Europa,  Gastronomía,  Italia,  Norte de Italia,  Piamonte,  Qué comer en...

Qué comer en Turín y el resto de Piamonte, la gastronomía más selecta de Italia

Cuando pensamos en comida italiana, seguramente lo primero que nos viene a la cabeza sea la pasta y la pizza. Y sí, aquí os vamos a hablar un poco de pasta (pero poco, ¡eh!) y absolutamente nada de pizza. Porque lo cierto es que la riqueza de la gastronomía de Italia y, en este caso de la cocina de la región de Piamonte, va mucho más allá de los cuatro platos más populares que conocemos habitualmente. La gastronomía piamontesa podríamos decir que guarda más similitudes con la cocina de centroeuropa que con la del resto del país. Así que precisamente por eso hemos querido preparar esta guía sobre qué comer en Turín y en Piamonte.

En ella os proponemos un pequeño recorrido para descubrir algunas recetas italianas menos conocidas, aunque absolutamente deliciosas, tanto saladas como dulces. Y además os desvelamos un par de rincones en los que comer en Turín que nos encantaron. ¿Nos acompañáis?

Pero antes, en términos de regiones gastronómicas, tenemos que decir que aunque en Italia hay bastante similitud de ingredientes y elaboraciones en todo el país, podemos diferenciar tres zonas: el sur, incluyendo Sicilia, Calabria y Apulia, donde hay más influencia de otras cocinas mediterráneas como la turca o la griega; el centro del país, desde Campania hasta Liguria y Emilia-Romagna, que sería la cocina italiana más conocida; y el norte, las regiones que limitan con los Alpes, donde, como ya os hemos dicho, hay marcadas influencias europeas. Sobre todo austríacas y francesas, herencia de su pasado como parte del imperio austrohúngaro y de las continuas invasiones francesas, incluyendo el dominio napoleónico de la zona. 

⭐ Para organizar el viaje ideal, DESCUBRE todos los posts que hemos publicado sobre nuestro viaje al Norte de Italia en tren ⭐

✅ Principales ingredientes de la gastronomía de Piamonte

Aunque los principales ingredientes de la cocina italiana son relativamente homogéneos en toda Italia, vamos a centrarnos en los que se utilizan mayoritariamente en el norte del país. Concretamente los más empleados en la región de Piamonte, que, además, cuenta con varias denominaciones de origen protegidas.

  • Los cereales son un pilar fundamental de la cocina piamontesa. Principalmente el arroz, que utilizan en infinidad de risottos, y el trigo con el que se elaboran algunas pastas y panes
  • Los lácteos, fundamentalmente los quesos, también ocupan un lugar imprescindible en la gastronomía de la región. Algunos de los más populares y que cuentan con denominación de origen de la zona son el Castelmagno, el Grana Padano, el Toma o el Robiola
  • La carne es otro de los ingredientes estrella. En este caso, la ternera fassona piemontese no tiene comparación y es habitual encontrarla tanto cocinada como en forma de battuta (especie de tartar aliñado con aceite y limón). También es superpopular el consumo de embutidos. Siendo los más comunes el salami, la mortadela, la Doja (una salchicha recubierta de manteca) y la salchicha cruda de Bra que, literalmente, se come sin cocinar. 
  • En el plano vegetal tienen especial importancia las setas, las calabazas, las cebollas y pimientos de Asti, la col, las fresas y manzanas de Cuneo; las avellanas con IGP Piamonte, las castañas del valle de Susa y, por supuesto, la trufa blanca de Alba
  • Sin olvidarnos en absoluto de las uvas con las que se producen algunos de los vinos más codiciados del país: Barolo, Barbera, Nebbiolo o Moscato

✨ Qué comer en Turín y el resto de Piamonte

La gastronomía de la región de Piamonte, al igual que sucede con la del resto de Italia, se basa en recetas tradicionales sencillas en las que se prioriza una materia prima de muy buena calidad por encima del resto de elementos. Por eso, las principales elaboraciones que nos vamos a encontrar van a ser platos en los que lo que brilla es una buena carne o unas buenas verduras, acompañadas de un mejor queso o una salsa de vino increíble…

Así que no os perdáis estos 10 platos que comer en Turín y en el resto de Piamonte. Diez perfectas excusas para saltarse la dieta en cualquier viaje a Italia.

