América,  Costa Oeste,  Estados Unidos

Ruta 66 en Arizona: Seligman, Williams y Flagstaff

Después de haber visitado Monument Valley a primera hora de la mañana, el 5º día de nuestro viaje por la Costa Oeste, pusimos rumbo a Flagstaff. La ciudad en la que estableceríamos nuestra base y pasaríamos la noche tras recorrer algunos de los principales pueblos de la histórica Ruta 66 en Arizona. Una de las carreteras más emblemáticas. Y no sólo de Estados Unidos. Si no de los cinco continentes.

Para organizar el viaje ideal, DESCUBRE todos los posts que hemos publicado sobre la Costa Oeste ⭐

✅ La historia detrás de la mítica US-66

La legendaria ruta, emblema de moteros y viajeros de todo el mundo, fue creada en 1926. Y su trazado discurría desde Chicago, en el estado de Illinois; hasta Los Ángeles, en California. Aunque posteriormente se amplió hasta la localidad de Santa Mónica. Pudiendo presumir, además, de ser la primera vía del país que se asfaltó en su totalidad. Y que no tardó en empezar a popularizarse como «la calle principal de América». Ya que cruzaba prácticamente todo Estados Unidos. De este, a oeste.

El tráfico de camiones e inmigrantes hacia el oeste, sobre todo durante la Gran Depresión, hizo que las poblaciones de su recorrido prosperasen rápidamente. Y que abundasen los moteles, restaurantes, gasolineras, talleres y tiendas de suministros. Que vivieron su época de máximo esplendor en los años 50. Cuando se produjo el auge del turismo y el trayecto, con las múltiples reservas y Parques Nacionales que lo rodean, se convirtió también en una atracción más.

Pero esos boyantes años no duraron mucho. Con la promulgación de la Ley de Autopistas Interestatales que firmó el presidente Eisenhower en 1956; y el aumento del tráfico, la carretera original se fue sustituyendo por autopistas en la mayoría de sus tramos. Hasta que, en junio de 1985, quedó completamente descatalogada.

Muchas de esas poblaciones que había a su paso cayeron en el olvido y estuvieron a punto de desaparecer. Pero, en los años 80 y 90, un grupo de comerciantes se movilizó para reactivarlas como lugares históricos. Y lo consiguieron. Convirtiéndolas en el icono del road trip americano que son hoy.

Ruta 66 en Arizona

Actualmente, aunque sigue habiendo partes por las que se puede circular, es imposible recorrer completamente su trazado original. Pero, afortunadamente, el trozo de la Ruta 66 en Arizona es uno de los mejor conservados. Así que, ¡¡estábamos de suerte!!

✨ Qué ver en la Ruta 66 en Arizona

Sólo teníamos esa tarde para recorrer algunos pueblos de la histórica Ruta 66 en Arizona, así que únicamente tuvimos tiempo de visitar dos de los más emblemáticos: Seligman y Williams.

Y escogimos Flagstaff, otra ciudad importante de la ruta, como base de operaciones y lugar donde alojarnos esa noche.

Como casi siempre, nos hubiera gustado disponer de más tiempo. Y de haber podido, no habríamos dudado en incluir Kingman y Oatman. Otros dos de los pueblos más imprescindibles que visitar en la Ruta 66 en Arizona.

Seligman

La primera parada que os propongo es en Seligman. Una población que, como muchas otras de la zona, nació como un pequeño asentamiento en la ruta del ferrocarril. Y posteriormente, a principios del siglo XX, fue creciendo y ganando notoriedad. Sobre todo con la construcción de la US-66. Aunque los años dorados de Seligman duraron bien poco.

En 1978, la inauguración de la autopista interestatal 40 desplazó a la histórica ruta. Lo que, junto con su posterior descatalogación, llevó a que el tráfico de vehículos y de viajeros que pasaban por allí cayese en picado. Para evitar su desaparición, a finales de los 80, Angel Delgadillo y otros comerciantes de la vieja carretera, impulsaron un movimiento que logró que se la incluyese en el Registro Nacional de Lugares Históricos.

Pero, pese a sus esfuerzos, no pudieron reflotar la pequeña Seligman. Aunque sí que consiguieron que el mundo se volviese a interesar por la mítica vía. E hicieron que este tramo de la ruta 66 en Arizona se convirtiese en un auténtico museo al aire libre. Conservando hasta nuestros días muchos de los antiguos negocios del pueblo reconvertidos en atracciones turísticas y tiendas de souvenirs.

Ruta 66 en Arizona

Seligman se encuentra 120 kilómetros de Flagstaff (como 1 hora en coche). Por lo que nosotras, para aprovechar al máximo el tiempo, llegamos por la I-40. La nueva autovía. Y desde allí hicimos nuestro recorrido de vuelta a Flagstaff por la vieja carretera.

¡Ojo! no busquéis las clásicas marcas de la ruta en el asfalto. Ya no existen en este tramo. Después de un buen rato buscándolas, unos lugareños nos dijeron que hacía ya tiempo que las habían borrado ☹.

