin nada dentro, como acompañamiento, también es habitual encontrarlos rellenos de marisco en los muelles de la costa.
  • Jalapeños. Rellenos de queso, empanados y fritos.

6. Clam chowder

Al alcanzar el litoral se llega también a los platos marineros. Y un imprescindible que comer en la Costa Oeste, a ser posible mirando al mar, es la mítica clam chowder. Una sopa espesa preparada a base de puerro, apio, patatas, caldo de pescado y nata. Cuya estrella son las almejas. De ahí su nombre: clam es almeja; y chowder significa crema o sopa de pescado.

Aunque la original proviene de la zona de Nueva Inglaterra, no es difícil encontrar versiones del clam chowder en prácticamente cualquier puerto de mar de Estados Unidos. No en vano, es una receta súper clásica entre los pescadores.

Pero lo que hace especial (y convirtió en muy popular) la versión de la Costa Oeste, concretamente la de San Francisco, fue la idea que tuvo en los 80’s la cadena Boudin Bakery de servirla dentro de un pan.

Imagen de Boudin, San Francisco Sourdough

Así que la “sopa de almejas dentro de pan” (clam chowder in a bread bowl) es un plato 100% típico de la zona de Fisherman’s Wharf, en San Francisco. Que, poco a poco, también se ha ido extendiendo otras poblaciones cercanas.

7. Crab Louie

San Francisco es la meca culinaria de California. Y algunas de las mejores recetas de la costa del Pacífico se pueden degustar allí. Como la versión más suculenta de la sopa de almejas que os acabo de contar o la ensalada Crab Louie. De la que os voy a hablar ahora.

Considerada por muchos como la reina de las ensaladas, se prepara a base de carne de cangrejo, lechuga, tomates, huevo duro, aceitunas negras, cebolleta y salsa rosa. Pudiendo llevar muchas veces también espárragos o aguacate.

Aunque su origen es completamente desconocido, su popularidad se remonta a hace más de 100 años. A principios del siglo XX. Cuando los mejores hoteles de San Francisco, entre ellos el mismísimo Palace Hotel, la empezaron a servir. Pero tranquilidad, que hoy en día es posible encontrarla en prácticamente todos los restaurantes. Y no hace falta ser millonario para probarla😜.

8. Joe’s Special

Otro plato que vio la luz en San Francisco. Concretamente en el restaurante New Joe’s (ahora Original Joe’s) en los años 30. Y que se hizo verdaderamente popular durante la II Guerra Mundial. Cuando tan sólo costaba 75 centavos.

En la actualidad, este mundialmente famoso revuelto de espinacas con carne picada (y generalmente también champiñones) ha multiplicado su precio por más de 20, concretamente por 26 (cuesta 19,95$). Pero es que aquella casa de comidas italo-americana del desmejorado barrio The Tenderloin en la que nació el plato es ahora, en su nueva ubicación de North Beach (a la que se trasladó tras un devastador incendio), uno de los mejores restaurantes de la ciudad.

Imagen de Original Joe’s

9. Comida mexicana

La mejor comida mexicana fuera de México está en el suroeste de Estados Unidos. En Texas, Nuevo México, Arizona y California. Los cuatro estados de la frontera mexicano-estadounidense que, hasta la intervención norteamericana en 1846, formaban parte de su vecino del sur.

Por eso mismo, por tradición culinaria y por la gran cantidad de inmigrantes mexicanos asentados en la zona, la comida mexicana es uno de los mayores imprescindibles que comer en la Costa Oeste.

qué comer en la Costa Oeste

Así que, con perdón de los que se pueden degustar en México (que siempre serán incomparables), los tacos, burritos, enchiladas, nachos, moles, quesadillas, etcétera; de la Costa Oeste son dignos de mención.

Pero, ¡ojo! no hay que confundir la cocina mexicana, caracterizada por la frescura y los contrastes de sabores y texturas, con la tex-mex. Una variante nacida en Texas, de ahí el nombre. Y que versiona algunos platos tradicionales para hacerlos más apetecibles al paladar americano. Por lo que también veréis incontables restaurantes y cadenas de este estilo. Ideales para probar el chile con carne. El plato estrella del tex-mex.

10. Comida china 

San Francisco cuenta con la segunda mayor comunidad de inmigrantes chinos de Estados Unidos (sólo por detrás de la de Nueva York). Así que recorrer chinatown es una visita imprescindible en la ciudad. Pero, tanto o más esencial es también probar auténtica comida china en alguno de sus múltiples restaurantes.

