Qué comer en Asturias. Un recorrido culinario a caballo entre el monte y las olas.
Que en España se come de lujo, podríamos decir que es vox pópuli en prácticamente todo el mundo. Y que somos los reyes del tapeo es indiscutible. Pero no todo el mundo se acuerda de que, cuanto más al norte, los platos más ligeros, frescos y desenvueltos, tan característicos del sur, dejan paso a guisotes de cuchara tan contundentes como espectaculares, ideados para combatir el frío. Así que da igual qué provincia o qué región se visite. Todas, absolutamente todas, tienen lo suyo. Y, ¡¡qué de cosas hay!! Pero bueno, que nos estamos yendo por las ramas, en esta ocasión sólo venimos a desvelaros qué comer en Asturias.
Una región increíble que os recomendamos descubrir a fondo. Donde podréis tapear por los bares de su capital, iros de culines de sidra por los cascos viejos de sus ciudades o poneros hasta arriba de pescado y marisco cual sirenita en cualquiera de sus pueblos costeros. Vamos, que es la combinación perfecta de muchos elementos de la buena cocina. Pero sobre todo, del mar y de la montaña… Y, además, cuenta con once sellos de calidad entre Denominaciones de Origen Protegidas e Indicaciones Geográficas Protegidas.
Así que no os perdáis estos 10 platos imprescindibles que probar en Asturias. Ni los lugares que os proponemos para hacerlo.
⭐ Para organizar el viaje ideal, DESCUBRE todos los posts que hemos publicado sobre Asturias ⭐
¿Qué vas a encontrar aquí?
✅ Principales ingredientes de la gastronomía asturiana
Como ya os hemos adelantado, la gastronomía asturiana es la combinación perfecta de mar y montaña. Pues se abastece de los excelentes productos del Mar Cantábrico y de los nutritivos pastos de la Cordillera Cantábrica que alimentan a todo tipo de ganado. De ahí que sus ingredientes sean bastante variados y completos. En cualquier caso, éstos son los más destacados:
- Como en buena parte del norte peninsular, la carne estrella es la carne de vaca. Tanto es así, que la Ternera Asturiana cuenta con su propia Indicación Geográfica Protegida. Aunque también cuentan con razas propias de cerdo, del que se preparan exquisitos embutidos y chacinas, como el chorizo asturiano o el Chosco de Tineo, que también cuenta con su propia IGP. Y con razas autóctonas de ovejas, cabras, pollos y gallinas.
- Igualmente, por sus más de 400 kilómetros de costa, los pescados y mariscos también ocupan un lugar destacadísimo en los platos que comer en Asturias. Abundan todo tipo de preparaciones con pescados como el archifamoso pixín (rape), el cabracho, la merluza o el bonito del norte. Y con mariscos como las nécoras, los bueyes de mar o los oricios (erizos).
- Los productos lácteos, concretamente la leche y los quesos, son otro pilar fundamental de la gastronomía asturiana. De hecho, hay ¡¡cuatro!! quesos con Denominación de Origen Protegida: cabrales, gamoneu, Afuega’l Pitu y casín.
- Las legumbres también son un pilar fundamental de la gastronomía asturiana. Destacando indiscutiblemente las fabas, con las que se preparan esas espectaculares fabadas y potes y que cuentan con su propia IGP.
- Por último, en cuanto a verduras y frutas, las más destacadas son las coles y las berzas, los nabos, las patatas y las setas de todo tipo. Y, como no, las manzanas con las que se elabora la popular sidra.
✨Qué comer en Asturias: 10 motivos más para viajar
En la actualidad, la gastronomía asturiana tiene marcadas influencias de sus comunidades limítrofes: Galicia y León. Así como de otras regiones castellanoleonesas e incluso del País Vasco con las que tiene en común haber mantenido las recetas más tradicionales. Basadas principalmente en productos frescos de primerísima calidad preparados con elaboraciones de lo más sencillas. Así como en combinaciones de carne (de vaca y de cerdo fundamentalmente), legumbres y hortalizas. Además de en las distintas formas de conservar históricamente las materias primas. Como son la elaboración de embutidos y chacinas. O la preparación de bebidas alcohólicas y aguardientes.
Dicho esto, no os perdáis estas 10 cosas que comer en Asturias. Son la excusa perfecta para acercarse a conocer sus tradiciones y, de paso, ponerse las botas.
