recorrer monument valley
América,  Costa Oeste,  Estados Unidos

Recorrer Monument Valley, un viaje al oeste de John Wayne

Después de haber visitado ya algunos de los principales parques y cañones del Oeste Americano, la tercera etapa de nuestro road trip nos iba a llevar en el 5º día de viaje a recorrer Monument Valley. Y a hacer un pequeño tramo de la ruta 66 a través del estado de Arizona. Sin duda, uno de los días que más estábamos esperando. Así que el madrugón no nos dolió lo más mínimo…

Monument Valle, un clásico del cine western

Muchos cientos de millones de años antes de que los seres humanos pusiéramos un pie en el planeta, los materiales erosionados de las Montañas Rocosas ya se estaban sedimentando, capa a capa, sobre estas tierras. Otros millones de años después, y nuevamente gracias a la erosión, el viento y el agua acabaron dando lugar a las maravillas naturales que hoy forman Monument Valley. Que deben su color rojo a la abundancia de óxido de hierro en su composición.

Sus primeros pobladores conocidos fueron los Indios Navajos. Que le pusieron el nombre de Tsé Bii’Ndzisgaii (literalmente, el valle entre las rocas). Y lo convirtieron en su hogar hasta prácticamente nuestros días.

En 1849 los primeros exploradores blancos llegaron a la región. Pero no fue hasta los años 30 del siglo pasado que Monument Valley se hizo mundialmente conocido. Cuando John Ford, el mítico director de cine del oeste, eligió este lugar para rodar sus westerns, e hizo que la popularidad del valle creciese como la espuma. Convirtiendo así el territorio en el hogar cinematográfico de John Wayne. Que protagonizó en esas tierras cintas de la talla de La diligencia, Fort Apache o Río grande.

recorrer monument valley
La diligencia, John Ford (1939)

Desde entonces, otros directores modernos tan prestigiosos de Ridley Scott, Robert Zemeckis o Clint Eastwood también han rodado allí parte de algunos de sus metrajes más aclamados, como Thelma y Louise, Regreso al futuro III o Licencia para matar, respectivamente. Así que recorrer Monument Valley es como pasearse por un inmenso y precioso plató de cine al aire libre.

recorrer Monument Valley
Regreso al futuro III, Robert Zemeckis (1990)

Cómo recorrer Monument Valley

Como también ocurre con Antelope Canyon, mucha gente cree erróneamente que Monument Valley se encuentra dentro de los Parques Nacionales de EEUU. Pero no. El Valle de los Monumentos se encuentra en tierras de la Nación Navajo. Por lo que su gestión y explotación depende únicamente de los indios. Y, por eso mismo, está calificado como Navajo Tribal Park.

Pese a que en el centro de visitantes suelen intentar disuadir a los turistas, es posible recorrer Monument Valley con nuestro propio vehículo. Y no tiene que ser tipo 4×4 ni nada por el estilo. Eso sí, hay que tener en cuenta que el recorrido se hace por una pista de tierra. Y hay tramos del camino (sobre todo el primero) que no están en las mejores condiciones. Pero, dicho esto, ¿se puede hacer el recorrido con un vehículo convencional? La respuesta es: definitivamente, sí. Sólo hay que ir despacito y con cuidado en aquellos puntos donde el camino tenga más baches o socavones.

Otra opción, que seguro os ofrecen en el Centro de Visitantes, es contratar un tour para hacer el recorrido con alguna de las infinitas empresas que los organizan. Aunque los precios son bastante altos (de unos 75-80$ en adelante). Importe que habría que sumar al de la entrada, abonada a las puertas del recinto. Ésta cuesta 20$ dólares por vehículo (hasta un máximo de 4 ocupantes). Y 10$ por persona si se entra a pie, en bici o en moto.

Qué ver al recorrer Monument Valley

La visita por libre a Monumnet Valley se centra en 10 únicas paradas. Que son las que se indican en el mapa. Aunque eso no quiere decir que no se puedan hacer todas las paradas que se quiera. Pero sin salirse del recorrido marcado.

recorrer monument valley

Como ya os decía se pueden visitar otros lugares más recónditos. Pero sólo con algunos de los tours guiados.

1. East and west Mitten Buttes, Merrick Butte y Mitchell Mesa

El primer punto en el que hay que pararse al recorrer Monument Valley es ante los East and West Mitten Buttes (Mitones Este y Oeste). Que parecen dos manos y para los navajos simbolizan a dos seres espirituales que vigilan el valle. Además de ser el mayor emblema de la reserva.

A la derecha de “las dos manos” puede verse una tercera formación muy similar: Merrick Butte. Y a la izquierda se ve la enorme Mitchell Mesa. Una pared de roca mucho más grande que las anteriores.

Estas dos últimas formaciones llevan su nombre en honor a dos ex soldados de la caballería. Pioneros en la búsqueda de plata en el valle.

2. Elephant Butte

Con la siguiente parada empieza el juego de buscar formas de animales en las rocas.  Y es que supuestamente nos encontramos ante un gigante elefante que mira hacia el oeste.

Aunque os diré que hay otro punto del recorrido en el que se le ve de frente y algo mejor 😉.

3. Three Sisters

recorrer monument valley

Antes de meternos ya del todo en el desierto del valle, a la derecha veremos a “Las Tres Hermanas”. Que supuestamente representan a una monja y sus dos pupilas. Aunque, siendo sinceros, es muy difícil de ver (al menos para mí).