Y, ¡ojo!, porque no tiene nada que ver con la que estamos acostumbrados a comer aquí…

comer en Nueva York cuánto cuesta viajar a Nueva York una semana

Los Ángeles también cuenta con su propio Chinatown. Así que, si en San Francisco no os animáis, siempre os quedará la ciudad de las estrellas.

Algunas recomendaciones para comer en un road trip 

Bien, ya sabéis qué comer en la Costa Oeste. Y sabéis también que volveréis con algún kilo de más (si no lo hacéis, decidme cuál es el secreto). Así que es momento de descubrir dónde probar todos estos platos.

En las áreas de servicio de las carreteras y en las ciudades encontraréis infinidad de cadenas conocidas (McDonald’s, Burger King, Starbucks, Taco Bell, Subway…) y no hay nada más americano que ellas. Sí, es cierto. Pero también es cierto que hay muchas otras cadenas que aquí no conocemos. Así como incontables joyas ocultas sin un nombre famoso en las que seguramente no pararíamos si no nos las hubiese recomendado alguien…

Así que aquí os dejo este mapa con algunas de ellas😉:

¿Dónde probar las mejores hamburguesas de la Costa Oeste?

Pues bien, aunque hay cientos de cadenas a lo largo y ancho del país (y en todas ellas hay hamburguesas, cómo no), no todas merecen la pena. Y hay mundo más allá de McDonald’s o Burger King, que ya los conocemos de sobra. Así que aquí os dejo tres imprescindibles:

In N Out: la cadena de hamburguesas californiana por excelencia. Nació en Los Ángeles en 1948 y, desde entonces, no ha hecho más que crecer. Su famoso menú no tiene pérdida: hamburguesa, hamburguesa con queso y hamburguesa doble. Además de las consabidas patatas (fritas al punto) y refrescos. Pero es que, además de por el sabor de su comida, se ha ganado un huequito en el corazón de los americanos por pagar a sus empleados los mejores salarios del sector. Muy por encima de los mínimos establecidos.

Five Guys: si In N Out es la cadena más popular de California, Five Guys lo es de todo Estados Unidos. Y es que, en poco más de 30 años desde su fundación, los premios se les acumulan y han logrado asentarse en todo el país. Y buena parte del extranjero. De hecho, en España están ya en algunas provincias.

Shake Shack: es otra de las cadenas de hamburgueserías que más vais a ver. Aunque no en las carreteras, si no en las ciudades. Se basa en comida rápida, pero de calidad. Y merece muuucho la pena. A parte de unas hamburguesas buenísimas (tenéis que probar la de setas portobello), su otra estrella son los súper batidos. Todo ello por un precio inmejorable.

que comer en la Costa Oeste

5 auténticos diners de carretera en los que comer en la Costa Oeste:

Además de las grandes cadenas, hay ciertos restaurantes en la costa oeste con un encanto especial. Sobre todo, a lo largo de la Ruta 66. Allí todavía se pueden encontrar esas cafeterías de los años 50-60 con su decoración original. Sus carteles de coca-cola, sus azulejos, sillones de escay y hasta las míticas jukeboxes. Y otros que, aun sin esos alicientes, son el lugar perfecto para un alto en el camino y probar auténtica comida americana.

Cruiser’s Café 66 (Williams): en la puerta sur del Gran Cañón esta cafetería, con sus neones rojos, sus carteles de coca-cola y ese coche, también rojo, sobre su tejado, es un emblema de la ruta 66. Además, cuenta con una tienda de souvenirs. Y por la noche ofrece música en directo.

Mr. D’z (Kingman): baldosas blancas y negras, paredes turquesas, sillones rosas y una jukebox. Simplemente perfecto para tomar algo y teletransportarse a los años 50. Al esplendor que vio nacer el mito de la carretera más famosa del mundo.

Peggy Sue’s (Yermo): muy cerquita de la Ciudad Fantasma de Calico, Peggy Sue’s también es otra institución. Y no sólo por su estética pin-up. Si no por su buena comida. Prueba de ello es su parking siempre lleno de camiones.

qué comer en la costa oeste

Kenny Rays (Panguitch): no es famoso, ni tampoco icónico, ni pintoresco. Pero es una pequeña joya en un pueblecito a pocos kilómetros de Bryce Canyon. Se come de lujo y el precio es estupendo.

The Crown Railroad Café (Flagstaff): igual que el anterior, no será famoso. Ni tampoco el lugar más bonito. Pero se come bien. Y entrar en él es como sumergirse en una película. Una de esas en las que la camarera pasa con la jarra de café rellenando los vasos de los comensales.