1. Bollos preñaos
Antes de viajar al principado leímos que una de las mejores cosas que comer en Asturias eran los bollos preñaos. Pero que teníamos que tener cuidado porque hay un refrán que dice “bollo preñao, michelín asegurao”. Y no nos extraña lo más mínimo porque estos bollitos son nada más y nada menos que panecillos caseros rellenos de un exquisito chorizo asturiano que, al hornearse, se queda fundidito con la miga del pan.
¡¡Una auténtica delicia!! Además de la auténtica merienda de los campeones.
2. Pastel de cabracho
Seguimos con los aperitivos que comer en Asturias hablando de una de sus recetas estrella: el pastel de cabracho. Un plato igualmente típico de otras zonas de la costa Cantábrica, como la propia Cantabria o el País Vasco. Y que para muchos es una versión del pastel de merluza del libro La cocina completa. Publicado en 1933 por María Mestayer, la marquesa de Parabere.
En cualquier caso, se prepara cociendo la carne del cabracho, un pescado que en otras regiones también se puede conocer como rascacio o gallineta, para después limpiarla, batirla con huevos, nata, salsa de tomate y a veces pimientos; y hornearla al baño maría hasta que adquiere una consistencia tipo paté. De hecho, suele comerse untado en tostaditas y acompañado de mayonesa.
3. Chorizos a la sidra
Además del pastel de cabracho, hay otro aperitivo que no podéis dejar de probar cuando visitéis el principado: los chorizos a la sidra. Esta tapa, cada vez más universal en toda España, se prepara con chorizos asturianos, que se caracterizan por su sabor ahumado. Pero su preparación es más que sencilla, sólo hay que asarlos ligeramente para después terminarlos de cocer en un poco de sidra. Y servirlos cortados en rodajitas como de un centímetro de ancho, casi siempre en una cazuela de barro.
4. Tortos de maíz
Quizás los tortos de maíz sean el plato más desconocido de esta lista de diez recetas que comer en Asturias sí o sí. O al menos es el único que a nosotros no nos sonaba en absoluto cuando empezamos a investigar las recetas más típicas.
Los tortos son una especie de tortitas de harina de maíz, agua y sal que antaño se freían en grasa o manteca de cerdo. Aunque ahora lo más normal es que se frían en aceite de oliva o de girasol. Y suelen comerse acompañados de huevos rotos con picadillo. O lo que es lo mismo, huevos fritos sobre carne de cerdo picada, adobada y también frita.
5. Pixín
El rape, ese pez feo, feísimo, y a la vez exquisito, en Asturias se conoce como pixín y seguramente en ningún lugar del mundo lo cocinan tan bien como allí. Aunque lo veréis en las cartas de los restaurantes de cien mil maneras posibles, lo más típico es tomarlo frito en dados. Ya sea como tapa, como aperitivo o como plato principal.
6. Fabada
Justo en el ecuador de esta lista sobre qué comer en Asturias os traemos el que sin duda alguna es la joya de la corona de la gastronomía asturiana: la FABADA.
Este emblema gastronómico se prepara a base de fabes, con IGP Faba Asturiana, carne de cerdo, chorizo y morcilla asturiana. No obstante, y pese a su fama, se desconoce por completo su origen. Ya que, además, no hay registros escritos sobre este plato hasta finales del siglo XIX. Aunque algunos opinan que podría tener relación con el Cassoulet francés. Que lo habrían llevado hasta el principado los peregrinos franceses que iban hacia Santiago.
7. Pote asturiano
Siguiendo con los guisotes de cuchara ricos y contundentes que comer en Asturias no nos podemos olvidar del pote asturiano. Un plato que podría considerarse la versión local de los cocidos que se elaboran en todas y cada una de las comunidades autónomas de España. Y que en este caso se prepara con berzas, patatas, fabes y el compangu. El conjunto de morcilla, chorizo, panceta y demás embutidos de cerdo que se preparan tras la matanza.
8. Cachopo
Pasando ahora a los platos de carne, es prácticamente una obligación que el primero del que os hablemos sea el archifamoso cachopo. O lo que es lo mismo, enormes escalopes (o milanesas) de ternera rellenos que en los últimos años se han convertido en toda una institución.