1. Grissini

Seguramente todos hemos comido infinidad de veces “colines” de pan. Aunque probablemente ninguno nos hemos planteado el origen de esos palitos alargados, hechos a base de harina, aceite, levadura, agua y sal. Hasta ahora, claro…

qué comer en Turín

Como seguramente ya os imaginéis, nacieron en el Piamonte, concretamente en Turín, y su historia es supercuriosa. Resulta que hacia 1670, el por entonces duque de Saboya, Víctor Amadeo II, tenía infinidad de problemas gastrointestinales y, al parecer, era incapaz de digerir la miga de pan. Para solucionarlo, el médico de la corte pidió al panadero real que fabricase un pan con menos miga. Así que éste decidió reformular la ghersa, el pan tradicional de la época que era similar a una hogaza, en bastoncillos finos y crujientes, bautizados como grissini

Su popularidad fue tal que hasta el mismísimo Napoleón, tras su incursión en el Piamonte, hacía que le sirvieran a diario “les petites batons de Turin”. Lo que probablemente hizo que la receta se extendiera por el resto de Europa y derivase en preparaciones con todo tipo de formas. Aunque la versión italiana sigue siendo la más fina y alargada. 

¿A que merecen indudablemente el primer puesto de esta lista de imprescindibles que comer en Turín y el Piamonte?

2. Bagna cauda

La bagna cauda, el entrante por excelencia que comer en Turín y el Piamonte, es literalmente una salsa caliente. Se prepara a base de aceite de oliva, toneladas de ajo triturado y pasta de anchoas saladas, uno de los pocos pescados que llegaban antiguamente a la zona. Y se toma mojando diferentes vegetales en ella. Lo más común es incluir pimiento, col, remolacha, cebolla, patata… 

Tradicionalmente eran los ganaderos y los trabajadores de la vendimia los que desde el siglo XVI aproximadamente preparaban esta salsa para reponer fuerzas tras la jornada de trabajo. Cada uno de ellos aportaba las verduras que podía, ya fueran crudas o cocidas, y las comían mojadas en la salsa que, sin llegar a hervir, siempre permanecía en el fuego. 

La receta guarda mucha similitud con la anchoïade de la Provenza francesa, así que probablemente en algún momento sus orígenes se cruzaron en la “ruta de la sal”, el camino que llevaba la sal desde la costa de Francia al corazón de Europa. 

También existe otra versión típica del interior del Piamonte en la que el aceite de oliva se sustituye por crema de leche, siendo esta la fórmula más importada por los inmigrantes piamonteses a Argentina y otras zonas de América Latina. Así que no os extrañéis si la veis así. 

3. Vitello tonnato

Para nosotros, el mejor primer plato de la gastronomía piamontesa que se puede encontrar es el vittello tonnato o vitel toné. Que se traduce textualmente como carne “atunada” o carne y atún. Así que es justamente eso: una pieza de carne que se cuece con vino y verduras, se lonchea en frío y se sirve, también fría, con una salsa tipo mayonesa ligera que lleva atún, anchoas y alcaparras

qué comer en Turín

Puede que a priori esa mezcla de carne y pescado no os parezca apetitosa, pero os aseguramos que está increíble. Tanto es así que es supertípico comerla en Navidad y en ocasiones especiales. Y no sólo en el Piamonte, sino también en Argentina y en Paraguay. 

4. Fritto misto a la piamontesa

Otro plato ideal para compartir es el fritto misto alla piemontese. O lo que es lo mismo, una fritura variada. En otras regiones este plato suele ser de pescados y mariscos, pero aquí que carecen de mar es un plato que se preparaba en la época de la matanza con embutidos, los restos de carne y las piezas de casquería, todo empanado y frito. Actualmente, además de las carnes, también suele llevar algunas verduras como alcachofas y calabacines. E incluso algo de postre, por ejemplo manzana. 

5. Gnocchi

Los gnocchi, esas bolitas de patata, huevo y harina, son un emblema de la gastronomía piamontesa, aunque no sólo se consumen en esta parte de Italia y también están muy extendidos por otras regiones de centroeuropa, como Austria, Francia, Alemania, Polonia o Hungría. Por ello se desconoce exactamente cuál es su origen, además de que hay versiones para todos los gustos, sustituyendo la patata por otros vegetales del estilo de la calabaza, la remolacha o la espinaca. E incluso cambiándola por pan. 