4. John Ford’s Point

Y por fin, tomando el desvío a la derecha en un cercano cruce, ¡¡llegamos a una de las joyas de la corona al recorrer Monument Valley!! Que no podría ser otra que John Ford’s Point. El lugar desde donde el mítico director de cine del oeste que encumbró a John Wayne supervisaba el rodaje de sus películas.

No en vano, desde lo alto de la roca se tienen las mejores vistas de todo el valle. Así que no es de extrañar que el cineasta eligiese ese lugar, que ahora lleva su nombre.

recorrer monument valley5. Camel Butte

Volviendo hasta el cruce y avanzando un poco en el recorrido, nos encontramos con otra de las rocas de animales: “el Camello”. Donde se supone que se puede apreciar al animal con sus jorobas. Aunque, una vez más, a mí me costó verlo.

6. The Hub y Rain God Mesa

Si continuamos la ruta para recorrer Monument Valley, la siguiente parada será en The Hub (el Eje o el Centro). Y es que esta roca hace referencia al eje de una rueda de carreta. Aunque para los navajos simboliza la hoguera de una casa. Y yo, casi que me decanto más por esta segunda interpretación…

En ese mismo lugar, si miramos a la espalda, podremos ver Rain God Mesa (la roca del Dios de la Lluvia).

Una inmensa roca que, además de ser el centro geológico del parque, es el lugar en el que los chamanes navajos daban gracias al Dios de la Lluvia.

7. Bird Springs

Ya dirigiéndonos hacia el este, llegaremos en unos minutos a Bird Spring (Pájaro de Primavera). Una roca que corona la duna de la primavera. Bajo la que se esconde uno de los mayores acuíferos naturales de la región.

recorrer monument valley8. Totem Pole y The Yei Bi Chei

Desde el mismo acuífero, mirando hacia el oeste, se puede ver perfectamente cómo la erosión puede afectar a las formaciones rocosas. Y Totem Pole es su mayor representación en el valle. Lo que originalmente debió ser un butte más, ahora se asemeja a una aguja. O a los tótems que las tribus del nordeste americano tallaban en madera.

recorrer monument valley

Al este del tótem (a la izquierda de la imagen), también se pueden observar unas formaciones que en navajo se llaman Yei Bi Chei. Y que representan a una serie de bailarines rituales en la cultura indígena.

9. Artist’s Point

Conduciendo unos minutos más se llega a la estrella del valle: Artist’s Point. También conocido como el Punto de los Artistas. Ya que dicen que era un lugar que conseguía inspirar a todo el que llegaba hasta él. Y donde los lienzos cobraban vida.

Lo que nos quedó claro es que, sólo por llegar a este punto, merece la pena embarcarse a recorrer Monument Valley.

10. North Window

No muy lejos de allí está la última parada: la Ventana Norte (North Window). Desde donde se puede contemplar toda la vista del norte del valle bajo.

recorrer monument valley

Y así, con estas imágenes en la retina, terminamos de recorrer Monument Valley. El resto del día lo dedicaríamos a conocer un pequeño trozo de la ruta 66 en Arizona.

Dónde alojarse para recorrer Monument Valley

Los colores del Valle de los Monumentos, que se deben a las limolitas, al óxido de hierro y al óxido de magnesio, son mucho más espectaculares cuando los rayos del sol inciden perpendicularmente sobre las rocas. Es decir, los paisajes son mucho más abrumadores al amanecer o al anochecer. Así que, si queréis disfrutar al máximo de esta maravilla de la naturaleza, lo mejor es dormir en el interior del parque. O en alguna de las poblaciones cercanas.

Dentro del recinto hay posibilidad de alojarse en varias aéreas de camping. O hacerlo en el único hotel que existe. El hotel The View. Situado junto al centro de visitantes y desde donde se tienen unas vistas panorámicas de todo el valle. Así que, si lo que quieres es ver el amanecer o la puesta de sol y hacerlo desde el balcón de tu habitación, este es tu hotel. Eso sí, suele estar completo con mucha antelación. Y su precio ronda los 230-300 € por habitación y noche (¡ojo! no todas tienen vistas al valle).

Por otro lado, si, como nosotras, no conseguís una habitación en el hotel; u os parece muy caro, la mejor alternativa es alojarse en Kayenta. Un pueblo a 50 kilómetros (poco más de media hora) del valle. Y allí os recomiendo el Kayenta Monument Valley Inn 3*.

Fue uno de los mejores moteles de carretera en el que nos alojamos en este road trip por la Costa Oeste. Su precio ronda los 150 € por habitación y noche. Y sus instalaciones son fabulosas. Las habitaciones amplias, reformadas, con camas limpias y cómodas, y el baño como nuevo. Simplemente perfecto.

Y, para ver amanecer en el valle, sólo hay que consultar a qué hora es, madrugar un poco y conducir hasta allí 😉.

 .

Si queréis reservar vuestro alojamiento cerca de Monument Valley al mejor precio, ¡¡no dudéis en usar estos links!!

Hasta 40€ de descuento para tu primera reserva con Airbnb

⇒ Haz tu primera reserva en Booking.com al mejor precio

..

Otros artículos para viajar a la Costa Oeste:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.