Cómo sobrevivir a los peajes en Portugal. Guía para no pagar de más.

peajes en Portugal

Hacer una escapada en coche por Portugal es uno de los viajes predilectos de los españoles. La cercanía y los buenos precios hacen que sea un destino muy atractivo. Pero los peajes en Portugal pueden resultar toda una pesadilla o acabar convirtiéndose en una desagradable sorpresa al volver a casa.

Mucha gente desconoce el peculiar (y algo tramposillo) sistema que emplean los peajes en Portugal. De hecho, podría parecer que está diseñado para sangrar a los incautos conductores extranjeros. Lo que nos afecta principalmente a los españoles.

Pero bueno, aquí os dejo una pequeña guía para que los peajes en Portugal no os causen el más mínimo quebradero de cabeza. Y ya veréis que, una vez entendido el sistema, no tiene ningún misterio. A parte de pagar todos los importes, claro.

Pero, ¿qué tienen de especial los peajes en Portugal?

Pues bien. En Portugal hay muchísimos peajes. Y la forma de pagarlos va a depender de en qué tipo de autopista están.

peajes en Portugal

En primer lugar, están las autopistas de peaje de toda la vida (grises en el mapa). Las mismas que tenemos en España. En ellas hay casetas o máquinas en las que abonar el importe del peaje.

Suelen tener diferentes carriles para el pago en efectivo y el pago con tarjeta. Además del carril habilitado para los vehículos con dispositivo Vía Verde (equivalente al telepeaje español).

peajes en Portugal

Y, por otro lado, están las antiguas autopistas “sin coste para el usuario” (SCUT, por sus siglas en portugués y rojas en el mapa). Que eran lo que en España conocemos como autovías. Eran gratuitas, pero, con los estragos que causó la crisis en Portugal, el gobierno decidió hacerlas de pago. Estas autopistas están identificadas con señales como la siguiente. Y que significan “sólo peaje electrónico”.

peajes en Portugal

Y aquí es donde surgen los problemas. Este tipo de peaje en Portugal consiste en unas cámaras que te leen la matrícula mientras circulas. Y ahí viene el truqui. Si tu matrícula no está registrada con alguno de los métodos de pago disponibles, te ponen una multa. Y sí. Las multas llegan a España con el correspondiente recargo por no haber pagado a tiempo.

Entonces, cómo pagar estos peajes en Portugal

Llegamos a lo más importante. ¿Cómo pagamos para evitar que nos multen? Pues bien, podríamos decir que tenemos 4 formas de hacerlo.

 

1. Dispositivo Via-T o dispositivo Vía Verde temporal

Si ya dispones en tu vehículo un dispositivo Via-T (telepeajes) español tan sólo tienes que confirmar con tu compañía su activación para usarlo en Portugal. Así podrás circular por todas las autopistas portuguesas sin preocuparte de las multas.

Por otro lado, si tu estancia en Portugal va a ser larga (hasta 90 días), puedes alquilar el aparato que utilizan ellos e instalarlo en tu vehículo. De esta manera, también circularías con total tranquilidad.

peajes en Portugal

Para más información sobre el funcionamiento de los telepeajes (Vía Verde) en Portugal, no dudes en consultar su página web.

 

2. EASYtoll

peajes en Portugal

Probablemente éste sea el sistema más cómodo para todos aquellos que no disponemos de un dispositivo de Telepeaje.

Consiste simplemente en asociar nuestra tarjeta de crédito a la matrícula de nuestro coche. Pero, como no todo iba a ser tan sencillo, tan sólo se puede asociar en 4 puntos de entrada (Welcome Points) a Portugal. En este mapa de carreteras podéis ver dónde se encuentran.

 

3. TollCard

peajes en PortugalO tarjetas prepago. Aunque es el método menos aconsejable, éste es tu sistema si no has podido asociar tu tarjeta al sistema Easy Toll. O no dispones de dispositivo de telepeaje.

Las hay por valor de 5, 10, 20 y 40 euros (más 0,74 de gastos de gestión). Se pueden comprar en oficinas de correo, estaciones de servicio y por internet. Y tan sólo hay que activarlas asociándolas a nuestra matrícula a través de esta página web.

 

4. TollService

Se trata de otro sistema de prepago para los peajes en Portugal. Y también cuenta con dos modalidades:

Peajes en Portugal

TollService 3 días: una tarifa plana de 20 euros (más 0.74 de tasas) para circular ilimitadamente durante 3 días. Sin duda, ésta es la mejor modalidad si sólo piensas pasar un fin de semana o puente en Portugal.

TollService aeropuertos: también es una modalidad de prepago ideada para aquellos españoles que viajan desde los aeropuertos de Oporto o Faro. Al comprar esta tarjeta, tienes derecho a circular sólo hasta (o desde) el aeropuerto.

Ambas se pueden comprar, tanto por internet, como en gasolineras y oficinas de correos.

 

Y esto es todo lo que os puedo contar sobre el sistema de peajes en Portugal.

¿A que una vez explicado no es tan difícil?

La verdad es que yo nunca había oído haber de los peajes portugueses hasta que una amiga me lo dijo cuando le conté que iba a visitar Oporto en dos días. Fue entonces cuando empecé a investigar. Y terminé decantándome por coger la tarifa plana de 20€ para tres días.

Y vosotros, ¿con cuál os quedaríais?

 

Otros artículos sobre Portugal:

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.