En la región de Piamonte los más típicos son los clásicos, los de patata. Y la salsa más popular es una hecha a base de crema de Castelmagno, uno de los quesos con denominación de origen de la zona. 

qué comer en Turín

6. Risottos, en general

Igual que sucede con los ñoquis, los risottos no son un plato exclusivo que comer en Turín y el Piamonte ya que se comen en tooooda Italia. Pero sí que es verdad que son algo más populares en el norte debido a la tradición del cultivo de arroz en Lombardía, Piamonte y Véneto. De hecho, en Lombardía no hay que perderse el Risotto a la Milanesa ni el Risi e Bisi en Véneto.

Pero volviendo a los mejores risottos que comer en Piamonte, no dejéis de probar los risottos de trufa o de setas y trufa, uno de los ingredientes estrella de la zona; así como los de queso (Castelmagno, de Bra…) y los que llevan calabaza o calabacín, vegetales clave para la región. 

7. Tajarin

Ya os avisamos de que íbamos a hablar poco de pasta, sobre todo si comparábamos con otras zonas, pero los tajarín son un imprescindible que comer en Turin y el Piamonte. Como os podréis imaginar, son una especie de tallarines, pero a diferencia de los tagliatelle clásicos son más finos. Vamos, que podríamos decir que son unos spaghetti finitos y aplanados. 

Se consumen con todo tipo de salsas, aunque, una vez más, lo habitual es tomarlos acompañados de alguna salsa hecha a base de quesos de la zona. Sin embargo, si queréis probar algo realmente único, no dejéis de tomarlos con trufa y salchicha cruda de Bra (carne picada cruda y condimentada). 

qué comer en Turín

8. Agnolotti y Agnolotti al plin

La segunda receta de pasta que sí o sí hay que comer en Turín y el Piamonte son los agnolotti. Son una especie de raviolis, pero más alargados y hechos con una única hoja de pasta que se dobla envolviendo al relleno (en vez de dos superpuestas como en los ravioli). Si además de ese doblez, se cierran con un pellizco que queda como una especie de giro, entonces se les llama agnolotti al plin, al pellizco. 

qué comer en Turín

Aunque hay distintos rellenos, tradicionalmente se preparan de carne y a veces de carne y verduras. Y no hay acompañamiento que les vaya mejor que el sugo di arrosto, una salsa a base de jugo de carne asada. ¡Toda una delicia!

9. Bollito misto alla piemontese

Seguramente en prácticamente todas las cocinas de lugares fríos se prepara alguna especie de cocido o puchero. Y precisamente eso es el bollito misto alla piemontese: es un cocido que lleva distintos cortes de carne de res, algunas piezas de casquería, algún ave, como gallina o pollo, y verduras. Además, suele servirse acompañado de distintas salsas, entre las que destacan la mayonesa, la mostaza y los bagnet verde y rojo (una especie de mojo rojo y mojo verde típicos de la zona). 

10. Brasato

Por último, pero no menos importante, no podía faltar otro de nuestros platos favoritos que comer en Turín y el Piamonte: el Brasato

El brasato es una carne asada en su propio jugo con vino y, generalmente, también con verduras. Es una receta tan sencilla como delicada y tan deliciosa como antigua. De hecho, es imposible saber de dónde procede pues en casi cada rincón del mundo tienen su propia versión. Aunque pocas hay como el brasato al Barolo piemontese, cocinado a fuego muy lento con vino Barolo, uno de los mejores de la región. 

☝️ Y además, ocho dulces imperdibles

Ya veis que comer en Turín y en Piamonte en general es toda una maravilla. Porque, ¿a quién no le gustan la mayoría de los platos que os hemos contado? Pero es que, además, en Italia en general les pirra un dulce de malas maneras. Y en esta región se pueden encontrar las preparaciones más refinadas y algunas de las confiterías con más historia del país. Así que tomad buena nota también de las delicias dulces que no os podéis perder…

1. Panacota

La panna cotta, literalmente leche cocida, es sin duda alguna el postre más conocido internacionalmente que podéis comer en Turín y el Piamonte. Se trata de una especie de flan de leche preparado tradicionalmente a base de nata, queso crema, huevos y azúcar, y que suele servirse acompañado de frutos rojos, mermelada o sirope. 

qué comer en Turín

En la actualidad hemos de decir que muchos cocinillas sustituyen los huevos por gelatina para simplificar el proceso, pero la receta original es prácticamente igual a la del flan. 