Actualmente no es difícil encontrarlos con rellenos de todo tipo, pero lo tradicional es hacerlos de jamón serrano y queso asturiano. Así como servirlos acompañados de patatas fritas y pimientos del piquillo.
Aunque para nosotros lo más sorprendente es que este plato tan famoso lo es desde hace apenas setenta años. Pues, aunque hay testimonios de que ya era muy popular entre la burguesía asturiana, no fue hasta los años cincuenta del siglo pasado que se hizo conocido fuera del principado. Tanto es así que hasta en ciudades como Madrid se organizan jornadas gastronómicas dedicadas a este producto.
9. Escalopines al cabrales
Como buena región de pastos que además cuenta con su propia Indicación Geográfica Protegida para la ternera asturiana, no podíamos dejar de incluir en esta lista otro de los platos de carne más populares que comer en Asturias: los escalopines al cabrales. O lo que es lo mismo, filetitos muy finos y jugosos de ternera, y a veces también de cerdo, que después de empanarse y freírse se sirven acompañados de una deliciosa salsa a base de queso cabrales. Uno de los más populares de la zona.
Por otro lado, si estáis ya saturados de carne y de platos muy contundentes, o simplemente seguís una dieta vegetariana, ¡estáis de suerte! Este es uno de los pocos platos que tienen su propia versión vegetal: las setas al cabrales. Otra receta igualmente exquisita.
10. Pitu caleya
Para acabar esta lista de las diez mejores recetas que comer en Asturias nos falta hablar del pitu caleya. Que en castellano significa literalmente “pollo de camino”. En referencia a los pollos de raza Pita Pinta Asturiana que aún hoy en día se crían libres por los pueblos, sin estabular y sin ser alimentados con piensos.
Suelen ser pollos de un tamaño muy superior a los que estamos acostumbrados, pudiendo llegar a pesar hasta seis kilos. Además de que su carne se caracteriza por tener un color más oscuro y muchísima menos grasa. De ahí que sean un manjar supercotizado.
Y en cuanto a cómo se preparan, veréis recetas de pitu caleya de lo más variopintas. No obstante, lo más tradicional es cocinarlo al horno o en salsa. Acompañado de verduras y patatas. O incluso prepararlo en alguna versión de arroz con pollo…
☝️ Y además, ¡5 postres para rematar!
Ya veis que comer en Asturias es toda una maravilla. Porque, ¿a quién no le gusta un buen platazo de cuchara? ¿O una carne, un pescado y un marisco de primerísima calidad? Pero es que, además, les pirra un dulce de malas maneras. Así que tomad buena nota también de las delicias más azucaradas que podéis probar…
1. Arroz con leche
El arroz con leche, el postre por antonomasia de la cocina asturiana, se prepara a base de arroz cocido en leche con azúcar. Y aromatizado con limón y canela. Sin embargo, no es patrimonio exclusivo del principado, pues también es habitual encontrar versiones muy parecidas en otras gastronomías. Como la india, la turca o la egipcia. E incluso en las cocinas del sudeste asiático y de latinoamérica.
Y que no os sorprenda si os lo sirven con una costrita. Hoy en día, algunas de las variantes más modernas incluyen caramelizar un poco de azúcar sobre el arroz con leche, ¡¡una delicia!!
2. Frixuelos
El segundo puesto de esta lista de postres imprescindibles que comer en Asturias sólo podía ser para los frixuelos. Unos crepes ultrafinitos que se preparan con huevos, leche, azúcar y harina y que se hacen a la plancha con un poco de mantequilla. Son muy populares en Asturias y Cantabria (y muy parecidos a las filloas gallegas). Y lo más habitual es rellenarlos con compota de manzana, miel, nata o una combinación de todas ellas.
3. Moscovitas
En el ecuador de esta lista dulce, no os podéis perder las moscovitas®. Para nosotros, uno de los dulces más espectaculares del mundo mundial que jamás hemos probado. Son unas finísimas pastas de almendra marcona molida, con algún que otro ingrediente secreto, que bañan por una de sus caras en chocolate (negro, con leche o blanco).
Creemos que el secreto de su éxito es que son superligeras, de hecho, parece que estás comiendo aire crujiente. Y son dulces, pero no demasiado… Pero vamos, que están tan buenas, que para evitar plagios de ningún tipo, patentaron la marca y sólo ellos son los productores oficiales.