Más opciones para comer rico

Antes de terminar este post sobre qué comer en la Costa Oeste, os dejo algunas recomendaciones más de restaurantes (y cadenas) que probamos y nos gustaron bastante:

Bubba Gump Shrimp Co.: famoso por llevar el nombre de la empresa que fundó Forrest Gump, esta cadena de restaurantes está en todas las principales ciudades. Siendo muy popular en la Costa Oeste. Y una de las mejores opciones para comer pescado y marisco frito a buen precio.

California Pizza Kitchen (Los Ángeles): en la terraza del centro comercial Hollywood & Highland. Este italiano es una buena opción para una comida rápida en Los Ángeles.

Alvarado Street Brewery (Monterey): una cervecería fantástica en el corazón de Monterey. Nos enamoramos de ella nada más verla. Y la comida es sencillamente exquisita.

Copita Tequilería (Sausalito, San Francisco): Si queréis probar auténtica cocina mexicana en Sausalito, este es vuestro sitio. La comida está exquisita y, para haber aparecido en la Guía Michelín 2019, el precio no está nada mal (en torno a los 20$ por persona).

Herlen Place (San Francisco): una pequeña joya muy cerquita de Union Square. Ideal para hacer un brunch. O para tomar algún que otro plato ligero.

Boudin Bakery (San Francisco): el lugar de nacimiento de la sopa Clam Chowder. Y el mejor sitio para probarla en Fisherman’s Wharf.

Original Joe’s (San Francisco): el padre del Joe’s Special, el revuelto más famoso del mundo.

Hard Rock Café: aunque su origen no sea estrictamente americano, sí que sirven mayoritariamente comida estadounidense. Y es una opción perfecta para comer o cenar en cualquiera de las ciudades del Triángulo del Oeste. Además, su horario es considerablemente más amplio que en otros locales. Lo que a los españoles nos viene que ni pintado😉.

Las propinas en la Costa Oeste

Por último, uno de los temas más importantes relacionados con qué comer en la Costa Oeste es el de las propinas.  Llamadas tips gratuity.

Lo primero que debéis saber es que es prácticamente obligatorio dejar propina cuando comáis en un restaurante (no así en un autoservicio, aunque suele haber huchas en la caja para dejar algún dólar extra). Los sueldos de los camareros son ínfimos y dependen fundamentalmente de las propinas para tener un salario decente. Por eso, os daréis cuenta de que los camareros suelen ser extremadamente amables y atentos. Les va mucho en ello.

Lo segundo que debéis saber es que en los precios de la carta nunca se incluyen los impuestos ni las propinas. Éstos van siempre a parte.

Entonces, ¿cómo hay que dejar la propina?

Cuando os traigan la cuenta veréis que hay un importe total. Y después de éste vendrá el importe con los impuestos (tax) incluidos. Pues bien, la propina se calcula siempre sobre el precio SIN los impuestos, el primero. Y debe ser de un 15-20% de dicho importe. Nunca debe ser menos de un 10%, a no ser que el servicio haya sido verdaderamente nefasto.

En muchos restaurantes veréis que al traeros la cuenta os aparecen varios importes de propinas sugeridas y así no tenéis que hacer los cálculos vosotros. Pero siempre os aparecerá un renglón debajo del total para que indiquéis el porcentaje que queréis dejar de propina y la suma total a la que ascendería la cuenta incluyendo dicha propina.

Cuando se paga en efectivo ya no hay más misterio. Apuntas la cantidad en el ticket y dejas los billetes. Pero, cuando paguéis con tarjeta, no os asombréis cuando se lleven la tarjeta (sí, se la llevan) y os cobren sólo lo que marca la cuenta. Después os traerán el ticket donde debéis apuntar la propina y la suma final. El restaurante hará el cargo completo sin necesidad de volver a pasar la tarjeta. Ya sé que para nosotros suena un poco raro, pero ese es su sistema. Y, después de varios viajes a Estados Unidos, puedo decir que nunca me han hecho un cargo indebido🙋.

Así que, hasta aquí todo lo que os puedo contar, según mi experiencia, sobre qué comer en la Costa Oeste. Dónde hacerlo. Y cómo dejar las propinas.

Y a vosotros, ¿se os ocurre algún otro plato típico de la Costa Oeste que me haya dejado en el tintero?

..

Otros artículos para viajar a la Costa Oeste:

..

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.