2. Amaretti

Otro clásico que comer en Turín y el Piamonte (y casi que en todo el resto de Italia) son los amaretti. Unas galletitas preparadas con clara de huevo, azúcar y almendras, tanto dulces como amargas, de ahí su característico sabor. 

Las podéis encontrar en un sinfín de cafeterías acompañando el café que pidáis. Pero también en supermercados para comprar y llevar a casa. 

3. Bonet

De las cosas buenas siempre se pueden hacer otras mejores y, por eso, de los amaretti se puede hacer el Bonet. Nada más y nada menos que un flan de amaretti y cacao que además suele servirse con una de esas mismas galletitas encima.

4. Gianduja

El siguiente dulce que no podéis dejar de probar es la gianduja, una pasta de chocolate con al menos un 30% de crema de avellanas

Fue ideada en Turín a principios del siglo XIX para abaratar la elaboración del chocolate, ya que por aquel entonces había un bloqueo económico ordenado por Napoleón que impedía la llegada del cacao, mientras que avellanas había de sobra en la zona de Langhe. Así que por eso le pusieron el nombre de Gianduia, la marioneta del carnaval piamontés que representa el arquetipo de un ciudadano de la región. 

5. Zabaione

El zabaione es una crema hecha a base de huevo, azúcar y vino, muy parecida a las natillas, aunque generalmente más ligera. Además de que suele servirse caliente y en copa. Y aunque no es un postre exclusivo del Piamonte, de hecho, su origen está muy disputado entre Véneto, Lombardía, Piamonte, Emilia Romaña y hasta Sicilia; es uno de los postres que tenéis que probar sí o sí.  

qué comer en Turín

6. Besos de Dama

Como ya os decíamos al hablar de la gianduja, otra cosa no, pero avellanas sobran en Piamonte. Por eso, para darles salida, se ideó en el siglo XIX en la ciudad de Tortona este dulce que se elabora a base de dos galletitas de avellana rellenas de chocolate (hoy en día se encuentran de cualquier fruto seco). Y se le llamó beso de dama porque decían que parecían labios de mujer al besar… 

7. Krumiri

Seguimos con las galletitas y con los orígenes originales. Y es que los krumiri, otro de los dulces imprescindibles que comer en Turín y en Piamonte, se idearon en 1878 imitando el bigote del primer rey de la Italia Unificada, Víctor Manuel.

Se preparan con harina, azúcar, mantequilla, huevos y vainilla y las podéis encontrar en casi cualquier tienda o supermercado.

8. Bicerin

El bicerin es todo un emblema de la ciudad de Turín, más aún desde que el Boletín Oficial de Piamonte lo declarase “bebida tradicional piamontesa”. Y únicamente por eso merece ser el broche de oro de esta lista, aunque no deja de ser sólo un café con chocolate y crema de leche.

En cualquier caso, parece ser que esta bebida, que ahora se consume en prácticamente todo el mundo, fue inventada en el siglo XVIII en la ciudad de Turín, concretamente en el Café Al Bicerin, de ahí el nombre. 

Originalmente había tres versiones: 

  • Pur e fior: solo café y leche, muy parecido al capuccino.
  • Pur e barba: café y chocolate. 
  • ‘n poc’ d tut: literalmente, un poco de todo. 

Como os podéis imaginar, la última fue la versión que más triunfó y por eso es  la que ha llegado a nuestros días. Así que, ¡no dejéis de probarlo!