Williams

La segunda parada en este mini recorrido por la Ruta 66 en Arizona es en Williams. Un asentamiento a 70 kilómetros de Seligman que también fue fundado en el siglo XIX para acoger la llegada del ferrocarril. Tanto de la línea Atlántico-Pacífico. Como de la línea de Santa Fe y el Gran Cañón. Que transportaba obreros y suministros a las cercanas minas de cobre. Ya en el siglo XX, su popularidad, igual que ocurrió en el pueblo anterior, no hizo más que crecer con la irrupción de la ruta 66.

Aunque, en 1984, Williams tampoco pudo evitar ser la última ciudad en la que la icónica carretera fue sustituida por la I-40. Pero, en este caso, al contrario de lo que ocurrió en otros, la comunidad se mantuvo a flote. Y con aquella fama que la dio a conocer como “la puerta del Gran Cañón” casi intacta.

Su subsistencia hasta nuestros días fue posible por varias razones. Pero principalmente porque los trenes siguen parando allí diariamente. Tanto los de la BNSF, que cubren el recorrido entre Chicago y Los Ángeles (igual que hacía la ruta 66). Como el Grand Canyon Railway. Que ahora, en vez de llevar mineros, lleva turistas hasta el South Rim.

Así que hoy en día sigue siendo una ciudad llena de vida. Llena de hoteles, restaurantes, cafeterías y tiendas de souvenirs a rebosar de turistas que llegan para visitar el cercano Gran Cañón. O que la incluyen a su paso por la ruta 66 en Arizona.

Ruta 66 en ArizonaRuta 66 en Arizona

Flagstaff

En su día, cuando la carretera más famosa del mundo aún funcionaba a pleno rendimiento, Flagstaff era también una parada imprescindible. Aunque su economía, centrada en la industria maderera y la ganadería, permitió que la desaparición de la ruta no le afectase demasiado.

Máxime porque su cercanía a la puerta sur del Gran Cañón, y la recuperación de la Ruta 66 en Arizona como Lugar Histórico Nacional, también le ha permitido mantener una posición privilegiada en el sector turístico del occidente estadounidense.

Y, aunque no quedan muchos elementos originales en su casco antiguo, aún pueden recorrerse algunas de aquellas calles. Y contemplar unos pocos edificios que llevan en pie desde la fundación de la ciudad. Entre los que destaca el legendario Weatherford Hotel. Una construcción al más puro estilo del lejano y salvaje oeste.

Ruta 66 en Arizona

Al margen de esto, en la actualidad es una ciudad universitaria llena de vida. Así que, después de un día de road trip por la Costa Oeste de Estados Unidos, Flagstaff es el lugar ideal para dar un paseo tranquilo. Tomar una cerveza en alguno de sus múltiples pubs. O cenar en uno de sus acogedores restaurantes.

⛺ Dónde alojarse en la Ruta 66 en Arizona

Aunque en absolutamente todos los pueblos y ciudades por lo que pasa la histórica Ruta 66 hay opciones de alojamiento. Nosotros nos decantamos por Flagstaff. Y lo hicimos por su gran oferta. Y sus buenos precios.

El motel en el que nos quedamos finalmente fue el Howard Johnson Inn by Wyndham. Un establecimiento de 2* bastante sencillo. Sin grandes pretensiones, pero con una limpieza aceptable. Y las facilidades justas para dormir y asearse. El precio ronda los 75 € por habitación. Y, aunque no incluye desayuno, en recepción hay café y té gratis. Además de una cafetería tipo american diner justo al lado. Donde se puede desayunar, comer o cenar al más puro estilo americano y sin gastar demasiado.

ruta 66 en arizona

Así que, si queréis un alojamiento para pasar la noche y nada más, no lo dudéis. Este cumple perfectamente con su función.

Para reservar vuestro alojamiento ideal en la Ruta 66, ¡¡no dudéis en usar nuestro link!! A vosotros no os costará más y a nosotros nos ayudaréis a seguir creando contenido.

⭐ Busca, encuentra y haz tu RESERVA de alojamiento en la Ruta 66 a través de Booking.com desde aquí

..

✈️ Organiza tu viaje a la Costa Oeste:
..

⚠️ No olvides tramitar el ESTA, la autorización de entrada a Estados Unidos.

✏️ Descubre TODOS LOS POSTS que hemos publicado sobre la Costa Oeste.

☑️ Encuentra las MEJORES OFERTAS de alojamiento en la zona.

⛵ Añade VISITAS GUIADAS Y EXCURSIONES en la Costa Oeste en español.

☝ Contrata el mejor seguro de viajes con nuestro 5% DE DESCUENTO EN IATI SEGUROS.

✍ ¿Prefieres no tener que preocuparte de nada? Descubre nuestra ASESORÍA GRATUITA.

Espero que esta guía para recorrer la Ruta 66 en Arizona os haya resultado superútil. Si tenéis cualquier duda o pregunta, os animo a dejar un comentario o escribirnos por email. ¡Hasta muy pronto viajerxs!

Y si queréis estar al tanto de todas las novedades, no dejéis de seguirnos en instagram: @miventanalmundo

..

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.