Lo malo es que os gustarán tanto que no podréis vivir sin volver a comerlas. Peeeero, como ellos lo saben, en su web tienen un buscador de puntos de venta autorizados por toda España.
4. Casadielles
Otro postre imprescindible al que tenéis que hincarle el diente son los casadielles. Sobre todo si viajáis en navidades o carnavales, cuando es más habitual prepararlos. Consisten en una especie de masa, parecida a la de las empanadillas, que se rellena de nueces, azúcar y anís; se le da forma de canutillo, se fríe en abundante aceite y se espolvorea con más azúcar.
5. Carbayones
Y para acabar estos cinco postres que comer en Asturias no nos pueden faltar los carbayones. Que son unos pastelitos típicos de Oviedo que tienen una base de hojaldre sobre la que se dispone una pasta de almendras con canela y limón y que se cubren de yema y azúcar.
Llevan ese nombre porque a los ovetenses muchas veces se les llama carbayones en honor a un carbayu (roble en asturiano) que había en lo que ahora es el final de la calle Uría.
⭐ BONUS: La Sidra
No podíamos terminar este artículo sobre qué comer en Asturias sin hablar de un pilar fundamental de la cultura y la gastronomía del principado: la sidra. O más bien la Sidra Asturiana. Porque este fermentado de zumo de manzana que lleva elaborándose de forma artesanal desde el tiempos del Imperio Romano cuenta con su propia Denominación de Origen Protegida y, desde 2014, es Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Así que lo correcto es llamarla por su nombre y apellidos.
Pero bueno, lo verdaderamente importante que tenéis que saber sobre la sidra es cómo tomarla sin meter la pata. Y para ello quedaros con estos 3 consejos:
- Siempre hay que escanciarla. Esto es superimportante para que el carbónico de la sidra se oxigene y de esa sensación de bebida con gas al beberla. Pero no hace falta que os vengáis arriba e intentéis hacerlo como lo hacen los locales, NO os va a salir bien. Para eso los camareros suelen pasar por las mesas de las sidrerías escanciando culines. O, si no, existen unos tapones escanciadores que hacen la misma función ellos solitos.
- La sidra SIEMPRE se sirve a culines. Esto está superrelacionado con lo anterior. Esa sensación gaseosa que da el escanciado no dura mucho. Por eso hay que servirla de poquito en poquito. No más de 1-2 dedos.
- No se deja nada en el vaso. Se bebe de un trago (o al menos de una vez) todo lo que se sirve en el vaso. Esto es, una vez más, por el mismo motivo. Porque si no se bebe rápido, esa sensación gaseosa tan característica se pierde.
Y ya está, eso es todo… ¡Ya podéis beber sidra como un asturiano!
☑️ Resumen de Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas Protegidas en Asturias
Antes de pasar a contaros dónde comer en Asturias, os dejamos aquí un resumen actualizado de los productos asturianos tanto con Denominación de Origen Protegida como con Indicación Geográfica Protegida. Y si sois amantes del queso, ¡empezad a salivar!
Aguardiente de Sidra de Asturias | Indicación Geográfica Protegida | Bebidas espirituosas |
Chosco de Tineo | Indicación Geográfica Protegida | Producto cárnico |
Faba Asturiana | Indicación Geográfica Protegida | Vegetales |
Miel de Asturias | Indicación Geográfica Protegida | Otros productos |
Queso Afuega’l Pitu | Denominación de Origen Protegida | Quesos |
Queso Cabrales | Denominación de Origen Protegida | Quesos |
Queso Gamoneu | Denominación de Origen Protegida | Quesos |
Queso Casín | Denominación de Origen Protegida | Quesos |
Sidra de Asturias | Denominación de Origen Protegida | Otros productos |
Ternera Asturiana | Indicación Geográfica Protegida | Carnes |
Vino de Cangas | Denominación de Origen Protegida | Vinos |
✨ Dónde comer en Asturias
Bueno ya hemos comentado qué comer en Asturias, pero ahora la pregunta es, ¿dónde comer?
Pues bien, como en otras zonas del norte peninsular, como León o Galicia, en Asturias las raciones son muy generosas, la calidad es altísima y el precio mucho más asequible que en otras zonas de España. Así que, ¡cuidadín! que es muy fácil volver con algunos gramos de más.