⭐ **BONUS: El Aperitivo

Lo cierto es que en Italia tomar el aperitivo es toda una institución. Y más aún en Turín, donde se inventó el vermut y nació esta tradición. Pero la realidad es que nada tiene que ver con el que se toma en España. Mientras que en el país ibérico se toma a mediodía, antes de comer, en Italia este ritual se celebra a media tarde, habitualmente de 5 a 7, antes de cenar. Y consiste en que durante ese tiempo, las bebidas se acompañan de algún picoteo

Generalmente sirven como acompañamiento aceitunas, patatas fritas, mini tarallis, frutos secos, algún canapé… E incluso hay bares que pueden ofrecer una barra libre de tapas con el precio de la bebida (más alto, claro). Sin embargo, lo más tradicional es que además de ese picoteo sencillo que te sirven pidas también una tabla de quesos, embutidos y bruschettas

Qué comer en Milán

En cuanto a la bebida, en el aperitivo suele tomarse un vino o un cóctel. Y el más famoso internacionalmente sin lugar a dudas es el Aperol Spritz. Aunque en la región de Piamonte es más clásico el vermut, que como ya os hemos dicho, se inventó en su capital. 

✨ Dónde comer en Turín 

Bueno, ya hemos comentado qué comer en Turín y el resto de Piamonte, así que ahora la pregunta es, ¿dónde comer?

Pues bien, lo cierto es que en nuestra experiencia conociendo Italia, las raciones suelen tener un tamaño supercorrecto. En general, no son demasiado grandes ni demasiado pequeñas. Y en Turín corroboramos que también era así en el Piamonte. Además de que al ser una zona menos turística, el precio era más ajustado.  

En cualquier caso, os dejamos aquí nuestras recomendaciones para comer en la ciudad. Y os garantizamos que comer en Turín es todo un gustazo. 

  • Savurè. Si la hora de la comida os pilla por el centro de Turín no dejéis de acercaros a este local de pasta fresca casera (¡podéis verles haciéndola en el interior!). El sistema es tan sencillo como elegir el tipo de pasta y la salsa que queréis, ¡listo! Además, es el lugar ideal para probar los agnolotti o los tajarin con salchicha cruda de Bra. Y el precio es increíblemente bueno.

qué comer en Turín

  • Urbani. Es un restaurante precioso, ubicado en una de las zonas más de moda de la ciudad. No es barato, pero su carta es una cuidada selección de especialidades piamontesas. Y eso sí, es imprescindible reservar porque suele estar lleno. 
  • Trattoria alle Volte. Muy cerca de la estación Torino Porta Nuova, esta trattoria es un local de los de toda la vida. E igualmente es el lugar ideal para probar especialidades locales con un buen vino. También recomendamos reservar. 
  • Caffé al Bicerin. Este café se remonta a 1763 y, como os hemos contado, fue donde se inventó el bicerín. Un café con chocolate y nata que se ha convertido en un emblema de la ciudad. 

qué comer en Turín

..

Y hasta aquí todo lo que os podemos contar sobre qué comer en Turín y el Piamonte en general. Un viaje a través de la gastronomía de esta región alpina y de los mejores lugares para degustarla en su capital.

✈️ Organiza tu viaje al norte de Italia:
..

✏ Descubre TODOS LOS POSTS que hemos publicado sobre el Norte de Italia.

☑ Encuentra las MEJORES OFERTAS de alojamiento en la zona.

⛵ Añade VISITAS GUIADAS Y EXCURSIONES en Piamonte en español.

☝ Contrata el mejor seguro de viajes con nuestro 5% DE DESCUENTO EN IATI SEGUROS.

✍ ¿Prefieres no tener que preocuparte de nada? Descubre nuestra ASESORÍA GRATUITA.

Si después de este post os ha entrado antojo de comida italiana, también podéis echarle un ojo a estos otros artículos:

☝️ Descubre más sobre la gastronomía italiana:
..

✅ Qué comer en LOMBARDÍA. Italia más allá de la pasta y la pizza.

✅ Qué comer en CAMPANIA. Qué comer en Nápoles y la Costa Amalfitana.

Qué comer en VÉNETO. El lugar de Italia en el que NO comer pizza.

✔️ OSSOBUCO A LA MILANESA: cómo preparar un clásico de Lombardía.

Esperamos que esta guía para saber dónde y qué comer en Turín y el Piamonte os haya resultado útil. Si tenéis cualquier duda o pregunta, os animo a dejar un comentario o escribirnos por email. ¡Hasta muy pronto viajerxs!

Y si queréis estar al tanto de todas las novedades, no dejéis de seguirnos en instagram: @miventanalmundo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.