Os dejamos aquí un mapa con nuestras recomendaciones. Y os garantizamos que comer en Asturias en cualquiera de estos lugares es todo un gustazo:
✔️ Comer y tapear en Oviedo, la capital
Hay dos zonas principales para comer y beber en la ciudad como un auténtico ovetense. Y estas zonas se distinguen en función de qué os apetezca más, sidra o vino.
En primer lugar tenemos la calle Gascona, “el bulevar de la sidra”, todo un referente para la gastronomía regional pues en ella se concentra el mayor número de sidrerías, o “chigres”, de todo el principado. Allí os recomendamos:
- Las Güelas. Una sidrería tradicional, con una pequeña terraza fuera y con mesas y sillas de madera en el interior. Además de una carta de tapas y platos típicos a muy buen precio.
- Sidrería La Manzana. Quizás es más restaurante que el anterior. Dispone de un gran comedor y su carta es fundamentalmente de raciones y platos de cuchara. Así que es ideal para probar la fabada y el pote. Y, de paso, rematar con un arroz con leche.
- Tierra Astur. Se trata de una cadena de sidrerías presentes en todo el principado. Nosotros no tuvimos ocasión de comer en ellas porque siempre están hasta los topes. Pero nos las han recomendado muchísimo porque su relación calidad-precio es excelente.
Por otro lado, no muy lejos de la calle Gascona se encuentra el epicentro de lo que a vinitos y tapitas se refiere. Se trata de la calle Manuel Pedregal y sus vecinas Campoamor, Río San Pedro y Fray Ceferino. Así que esta es la mejor zona para ir de bar en bar y de copa en copa, sobre todo los fines de semana.
En cualquier caso, tranquilidad, no hace falta que tachéis esta zona de vuestros planes si no os gusta el vino. Casi tanta o más gente toma cerveza y sidra en vez de vino. Y, bebáis lo que bebáis, no creemos que haya mejor sitio que La Lola.
✔️ Comer en ruta por la provincia (Gijón, Avilés, y Luanco)
- Bar el Muelle (Luanco). Antes o después de visitar el Cabo de Peñas creemos que este bar en el paseo marítimo de Luanco es el mejor lugar para picar algo. Sobre todo si os apetece un buen pescado o marisco. Literalmente del mar a la mesa. Su carta es muy sencilla pero son todo especialidades locales y está todo exquisito.
- Sidrería El Requetxu (Gijón). Es uno de los locales más populares de la ciudad. Y combina a la perfección la cocina tradicional con la de vanguardia.
- Restaurante La Galana (Gijón). Probablemente una de las mejores opciones en la ciudad para probar los mejores platos asturianos, como la fabada o el cachopo.
- Sidrería Casa Lin (Avilés). Es uno de los locales más populares de la ciudad. Y probablemente el mejor lugar para probar productos del mar de primerísima calidad tratados como se merecen. Y, sobre todo, al mejor precio.
- El Pañol (Avilés). Su nombre es sinónimo de tradición y de calidad. Así que si buscais un lugar donde las recetas asturianas (y sus productazos) se llevan a otra dimensión, ¡¡este es vuestro restaurante!!
.
Y con estas recomendaciones sobre los platos que probar y dónde hacerlo, damos por terminada esta mini-guía sobre qué comer en Asturias y con qué regarlo.
¿Conocíais ya la cocina asturiana? ¿Cuál es el plato que más os atrae? ¡Contádmelo!
..
✈️ Organiza tu viaje a Asturias:..✏️ Descubre TODOS LOS POSTS que hemos publicado sobre Asturias. ☑️ Encuentra las MEJORES OFERTAS de alojamiento en el principado. ⛵ Añade VISITAS GUIADAS Y EXCURSIONES en el Principado de Asturias en español. ☝ Contrata el mejor seguro de viajes con nuestro 5% DE DESCUENTO EN IATI SEGUROS. ✍ ¿Prefieres no tener que preocuparte de nada? Descubre nuestra ASESORÍA GRATUITA. |
Esperamos que esta guía para comer en esta región del norte de España os haya resultado superútil. Si tenéis cualquier duda o pregunta, os animo a dejar un comentario o escribirnos por email. ¡Hasta muy pronto viajerxs!
Y si queréis estar al tanto de todas las novedades, no dejéis de seguirnos en instagram: @miventanalmundo